Guía de Viaje Sri Lanka

Guía de viaje Sri Lanka

La antigua Ceilán, la isla a la que los navegantes árabes bautizaron como Serendib, que quiere decir algo así como descubrimiento inesperado de algo especialmente bello. Y es que Sri Lanka encierra en su pequeña superficie la belleza de templos, montañas y paisajes exuberantes. Tiene un rincón para cada viajero, ya busque este cultura, naturaleza o playa. Su pequeño tamaño hace que sea posible recorrer buena parte del país en no demasiado tiempo. De modo que si estáis pensando viajar a esta isla asiática, os dejo esta guía de viaje Sri Lanka que seguramente os sea de ayuda.

CAPITAL : Colombo
DONDE ESTÁ: en el océano Indico, al sureste de India de la que la separan apenas 32 kms
IDIOMA: el cingalés lo habla aproximadamente el 75% de la población, mientras que la minoría hindú tiene como lengua el tamil
POBLACIÓN : casi 21,5 millones
MONEDA: rupia cingalesa
SUPERFICIE: 65.610 km2. (aprox 450 km de norte a sur y 250 de este a oeste)
RÉGIMEN POLÍTICO: república parlamentaria. El presidente (que también es el primer ministro) se elige por un periodo de seis años por sufragio universal
RELIGIÓN: mayoritariamente budista, aunque hay también un nada despreciable porcentaje de cristianos, hindúes y musulmanes.
ECONOMÍA: este pequeño país posee la renta per cápita más alta de Asia meridional. La minería y la agricultura son las dos principales fuentes de ingresos.

Guía de viaje Sri Lanka

DOCUMENTACIÓN

Para entrar en Sri Lanka en viaje de turismo son necesarias dos cosas: un pasaporte con al menos seis meses de validez y un visado. Este último se puedo obtener en el enlace que adjunto o bien en el aeropuerto a la llegada al país. ¿La diferencia? Hoy por hoy, 5 $ menos si lo solicitas por internet. Merece la pena porque es muy sencillo. Basta rellenar un formulario con datos básicos como el vuelo de llegado, número de pasaporte y datos personales. En 24 horas de mandan la confirmación por mail que será lo que tienes que presentar al llegar a Sri Lanka.

Además de esto, al llegar al país hay que presentar también un documento que entregan durante el vuelo a todos los viajeros extranjeros y que servirá además de comprobante como que abandonas más adelante el país.

VUELOS

El mejor modo de conseguir un vuelo a buen precio es ser flexible con las fechas y comprar con todo el tiempo de antelación posible. Buscadores como Rumbo o Edreams os pueden facilitar la labor.

En un viaje a Sri Lanka el aeropuerto de entrada es el de Colombo, y para llegar allí será necesario hacer una escala como mínimo en alguna ciudad de Europa o de Oriente Medio.

CLIMA

La eterna pregunta de cuando es mejor viajar a un país. En el caso de Sri Lanka debemos tener en cuanta que zona de la isla que queremos visitar, pues la época de lluvias varía de un lugar a otro. En la costa oriental la temporada seca abarca de mayo a septiembre, mientras que en el este y el sur no llueve entre noviembre y marzo. En ambos casos, los meses de más calor serán abril y mayo.

Guía de Sri Lanka

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda de Sri Lanka es la rupía Hay billetes de 10, 20, 50, 100, 500, 1000 y 5000 rupias, cada uno de de un color y todos decorados con motivos típicos del país, desde el pavo real a la ruinas de Sigiriya. También hay monedas de 1, 2, 5 y 10 rupias (es lo que yo llegué a ver)

En el aeropuerto se puede cambiar moneda sin problema a la llegada al país, así como al abandonarlo. Puede que no tengan el mejor cambio del país, pero depende de lo que vayas a hacer a continuación puede que necesites como mínimo unas rupias para pagar un taxi o tuk tuk hasta un banco, y dependiendo de la hora de llegada del vuelo es posible que no haya ninguno abierto. Y ojo al cambiar el dinero al final del viaje, por puede ser que las rupias que sobren se las queden directamente sin avisar ni indicar lo que hacen.
Respecto a las tarjetas de crédito la admiten en muchos hoteles y restaurantes, por lo que se puede contar con se medio de pago si preferís no viajar con mucho dinero encima.
En todas las ciudades se puede sacar dinero de los cajeros (ATM) aunque todos cobrarán una comisión mínima. Los bancos son otra opción para conseguir dinero, pero suele ser un proceso lento en el que además os pedirán el pasaporte.

Algo muy útil tanto antes del viaje como durante es acceder a una web que os indique a como está el cambio de divisa en cada momento.

SALUD

Al emprender un viaje a Sri Lanka sin duda es recomendable visitar previamente al médico. Vacunas como el tifus, tétanos o hepatitis pueden ser recomendables y es el especialista quien debe prescribirlas, así como la ingesta o no de la profilaxis de la malaria. Os dejo este enlace donde todos los viajeros que residan en España pueden encontrar el centro especializado en vacunación internacional más cercano a su casa.

Nosotros para este viaje no tuvimos que vacunarnos de nada, ni tan siquiera nos prescribieron Malarone, pues en Sri Lanka actualmente no se dan casos. Sin embargo nos advirtieron del dengue, otra enfermedad que se transmite por la picadura de los mosquitos, y en este caso durante el día.

A parte de la visita al médico, es conveniente tener también en cuenta esos consejos:

  • No olvidar un botiquín con los medicamentos básicos como analgésicos, desinfectante, repelente de mosquitos, ibuprofeno….. Y aquellos que os receten específico para el viaje, como pueden ser los antibióticos.
  • Mucha precaución con lo que se come o se bebe. Casi siempre es mejor prevenir que curar, y la ingesta de ciertos alimentos nos puede traer trastornos que nos amargarán el viaje. Hay que recordar cuatro cosas básicas.
  • Beber solamente agua embotellada o purificada en los lugares donde el agua no es potable
  • Olvidarse de los hielos en las bebidas (a no ser que tengas claro que están hechos con agua purificada)
  • No comer fruta sin pelar
  • Las ensaladas es mejor evitarlas a no ser que se tenga garantía de que se ha lavado con agua purificada
  • Si se come en puestos de la calle buscar aquellos muy concurridos, nos darán ciertas garantías de higiene
  • Ojo con los helados.

Y como no está de más ser precavido, puede ser conveniente contratar un seguro de viaje con buena cobertura que incluya asistencia médica, hospitalización o repatriación en caso necesario. Recordad que si contáis con un seguro médico privado como Adeslas, Sanitas o similar estos incluyen un seguro de viaje.

COMPRAS

La verdad es que Sri Lanka no me ha sorprendido por las cosas que se pueden comprar. Yo que conozco bien India encontré exactamente los mismos productos pero a un precio triplicado como poco, sobre todo en temas como la ropa. Entre los recuerdos que si puede merecer la pena adquirir en la isla está por supuesto el té de diferentes tipos y calidades. También el incienso es de calidad y de aromas muy agradables, pero os recomiendo comprarlo en los mercados locales donde venden exactamente lo mismo que en las tiendas para turistas pero más barato.

Hay tallas de madera y objetos de bronce, pero no destaca por su belleza ni buena realización. Algo que si es muy típico son las máscaras de vivos colores y esto no lo vais a encontrar en otros países.

Si os gusta la joyería y sois entendidos, Sri Lanka es un buen lugar donde comprar piedras preciosas y semi preciosas. Por ejemplo, Galle, está lleno de joyerías.

Otro producto típico son los batik, técnica que los holandeses importaron de sus colonias en Indonesia. Hay cuadros y ropa. En las zonas de playa se pueden comprar bonitos pareos a buen precio.

Algo a tener en cuenta y que siempre habrá que hacer es recurrir al regateo te guste más o menos. De partida te van a dar siempre un precio, y dependerá de tu habilidad o paciencia conseguir un precio más favorable para ti, a no ser que compréis en tiendas con precios marcados en las que el precio es el que si indica en cada producto.

TRANSPORTE

A Sri Lanka se llega en avión, pero luego hay que recurrir a otros medios de transporte para recorrer la isla. Así que una vez en la antigua Ceilán, ¿cómo nos movemos?

  • Coche. Se pueden contratar con conductor y facilita mucho el traslado para poder llegar a todos los sitios que el viajero tenga en la lista, sobre todo si no se dispone de todo el tiempo del mundo. El precio varía bastante, pero puede estar entre 40 y 60 euros por día.
    Tengo que añadir a este apartado la grata sorpresa que supuso para nosotros el excelente estado de las carreteras. Todas como recién terminadas, con sus lineas de separación de carriles y de arcenes pintadas, sin baches…. (excepto unos kilómetros cerca de Ella) Una maravilla, aunque eso sí, en Sri Lanka como en muchos otros países de Asia conducen como pueden o quieren, y aquello es la ley del más fuerte, es decir, la moto tiene prioridad sobre la bici, el tuk tuk sobre la moto… y así hasta llegar al más grande de los camiones que es el amo de la carretera.
  • Autobuses públicos. Son lentos, ruidosos e incómodos. Para trayectos cortos son perfectos, sobre todo si se viaja sin equipaje. Si el viaje es más largo, lo mejor es comprar un asiento para cada viajero y otro para cada maleta o mochila pues no cuentan con maletero. Son tan baratos que no importa pagar ese extra. Los hay con aire acondicionado, a un precio más elevado y teniendo que pagar también por cada maleta que se lleve.
  • Taxis. Es muy sencillo encontrarlos en las grandes ciudades, y casi nunca llevarán taxímetro, por lo que hay que regatear el precio de la carrera antes de subirse a uno de ellos.
  • Tuk tuk. Es el transporte estrella en las ciudades. Por muy pocas rupias te llevan a cualquier lugar equipaje incluido. Pero por supuesto, acordad el precio al decir cual es vuestro destino.
  • Tren. La estrella de Sri Lanka. Incluso algunos de los trayectos que se pueden hacer en este medio de transporte están considerados como los más bellos del mundo. Es muy barato, pero también lento. Para hacer 60 kilómetros puedes pasar tres horas en uno de ellos, pero sin duda es una experiencia que hay que vivir, y dado su económico precio… ¿quien va a decir que no?

 

Guía de Viaje Sri Lanka

ALOJAMIENTO

La oferta hotelera en Sri Lanka es variada aunque no excesivamente amplia dependiendo del lugar. Galle o Sigiriya tienen un buen número de hoteles y guest houses, pero encontrar algo en Anuradhapura puede ser algo más complicado.

Desde hoteles de lujo a otros tipo boutique, pasando por guesthouse y B&B hay alojamiento para todos los presupuestos, pero los de categoría alta suelen tener precios bastantes más elevados que en India, Nepal o Indonesia.

Recomendable fiarse de las críticas de algún foro o página de viajes, sobre todo de clientes del mismo país de origen del viajero pues sus estándares de calidad y exigencia serán similares.

La mejor forma de reservar es sin duda a través de Booking, Agoda o alguna otra página similar. Otra opción por supuesto, es contactar directamente con el hotel o guesthouse.

Guía de Viaje Sri Lanka

COMER Y BEBER

La base de la cocina cingalesa es el arroz y los curries que le acompañan, para los que se utilizan muchas especias y chile bien picante. (Aunque os digan que no va a picar, siempre picará, doy fe de ello). Su elaboración es lenta, por lo que si se pide eso para comer hay que armarse de paciencia hasta que llegue el momento de tenerlo delante. Aparte de eso, poca cosa se puede destacar en la gastronomía de este país. Por mencionar algo que probamos y no estaba mal, os recomiendo los hoppers, una especie de pan crujiente al que se le pone un huevo encima. Por suerte, se puede comer comida india o tailandesa, y como no, un plato totalmente internacional como es la pizza.

En cuanto a los lugares donde comer o cenar no siempre es sencillo encontrar uno. Los cingaleses no tienen la costumbre de comer fuera de casa, por lo que el número de locales no es muy amplio. Hay sitios en los que lo mejor es cenar directamente donde uno se aloje, pero en otros sitios como Ella o Galle la oferta es muy amplia, tanto que uno quisiera quedarse más días para poder acudir a todos los sitios que parecen apetecibles.

Donde mejora la oferta es en las bebidas. Evidentemente no puede faltar el té, ya sea solo o con leche, y negro, verde o rojo. Y los zumos de frutas, no se cansa uno de beber uno tras otros, ya sean de papaya, banana o mango, solos, o con leche en apetitosos milkshakes. Son una de las maravillas del país.

Respecto a las bebidas con alcohol la cosa se complica. En algunas ciudades es casi imposible encontrar una cerveza a no ser en una tienda donde se vende exclusivamente alcohol y encontraréis cerradas con rejas. En otros lugares solamente se sirven bebidas alcohólicas a partir de cierta hora… Pero nada esta perdido y seguro que todos podéis terminar bebiendo una cerveza fresca, siendo las dos marcas que nosotros encontramos Lion Beer y Anchor.

Guía de viaje Sri Lanka

HACER LA MALETA

Ropa, calzado, artículos de aseo o botiquín son algunas de las cosas que no faltarán en vuestra maleta. Yo había leído que era sencillo comprar ropa en Sri Lanka, pero una vez que he estado allí tengo que decir que quitando en Galle o Kandy, la cosa no era tan sencilla. Y los precios incluso altos comparando por ejemplo con India.

Aparte de esto es aconsejable añadir al equipaje:

  • una linterna por si es os hace de noche fuera del hotel
  • un adaptador para los enchufes
  • desinfectante de manos, no abulta en la mochila y permite tener siempre las manos limpias
  • alguna prenda ligera para las noches en las montañas

QUE VER

Sri Lanka ofrece al viajero bellas playas, parques naturales, monumentos antiguos y la posibilidad de hacer algún trekking. Por ello, lo mejor es informarse sobre todas la opciones y en base a las preferencias de cada uno organizar el itinerario. Nosotros pasamos por la zona central del país, allí es donde están las capitales culturales y el lugar donde el budismo llegó a la isla. Son varios lugares y cada uno ofrece algo especial:

  • Anuradhapura. Con varios lagos , cuenta entre sus monumentos con varias dagobas, incluida la más grande de Sri Lanka
  • Mihintale. Una pequeña población con una colina en lo alto de la cual el budismo comenzó a ser la religión mayoritaria del país.
  • Polonnoruwa. Un gran complejo con ruinas y bellas esculturas de Budas talladas en la roca. Se puede recorrer todo alquilando una bicicleta
  • Dambulla. En una roca se encuentran un grupo de cuevas que alojan en su interior cientos de Budas tallados y pintados.
  • Sigiriya. La roca más conocida de Sri Lanka. Aún no se sabe si fue un palacio o un monasterio, pero todo lo que hay allí sorprende al visitante. Muy cerca Pirudangala, otra gran roca a la que el esfuerzo de la subida se ve recompensado con una magníficas vistas
  • Aukana. Probablemente la más grande y bella escultura de Buda en Sri Lanka, pero nosotros lo vimos rodeado de andamios, lo cual fue una decepción.
  • Parques nacionales de Minneriya, Kaudulla y Eco Park. Una buena opción para ver elefantes en libertad.

La región de las tierras altas ofrece un respiro al viajero tanto al calor como de tantos monumentos. Aquí es el lugar donde crece el mejor té de mundo y donde los viajes en tren regalan imágenes únicas.

  • Kandy. El centro espiritual del budismo cingalés, en su principal templo al borde de un lago se guarda un diente de Buda.
  • Nuwara Eliya. Un viaje en tren hasta la ciudad del té son horas de paisajes únicos donde el verde de las colinas contrasta con el intenso azul del cielo. En la ciudad se pueden recorrer calles llenas de casas coloniales, visitar alguna factoría donde se procesa el té o ir en busca de las tea pluckers que trabajan en los campos.
  • Ella. Un lugar sin ningún encanto excepto el que regalan los paseos hacia sus colinas o sobre las vías del tren mientras uno se cruza con colegiales o mujeres camino al mercado.

Ya en el sur y oeste de la isla se pueden seguir visitando parques naturales, playas paradisiacas e incluso una ciudad colonial.

  • Buduruwagala. Nos supieron a gloria estas esculturas de Buda tallas en la piedra después de la decepción de Aukana
  • Mirissa. Una bonita playa, de las más turísticas del sur de Sri Lanka.
  • Galle. Una preciosa ciudad colonial amurallada, donde pasear por su calles y curiosear en sus museos, tiendas y casas es un verdadero regalo.
  • Induruwa. Arena dorada, cocoteros y cálidas aguas. ¿No es eso el paraiso?

Etiquetas

Comentarios (14)

  1. Pues eso sí que es una buena guía de viajes y, además, actualizada. Tengo una amiga del trabajo que alquiló un tuk tuk por 20 días y recorrieron así toda la isla. Supongo que ya es un poco frikismo 100%, pero debe ser una opción económica.
    Es curioso que para una isla relativamente pequeña el clima pueda variar según la zona que se visite y de ello dependa la mejor época para visitar el país.

    1. Lo malo del tuk tuk es la velocidad, que los kilómetros se hacen más largos aunque sean los mismos, y yo la verdad prefiero invertir el tiempo en otras cosas. Además, cuando nosotros fuimos en la zona de las capitales culturas hacia taaaaaaaanto calor que ir sin aire acondicionado hubiera sido un infierno. Y mira, que me llamen burguesa si quieren, pero prefiero ir cómodo y fresquita. 🙂

  2. Muy buena info Cris, ojalá la hubiese leído cuando viajé 😉
    Aunque estuve muy poquito me encantó y seguro que algún día vuelvo así que me vendrá genial tu post para refrescar ideas.
    Un besazo!!

  3. Sin duda alguna el tuk tuk no es para recorrerse la isla! yo fui con una amiga este verano y alquilamos un coche (no recomendable si quiere ahorrarte unos dineritos), la mejor opción yo creo que es moverte en autobús ya que es baratísimo y todas las ciudades están muy bien comunicadas!

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies