Qué ver en Corea del Sur: 10 lugares imprescindibles

por Cristina
que ver en corea del sur Tripitaka coreana

Si pensamos en destinos del Lejano Oriente a la mayoría se nos vienen a la cabeza Japón o China. Es justo entre esos países y con influencias culturales e históricas relacionadas con ambos donde se encuentra un pequeño país que de momento no es un destino masificado y sin embargo es realmente atractivo. Hoy os dejo aquí mis recomendaciones de lugares que ver en Corea del Sur, un destino muy  interesante. ¿Quieres descubrirlo?

Qué ver en Corea del Sur

Es más que probable que no hayáis oído hablar de la mayoría de los lugares que os voy a recomendar como imprescindibles que ver en Corea (siempre en base a mi experiencia en ese país). Templos de nombre impronunciable escondidos en las numerosas montañas coreanas, fortalezas que nada tienen que envidiar a las que se construyeron en Europa en la Edad media, palacios rodeados de bellos jardines o aldeas formadas por edificaciones tradicionales son sólo algunos de los sitios a tener en cuenta al viajar a Corea del Sur más allá de la siempre atractiva Seúl.

Para poder conocer estos lugares que ver en Corea del Sur hay que viajar del Norte al Sur del país, algo que se puede hacer sin problema utilizando el eficaz sistema de transporte público que comunica distintos lugares de Corea del Sur ya sea con trenes o autobuses.

Sólo espero que estas sugerencias os resulten tan atractivas que después de leer el post os planteéis seriamente viajar a Corea del Sur.

Palacios de Seúl

Uno de los muchos atractivos con los que cuenta la capital coreana son sus palacios. Construcciones de la época Joseon que hoy se han convertido en imprescindibles que ver en Seúl. Hay seis palacios repartidos por la ciudad, y aunque uno pueda pensar que todos son iguales os aseguro que hay importantes diferencias entre ellos.

Aquellos interesados en visitar todos los palacios de la ciudad deberán organizan bien la visita, pues hay bastante distancia entre unos y otros. Algunos son gratuitos, pero cuatro de ellos requieren el pago de una entrada. Ésta se puede comprar de forma individual o bien adquirir la entrada conjunta que permite el acceso a esos cuatro palacios y el Santuario Jongmyo.

Si queréis saber más de estos palacios que ver en Corea del Sur no os perdáis el post «Los palacios de Seúl«.

Palacios de Seúl Changdeokgung

Fortaleza Hwaseong en Suwon

Es tan sencillo llegar a Suwon desde Seúl que no hay excusa para no visitar este lugar imprescindible que ver en Corea del Sur. La Fortaleza Hwaseong, construida a finales del siglo XVIII, forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y tan sólo se tarda una hora en llegar a hasta ella desde la capital coreana en metro. Sí, habéis leído bien. Te montas en Seúl en el metro y te bajas a un corto paseo de esa fortaleza que por si sola justifica una visita a Suwon.

La muralla de esta fortaleza se puede recorrer por la parte superior haciendo un recorrido completo sobre esta construcción que se construyó siguiendo las ondulaciones del terreno. Hay varias puertas monumentales en esta muralla al igual que torres de observación puesto de guardia. Dentro de la fortaleza se conservan algunos edificios históricos como el bien conservado Palacio Hwaseong Haenggung o el Santuario Hwaryeongjeon. Un conjunto arquitectónico a tener en cuenta en Corea del Sur.

Tras recorrer la muralla y visitar el resto de lugares de interés dentro del recinto de la antigua fortaleza no hay que olvidar dar paseo por los callejones en los que el protagonista es el arte urbano y los agradables cafés un lugar perfecto para sentarse a descansar tras recorrer la Fortaleza Hwaseong.

Fortaleza Hwaseong Suwon

Templo Haeinsa y la Tripitaka coreana

Son muchos los templos que ver en Corea del Sur. Pero si de entre todos hubiera que elegir uno, ese debería ser sin duda el Templo Haeinsa. Ubicado en la montaña, rodeado de un frondoso bosque, este templo forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1995.

Además de la belleza de su ubicación y del atractivo de cada uno de los edificios que forman este templo hay una razón que le hace único. En su interior se encuentra la Tripitaka coreana. ¿Qué es eso? Pues nada menos que la versión completa más antigua de los preceptos y escrituras budistas en caracteres chinos. Y no penséis que se trata de un libro. Ni mucho menos. El texto se escribió sobre tablas de madera de magnolio, cada una de ellas con un tamaño de 70 cm de largo, 24 cm de ancho, 2,8 cm de alto y nada menos que 3 kilos de peso.

El pabellón en el que se guarda la Tripitaka tiene el diseño perfecto para mantener la condiciones de humedad y temperatura que permiten conservar este tesoro de Corea del Sur. No se puede acceder a su interior, pero a través de las celosías de las ventanas se puede adivinar parte de los que se esconde dentro.

Tripitaka coreana

Aldea tradicional Yandong

Hay varias aldeas repartidas por Corea del Sur que conservan la arquitectura tradicional del país. Algunas son pequeños reductos dentro de las grandes ciudades. Otras sin embargo, como ésta de las que voy a hablar, son lugares que han mantenido la cultura tradicional de la época Joseon.

La aldea Yandong dista solamente 40 minutos en autobús desde Gyeongju y es otro de esos lugares que forman parte del Patrimonio Mundial en Corea. En Yandong hay unas 150 viviendas tradicionales edificadas en distintos estilos. Algunas siguen habitadas.

Yandong está organizada en torno a una serie de caminos. Es complicado no perderse en ellos pero gracias a las señales repartidas por la aldea finalmente es posible visitar las casas más importantes del lugar. Gran parte de ellas están rodeadas por un muro, cuentan con un patio, plantas llenas de flores y algunas hasta un pequeño templo. Las viviendas cuentan con una especie de terraza que era el lugar de reunión de los hombres y el sitio elegido para hacer negocios.

yangdong

Mercado Jagalchi

Seguro que casi todos habéis oído hablar del famoso mercado de pescado de Tsukiji, uno de los lugares que visitar en Tokio. También es probable que pocos hayáis escuchado el noche del Mercado Jagalchi. Es también un mercado de pescado, pero está vez en Busan, la ciudad más grande del sur de Corea.

Este mercado se divide en varias zonas. En el exterior pequeños puestos venden pescado seco o  salado que cuelga en los puesto o al sol. Dentro del edificio, el pescado fresco. Tan fresco que más de una vez se puede ver como sacrifican al pez ante los ojos del cliente. Todo está impoluto, nada que ver con esos mercados de otros países de Asia donde hay que ir mirando donde se pone un pie.

Merece la pena conocer este mercado, sin duda uno de los lugares que ver en Corea del Sur, y si me apuráis, también en los que comer. Y es que en la planta alta del edificio del mercado hay un buen número de puestos de comida en los que comer el pescado más fresco de la ciudad. Solo tienes que comprarlo y subir para que te lo preparen.

que ver en Corea del Sur

Templo Bulguksa

Otro de los lugares que ver en Corea del Sur y que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO es el Templo Bulguksa. Se encuentra en las montañas que rodean la tranquila ciudad de Gyeongju, concretamente en el Monte Tomamsan.

Fue construido entre los siglos VI y VIII y está considerado una de las obras maestras de la edad de oro del arte budista en el reino de Silla. En su interior se pueden ver nada menos que siete tesoros nacionales de Corea. Entre ellos están el Cheongun-gyo (puente de la Nube Azul) y las pagodas de Dabotap y Seokgatap. En su momento el templo llegó a contar con 80 edificios. Hoy solo quedan un puñado de los originales, siendo los de madera construcciones más recientes.

Si queréis conocer este templo de Gyeongju evitad festividades nacionales. Es en esos días cuando los coreanos aprovechan para hacer turismo de interior y el templo puede estar abarrotado. Algo que no es de extrañar sabiendo que es uno de los templos más bonitos el país.

que ver en Corea del Sur

Monte Namsan

Sin irnos de Gyeongju podemos conocer otros de los lugares más pintorescos que ver en Corea del Sur. Se trata del Monte Namsan. Dicen los locales que quien no sube a este monte no llega a conocer la ciudad. De modo que habrá que hacerles caso y animarse a subir esta montaña.

El Monte Namsan forma parte también del Patrimonio Mundial de la UNESCO (cómo veréis, hay unos cuantos en Corea) y tiene un significado especial puesto que en los tiempos en los que templos budistas se reservaban a los nobles y sacerdotes, la gente del pueblo eligió este monte coreano para honrar a Buda. La forma de hacerlo era colocar esculturas en la montaña que se convertían en lugares de oración.

Hoy muchas de esas sencillas esculturas han desaparecido pero existen varias rutas que suben por el monte pasando por algunas de las que aún se conservan. El paseo es muy agradable,  no demasiado exigente, y ofrece maravillosas vistas además de la posibilidad de acercarse a la cara más humilde del budismo.

que ver en Corea del Sur Monte Namsan

Daegu

Uno de los lugares que ver en Corea del Sur y que tiene menos lugares que visitar es Daegu. Pero no por ello debe ser olvidada esta ciudad. En primer lugar, es la base perfecta para ir al Templo Haeinsa del que antes os hablé. En segundo lugar, es la ciudad perfecta para desconectar por un día de museos, palacios y templo.

Esta ciudad es especialmente atractiva como destino gastronómico y comercial. La calle Dongseong-ro, lugar donde antes se encontraba la fortaleza, es ahora la zona comercial más popular de Daegu. En ella y en las calles aledañas hay cientos de tiendas de moda, decoración y sobre todo de cosmética. Un lugar ideal para aprender la rutina de cuidado facial que siguen las mujeres coreanas y regresar a casa con algunos productos.

También este barrio de Daegu es el lugar perfecto para ir a cenar. Muchas de las casas bajas de esta zona de la ciudad están ocupadas por restaurantes de comida coreana, japonesa o italiana. No faltan los cafés, todos acogedores y perfectamente decorados. En ellos sirven distintos tipos de tés y deliciosos cafés. No en vano, a los coreanos les encanta esta bebida. Y para los no quieran dejar la ciudad si hacer al menos una visita cultural, el Museo de la Medicina Tradicional seguro que les encanta.

que ver en Corea del Sur

Templo Haedong Yonggungsa

La mayoría de los templos que ver en Corea del Sur se encuentran en las montañas. Sin embargo, hay algunas excepciones como el singular templo Haedong Yonggungsa que se encuentra en un acantilado junto al mar. Su ubicación le hace convierte en un lugar que merece la pena visitar si uno viaja hasta Busan. Desde allí un autobús une la ciudad con el templo.

Antes de bajar hasta los edificios junto al mar el visitante debe caminar junto a las doce grandes esculturas que representan en la cultura oriental los doce signos del zodiaco. Un poco más allá, junto a una pagoda, se encuentra la escalera que desciende hacia el templo. En ese momento comienza la magia del lugar. De fondo se escuchan cantos budistas que se mezclan con las ola al romper contra las rocas. Os aseguro que a pesar de no ser el templo más bonito Corea, sin duda es uno de los más atractivos y evocadores.

que ver en Corea del Sur Busan

Museo Nacional de Corea

Si hay un museo que merece la pena ver en Corea del Sur, ese es sin duda el Museo Nacional de Corea, en Seúl. No es museo agotador, en una mañana se pueden ver todas sus colecciones y incluso disfrutar de una taza de té en su agradable cafetería con vistas al Parque Yongsan.

En torno a la luminosa sala central del museo se van repartiendo las colecciones entre las que se pueden ver reliquias de distintas épocas así como obras de caligrafía tradicional, pintura budista o artesanías en madera. Todo expuesto de forma muy acertada y con una cuidada iluminación

El moderno edificio en el que se aloja este museo está muy cerca del barrio Itaewon, el lugar más cosmopolita de la ciudad y famoso por sus bares, restaurantes y tiendas. Por ello, la visita a este museo de Seúl puede continuar con un paseo por ese barrio de la capital coreana.

Que ver en Corea del Sur

Mapa: Qué ver en Corea del Sur

 

Quizás también te interese

12 comentarios

Maruxaina Bóveda 8 abril, 2020 - 8:23 am

Creo que si tuviese que elegir hoy por hoy un país para volver a Asia, sería Corea. Me intriga e interesa por varios motivos y tras leer tu post ya conozco más sitios para un futuro recorrido. Además saber que puede recorrerse en transporte público es ya un plus 🙂
Me gustan todas tus recomendaciones, palacios, un fuerte tras bajarse del metro, las tablas de magnolio con los escritos, el mercado o ese templo al lado del mar…¿Cuánto tiempo crees que es recomendable para conocer el país?
Un abrazo guapa.

Reply
Cristina 8 abril, 2020 - 5:42 pm

Nosotros dedicamos dos semanas al país y creo que es el tiempo mínimo para disfrutar de las ciudades, algunos aldeas y no ir de un lado a otro corriendo. Sé que algunos viajeros en un par de semanas han pasado por más lugares que nosotros en Corea del Sur ¡¡pero nosotros no valemos para correr tanto!!

Reply
Patricia 9 abril, 2020 - 9:57 am

Sí que es verdad que Corea del Sur no me llamaba mucho la atención (y eso que Japón me flipa), es decir no la tenía entre mis destinos top de la lista de viajes soñados pero con tus post me van dando más ganas. Me ha encantado el Templo Bulguksa con todos esos farolillos de colores ¡qué bonito! Y siempre si en un destino se puede combinar naturaleza con ciudad para mí mucho mejor (no soy amante de las grandes ciudades, me agobio pronto) a ver si cuando pase todo podemos regresar a Asia, para mí el continente más fascinante de lejos por el choque cultural que representa. Un abrazo y cuidaros mucho, Cris.

Reply
Cristina 9 abril, 2020 - 10:31 am

Un abrazo Patri y a ver cuando estamos de nuevo conociendo lugares fascinantes.

Reply
jordi(milviatges) 14 abril, 2020 - 5:11 pm

Pues más o menos cumplí, aunque no tuve tiempo de bajar hasta Busan. Para ello me hubieran faltado 3 o 4 días más. Me hacía gracia por este Templo Haedong Yonggungsa que comentas, porque la verdad es que junto a los acantilados resulta de lo más escénico. El Templo que más me gustó creo que fue el de Haeinsa, más incluso que el de Bulguksa. ¿Con cuál te quedas tu?

Reply
Cristina 14 abril, 2020 - 5:16 pm

Sin duda me quedo con Haeinsa. Su enclave es único y además da para pasar unas buenas horas no solo recorriendo el templo, también esos otros más pequeños en sus alrededores. 🙂

Reply
Luz E. 9 mayo, 2020 - 2:40 pm

¡Qué artículo más sugerente! Hace tiempo que leo sobre Corea del Sur, y estos imprescindibles sobre el país me han acabado de convencer de que merece mucho la pena visitarlo. Me encanaría pisar con mis pies el Monte Namsan ¿Viajaste a Corea en un viaje largo combinado con algún otro país? Saludo.

Reply
Cristina 10 mayo, 2020 - 9:48 am

Hola Luz. No, nuestro viaje fue solo a Corea, pasamos allí dos semanas y me parece el tiempo mínimo necesario para poder hacer una buena ruta por el país. Un saludo.

Reply
Viajar y Otras Pasiones 4 junio, 2020 - 4:48 am

¡Hola Cris!
Me toca confesar que soy una de esas que muere de ganas de conocer Japón, pero Corea no me llamaba tanto la atención… Lo que sí he querido visitar siempre es la frontera entre ambas Coreas. ¿Allí no fuisteis o lo tienes en otro post?
De todos los sitios que ver en Corea del Sur que recomiendas en el post, visitaría sí o sí la fortaleza de Suwon, siempre me ha atraído de caminar en murallas, y siendo tan fácil llegar desde Seúl, sería un pecado perdérsela. El templo Bulkugsa parece muy bonito también, con esos farolillos, y por supuesto me apunto el mercado Jagalchi, siempre intento visitar alguno y, si se come rico y auténtico, más aún.
¿Cuántos días recomendarías para una rutita que incluyera todos estos sitios que visitar en Corea del Sur?

Reply
Cristina 4 junio, 2020 - 11:00 am

Hola Paula. Pues mira, a la frontera entre las Coreas no fuimos. Era lo que menos me llamaba la atención visitar en el país. Está claro que cada viajero tiene unos gustos e intereses. Yo para visitar este país y visitar la mayoría de lugares que ver en Corea del Sur te recomiendo como poco dos semanas. Con menos tiempo ibas a ir un poco justa…

Reply
JORGELINA 11 agosto, 2020 - 1:18 am

HOLA. ME ENCANTÓ ESTE POST, MUY DETALLADO. YO ME ENAMORE DE COREA CON SUS DORAMAS DE ÉPOCA Y ES MI SUEÑO VIAJAR ALGÚN DÍA. EL RECORRIDO QUE DESCRIBES ES PASANDO NOCHE ENCADA LUGAR O VOLVÍAN A UN LUGAR? MI IDEA ERA CONSEGUIR LUGAR EN SEUL Y DE AHÍ RECORRER PERO NO ME RENDIRÍAN LOS DÍAS NO?

Reply
Cristina 16 agosto, 2020 - 12:21 pm

¡Hola!
Nosotros hicimos noche en cuatro lugares diferentes: Busan, Daegu, Seúl y Gyeongju. Están lejos unas de otras como para tener solo base en Seúl. Desde Seúl si puedes ir a ver en un día Suwon, en el metro.
Un saludo y espero que pronto puedas conocer Corea del Sur.

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up