Comer en Bolzano: gastronomía italiana y tirolesa

por Cristina Monsalvo

Comer en Bolzano, gracias a su ubicación en el Tirol italiano, da la oportunidad de disfrutar tanto de los mejores platos de la gastronomía italiana como de los platos tiroleses más tradicionales. Sin olvidarnos, por supuesto, de esas pizzas con las que a tantos se les hace la boca agua.

Comer en Bolzano

El casco antiguo de esta bonita ciudad del norte de Italia rodeada de montañas tiene un amplia oferta en restauración. Locales de diferentes tamaños ocupan edificios históricos y sus mesas al aire libre, el espacio en las agradables plazas y calles peatonales.

Comer en Bolzano

Fuera del centro, también hay restaurantes que merecen incluirse en una lista de locales para comer en Bolzano. A no ser que alguien te recomiende alguno de ellos, no es sencillo dar con ellos, ya que no suelen estar en la zona turística de la ciudad.

Yo os voy a dejar en este post una serie de sugerencias de restaurantes y bares a tener en cuenta para comer, cenar o tomar una copa en Bolzano. Son locales que me recomendó la gente local, no sé si serán los mejores, pero es lo que conozco y ya sabéis aquello de que compartir es de guapos.

Vögele, comida tirolesa en un local histórico

Fue en 1895 cuando se comenzaron a reunir de forma habitual en este restaurante junto a la Piazza delle Erbe un grupo de abogados, profesores, empresarios y representantes de la política. Cuando en 1900 se inaugura la línea ferroviaria para unir Bolzano y Brennero, el Roter Adler (así se llamaba por entonces este histórico local) comienza a recibir más comensales, muchos de ellos turistas de visita en la ciudad.

Comer en Bolzano

El artista tirolés nacido en Bolzano, Albert Stolz, (bueno, realmente, cuando nació este pintor la ciudad formaba parte aún del Imperio austrohúngaro, siendo su nombre Bozen) pinto cuatro cuadros de gran formato para este restaurante, obras que cuelgan en las paredes del local. Una de ellas es un retrato de Goethe,  dramaturgo, novelista, poeta y naturalista cuya casa natal es uno de los lugares que ver en Frankfurt. Sin duda un homenaje al famoso artista alemán que visitó Bolzano en 1786.

En 1939, los fascistas obligan a cambiar el nombre de Roter Adler (Águila Roja) a los dueños de restaurante. Desde entonces, este lugar para comer en Bolzano se llama Vögele. Ha seguido creciendo con el paso de los años, contando hoy con varios salones repartidos por los diferentes niveles del edificio. Todos son atractivos, cada uno con su propio estilo.

Comer en Bolzano

Si bien el piso inferior es el que más ambiente tirolés tiene, el último es el más sorprendente. En él se rinde al artista Karl Kamaun, dueño de Vögele y fallecido en 2005. El proyecto se finalizó en 2021, siendo el resultado un espacio moderno y elegante, con un autorretrato de Kamaun presidiendo el salón, unos maravillosos suelos de madera del período Biedermeier y dos grandes lámparas bañadas en oro.

Y ahora que sabéis un poco más de este histórico restaurante, contaros que si queréis asegurar que tendréis mesa para comer o cenar en él, lo mejor es reservar en la web de Vögele con antelación. Tened en cuanta que cierran los domingos.

Lo que os espera en la carta de Vögele es una buena selección de gastronomía tirolesa. Al estar en Italia no pueden faltar algunos platos de pasta, pero para disfrutar de comida italiana hay otros locales en Bolzano. Aquí hay que decantarse por los platos típicos del Tirol: salchichas asadas con polenta, empanadillas con espinacas y queso, carne de venado o goulash.

No es un restaurante económico, pero creo que merece la pena darse el capricho de comer en este famoso restaurante de Bolzano y saborear la típica comida tirolesa.

Il Tinello: comida italiana

Encontrar este acogedor restaurante para comer en Bolzano no es sencillo. La razón es que su entrada no está en la Via dei Conciapelli, tal y cómo vimos en Google Maps. Hay que caminar por esa calle hasta el número 38 y fijarse en un cártel que dice Il Tinello. Una galería abovedada comunica con la parte de atrás del edificio, y es allí por donde se accede a al restaurante.

El comedor ocupa lo que pudo ser la bodega de algún edificio histórico. Llama la atención por su inmaculado color blanco y su gran altura. El interior resulta muy cálido y con cierto toque “romántico” gracias a las velas que iluminan las mesas. Igual que en el anterior restaurante que os recomendaba, es conveniente reservar. Nosotros tuvimos suerte al llegar sin reserva entre semana y que les quedara una mesa libre.

Tengo que decir que es un local frecuentado por gente local, y en el que tuve la sensación de que los turistas no son especialmente bien recibidos. Pequeños detalles en el trato que nos dieron y en el que vimos con otras mesas nos hizo sentir eso.

Aparte de eso, tengo que decir que la comida italiana que tomamos en Il Tinello nos gustó. Supongo que cuando la gente de Bolzano llena sus mesas, debe ser por algo. Aunque está considerado un restaurante italiano, tal y como nos indicaron quienes nos lo recomendaron, en su carta sorprende encontrar también una buena variedad de marisco y de comida asiática. Algo que puede estar bien cuando unos quieren comer tagliatelle y otros phad thay.

Comer en Bolzano

Si os decantáis por la pasta, yo os recomendaría elegir algún plato que lleve marisco/pescado. Por ejemplo los originales tagliatelle casero alla carbonara di mare o los tagliatelle alla’matriciana di mare. Una vuelta de tuerca a dos platos muy conocidos por todos. Y los golosos, dejad un hueco para el salami de chocolate.

Il Corso: comer pizza en Bolzano

Este restaurante muy concurrido está algo alejado del centro histórico y de los lugares que ver en Bolzano. Un paseo de 15 minutos cruzando el río Talvera por el puente del mismo nombre lleva desde la Piazza Walther a Il Corso. Algo estupendo a la hora de regresar al hotel, ya que con el paseo se puede ir bajando la pizza.

Il Corso abre todos los días de 10:00 a 15:00 horas y de 18:30 a 23:30 horas (excepto los domingos que abre solamente en horario de tarde). Es por tanto un local para desayunar, tomar el aperitivo, comer o cenar en Bolzano. A la hora de comer ofrecen en su carta algunos platos de pasta. Pero para cenar, olvídate. Solamente hay pizzas y más pizzas. Nos dijeron quienes nos recomendaron este restaurante que eran maravillosas, y llevaban razón.

Comer en Bolzano

La lista de pizzas es un recorrido por Italia, de norte a sur, con una parada imprescindible en Nápoles, cuna de este plato tan italiano. Hasta esa ciudad nos lleva la pizza Margherita. A Sicilia nos podemos trasportar con la pizza del mismo nombre en la que no faltan las anchoas. Se puede pedir la pizza Parma, la pizza Positano o la pizza Calabria. Y por supuesto, no puede faltar la típica cuatro estaciones o la calzone.

Si te gusta la pizza, este moderno local decorado con estilo es sin duda uno de los lugares para comer en Bolzano. Pero eso sí, recuerda reservar si no quieres, incluso entre semana, quedarte, sobre todo, sin cenar. Puedes hacerlo llamando al teléfono +390471262307.

Meta Restaurant, comida y copas con vistas

Un local para comer o tomar una copa en Bolzano que no pasa desapercibido es este del que os voy a hablar ahora. Se encuentra en la primera planta del recién restaurado Palacio Campofranco, junto a la Piazza Walther. Este edificio histórico abrió de nuevo sus puertas convertido en elegante centro comercial en septiembre de 2021. Un jardín interior da acceso al Meta Restaurant a través de unas escaleras a la terraza del bar/restaurante. Las vistas sobre la plaza y la catedral son magníficas.

Hay una zona cerrada de restaurante, un bar en una esquina y varias mesas distribuidas por la terraza. Sin duda el lugar perfecto para tomar el aperitivo o una copa por la noche mientras se contempla la Piazza Walther. En ella se instala cada mes de diciembre uno de los mercados de Navidad más bonitos de Italia. Aunque no vayas a tomar nada, nadie impide que se suba a esa terraza. Una vez arriba, puedes sentarte a tomar algo, o, sencillamente, dar una vuelta y marcharte por donde has venido. Sobre todo porque encontrar un hueco parece tarea imposible. Y mira que nosotros lo intentamos.

Comer en Bolzano

Grifoncino, bar de cócteles

En uno de los mejores hoteles para dormir en Bolzano, el Hotel Greif, está Grifoncino. Una coctelería con cierto aire a bar americano. Y si no, fijaros en esas banquetas junto a la barra hecha de botellas vacías. Si os da tiempo antes de quedar deslumbrados por la decoración de los 60 m2 de este bar perfecto para tomar la última copa del día.

Sofás rojos, suelo de aluminio triturado revestido de cristal, paredes de alabastro y hasta una escultura que se asoma a una de las ventanas observando a los viandantes forman parte de la escena en la que disfrutar de los mejores cócteles de Bolzano.

Los aficionados a los combinados con ginebra podrán elegir en Grifoncino entre las llegadas de Escocia, de Alemania, de Inglaterra y hasta de Japón. Para el resto, la posibilidad de elegir cócteles con ron, whisky, pisco o tequila. Las posibilidades son infinitas. Yo, cómo sugerencia, os propongo un Grifoncino Passion. Os llegará a la mesa con una bandejita de aperitivos para acompañar. Tenéis hasta la 1 a.m. para disfrutar de vuestro cóctel y buena música en este singular bar con una ambiente nada tirolés.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Google

Analíticas de visitas y tráfico web.

_ga,_gid,_gat
_ga,_gid,_gat

GPDR

Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]