El Monte Namsan en Gyeongju, haciendo la ruta Samneung

Monte Namsan

En la ciudad coreana de Gyeongju, capital del reino de Silla durante mil años, los lugares a visitar se cuentan por decenas. Y entre esos lugares que merecen ser conocidos está el  Monte Namsan, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Contiene un buen número de reliquias históricas: unos 150 templos, 120 estatuas de piedra de Buda y 90 pagodas de piedra. Dicen además los lugareños que quien no recorre las laderas de este monte nunca conocerá realmente su ciudad. Así que estaba claro que había que subir esa montaña. Era algo que no podíamos dejar de hacer al viajar a Corea del Sur.

El Monte Namsan (uno de los lugares que ver en Seúl también lleva tiene el mismo nombre) alcanza los 500 metros de altura y se encuentran 4 kilómetros al sur de Gyeongju. Llegar hasta el comienzo de los senderos que ascienden por sus laderas este y oeste es cómodo. Basta subir en autobús o alquilar un bicicleta. Lo complicado es decidir cual de las dos rutas hacer. Nosotros después de preguntar y leer lo poco que localizamos al respecto nos decidimos por la ruta que comienza junto a las tres tumbas reales cerca de la carretera. La ruta Samneung.

Subir al Monte Namsan

El ascenso por esta ladera del Monte Namsan no es complicada. Podría realizarla cualquier persona con un forma física media. Solo hay que estar dispuesto a trepar sobre las rocas. Es la forma de poder descubrir esos Budas que la ruta va regalando al caminante que se anima a llegar hasta ellos.

Antes de comenzar el ascenso merece la pena desviarse un poco del camino. Así se puede ver un curioso bosque de árboles cuyos troncos parecen bailar por sus formas sinuosas. Esto árboles rodean un grupo de tres tumbas reales del periodo Silla, de esas que todo lo que se ve desde el exterior es un montículo cubierto de hierba. Basta avanzar un poco más y ver otra tumba de las mismas características pero de un tamaño algo mayor, la del rey Gyeong-ae.

Buscando a Buda en el Monte Namsan

A partir de ahí, y regresando al sendero comienza el ascenso. Algunos tramos son más suaves y otros más pronunciados. No es cansando excepto por  el calor y la humedad que acompañan durante todo el camino. A nosotros nos agotó. Nos sobraba la ropa, nos molestaba el pantalón. Y sin embargo los pocos coreanos con los que nos encontramos parecían estar en su salsa.

Tras caminar unos 500 metros apareció el primer Buda del camino. Es una figura de piedra de gran tamaño a la que falta la cabeza y que por su sencillez hace ver que no es una de esas estatuas destinadas a un gran templo. Y es que la mayor parte de las esculturas y tallas que hay en el Monte Namsan son obras de campesinos y gente llana que encontraron aquí un lugar donde honrar a Buda. Casi al lado de la anterior figura de Buda se puede ver una imagen tallada en la superficie de la roca, Gwaneumbosal. Es una de las más sencillas de distinguir de las muchas que hay en el Monte Namsan y que hacen de este lugar uno de los más singulares que ver en Corea del Sur.

Monte Namsan

El camino continúa en ascenso y pocos metros más allá se bifurca. El camino de la derecha es recto y más corto, pero no pasa por ningún lugar de interés. Sin embargo, el de la izquierda, aunque algo más largo, lleva al viajero a Yukjonbol, una gran roca con imágenes talladas. Un poco más arriba y también tallada en otra roca se encuentra una imagen sentada llamada Yeorae. El ascenso continúa para llegar a la que probablemente sea la escultura más bella del Monte Nansam, un figura de Buda sentado tallada en piedra.

Para acabar y antes del volver a encontrarnos con el camino principal buscamos otro de esos Budas tallados en la roca, Shakyamuni. Pero lo cierto es que no siempre es sencillo localizar esos lugares ni tampoco distinguir esa talla que lleva siglos a aire libre. Y eso es lo que nos pasó con esta en concreto.

Un templo en la montaña

El ascenso continúa y 400 metros más allá una escalera lleva hasta Sangseon-am-Hermitage. Durante nuestro viaje a Corea del Sur el país se estaba preparando para celebrar el cumpleaños de Buda. Todos los templos estaban rodeados de faroles de colores, y aquí no podía ser menos. Pero resultaba muy especial ascender por el Monte Nansam teniendo como telón de fondo el verde de las colinas salpicado de algunos faroles mientras de fondo escuchábamos los mantras budistas que llegaban desde el pequeño templo de la montaña.

Arriba espera al caminante un pequeño templo junto al que sentarse a descansar de la caminata. Es un lugar tranquilo en el comprar algún recuerdo del paso por el Monte Namsan. O incluso tomar algo en el pequeño local instalado allí con ese fin.

Monte Namsan

Nosotros lo cierto es que ya estábamos cansados. No estamos acostumbrados a la humedad y eso multiplicaba la sensación de calor que teníamos. Podíamos haber continuado el ascenso. Pero con todo el pesar decidimos bajar por el otro lado de la ruta Samneung ya que es circular. Al hacer esto dejamos de ver otro de los lugares más llamativos del Monte Nansam: el relieve de un gran Buda sentado. Fue un despiste que nos dejó sin ver uno de los relieves más bellos del Monte Namsan estando ya cerca de él. Pero al menos disfrutamos de unas vistas preciosas.

Más templos al final del camino

El camino de regreso no ofrece mucho más aparte de las preciosas vistas de la ciudad y los alrededores. Al llegar abajo y justo al final del camino encontramos el Templo Sambulsa. Allí vimos un pabellón que protege a tres grandes y antiguas estatuas de Buda. Parece ser que hasta no hace mucho estaban a la intemperie. Se puede atravesar el templo. Está rodeado de vegetación y adornado con flores de intensos colores que acompañan a los dibujos que adornan las puertas de los distintos edificios.

Monte Namsan

Desde este punto se puede volver a la parada del autobús para dejar atrás el Monte Nansam y regresar a Gyeongju, o hacer lo que nosotros y volver caminando lo que ofrece la posibilidad de hacer algunas paradas en lugares de interés en el camino.

Cómo llegar al Monte Nansam

• Bicicleta. Sin duda un método agradable por un camino sin complicaciones.
  • Taxi. Desde la ciudad costará entre 7.000 y 10.000 wones.
  • Autobús. Hay que ir a la estación Intercity y tomar un bus que deja cerca de un parking, de la oficina de información y del inicio de la ruta que os he contado en este post. Los números de ese bus: 500, 505, 506, 507 y 508. El precio es de 1.300 wones.

Oficina de Turismo del Monte Namsan

Nosotros localizamos poca información al respecto. La mejor la conseguimos en la oficina de información. Está junto a la parada del autobús al llegar a los pies del Monte Namsan. Allí nos entregaron un plano con toda la información de la ruta y los lugares que iríamos encontrando durante nuestro recorrido.

Maruxaina Bóveda 05/07/2017 - 11:22 AM

Con las ganas que tengo de Asia…Me encanta todo lo que voy leyendo de Corea, cuando algún día viaje te pediré muchos consejos 😉
Un abrazo!!

Cristina 05/07/2017 - 12:01 PM

Y yo te los daré encantada 😉

jordi (milviatges) 09/07/2017 - 9:55 PM

Parece una ruta agradable y muy asequible, de las que nos gustan a nosotros. Lo que no me ha quedado claro es si a estas tres tumbas reales se puede acceder de alguna manera o no.
También me ha sorprendido que se celebrara el cumpleaños de Buda. No lo había oído jamás, pero tiene su lógica.

Cristina 10/07/2017 - 10:22 AM

A estas tres tumbas no se puede entrar. Tan solo hay una en Gyeongju habilitada para poder ser visitada.

Lilián Viajera 10/07/2017 - 7:05 PM

Que bonito paseo. Encontrando budas y templos en el camino. No he subido a esta montaña desde donde lo hiciste vos. La subí estando en el centro de la ciudad de Seúl si mal no recuerdo en el distrito Jung. Y no encontramos tantas cosas como ustedes pero subirla fue fascinante y más fácil. Hay hasta ascensor. Es algo que hay que hacer estando en Seúl. Obviamente mi subida también tiene su lugar en mi Blog.
Buena entrada para ayudar a que otros experimenten y conozcan a Corea del Sur.
Saludos Viajeros

Cristina 10/07/2017 - 7:43 PM

Aunque lleve el mismo nombre son dos montañas distintas…tanto como las ciudades en las que están. 😉
Un abrazo

Netikerty 11/07/2017 - 5:38 PM

Me imaginaba Corea de otra manera, pero leyéndote veo que no es para nada como lo que hay en mi imaginación. Me ha gustado mucho la ruta Samneung que habeis hecho en el monte Namsan, aunque me ha dejado un poco confundida eso de que hay que estar dispuesto a trepar sobre las rocas.. Me imagino que a subirte a alguna no en plan escalada no? Jeje

Cristina 11/07/2017 - 6:43 PM

Jajaja… Nada de escalada, no te preocupes. Solamente trepar por algunas rocas para llegar a algunos lugares más escondidos 🙂

Carolina 14/10/2019 - 9:12 AM

Qué bonita esta ruta, llena de historia! Vosotros fuisteis en bicicleta? Me imagino que hay facilidades para dejarla aparcada?

Gracias!

Cristina 16/10/2019 - 8:10 PM

¡Hola Carolina!
Nosotros fuimos hasta allí en bus y regresamos a pie. Pero fue un paseo muy agradable.
Un abrazo

paulina fabregas 14/09/2020 - 8:19 PM

Estimada:

Según su experiencia se puede conocer la ciudad Gyeongju y el Monte Namsan en un mismo día?.

Cristina 21/09/2020 - 10:06 AM

Hola Paulina.
Creo que es imposible hacer ambas cosas en un solo día, a no ser que vayas muy deprisa. Hay muchos lugares de interés en esta ciudad…

paulina fabregas 22/09/2020 - 11:28 PM

Estimada Cristina:

Muchas gracias por su opinión.