Qué ver en Bolzano y alrededores: 12 lugares imprescindibles

por Cristina Monsalvo
qué ver en Bolzano

Bolzano, puerta de los Dolomitas y una de las ciudades más bonitas de Italia. Rodeada de montañas, con un pasado que se remonta a tiempos del Imperio Romano, la actual capital de la provincia de Tirol de Sur cuenta con infinidad de atractivos. No en vano, los lugares que ver en Bolzano están tanto en la propia ciudad como en los alrededores. Cualquier momento del año puede ser bueno para conocer la ciudad, pero ya os adelanto que en ella se celebra uno de los mercados de Navidad más bonitos de Italia.

qué ver en Bolzano

Dónde está Bolzano

Bolzano es la capital de Tirol del Sur, de una de las dos provincias de la región de Trentino-Alto Adige. La otra provincia de esta región es Trento, más al sur.

Esta región italiana limita al norte con los Alpes, en la frontera con Austria. Poco más de 120 kilómetros separan los lugares que ver en Bolzano de la bella ciudad de austriaca de Innsbruck.

En cuanto a su situación dentro de Italia, Bolzano está a 60 kilómetros al norte Trento, al 150 kilómetros de Verona (situada más al sur que Trento) y algo menos de 300 kilómetros de Milán y de Bolonia.

Cómo llegar a Bolzano

Aunque Bolzano cuenta con un pequeño aeropuerto, no hay vuelos directos desde España a dicha ciudad. La opción más acertada puede ser volar a otra ciudad italiana y desde allí recurrir al transporte en tren o al alquiler de un coche.

Para nosotros la mejor opción para nuestro viaje por Trentino-Alto Adige fue volar hasta Bolonia y allí alquilar un coche. No es la ciudad más cercana a Bolzano, pero los vuelos eran directos. Y tanto por horario como por precio, nos parecieron los más apropiados para nosotros. Además no nos venía mal para la ruta que queríamos hacer con parada en Verona.

Otros aeropuertos a los que podéis encontrar vuelos directos desde varias ciudades de España cercanos a Bolzano son el aeropuerto de Bérgamo, Milán o Venecia. Desde cualquier de estas ciudades podéis alquilar un coche o recurrir al transporte en tren, siempre con parada en Verona. En el caso del tren, la ventaja de Bolonia sobre otras ciudades para llegar a Bolzano es que hay tren directo, lo que acorta el tiempo del viaje en aproximadamente una hora.

Qué ver en Bolzano: historia

Caminando por las calles de la ciudad, enseguida se percibe que las voces que se escuchan no siempre hablan en italiano. La razón es que en esta región italiana se hablan tres lenguas: italiano, alemán y ladino (lengua retorrománica hablada en las regiones Trentino-Alto Adigio y Véneto). Además, en todos los carteles que indican el nombre de la ciudad, veréis Bolzano- Bozen. El primero, es el nombre italiano de la población. El segundo, su nombre alemán.

La razón de esta convivencia de lenguas es sencilla. Basta conocer un poco la historia del Tirol y de la propia Bolzano para ver que a lo largo de los siglos, esta zona que región que ahora pertenece a Italia, ha ido pasando de mano en mano, de alemanes a italianos, a austriacos, de nuevo a italianos y así una y otra vez.

Ya os he dicho que los romanos, tal y como indican diferentes excavaciones arqueológicas, pasaron por esta parte de los Alpes, al igual que lo hicieron por la bella ciudad de Aosta (conocida como la Roma de los Alpes). Luego llegó la Edad Media. Con ella las luchas entre tribus germanas que se hicieron con el territorio, germanizando en los siglos siguientes a gran parte de la población al sur de los Alpes.

En el siglo XIV, tras haber pertenecido durante algún tiempo al principado de Trento, pasó a manos de los condes de Tirol, y por último, a las de los Habsburgo. Fueron el Tirol y Bolzano territorio austriaco hasta el siglo XIX, momento en el que la región estuvo en manos de Baviera y poco después, de Italia. Poco le duró a este último país la hegemonía sobre la zona, ya que en 1813, el Imperio Austrohúngaro recupera la región.

Desde 1919, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, Italia recuperó la región, que pasó a formar parte de su territorio del que hasta ahora, sigue siendo parte. Sólo un siglo después, los siglos de dominio germano y austriaco siguen siendo evidentes en el Tirol del Sur y en Bolzano. Tanto por el idioma alemán, hablado de forma habitual por sus habitantes, como por el estilo arquitectónico de las poblaciones tirolesas, que recuerdan sin duda más a las de Europa Central que a las de la propia Italia.

Qué ver en Bolzano

Si no tienes mucho tiempo para descubrir los lugares que ver en Bolzano, en un día puedes visitar la ciudad y conocer algún lugar de los alrededores. En el caso de contar con un par de días más, puedes hacer excursiones interesantes por los alrededores. Hay lugares para todos los gustos. Desde atractivas ciudades y pueblos a castillos, rutas de senderismos y, por supuesto, los Dolomitas.

Nosotros viajamos a Bolzano en diciembre. Nuestro objetivo era descubrir la Navidad en el Tirol por lo que el tema montañas y naturaleza lo dejamos para otra ocasión. Por ello aquí os voy a contar que ver principalmente en la ciudad de Bolzano y los lugares más atractivos cerca de ella para visitar en cualquier estación del año.

Piazza Walther, corazón de Bolzano

Esta plaza es el corazón de la ciudad y de su centro histórico, encajado entre los ríos Isarco y Talvera. Rodeada por algunos de los edificios más bonitos que ver en Bolzano, sus cafés, tiendas y el gran Mercado de Navidad la convierten en el principal punto neurálgico de la ciudad para los visitantes.

El nombre de esta plaza data de 1901, y está dedicada a Walther von der Vogelweide, poeta alemán nacido en 1170 cuya escultura ocupa el centro de este espacio público. Desde esa fecha la plaza lleva su nombre, salvo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que se llamó Piazza Vittorio Emanuele III.

qué ver en Bolzano

Merece la pena subir a la terraza del META Skybar, en el lado este de la Piazza Walther. Una escalera lleva hasta el mirador sobre la plaza, y aunque es un bar/restaurante, no suelen poner ningún problema a los turistas que quieren subir a disfrutar de la preciosa vista de la plaza.

También al este de la plaza, cruzando la entrada al centro comercial sobre el que está el anterior bar, hay otra plaza. Es un espacio tranquilo, con mesas de restaurantes al aire libre. Y en el centro, un ginkgo biloba que regaló la emperatriz Sissi de Austria a la ciudad de Bolzano (en invierno el pobre no tiene ni una hoja).

Duomo de Bolzano

La Catedral de Bolzano es uno de los más destacados edificios que ver en Bolzano, una combinación de arquitectura románica y gótica. En el exterior destacan su campanario de 65 metros de altura y su tejado con azulejos de colores, algo que a más de uno le recordará a otra catedral, la de Viena. También en el exterior, en el lado oeste, se encuentra el portal románico con columnas soportadas por leones. Sobre dicho portal el rosetón que tuvo que ser restaurado tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

En el exterior de esta catedral dedicada a Nuestra Señora de la Asunción merece la pena buscar dos curiosos frescos. Uno de ellos representa a un peregrino rumbo a Santiago de Compostela al que le cae una campana en la cabeza (Bolzano está en la ruta de Santiago del Tirol). El otro fresco, muy popular antiguamente es el que representa a la madonna delle chiacchiere (Virgen de las charlas). A ella llevaban las madres a su hijos cuando no parecían tener ganas de comenzar a hablar.

El acceso al interior es gratuito, estando el templo abierto todos los días (aunque el horario cambia a lo largo del año). La apariencia actual del templo, con sus tres naves, data del siglo XIV. Merece la pena buscar, como elementos destacados dentro de la catedral, el púlpito decorado con los evangelistas y varios ángeles, el techo abovedado, el altar barroco de mármol policromado y la capilla barroca de las Gracias.

qué ver en Bolzano

Al lado de la Piazza del Duomo y de la catedral está el Tesoro de la Catedral. Nosotros no entramos porque la verdad es que no nos interesan ese tipo de colecciones. Si a vosotros os apetece visitarlo, recordad que abre de martes a sábado de 10:00 a 12:30 horas y que la entrada es de pago.

Iglesia de los Dominicos y los frescos que ver en Bolzano

A poca distancia del Duomo se encuentra la sobria iglesia de los Dominicos. Un templo de una sola nave que formaba parte del convento que levantaron los dominicos tras su llegada a Bolzano en 1272 y cuyo exterior no anuncia en absoluto la belleza que se esconde entre sus muros.

Aquí los protagonistas son los elementos góticos con los está decorado el edificio. Pero, sobre todo, los frescos. Y es que esta región italiana presume y con razón de poseer algunos de los mejores frescos medievales de Europa. Para ver los mejores de esta iglesia, hay que entrar a la Capilla de San Juan. Allí se pueden ver pinturas que narran distintas escenas bíblicas, desde la vida de San Nicolás a la huida a Egipto entre otras.

El acceso es gratuito, estando abierta todos los días. Ojo con el horario, pues también puede variar con el transcurso de las estaciones.

Piazza delle Erbe

Son muchas las ciudades italianas que cuentan con una Piazza delle Erbe. O lo que es lo mismo, la Plaza de las Hierbas, el lugar donde tradicionalmente se encontraba el mercado de futas y verduras. Entre los lugares que ver en Bolzano, no podía faltar este espacio típico en el que cada día se ponen a la venta frutas que llegan del sur de Italia. Eso sí, las manzanas son en su mayoría de Trentino-Alto Adige. ¿Sabías que la fruta de esta región es conocida en todo el mundo?

Merece la pena dar un paseo por el mercado (abre todos los días excepto sábados tarde, domingos y festivos) a primera hora de la mañana, cuando los puestos están llenos de productos frescos. Entre puesto y puesto, hay que buscar la Fuente de Neptuno (Neptunbrunnen). No la encontraréis en el centro de esta plaza curva y alargada. Para dar con ella, hay que ir a la esquina de la plaza con Via dei Portici.

Calles y pórticos que ver en Bolzano

Las estrechas calles del centro histórico de Bolzano son el lugar perfecto para pasear. Elegantes edificios pintados en tono pastel, elegantes tiendas y coquetas cafeterías van apareciendo por el camino. A nosotros las calles que más nos gustaron fueron sin duda Via del Portici y Via Dr. Streiter.

La primera es inconfundible por lo que ya anuncia su nombre: los pórticos a ambos lados de la calle. Un paseo cubierto que permite recorrer la calle comercial protegidos de la lluvia, el frío y la nieve. Muchas tiendas de estas calles y de otras del centro se anuncian con los típicos letreros de hierro forjado, tan populares en las cercanas Austria y Alemania.

Otras calles del centro de la ciudad recuerdan el pasado de la mismas. Por ejemplo, la Via dei Bottai fue la calle de los toneleros. Es una de las más típicas del centro. La Via Argentieri era la calle de los plateros. Y la Via Dr. Streiter Gasse, otra de nuestras preferidas de la ciudad, lleva el nombre de un poeta y alcalde de Bolzano del siglo XIX. Son muy singulares los arcos medievales que la cruzan. También las mesas de mármol que se conservan en un extremo de la calle y que formaban parte del mercado de pescado que se celebraba en ese lugar.

Mientras paseáis, recordar que hay pasajes peatonales que unen las dos vías que antes he mencionado. Una forma sencilla y rápida de acortar camino cuando uno quiere llegar pronto a su destino. Y no dejéis de prestar atención a las esculturas que irán apareciendo en las calles. La mayoría son tan modernas como atractivas.

Convento de los Franciscanos

Este lugar que ver en Bolzano los descubrimos por casualidad. Nos dirigíamos hacia otro lugar cuando el convento apareció a nuestra derecha. Y puesto que la puerta estaba abierta, decimos entrar. Una suerte, pues dimos con un precioso claustro gótico, sustituto del románico original. Decorado con frescos de distintas épocas, el claustro da acceso a la sencilla iglesia que se llena de luz gracias a las vidrieras. En ella destaca, además de la altura de su nave, el retablo de madera policromada del siglo XVI.

qué ver en Bolzano

Iglesia del Sagrado Corazón

En los límites del centro histórico, descubrimos por casualidad esta iglesia de estilo neorrománico construida a finales del siglo XIX para conmemorar el centenario de la consagración del Tirol al Sagrado Corazón de Jesús y el 50 aniversario de la coronación Francisco José I. Se la reconoce por las dos torres de su fachada y por el gran rosetón sobre la puerta principal. Dentro del templo, son los mosaicos y las pinturas en las bóvedas de las tres naves lo que sin duda más nos gustó de esta iglesia que ver en Bolzano y por lo que os recomiendo que os paséis por ella.

Castel Mareccio, el castillo que ver en Bolzano

Un breve paseo desde el centro histórico de Bolzano lleva hasta este pequeño castillo del siglo XIII rodeado de viñedos y cercano al río Talvera y el parque del mismo nombre. Se trata de una propiedad particular, por lo que no se puede visitar. A no ser que tengas la suerte de estar invitado o tener entrada para alguno de los eventos sociales, conciertos o conferencias que se celebran en su interior.

El mejor lugar para ver esta construcción medieval es el paseo Lungotalvera, arbolado, con zonas infantiles y esculturas. Si queréis acercaros más al castillo, podéis hacerlo bajando unas escaleras que hay cerca del parque infantil. Desde allí un sendero lleva al castillo y después, al centro de la ciudad.

qué ver en Bolzano

Monumento a la Victoria

Este monumento, fuera del casco antiguo de Bolzano, nada tiene que ver arquitectónicamente con el resto de la ciudad. Y es que este monumento de gran tamaño en un extremo de la plaza del mismo nombre data de la época del régimen fascista. Se construyó entre 1926 y 1928, siendo su interior un espacio dedicado a exposiciones.

Stazione Ferroviaria di Bolzano

Si llegáis en tren a Bolzano, veréis sin duda la estación. En caso contrario, siempre podéis dar un paseo hasta ello para ver el edifico que data de finales de los años 20 del siglo XX y decorado con esculturas alegóricas que representan la electricidad, los ríos de la ciudad o el vapor que movía los trenes por aquel entonces.

Justo frente a la estación, en una plaza, se puede ver otra de las obras bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial y que fueron reconstruidas: la Fuente de las Ranas.

Qué ver en los alrededores de Bolzano

Si tenéis tiempo para invertir en otras visitas por los alrededores de Bolzano, os recomiendo un par de lugares que a nosotros nos gustaron especialmente.

Soprabolzano, el coqueto pueblo sobre Bolzano

Uno de los lugares más bonitos que ver en Bolzano (o cerca de él) es este pueblo en los Dolomitas. Se puede llegar hasta allí caminando (10 kilómetros tienen la culpa), en coche o funicular. Nosotros lo hicimos de este último modo y sin duda os lo recomiendo. Estaba todo nevado y las vistas tanto del valle a nuestros pies como de los picos de las montañas eran verdaderamente espectaculares.

No dejes de pasar por el post sobre Soprabolzano para saber que puedes hacer allí y tener toda la información relevante para la excursión.

Soprabolzano

Castel Roncolo y los frescos profanos

A tan solo 3 kilómetros de Bolzano se encuentra uno de los castillos más interesantes que ver en la región. Construido sobre un risco bajo el que ahora pasa la carretera, lo más destacado de este edificio medieval son los frescos que decoran sus estancias. Están considerados los mejores de Europa entre los que ilustran temas profanos. Las escenas que se ven en las paredes del castillo muestran la forma de vida, la moda y hasta los torneos medievales.

Castillo Roncolo

Se pueden llegar caminando desde Bolzano. Por supuesto, como hicimos nosotros, en coche. O también recurrir al transporte público. En este último caso hay que ir hasta la Iglesia de los Dominicos. Desde su plaza parte el autobús 150, del que hay que bajar tras nueve paradas y caminar unos 700 metros.

Merano, la ciudad balneario favorita de Sissi

Imaginad. Si nada menos que una emperatriz era fan de este lugar, es que debe ser genial. Nosotros no probamos las aguas termales. Pero la visita a la ciudad bien merece la pena. Sus puertas, su paseo junto al río, sus calles con pórticos. Es muy elegante y con un aire más austriaco que italiano.

Os animo a leer el post en el que cuento que ver en Merano. Si queréis ir a esta ciudad y no tenéis coche, podéis llegar en autobús o en tren desde Bolzano. Este último medio de transporte es más rápido, en algo menos de 45 minutos haréis el trayecto de una ciudad a otra.

qué ver en Merano

Qué ver en Bolzano en Navidad

La Navidad en Bolzano está considerada una de las más bonitas de Italia. Sus mercados, la pista de hielo o la decoración en los hoteles, restaurantes y calles la convierten en una lugar especialmente atractivo durante el mes de diciembre.

Es cierto que puede hacer mucho frío, la ciudad está muy cerca de los Alpes. Pero nada que un vino caliente y un buen abrigo no puedan solucionar.

Si visitáis Bolzano en las semanas previas a las fiestas navideñas, pedir siempre información actualizada sobre los horarios. En cuanto a los lugares especiales que ver en Bolzano en esas fechas serían principalmente los siguientes. Todo se inaugura a finales de noviembre.

  • Mercado de Navidad en la Piazza Walther, el más bonito y animado de la ciudad.
  • Mercado de artesanos en el Parco Alcide Berloffa (frente a la estación).
  • Mercado solidario en la Piazza del Grano (se clausura antes de Navidad).
  • Pista de patinaje sobre hielo en la Piazza Municipio. Imprescindible llevar guantes, los patines se alquilan allí.

qué ver en Bolzano

Alojamiento en Bolzano

En la capital de Tirol del Sur hay alojamientos de todo tipo. Desde sencillos hoteles a apartamentos y fabulosos hoteles de lujo. Os dejo algunas sugerencias, aunque siempre podéis encontrar cosas más económicas o más elegantes.

  • Stay COOPER l Laubenhaus. Un loft y apartamentos en el corazón del centro histórico con capacidad para hasta cuatro personas. Ofrecen desayuno y destacan por su cuidada decoración, su ubicación y su precio medio. Tienen otros apartamentos repartidos por la ciudad.
  • Villa Jasmine. Uno de los alojamientos mejor valorados por los clientes. Buena ubicación y habitaciones amplias, modernas, tranquilas y cómodas son sus señas de identidad.
  • Hotel Greif. Un gran hotel junto a la Piazza Walther, con grandes habitaciones con buenas vistas, desayuno y un bar perfecto para tomar una copa al final del día.
  • Cityflair Boutique Apartments. Estos preciosos apartamentos tienen capacidad para cuatro personas. Están decorados con mucho gusto y se encuentran en una de las calles más bonitas del centro histórico.

Dormir en Bolzano

¿Qué os han parecido los lugares que ver en Bolzano y sus alrededores? Nosotros nos llevamos una grata sorpresa con todos ellos. Por la belleza de los paisajes y la singularidad de esas ciudades tan poco italianas.

Quizás también te interese

Dejar un comentario