Antigua Guatemala

Guía práctica para viajar a Antigua Guatemala

Cuando organizaba nuestro itinerario por Guatemala, tenía claro que su ciudad colonial y Patrimonio de la Humanidad tenía que estar en nuestra ruta. Para acomodarnos a los transportes compartidos que nos llevarían a recorrer el país, finalmente pasamos por Antigua en dos ocasiones. Eso nos dio la oportunidad de conocer más lugares de la ciudad y de disfrutar de la que para mi es una de las ciudades coloniales más bonitas del mundo. Casi todo en ella es sencillo para el turista. Pero nunca estar de más tener una pequeña guía para que viajar a Antigua sea más fácil aún.

Guía para viajar a Antigua

Aunque yo había recopilado información de la ciudad antes de viajar a Antigua, hubo cosas que fui descubriendo allí. Todo lo que os cuento se basa en mi experiencia y espero que os sirva para organizar vuestro propio viaje a esta bella ciudad.

Cómo llegar a Antigua

Nosotros aterrizamos en Ciudad de Guatemala un viernes por la noche. Habíamos contratado con antelación a través de una agencia de viajes un transporte privado para hacer el recorrido entre el aeropuerto y nuestro hotel en Antigua. Lo hicimos sobre todo por lo que iba leyendo sobre la inseguridad en Guatemala. Ese servicio para viajar a Antigua nos costo 35$ y el viaje duró una hora. Se puede contratar por internet en en GuateGo. A través de ellos se pueden reservar servicios de shuttle bus para viajar por toda Guatemala. En su página están disponibles todas la rutas terrestres que conectan los destinos más turísticos. Y se pueden elegir diferentes tipos de transporte.

A través de esa misma agencia se pueden contratar los servicios de shuttle bus para viajar Chichicastenango, Panajachel, Copán o Xela. Para llegar a estas ciudades también se puede viajar en los Chicken Bus. Pero sinceramente, para trayectos largos, a pesar de que son baratos, no me parecen nada recomendables. Ni por comodidad ni por seguridad.

Viajar a Antigua

A la salida del aeropuerto, como en cualquier otro lugar del mundo, vimos taxistas que ofrecían sus servicios. Por lo que nos comentaron el precio puede rondar los 30$, pero puede que te suban el precio si el viaje es por la noche. O que te lo bajen si te animas a regatear.

También desde La Aurora hay un servicio de shuttle 3 veces al día que une el aeropuerto con Antigua. Para conseguir información sobre ese transporte lo mejor es solicitarla al hotel en el que os alojéis en Antigua. O al llegar al aeropuerto preguntar en el mostrador de turismo o al personal del propio aeropuerto.

Transporte en Antigua

La mejor forma de recorrer esta ciudad es a pie. Es una ciudad de un tamaño asequible. No se tarda mucho en cruzarla de lado a lado mientras se visitan sus templos en ruinas o se contemplan sus llamativas casas de colores.

Para lo único que os puede hacer falta un transporte es para subir al Cerro de la Cruz. Nosotros no tuvimos tiempo de ir a ese mirador sobre la ciudad, pero tanteando precios un taxista nos pidió 20$. Desde ya os digo que es una barbaridad. Lo mejor es subirse a un tuk tuk que en pocos minutos os llevará a ese mirador y os quitará el paseo cuesta arriba.

Cambiar dinero

Lo que a priori parece algo sencillo, en la práctica puede no serlo tanto. La mejor opción para cambiar dinero en Antigua es ir al Parque Central (Plaza Mayor). En sus soportales del norte y oeste de la plaza hay varios bancos. Sin duda el mejor lugar para conseguir quetzales.

  • Banco Industrial. Está ubicado en la esquina noroeste de plaza. El primer día que intentamos cambiar dinero, a primera hora de la mañana, el vigilante de seguridad de la puerta nos preguntó que gestión íbamos a hacer. Cuando dijimos que cambiar moneda nos dijo que no cambiaban euros y que ese día, tampoco cambiaban dólares. Regresamos a ese banco en nuestra segunda estancia en la ciudad, y a la hora que fuimos, tampoco cambiaban moneda. Fracaso total.
  • BAC Credomatic. Unos metros más abajo, en los soportales del lado oeste de la plaza, está este banco. Puede pasar casi desapercibido. Fue aquí donde conseguimos cambiar dólares el primer día de nuestro viaje a Guatemala. El proceso fue lento, pero nos dieron un cambio de 7,54 GTQ por cada dolar. Un buen cambio. Cuando regresamos unos días después, el cambio había empeorado (7,27 GTQ por dolar) y tuvimos que marcharnos por la lentitud del proceso. En este banco no cambiar euros.
  • BAM (Banco Agromercantil). Aquí conseguimos cambiar dólares a 7,27 GTQ. El proceso fue mucho más rápido que el banco anterior y nos confirmaron que también cambian euros.

En cualquier caso no os agobiéis si a la primera no conseguís cambiar dinero. Viajar a Antigua es hacerlo a un lugar muy turístico en el que se puede pagar con tarjeta en casi todos los comercios.

Dónde dormir en Antigua

Si decides viajar a Antigua enseguida notarás que es una ciudad muy turística. Prueba de ello son la cantidad de hoteles, cafés, tiendas de recuerdos y restaurantes que hay por toda la ciudad. A veces llegaba a preguntarme si realmente en la ciudad viviría alguien que no se dedique de un modo u otro al turismo.

Nosotros pasamos dos veces por la ciudad. Y nos alojamos en zonas diferentes. En la primera ocasión el hotel al norte, cerca de la Iglesia de la Merced. Me pareció una zona más turística que en la que estaba nuestro segundo hotel, al este del Parque Central. Pero en general, cualquier hotel de la ciudad está bien ubicado. Siempre hay a unas pocas cuadras restaurantes, cafeterías y algún lugar que merece la pena ver en la ciudad.

Os dejo un breve reseña de los dos hoteles en los que nos alojamos. Puede que alguno os guste si decidís viajar a Antigua. Tened en cuenta que los precios de los hoteles de esta ciudad son más elevados que en otros lugares de Guatemala. Aún así, buscando, se encuentran cosas interesantes a precios no muy elevados.

Selina Antigua

Fue el primer hotel en el que nos alojamos al viajar a Antigua. Es una mezcla singular entre hostel y hotel tradicional. Cuenta con dos edificios separados por un patio ajardinado en el que hay una fuente, una cama balinesa y un par de pequeñas piscinas hinchables. Al fondo de ese jardín está el bar (con música hasta las 12 de la noche) en el que se sirve el desayuno buffet. También cuentan con una curiosa sala de cine, una cocina a disposición de los huéspedes y una pequeña bibilioteca.

Viajar a Antigua Hotel Selina Antigua

La recepción es pequeña, y tanto en ella como el bar hay agua filtrada a disposición del huéspedes. Un pasillo decorado con las típicas máscaras de madera lleva a algunas de las habitaciones. En ese bloque estaba la habitación doble en la que pasamos dos noches. Me gustó la decoración y la comodidad de la amplia cama. Teníamos también un sofá, un escritorio y un armario. El baño era lo más incómodo, demasiado pequeño y la ducha tardaba demasiado en tener agua caliente.

Lo que más me gustó del Selina Antigua:
  • Buena ubicación a poca distancia de lugares de interés.
  • La decoración tanto de las zonas comunes como de la habitación.
  • Cama muy cómoda con diferentes tipos de almohadas.
  • Las vistas desde nuestra habitación: frente a nosotros cada mañana el volcán Agua.
  • La limpieza en las habitaciones.
No me gusto de este hotel:
  • Aunque se ofrezca agua filtrada, no está demás tener una jarra en cada habitación para poder llenarla. No todos viajamos con una botella en la maleta.
  • Está prohibido fumar en distintas zonas, como la biblioteca, y encontramos un cenicero lleno de colillas además de botellas rotas en el suelo.
  • El baño es muy pequeño.
  • El desayuno buffet: caro y escaso. Por no tener, no tenían ni mantequilla para las tostadas.
  • Teníamos una reserva para dos noches y ellos solo tenían reservada una. Tardé un rato en poder convencer a la persona de recepción de que mi reserva era la correcta. Por si fuera poco, me querían cobrar más del precio acordado.

Nosotros pagamos por dos noches en el Selina Antigua 133 euros, pero el precio puede variar dependiendo del tipo de cambio. No incluye el desayuno, que cuesta 35 GTQ.

Casa Girasol

Esta guest house está ubicada al final de una calle muy tranquila, en la zona este de Antigua. A pocas cuadras hay variedad de restaurantes y la Iglesia del Carmen o el Convento de Santa Clara están a unos minutos caminando.

Casa Girasol lleva abierta unos meses. Se nota que todo es nuevo y no falta un detalle. Cuando llegas te entregan la llave de la habitación y la de la puerta de entrada junto el código que abre esta última. En el interior hay una gran cocina en el que cada mañana se preparan y sirven los desayunos. Nos dijeron que podíamos cocinar allí si lo deseábamos. También hay una sala de estar muy acogedora en la que sentarse a charlar al final del día.

Viajar a Antigua Guatemala Hotel Casa Girasol

Un patio con cierto aire andaluz da acceso a las habitaciones de la planta inferior. Desde él, una escalera sube a la terraza descubierta, con sombrillas y tumbonas. Otra escalera lleva a las dos habitaciones de la planta superior. En una de ellas, la amarilla, es en al que estuvimos alojados nosotros.

Viajar a Antigua Guatemala Hotel Casa Girasol

Lo que más me gusto de Casa Girasoles:
  • La decoración. Desde los girasoles en la mesa del salón hasta los muebles de cada estancia.
  • Su ubicación puede que a alguno les parezca algo retirada. A mi me pareció un lugar tranquilo y ninguna noche sentí preocupación al regresar a la casa.
  • La tranquilidad.
  • El desayuno incluido en el precio y preparado en el momento.
No me gustó de este alojamiento:
  • Cama muy pequeña y almohadas incómodas.
  • La limpieza parece correcta, pero si te fijas en los detalles te das cuenta de que deben prestar más atención.
  • Tras la primera noche, cuando volvimos a las dos de la tarde al hotel para dejar unas cosas, vimos que la habitación estaba sin hacer. Cuando se lo comentamos nos dijeron “si quieren la limpio”.
  • No había armario en la habitación, tan solo un galán de noche con unas perchas.

En este hotel el precio fue de 97 euros por las dos noches con desayuno.

Comer en Antigua

Al viajar a Antigua seguro que hambre no pasáis. En cada calle hay una cafetería, una tienda de alimentación o un restaurante. Opciones para todos los gustos y presupuestos. Tantas que lo complicado es con cual quedarse.

La gastronomía guatemalteca no es muy variada. El maíz y los frijoles son la base de la cocina de este país, y junto con el plátano frito los encontraréis tanto en el desayuno como en la comida o cena. Todos los restaurantes ofrecen en su carta caldos, sobre todo el de gallina. Si queréis probar algún plato típico de Guatemala pedir el jocón, un guiso de pollo con papas y ejote servido con arroz blanco. Otro plato típico es el pepián, otro guiso guatemalteco, en este caso cocinado con diferentes carnes, especias y vegetales.

Los tamales también están presentes en la cocina del país. Uno típico de Guatemala es el pache. Se prepara con papa machacada, salsa de tomate, carne, un chile verde bastante picante y se sirve envuelto en una hoja de plátano.

Si llega un momento que la comida guatemalteca os parece pesada o poco apetitosa, en Antigua podréis decantaros por comida de todo el mundo. Encontraréis desde restaurantes de cadenas internacionales a locales en los que disfrutar de comida mexicana, india o persa. También es sencillo encontrar en la calle carritos en los que venden fruta fresca o helados.

Viajar a Antigua

Aquí os dejo unas recomendaciones de los restaurantes en los que nosotros comimos:

Luna de Miel

Muy cerca de la Iglesia de la Merced, esta crepería ofrece deliciosos batidos naturales e infinidad de creps diferentes . Tienen un salón cerrado en la planta baja y una terraza con vistas en la planta superior. Y en la entrada puedes ver como preparan sus creps. El precio, incluyendo el 10% de propina que cargan directamente en casi todos los restaurantes de Guatemala, ascendió a 15 euros al cambio (131 GTQ). Por ese dinero nos comimos dos crepes y dos cervezas.

Viajar a Guatemala restaurante Luna de Miel

Los Tres Tiempos

El nombre de este restaurante especializado en comida guatemalteca hace referencias a esas tortillas de maíz que comen en todo el país. En su carta podéis encontrar desde el pepián a jocón, además de todo tipo de tamales y caldos. Nosotros comimos una tabla con varios tipos de aperitivos típicos y dos cervezas. El precio, de nuevo con propina incluida no llegó a 25 euros (205 GTQ).

Angie Angie Cafearte

Muy cerca de Tanque la Unión y del Convento de Santa Clara está la 1ª Avenida Sur. Y en ella, uno tras otro, varios restaurantes y bares. Elegimos este porque contaba con un jardín trasero en el que por la noche todo gira en torno a una hoguera central. Tienen música en vivo y una carta bastante amplia. Al llegar nos comentaron que por el día de la mujer (8 de marzo) a todas las féminas nos invitaban a un margarita y si queríamos pizza, nos las ofrecían 2×1. Nos decantamos por esa opción y comimos unas pizzas deliciosas. Sumando una cerveza y dos margaritas más, por todo pagamos 240 GTQ (28 euros).

Viajar a Antigua Guatemala

Frank&Fre Gastropub

La última noche en Antigua cenamos en este local. Además de restaurante es hostel y resulta un lugar animado. Pedimos unas hamburguesas, unos aros de cebolla y unas cervezas. El precio ascendió a 231 GTQ (26 euros). No cenamos mal aunque puede que este local fuera el menos atractivo de todos los que visitamos.

Viajar a Antigua

Central Park Pizzeria

No probamos las pizzas de este local, pero lo cierto es que su aspecto era estupendo. Paramos aquí solo para tomar una cerveza antes de seguir ruta. Y es que local funciona como bar durante todo el día, y al caer la noche, además, hace las veces de bar de copas. Está en una de las esquinas de Tanque la Unión, aunque la entrada la tiene por la 2ª Avenida Sur.

Panadería Doña Luisa Xicotencatl

A pie de calle esta panadería nos vino bien para comprar unos bollos para el día que salíamos hacia Chichicastenango. Nos recogían temprano y no nos daba tiempo a desayunar, de modo que compramos tres bollos para comerlos antes de emprender el viaje. No es que fueran una maravilla, pero si tenían mejor aspecto que los de otros comercios de la ciudad. Pagamos por ellos 17,25 GTZ (algo más de 2 euros).

La cuevita de los Urquizú

Frente a la iglesia del Convento de Capuchinas está este local. No probamos su comida, pues la noche que íbamos convencidos a cenar allí nos encontramos con que cierran a las 8 de la tarde. Os lo recomiendo porque me pareció un local animado, con gran variedad de platos que el cliente elige directamente de la cazuela y que ofrece la posibilidad de degustar la comida del país. Si alguno piensa viajar a Antigua y se anima a pasar por este local, por favor, que luego me cuente que tal la experiencia.

De compras por Antigua

Viajar a Antigua y no comprar un recuerdo de la ciudad es casi imposible. Sus calles están llenas de tiendas de artesanía. Puedes encontrar desde comercios sencillos en los que adquirir bolsas, manteles u otros productos tejidos a manos por la familia que lo regenta a elegantes tiendas en las que venden joyas de jade o bolsos de piel con apliques de tejidos mayas. Por supuesto no faltan los imanes, los marcapáginas y las pulseras de vivos colores.

Uno de los mejores y más atractivos lugares para ir de compras es el Mercado de Artesanías junto a la Iglesia del Carmen. Cuenta con una zona cubierta abierta todos los días. Los fines de semana, además, se suman los puestos en la calle. Se puede regatear y comparar precios antes de decidir que comprar.

Antigua, Mercado de artesanía del Carmen, Guatemala

El mercado central de Antigua es también un buen lugar sobre todo si lo que uno busca son productos de primera necesidad. Desde fruta fresca a productos de aseo, este lugar es perfecto para hacer la compra del día.

En el Parque Central hay muchos vendedoras que van de acá para allá con sus collares buscando algún cliente. También se las puede encontrar por las calles cercanas a ese lugar.

Si tu presupuesto te da para desembolsar una buena cantidad de quetzales y quieres llevarte a casa un producto de calidad y con estilo, justo enfrente del Hotel Santo Domingo hay una tienda que a mi me pareció que tenía los complementos más bonitos de la ciudad. Desde preciosos bolsos a originales collares hechos con hilo, pasando por bonitos complementos para la casa. El nombre de la tienda por si alguien se anima a visitarla es Wayil by Algodones Mayas.

Postales

Yo soy de las que a fecha de hoy sigue enviando postales. A pesar de las redes sociales, el whatsapp y todo lo que la tecnología ha puesto a nuestro alcance para comunicarnos a mi gusta buscar esas fotos que son un trocito del lugar que visito para mandarlas a la gente que quiero.

viajar a Antigua Guatemala

Al viajar a Antigua quería que la postales de mi viaje fueran de esa ciudad. Por lo bonita que es y porque al pasar por ella al principio del viaje daría más tiempo para que la misiva pudiera llegar al destino antes que yo. Pues bien. Si sois como yo y os gusta enviar postales, en Guatemala olvidaros de ese tema. Cuando quise comprar sellos me dijeron que el servicio postal había desaparecido del país en noviembre de 2017. Desde entonces la única forma de enviar algo a otro lugar es a través de agencias de transporte.

Así que yo, que ya tenía mis postales escritas, las guarde con mucho cuidado y me las traje a España para entregarlas en mano. No es lo mismo, pero al menos mis amigos tendrán ese recuerdo que hubiera querido recoger en su buzón.

Comentarios (08)

  1. Vaya guía completa de Antigua. Me quedé preocupada con lo de la inseguridad, ¿tú lo sentiste? La gastronomía no sé si me gustaría mucho, porque no me van mucho los frijoles, y el plátano frito lo justo. Aunque me encantaría visitar los restaurantes que recomiendas. Tranquila que si voy a La cuevita de los Urquizú, te contaré todos los detalles.
    Un abrazo!

    1. Nosotros no nos sentimos inseguros en ningún momento de nuestro viaje, pero no visitamos la capital del país de la que dicen es una de las ciudades más inseguras del mundo. Un abrazo.

  2. Una buena guía, desde luego. Nosotros también fuimos directos desde el aeropuerto a Antigua contratando previamente el traslado. Me ha hecho gracias porque también fuimos a la Panadería Doña Luisa Xicotencatl, pero para merendar si no recuerdo mal.
    Un abrazo!

  3. Hola!
    Nosotros en una semana viajaremos a Guatemala!
    El tema de inseguridad por lo que leo no lo sentiste mucho, tampoco tenemos pensado ir a Ciudad de Guatemala.. me gustaría saber con que compañia de transporte fuisteis del Aeropuerto de Guatemala a Antigua y algún consejo que nos puedas dar!
    Muchas gracias!

    Antía

  4. Hola,
    Me encanta el post del viaje y me acabo de quedar muerta al leer que no hay servicio de correos. En toda Guatemala no hay servicio postal? Si las pudiste enviar, desde donde?
    Yo también envío postal de todos los viajes y no me gustaría romper este bonito recuerdo.
    Saludos

    1. Hola Raquel. Efectivamente, no hay servicio de correos en toda Guatemala. Yo me vine con las postales en la maleta y las entregué en mano o las mandé desde España 🙂

Post a new comment