Palacio Changdeokgung

El Palacio Changdeokgung y su jardín secreto

Seúl es una ciudad con una interesante e intensa historia que el visitante la puede conocer visitando sus templos y palacios. Entre estos últimos destaca el palacio Changdeokgung por el conjunto de sus edificaciones, por su famoso jardín secreto y por ser es el único palacio que preserva el estilo arquitectónico de la Dinastía Joseon. Dicen de este palacio que es el que mejor representa la cultura coreana, ya que su belleza arquitectónica y natural combina perfectamente con el entorno del palacio. Es por este motivo que desde 1.997 forma parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Changdeokgung fue construido en 1405 como palacio secundario del Palacio Gyeongbokgung, quedando ambos destruidos durante la invasión Hideyoshi. Se comenzó su reconstrucción durante los reinados de Sonjo (1567-1608) y Gwanghaegun (1608-1623), ambos de la dinastía Joseon, pero el palacio quedó nuevamente destruido durante un golpe de estado contra el último de esos gobernantes. Se acometió un nueva reconstrucción que finalmente permitió que el palacio Changdeokgung fuera residencia real de la dinastía Choson entre 1611 y 1867, y fue aquí donde residió hasta 1989 el último descendiente directo de esa dinastía, la princesa Yi Pang-ja, esposa del último príncipe real.

Palacio Chandeokgung

El acceso principal al Palacio Changdeokgung es a través de la Puerta Donhwamun, la entrada más antigua de todos los palacios reales del país. El nombre de esta puerta significa “instruir y amar al pueblo con benevolencia”. Desde aquí, en lugar de continuar de frente para conocer el resto del palacio, deberemos girar a la derecha, una peculiaridad de este recinto en comparación al resto de los palacios reales de Seúl. Se cruza un puente piedra, Geumcheon-gyo, decorado con tallas de animales míticos cuya supuesta función era proteger el palacio.

Poco más allá hay que cruzar una nueva puerta que se abre a un patio rectangular en uno de cuyos lados una nueva entrada da acceso al que es probablemente el edificio más importante del Palacio Changdeokgung, el salón de audiencias, lugar utilizado para celebraciones, recepción de invitados especiales o festejos. Su nombre es Injeongjeon y en su interior se encuentra el trono real tras el cual una bonita pintura representa el sol, la luna y unas montañas. En el gran patio anterior al edificio se pueden ver una serie de piedras verticales que indican el lugar en el que se debía colocar cada funcionario o militar durante las recepciones reales.

Palacio Changdeokgung

Abandonando la zona oficial de palacio se llega a la probablemente a la parte más bella y atractiva del recinto palaciego: la dependencias reales. Primero y con una gran explanada por delante están las habitaciones del rey en las que lo más llamativo es la peculiar forma de su entrada. Tras estas dependencias podemos ver las habitaciones de la reina, un precioso laberinto de salones y estancias de diferentes tamaños, en las cuales la reina y sus cortesanas vivían sin necesidad de abandonar su espacio privado. También en esta misma parte del Palacio Chandeokgung está el estudio del príncipe, una construcción con dos entradas, ambas independientes del resto de la zona residencial de los reyes. Es en esta parte del palacio donde se puede distinguir con facilidad el sistema de calefacción tradicional coreano llamado ondol. Es un sistema que funciona por medio de una caldera situada en el exterior de la casa y que pasa el calor por debajo de la misma haciendo que el suelo de la casa este caliente, y de eso modo también lo está toda la estancia. Por ellos las construcciones están elevadas y cuentan con chimeneas.

Palacio Changgyeonggung, Santuario Jongmyo, Parque Jongmyo, Calle Daehak-ro, Palacio Gyeongbokgung,

Visitar hasta aquí el palacio ya es un regalo pues sin duda se trata de uno de los mejor conservados de Seúl, llaman la atención sus colores, mucho rojo y verde, colores reales,  y la delicadeza de los motivos con están decorados sus diferentes edificios. Este palacio recibe más visitantes que su vecino Changgyeonggung, pero a pesar de ello es un lugar tranquilo que se puede recorrer con comodidad descubriendo multitud de rincones escondidos. La belleza de los edificios hace que sean el marco perfecto para hacerse fotos vestidos con el traje típico coreano, el hanbok, por lo que durante nuestra visita nos encontramos que bastantes jóvenes con su cámaras buscando el rincón perfecto para llevarse el mejor recuerdo de ese día.

Palacio Changdeokgung

Otro de los atractivos del Palacio Changdeokgung es su Jardín Posterior o Jardín Secreto, el cual ocupa el 60% del terreno del palacio. Muchos visitantes vienen expresamente a este palacio para conocer esa parte del recinto. Al contrario que la visita al palacio, la entrada al jardín es siempre en grupo y con guía que contará toda la historia del coreano, japonés, chino o inglés. Un recorrido circular lleva a los visitantes por el bosque posterior al palacio en el cual se han integrado estanques, pabellones y puentes de piedra, todo ello en perfecta armonía con el entorno, algo característico del paisajismo coreano. Es un lugar tranquilo, alejado por completo del ruido de Seúl, uno se siente transportado a otra época mientras pasea junto a aquellos lugares por los que hace siglos ya paseaba la realeza del país. Uno de los lugares más bellos del jardín y puede que del palacio es el estanque Buyongi junto al cual se eleva un pequeño pabellón utilizado como biblioteca. Y es que es difícil imaginar un lugar más relajante donde entregarse a la lectura. Porque precisamente para eso fue diseñado este jardín, como lugar al que la familiar real pudiera acudir en busca de relax, aunque bien es cierto que también en esta parte del palacio se celebraban concurso de tiro con arco o banquetes en honos a la reina viuda.Palacio ChangdeokgungVISITA AL PALACIO CHANGDEOKGUNG

Entrada de pago (se venden hasta una hora antes del cierre) y es necesaria una para el palacio y otra para el jardín. La visita al jardín está limitada a 100 personas por cada pase, y 50 de esas entradas se pueden adquirir por internet.

Cierra los lunes.

Horario de apertura del palacio:

  • Abril a octubre: 09:00 a 18:30
  • Noviembre a marzo: 09:00 a 17:30
  • Diciembre a febrero: 09:00 a 17:00

Horario de apertura del jardín:

  • Abril a octubre: 09:00 a 16:30
  • Noviembre a marzo: 09:00 a 15:30
  • Diciembre a Febrero: 09:00 a 15:00

Aunque la entrada al palacio se puede comprar de forma individual, está bien saber que es uno de los cuatro palacios que se pueden visitar adquiriendo la entrada conjunta para cinco monumentos de Seúl. El precio de ese pase es de 10.000 wones, y visitar solamente esta palacio ya cuesta 3.000 wones. Eso si, la entrada al jardín siempre es aparte y tiene un precio de 5.000 wones.

En cuanto al tiempo de la visita siempre dependerá del ritmo y el interés de cada visitante. La visita guiada al jardín dura una hora, y visitar el palacio mínimo llevará también ese tiempo.

COMO LLEGAR

La forma más sencilla de llegar al Palacio Changdeokgung es en metro, bajando en la estación Anguk y tomando por la salida 3. Desde allí hay que caminar unos 5 minutos hasta la puerta principal. También se puede acceder desde su vecino Changgyeonggung, de ese modo se llegará directamente a la entrada del Jardín Posterior.

QUE VER EN LOS ALREDEDORES

  • Palacio Changgyeonggung
  • Santuario Jongmyo
  • Parque Jongmyo
  • Palacio Gyeongbokgung
  • Aldea Tradicional de Gahoe

 

Etiquetas , ,

Comentarios (18)

  1. Bellas las fotografias. Te dan ganas de tomar un avion inmediatamente y transportarte a Seul. Definitivamente un articulo para releer tan pronto tenag la fecha exacta para mi viaje. Gracias por incluir las tarifas de las entradas, el horario y la manera de llegar.
    Tambien habia leido sobre la entrada conjunta para visitar varios palacios en la ciudad…vale la pena.

    El jardin “secreto” parece fascinante. Sabes si hay que reservar, con anticipacion, para poder visitarlo o se puede hacer el mismo dia?

    Gracias Cristina!

    1. Laura, se puede comprar la entrada al jardín el mismo día, aunque un 50% de ellas se venden también por internet. Nosotros la compramos en el día y fue llegar y entrar.

    1. Enrique… pues atento al blog porque te voy a dar tantas razones para ir a Corea ¡qué no te va a quedar más remedio que viajar allí!
      Un saludo

  2. ¡Qué bonito! Es una preciosidad de lugar, invita a la calma, a la reflexión, me ha encantado el Jardín Secreto. Desde luego cómo llaman la atención estas construcciones orientales, nada que puedas ver aquí en Europa. Las fotos preciosas, Cris, sobre todo la de la chica es de postal. Un abrazo

    1. Qué bien que te guste el palacio, es un lugar muy especial. No es el palacio más visitado de la capital coreana, pero creo que si es uno de los más interesantes. Y las fotos… bueno, son una pequeña muestra, no quiero mostrar todo, solamente lo justo para animar a conocerlo. Un abrazo

  3. ¡Qué preciosidad de palacio! La verdad es que dan ganas de quedarse ahí tranquilamente, a meditar o a reflexionar sobre la vida. Las fotos son preciosas y me han transportado de una vez a Corea. ¡Ahora tendré que ir!

    1. Jajajaja… cualquier excusa es buena para emprender viaje. Pues atenta Alba, porque vendrán más post de Corea que seguro que te encantan! Un abrazo

  4. No encuentro el momento de visitar Corea. Tengo un amigo Coreano (aunque nacido en España) que me habla maravillas de su pasí. Y hace tiempo me picó el gusanillo de conocer este pais. Aún hoy se encuentra poca información en la red, pero estoy convencida, y más después de leer tus entradas, que es un pais que merece mucho la pena. Ojalá pueda visitarlo pronto. Mientras tanto hago un bueno apunte mental de todo lo que nos muestras, y viajaré desde mi ordenador.
    Buen aporte

  5. Vaya, qué bonito Cris!Qué relax de sitio…Tengo muchas ganas de Corea y me encanta ir aprendiendo cosillas con tus post :)
    La foto de la chica con el traje típico es preciosa!!!
    Un besazo!!

    1. Corea ha sido un gran descubrimiento para nosotros, y veo que gracias a los post, también lo está siendo para más gente…¡¡¡y me encanta que así sea!!! Un abrazote

  6. Realmente precioso y por lo que veo además con un sistema de calefacción de lo más sofisticado, tener el suelo calentito es un placer 😉 Otro país de moda ultimamente, que habrá que plantear si incluir en la lista.
    Bonita entrada Cris! Un abrazo
    Carmen

    1. Muy de moda no parece que esté… quitando Seúl en el resto del país no vimos viajeros occidentales. Así que hay que aprovechar para ir antes de que todos visiten Japón y entonces les llegue el turno de Corea. Un abrazo

  7. Que belleza, un lugar de ensueño.
    Lo que encuentrol interesante, es que su forma de vivir, su cultura no tiene nada nada que ver con la occidental, debe ser un cambio muy drástico visitar allí. Me imagino la tranquilidad y el aire puro!
    Gracias Kris :)

    1. Es una cultura muy distinta pero cercana a nosotros en muchas cosas, sus tradiciones son diferentes pero el modo de vida recuerda al nuestro sobre todo en Seúl. Un abrazo

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR