Rajastán es el estado indio de los saris de intensos colores, de los hombres con turbantes, los camellos, los fuertes, las havelis y el desierto. Pero también es el estado de las grandes y polvorientas urbes que sin embargo se han dado a conocer fuera de India por el color de sus casas y sus palacios. Todas ellas tienen gran importancia en la historia de esta zona del país. Y sin duda se encuentran en la mayoría de las rutas de los viajeros que dirigen sus pasos a esta tierra árida donde los gitanos bailan para los curiosos y los camellos caminan por ciudades y carreteras. Unas más monumentales. Otras más caóticas. Sin duda acercarse a cada una de las ciudades de colores de Rajastán es un acierto en un viaje por India.
Índice del artículo
Ciudades de colores de Rajastán
Jaipur, la ciudad rosa
Esta bulliciosa ciudad es la capital del estado de Rajastán y encierra dentro de sus murallas un laberinto de fascinantes bazares, edificios históricos y elegantes palacios. Realmente pasó a conocerse como Jaipur, la ciudad rosa cuando se tiñó de ese color para celebrar la visita en 1876 del Príncipe de Gales (el que más tarde sería rey Eduardo Vll). La ciudad amurallada se encuentra en el nordeste de Jaipur y en ella se pueden visitar el Palacio de los Vientos, el Observatorio astronómico, el City Palace o los bazares llenos de vida en los que descubrir como se fabrican esas pulseras que suenan en las muñecas de todas las mujeres indias o regatear para llevarse a casa alguna tela especial de las que venden en tantas tiendas de la ciudad antigua.
Udaipur, la ciudad blanca
Esta ciudad cuyos palacios se reflejan en las aguas del lago Pichola puede que sea la más romántica que ver en Rajastán. Los edificios color marfil bordean el lago, y en su centro se encuentra el Lake Palace, una construcción de cuento de hadas convertida en hotel de lujo. Lo mejor que puede hacer el visitante después de recorrer el magnífico palacio de la Ciudad y los museos que alberga es perderse por las calles más tranquilas del casco antiguo donde descubrirá que pocos lugares de Rajastán pueden superarla en belleza. Quien recorra la ciudad no debe olvidar tampoco visitar sus havelis y templos, cercanos todos al lago.
Jaisalmer, la ciudad dorada
Rodeada por el desierto del Thar esta ciudad evoca en sus calles y havelis las magia de las exóticas rutas comerciales que pasaban por ella para unir Oriente y Occidente. Sobre una colina de la ciudad está uno de los fuertes más impresionantes de Rajastán. Con sus almenas, templos, magníficas casas y palacio. Todo está construido con la misma piedra caliza dorada que dota a la ciudad de ese tono tan similar al de la arena del desierto que le sirve como telón de fondo. Perderse por la calles del fuerte que he citado regalará momentos únicos al viajero, al igual que caminar hacia la ciudad que se extiende a su pies en la que una tras otras se van descubriendo esas viviendas de gran belleza construidas por los mercaderes.
Jodhpur, la ciudad azul
El enorme de fuerte Mehrangarh de Jodhpur domina desde las alturas esa mole cubista de edificios de intenso color azul que da a la ciudad su sobrenombre. Sus estrechas calles son un caos. Por ellas circulan ruidosos rickshaw. Las vacas pasean a un anchas. Los niños corren camino a la escuela. Y las mujeres pasean descalzas y elegantes envueltas en sus saris. Seguramente sea una de las ciudades más sucias y con más polución de India.
Sin embargo olvidarse de los monumentos de la ciudad y animarse a recorrer el laberinto de sus calles rodeadas de casas azules son una de las mejores experiencias que se pueden vivir en las ciudades de colores de Rajastán. Unos dicen que esas casas se pintaron de azul para identificar el hogar de los brahmanes. Otros apuestan a que es para mantener a los mosquitos a distancia. Sea cómo sea, merece la pena pasear entre esas casas. Aunque con ojo, que luego hay que recordar el camino recorrido para volver al hotel.
¿Qué os han parecido las ciudades de colores de Rajastán? A mi me parecen todas lugares de visita obligada en un viaje a esta parte de India. Por su cultura, sus monumentos y el innegable atractivo de sus calles.
7 comentarios
Lugares fantásticos para ir de vacaciones.
Gracias por el artículo, muy interesante.
Toda India es maravillosa!!
Buena selección, como gran conocedora que sos de esta parte del mundo, realizaste de estos lugares especiales de este lindo y bello país.
Por eso a quien lea este post le digo que te haga caso!!
Que no se pierdan estos maravillosos rincones de la “Increìble India” que detallas aquí.
A nosotros nos fascinaron!!!
Beso grande,
Liliàn
Son lugares para pasear y perderse. Sin más. Sin miedo a lo que uno va a encontrar porque entonces uno termina por no atreverse a hacer muchas cuando viaja a India y estas ciudades, amiga, son imperdibles.
Un fuerte abrazo.
Qué bonito…El último lugar, Jodhpur, me recuerda por la foto mucho a Marruecos. Me gustaría visitarlos todos, algún día…Un abrazo Cris.
Yo creo que a ti India te iba a gustar, de norte a sur….
No conozco India pero sin duda iría a visitar estas ciudades de colores de Rajastán . Me han encantado las fotos, sobre todo la ciudad rosa de Jaipur, Preciosa.
Son ciudades muy singulares, yo te confieso que para mi la más bonita es la ciudad blanca, Udaipur 🙂