Qué ver en Sri Lanka (y qué hacer)

por Cristina
Lo mejor de Sri Lanka

Cuando uno regresa de un viaje sin duda es complicado ordenar todo lo vivido e intentar resumir lo que se ha hecho durante tres semanas. Al recordar nuestro viaje a la antigua Ceilán me vienen a la cabeza cosas poco agradables, como la cantidad de gente que busca la forma de estafar al turista, pero sin duda y sobre todo cuanto más tiempo pasa, lo que recuerdo con más cariño es lo que hizo del viaje algo especial, esa suma de cosas que yo diría que son lo mejor que hacer y que ver en Sri Lanka y que desde mi humilde opinión me atrevo a compartir aquí.

Qué ver en Sri Lanka: 10 lugares imprescindibles

De entre todo lo que hicimos durante nuestro viaje a tierras cingalesas, para mi estas fueron las mejores experiencias. Esas por las que creo que viajar a Sri Lanka merece la pena. Fueron momentos especiales que seguramente siempre recordaré.

Mihintale, cuna del budismo

Puede que subir las 1800 de Mihintale escaleras no sea lo mejor que hacer en Sri Lanka. Pero cuando esas escaleras te llevan a uno de los lugares sagrados del país la cosa sin duda merece la pena. Al final de ellas nos encontramos ante un pequeña Dagoba que marca el lugar donde nació el budismo en Sri Lanka. Puede que este lugar sea especial para mi por ser nuestro primer contacto real con el país, el primer lugar que visitamos, pero tanto su historia como las fantásticas vistas que nos regalaron su miradores merecieron el esfuerzo de la subida. Uno de los lugares que ver en Sri Lanka con mucha historia ligada al país.

Lo mejor de Sri Lanka

Sigiriya y las Damas

Uno de los lugares que todos los viajeros visitan en Sri Lanka es Sigiriya. Esa extraña roca rodeada de selva y coronada por lo que aún no se sabe si fue un monasterio o un palacio. Desde los jardines que la preceden hasta lo más alto, todo son sorpresas en este lugar que ver en Sri Lanka.

Una de ellas son las damas de Sigiriya, mujeres misteriosas (según algunos apsaras; según otros, cortesanas) que decoran las paredes de la roca. Las damas de Sigiriya muestran sus pechos y sus curvas a los curiosos viajeros que hasta allí llegamos, mientras guardan un secreto que difícilmente llegaremos a conocer: quienes eran en realidad.

Para los que se animen a subir a lo alto de otra impresionante roca, mencionar Pirudangala. A varios kilómetros de Sigiriya, es desde esa roca desde la que se consiguen las vistas más increíbles de Sigiriya y el manto de selva que la rodea.

Sigiriya

Polonnaruwa, antigua capital de Ceilán

Merece la pena alquilar una bicicleta para recorrer la que fue antigua capital de Ceilán. Es uno de los espacios arqueológicos más grandes que ver en Sri Lanka, por lo que si se tiene intención de recorrer todo lo posible, lo mejor es contratar un tuk tuk o animarse a pedalear en busca de los atractivos de Polonnaruwa. Durante el recorrido se visitan antiguos palacios, templos, dagobas, residencias que mantienen pinturas originales en su interior y espectaculares figuras de Buda talladas en la roca.

que ver en Sri Lanka

Las cuevas de Dambulla

En la ladera de una montaña del centro del país se encuentra este maravilloso grupo de cuevas, el Templo de Oro de Dambulla, que esconden en su interior cientos de Budas pintados y esculpidos. Las cuevas son un regalo para la vista por el colorido que esconden y el aroma a flores e incienso de las ofrendas que allí dejan los fieles que acuden a orar. Un conjunto que difícilmente no pasará a formar parte de la lista de imprescindibles que ver en Sri Lanka de cualquier viajero.

que ver en sri lanka

Galle, la ciudad colonial

En una esquina de Sri Lanka hay una pequeña península en la que los portugueses y más tarde los holandeses construyeron una bonita ciudad amurallada. Uno de los lugares más bonitos que ver en Sri Lanka. Sus casas e iglesias recuerdan al viajero el pasado colonial de esta ciudad declarada Patrimonio de la Unesco. Galle es un reducto de tranquilidad, para algunos puede resultar demasiado turístico con sus bares y hoteles boutique. Todo está cuidado y las casas han recuperado el encanto de tiempos paados. Es un placer pasear por sus calles y al caer la tarde, cuando la brisa refresca el ambiente, nada mejor que acercase al faro y al malecón para despedir el día viendo al sol desaparecer por el horizonte.

Fuera de esa ciudad amurallada está la Galle real, la del siglo XXI. Es interesante también dar un paseo por sus calles en dirección al mercado holandés que lleva mucho tiempo en el mismo lugar.

Lo mejor de Sri Lanka

Kandy y el diente de Buda

Esta ciudad que ver en Sri Lanka está en el centro del país. Rodeada de colinas y campos de té es una de las ciudades más atractivas del país. La principal razón por la que la mayoría de los turistas llegan a Kandy es visitar el Templo del Diente de Buda. En su interior se guarda una de las reliquias más importantes del budismo: un diente de Buda. Además de visitar este templo merece la pena deambular por la ciudad en busca de templos menores e incluso de iglesias católicas. No hay que dejar de dar un paseo junto a su lago, ir de compras por sus mercados y sentarse al caer la tarde en alguno de sus bares  a disfrutar de uno de esos deliciosos zumos que solo los cingaleses saben hacer.

que ver en Sri Lanka

Elefantes de Sri Lanka

Si hay un país perfecto para ver elefantes en libertad, ese es Sri Lanka. El reducido tamaño del país y la variedad de parques cercanos entre sí hacen que no sea complicado conseguir ver a estos grandes animales en algún momento al emprender un viaje a Sri Lanka. Son varios los parques en los que el viajero puede ver de cerca a los elefantes de Sri Lanka con seguridad. En la zona de las antiguas capitales del país, a poca distancia de Sigiriya, Polonnaruwa o Dambulla. Dependerá de la época, si llueve más o el clima es más seco, los elefantes estarán en uno u otro. Estos parques son Minneriya, Kaudulla y Hurulu.

Elefantes de Sri Lanka

 

Anuradhapura y las grandes dagobas

En esta ciudad fue también una de las antiguas capitales de Ceilán y hoy uno de los lugares imprescindibles que ver en Sri Lanka. La extensión en la que se reparten sus monumentos es de 40 km2, así que lo mejor es contar con un vehículo para llegar al mayor número de lugares que sea posible. Entre los lugares que ver en Anuradhapura hay lugares sagrados para los budistas, cómo el Sri Maha Bodhi. Aquí se puede ver el árbol nacido desde un esquejo del aquel bajo el que Buda alcanzó la iluminación en India. No faltan dagobas y templos repartidos por los campos que rodean Anuradhapura.

Son kilómetros de terreno en los que se pueden contemplar algunas de las dagobas más grandes del mundo. Por ejemplo la dagoba Jetavanarama. Para que os hagáis una idea de su tamaño, fue el tercer edificio más grande del mundo tras las pirámides de Keops y Kefren en Egipto. También forman parte del recinto arqueológico de esta antigua ciudad los restos de un palacio, varias estatuas de Buda y unas piscinas gemelas que al parecen los monjes utilizaron para su baños.

que ver en Sri Lanka

Nuwara Eliya y el mejor té del mundo

Esta localidad de montaña, en las tierras altas de Sri Lanka, es un verdadero respiro para el viajero. Aquí las temperaturas son suaves y hacen que la visita a esta antigua localidad colonial sea bastante placentera. Una de las cosas que atraen hoy a la mayoría de los visitantes son los hermosos campos de té que rodean Nuwara Eliya. Pero esta pequeña ciudad también merece que se le dediquen algunas horas y pasear observando las preciosas mansiones que siguen en pie y que son un recuerdo del pasado colonial del lugar.

No hay que dejar de dar un paseo por el Victoria Park, merendar en el Grand Hotel y buscar los templos de la ciudad. Es sencillo dar con algún templo hindú, pero sobre todo, merece la pena buscar la iglesia católica rodeada por ese cementerio en el que reposan los restos de los antiguos colonos.

que ver en Sri Lanka

Parque Nacional de Yala

El más conocido de los parques nacionales que ver en Sri Lanka es el Parque Nacional de Yala. Se encuentra al sur del país y cada día son cientos los turistas que se adentran por sus caminos en busca, sobre todo, de elefantes y leopardos. Pero el parque es grande y saber donde están los animales complicado. Por ello, aunque parezca que todo el que va a este parque regresa a casa habiendo visto un leopardo sobre un árbol o un grupo de elefantes paseando cerca de la playa, la realidad no es esa. Nosotros, tras cinco horas recorriendo este parque, todo lo que vimos fueron búfalos, pavos reales, jabalíes  y algunos lagartos. Así que si vais a visitar este parque, cruzad los dedos para que ese día los grandes animales de Yala se quieran cruzar en vuestro camino.

que ver en Sri Lanka

Qué hacer en Sri Lanka

Dejamos atrás monumentos, ciudades coloniales y templos. Vamos a olvidarnos de lo que ver en Sri Lanka para tomar nota de esas cosas que hacer que hacen que viajar a Sri Lanka sera toda una experiencia.

Pasear sobre las vías del tren en Ella

Es el camino habitual de los cingaleses que viven en las montañas de Sri Lanka. Niños volviendo del cole, mujeres que van de paseo con amigas, hombres rumbo al trabajo. Llegar a ellas fue tan sencillo como entrar en la estación de tren de Ella, caminar unos metros y allí donde se acababa el andén, bajar a la vías y comenzar a andar. Es un paseo que se puede hacer con tranquilidad, son muy pocos los trenes que circulan por estas antiguas vías. Solamente hay que ir un poco atento y dispuesta a disfrutar del paseo por este singular lugar que ver en Sri Lanka.

que ver en Sri Lanka

Buscar a las Tea Pluckers

Las plantaciones de té de Nuwara Eliya son muchas y las mujeres que trabajan en ellas no siempre son fáciles de encontrar. Pero si se consigue, es genial adentrarse en los campos para charlar con ellas mientras posan con su mejor gesto para la cámara del viajero y curiosamente sin pedir nada a cambio. Son mujeres que forman parte de las tradiciones cingalesas y su modo de trabajo y el lugar en el que lo desarrollan, algo que ver en Sri Lanka.

que ver en Sri Lanka

Tomar el té al más puro estilo inglés

Hace algo más de un siglo en Ceilán se cultivaba uno de los mejores cafés del mundo pero una plaga acabó con las plantaciones. El momento coincidió con la época de las colonias, y un inglés tuvo la feliz idea de probar a plantar té donde antes crecía el café. Fue un éxito y ahora el té de Sri Lanka tiene fama de ser el mejor del mundo. Por lo que no hay que dejar pasar la oportunidad de tomar una taza de esa infusión en Nuwara Eliya, el lugar donde están las mayores plantaciones del país.

que ver en Sri Lanka

Bañarse en las playas de Sri Lanka

Uno de los lugares que ver en Sri Lanka son sus playas. Pero ya que uno está allí, ¿por qué no pasar unos días disfrutando del sol, el mar y la arena? Las más conocidas y turísticas entre las playas de Sri Lanka son las del sur del país. Allí están las playas de Mirissa, Weligama y de Unawatuna, cerca de las cuales se pueden ver los famosos pescadores zancudos.

Si queréis playas amplias y sobre todo, menos turísticas, entonces podéis encontrar vuestro lugar en la costa oeste de Sri Lanka. En la zona de Bentota están algunas de las mejores playas de Sri Lanka. Aunque las más cercanas a esta localidad pueden resultar también demasiado turísticas. Yo os recomiendo la playa de Induruwa. Pocos hoteles, muchas arena y grandes olas. Un lugar para descansar tras haber recorrido el país en busca de templos, elefantes o campos de té.

que ver en Sri Lanka

Beber y beber batidos de fruta

La verdad es que comer en Sri Lanka no es algo de lo que tenga un recuerdo especial. Pero de lo que si lo tengo es de esos batidos de frutas. En ningún lugar del mundo los he probado tan buenos, tan frescos, con tanto sabor. Os aseguro que son totalmente adictivos. Da igual que sean de mango, de papaya o de piña. Creo que saben en que momento coger la fruta para que esté madura y con todo su sabor. Así que ya sabéis: cada día, un batido. Que además de sano, en Sri Lanka saben a gloria.

que ver en Sri Lanka

Viajar en tren

Montar en esos trenes que parecen sacados de un libro de historia ferroviaria  y atravesar asomado a uno de sus puertas las montañas del centro del país es uno de esos momentos divertidos y que regalan al viajero unas vistas maravillosas de bosques y plantaciones de té. Es como volver a ser niño y poder disfrutar de algo que en nuestro civilizado occidente es impensable. Siempre hay que tener precaución pero sin duda esos campos de té que atraviesan los trenes son uno de los lugares que ver en Sri Lanka.

que ver en sri lanka

Y hasta aquí mis recomendaciones sobre que hacer y que ver en Sri Lanka, un pequeño país que sin ser el más interesante de Asia si cuenta con un buen número de atractivos de diversa índole que lo hacen digno de un viaje.

Mapa Qué ver en Sri Lanka

 

Quizás también te interese

8 comentarios

jordi (milviatges) 28 agosto, 2016 - 11:49 am

No se si quedarme con las damas de Sigiriya o con el color y fotogenia de los campos de te. Aunque estos trenes lentos también deben tener su encanto. Caminar por las vías ya me daría más yuyu!

Reply
Cristina 28 agosto, 2016 - 5:21 pm

Lo de las vías no da nada de miedo. Pasan muy pocos trenes, van despacio y se les escucha cuando llegan!!!

Reply
DinkyViajeros 28 agosto, 2016 - 12:25 pm

Una selección fantástica. A mi me has convencido para viajar a Sri Lanka y no dejar ninguna de estas cosas por hacer. ?

¡Un saludo! ?

Reply
Cristina 28 agosto, 2016 - 5:21 pm

A mi me parecieron de lo mejor del viaje, de esas cosas que te dejan buen sabor de boca. Un abrazo.

Reply
Belén (Mis viajes y sensaciones) 30 agosto, 2016 - 9:25 pm

Muy buena selección. A mi eso de las vías del tren me gusta. Saludos

Reply
Cristina 30 agosto, 2016 - 10:53 pm

Lo de las vías es algo especial, por el paisaje y por esa sensación de hacer algo que no es posible vivir en otros lugares.

Reply
Gloria 19 octubre, 2016 - 11:32 am

Tenemos planteado ir el año que viene, así que leyendo este post nos entran aún más ganas. Tendremos en cuenta todo lo que vayas escribiendo acerca de este maravilloso país. Bonitas fotos!!

Reply
Cristina 19 octubre, 2016 - 6:35 pm

Pues ya hay muchos post al respecto, y el diario de viaje. Y algún post que más que animar ha desanimado a alguno, aunque claro, yo cuento mi experiencia 😉

Reply

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

    Scroll Up