Rubens y Amberes

Recorriendo Amberes en busca de Rubens

Este año la ciudad flamenca de Amberes homenajea al que ha sido su más célebre habitante: Pedro Pablo Rubens. Por ello a partir del 1 de junio y hasta enero de 2019 tendrán lugar diferentes eventos, todos ellos enmarcados en el Antwerp Baroque 2018. Mi visita a esta interesante ciudad de Bélgica ha sido tan solo unas semanas antes del comienzo de este festival, así que me no he podido disfrutar de ninguna de las exposiciones que se celebran con motivo de este homenaje a uno de los más importantes maestros flamencos. Sin embargo, ello no fue impedimento para que me animara a organizar una ruta por Amberes en busca de Rubens, de esos lugares repartidos por la ciudad y relacionados con su vida y su obra.

Buscando a Rubens en Amberes

Aunque Rubens nació en la ciudad alemana de Siegen, cuando tan solo tenía 10 años y tras la muerte de su padre, la familia regresó a Amberes, lugar del que huyeron por los conflictos religiosos que tuvieron lugar en la ciudad. El artista comenzó a pintar y viajar por Italia y España, países en los aprendió las técnicas renacentistas. Llegó a ser pintor de la corte de Mantua, regresando en 1608 a Amberes, ciudad en la construyó una magnífica casa que le sirvió de hogar y estudio hasta su muerte en 1640.

En todos esos años pintó grandes lienzos religiosos. También retratos de la realeza. Tuvo amistad con lo más granado de la sociedad amberina y en su taller trabaron otros grandes artistas como Jacob Jordaens o Anton van Dyck.

Con esos pequeños apuntes sobre la vida de Rubens me puse a buscar que lugares de Amberes habían tenido relación con él. Y poco a poco la lista fue creciendo formada por museos, iglesias y lugares que no esperaba añadir a mi visita por Amberes tras los pasos de Rubens.

Rubenhuis

Sin duda es el edificio de Amberes que más relación tiene con Rubens. Fue su casa y en ella trabajó muchos años. Este lugar estuvo a punto de desaparecer, pero por suerte en 1937 comenzó a ser restaurado permitiendo que hoy en día podamos visitar las estancias en las que pasó parte de su vida este destacado artista. El mobiliario, aunque es de la época no es el que que perteneció a Rubens.

Casa de Rubens Amberes

En las diferentes habitaciones de la casa se pueden ver más de una decena de obras del artista. Entre ellas una pintura de Adán y Eva en la que está última dirige una mirada poco virtuosa a determinada parte de la fisonomía de su pareja.

Al adquirir la entrada para acceder a la casa merece la pena hacerse con la audioguía que explica la utilidad de diferentes objetos que se pueden ver en la casa así como las obras más importantes que cuelgan de las paredes de cada estancia.

No hay que olvidar salir al jardín trasero al finalizar la visita. Es un remanso de paz en el centro de la bulliciosa Amberes.

Rubens y Amberes, Rubenshuis

Catedral de Amberes

Esta catedral gótica, la más grande de Bélgica, puede presumir de contar entre su colección de pintura barroca con cuatro lienzos de Rubens. Dos de ellos son impresionantes trípticos colgados en el crucero del templo, cerca del altar. Uno de ellos representa la elevación de Cristo a la cruz y el otro su descendimiento.

Rubens y Amberes

Los otros dos cuadros de Rubens que se pueden en la Catedral son de menor tamaño. Uno representa la Asunción de la Virgen en un solo lienzo. El otro es un tríptico de la Resurección. Es significativo que en los paneles laterales de este último aparezcan representados dos miembros de la familia Moretus Plantin, importantes editores de Amberes y amigos personales de Rubens.

Snijders&Rockoxhuis

Este museo, instalado en la que fue casa del humanista y mecenas Rockox, tiene mucho que ver con Rubens. Y es que cuando el pintor regresó a Amberes tras su estancia de años en Italia fue Rockox quien le encargó la pintura “La Adoración de los Magos” para la Cámara de los Estados en el Ayuntamiento. Esto ayudó a Rubens a ser reconocido en la ciudad, y aunque hoy casi todas las obras que Rockox encargó al artista están en el Museo del Prado y en la National Gallery de Londres hay algunos cuadros de Rubens que cuelgan de las paredes de esta bella mansión convertida en museo. Entre ellos los retratos de los archiduques Albrecht e Isabella.

Rubens y Amberes

Museo Plantin-Moretus

En este museo de Amberes, el único del mundo reconocido dos veces como lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, estuvo alojada la primera imprenta del mundo. Fue la casa de la familia Plantin-Moretus, con uno de cuyos miembros, Balthasar, Rubens tuvo amistad desde la infancia. El artista diseñó para ellos portadas, ilustró libros y también pintó retratos de la familia que hoy forman parte de este imprescindible museo.

rubens museo plantin-moretus

Iglesia de San Carlos Borromeo

Rubens formó parte del equipo que diseño la decoración del templo. También pintó varios cuadros que colgaron de las paredes de la iglesia en algún momento. Actualmente se encuentran en Viena, lugar al que fueron a parar tras la expulsión de los jesuitas. Al entrar en esta iglesia muchos elementos llaman la atención. Como sus elaborados confesionarios o el altar, en el que un sistema de poleas permitía cambiar los lienzos que decoraban la iglesia. Solo faltan aquellos cuadros de Rubens decorando las paredes de la iglesia para el conjunto sea tan impresionante como lo fue hace cuatros siglos.

Amberes, Rubens

Iglesia de Santiago

Una de los lugares que quería ver en Amberes era esta iglesia. En su interior están enterrados Rubens, su mujer, Helena, y 42 descendientes del artista. Dos años después del fallecimiento de su esposo, Helena hizo colocar sobre la tumba una obra de Rubens: La Virgen rodeada de santos.  Dicen que la propia Helena está representada en el cuadro como la Magdelena y San Jorge es un autorretrato del pintor. Pero no pude ver ni la tumba ni el cuadro. Y es que las dos veces que pasé por la puerta de la iglesia la encontré cerrada.

Rubens, Amberes

Groenplaats

Esta plaza rodeada de restaurantes, tiendas, hoteles y hasta por la propia Catedral es sin duda el lugar perfecto en el que Amberes podía rendir homenaje a Rubens colocando una estatua del pintor. Desde lo alto de su pedestal recuerda a los viandantes que él es el más celebre habitante de la ciudad y que estará siempre presente en ella.

Rubens y Amberes

Brasserie Appelmans

Aunque hablar de un restaurante puede parecer que no tiene ninguna relación con Rubens, lo cierto es que este local a la sombra de la Catedral ocupa el lugar en el que estuvo la Escula de Latín a la que el artistas acudía cuando regresó a Amberes. Fue en ella donde conoció a Balthasar Moretus, su amigo de la familia de impresores de la que hablamos arriba.

De modo que estando en Amberes y buscando lugares que han tenido que ver con Rubens, no hay mejor forma de terminar la ruta que con una comida en Brasserie Appelmans, un moderno local con las mismas paredes de ladrillo que escucharon a Rubens declinar los verbos en latín.

Rubens y Amberes

Antwerp Baroque 2018

Ya os conté que yo no he podido disfrutar de ninguno de los muchos eventos programados para el festival que rinde homenaje a Rubens en Amberes. Si alguno de vosotros va a visitar la ciudad este año y le interesa conocer más de los maestros flamencos, de Rubens y del arte barroco, consultad la página de Antwerp Baroque 2018. En ella encontraréis todos los eventos que van a tener lugar y las fechas en las que se celebrará cada uno de ellos.

Por 25 € el viajero puede adquirir la Baroque Festival Card. Con ella se puede acceder a todas las iglesias y exposiciones que forman parte del Antwerp Baroque 2018. También ofrece descuentos para otros eventos y se puede comprar en las oficinas de turismo de la ciudad.

Comentarios (12)

  1. Hace un par de años hicimos una ruta de una semana por Bélgica y, a decir verdad, Amberes nos resultó una ciudad triste y gris. Quizá influyó el hecho de que llovía a mares y nosotros somos de Málaga y estamos poco acostumbrados al agua… 😅 Pero por tus fotos, vemos que es una ciudad que cambia completamente a la luz del sol. Habrá que darle otra oportunidad.

    Saludos.

    1. Cuando llegamos a Amberes llovía y la ciudad no nos mostró su mejor cara. Sin embargo al día siguiente salió el sol… y a las fotos me remito.

  2. Normal que Pedro Pablo Rubens sea el habitante más celebre de la ciudad. Por lo que cuentas esta presente en cada rincón. Muy interesante, no conocíamos toda esta información. Gracias y esperamos poder visitar algún día visitar la ciudad de Rubens nosotros mismos. Saludos.

  3. Amberes fue una ciudad que me encantó y es una pena no haber tenido este post antes ya que me perdí algunas de las visitas de Rubens, con lo que me gusta, aunque creo que lo más importante sí que lo vimos

    1. Yo no sabía que podía encontrar tantos lugares en Amberes relacionados con Rubens y me encantó volver con esta lista de lugares relacionados con el artista 🙂

  4. Si dura hasta 2019 quizá pueda visitar por fin Amberes y seguir tu ruta. Me parece muy interesante y un merecido homenaje al artista.
    Intrigada me he quedado con la escultura de Adán y Eva que comentas 😉
    Abrazos guapa.

    1. Con festival o no, en Amberes siempre se puede seguir la ruta que yo hice. Ahora el Antwerp Baroque aumenta la oferta de arte barroco en Amberes.
      Un abrazo y espero que descubras pronto esta ciudad belga.

Post a new comment

Centro de preferencias de privacidad

Google

Analíticas de visitas y tráfico web.

_ga,_gid,_gat
_ga,_gid,_gat

GPDR

Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?