Museos de Europa que merece la pena visitar

No hay ciudad en Europa que no cuente con uno o varios museos interesantes. Los hay para todos los gustos. Algunos están pensados para visitar en familia y ofrecen múltiples actividades para los más pequeños. Otros tienen colecciones tan singulares que seguramente pocos puedan pensar que haya un museo dedicado a ese tipo de objetos. Muchos se alojan en pequeños edificios mientras otros se encuentran en palacios tan grandes que es imposible visitarlos completos en un solo día. De entre todos ellos para mi algunos museos de Europa deberíamos visitarlos al menos una vez en la vida. Por uno lado por el edificio que los aloja. Y por otro, sin duda, por la colección que muestra a visitante.

Museos de Europa

En todos los años que llevo viajando he pasado por un buen número de Museos de Europa. Algunos me han dejado indiferente. Otros me han gustado tanto que cuando se ha presentado la oportunidad de regresar a ellos lo he hecho sin dudar. Y unos pocos me han sorprendido tan gratamente que no entiendo como no había oído hablar de ellos antes de visitar la ciudad en la que se encuentran.

Esta selección de Museos de Europa incluye seguramente algunos clásicos que todo el mundo recomienda. Pero también algunos muy interesantes y muchos menos conocidos. En total son siete museos de esos que me han hecho disfrutar y aprender cuando he pasado por ellos.

Museos Vaticanos – Roma

Este museo es sin duda uno de los lugares que ver en Roma. Aunque solamente sea por contemplar la Capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel merece la pena visitar los impresionantes Museos Vaticanos propiedad de la Iglesia Católica. Compuestos por varios edificios durante la visita se pasa por galerías, monumentos y jardines mientras se contemplan cuadros, escultural y otras obras de arte.

Museo del Louvre – París

Seguramente se trata de uno de los Museos de Europa más grandes, con mayor número de objetos expuestos en sus salas y es sin duda uno de los museos de París que todos quieren ver. Es imposible visitarlo en un solo día. Por ello es importante tener claro lo que uno quiere ver y organizar el recorrido en base a ello. En su interior se puede ver desde una magnífica colección de arte egipcio a mobiliario y diversos objetos en las salas dedicadas a las artes decorativas. Sin olvidar las pinturas de Leonardo da Vinci o esa magnífica Venus de Samotracia que espera al visitante en lo alto de la escalera del Ala Denon.

Hermitage – San Petersburgo

Otro de esos Museos de Europa en el que el edificio tiene tanto protagonismo como la colección que aloja. Ubicado junto al río Neva el Hermitage lo forman de seis edificios entre los que se encuentra el Palacio de Invierno, antigua residencia de los zares. Su colección abarca desde antigüedades griegas o esculturas de todo el mundo. Sin hablar de su magnífica pinacoteca, considerada una de las más completas del mundo.

Museo Plantin-Moretus

Este pequeño museo, en el corazón de Amberes, es el único del mundo declarado dos veces Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una por la mansión del siglo XVI en la que se aloja el museo. Y otra, por su contenido: una imprenta antigua totalmente equipada y las prensas más antiguas del mundo. Sin duda, uno de los lugares que hay que ver en Amberes.

Museo del Prado – Madrid

Hay un montón de museos en Madrid. Pero ninguno tan conocido como el Museo del Prado, posiblemente la mayor concentración de obras maestras de la pintura que podamos imaginar. Su colección de pintura española, italiana y flamenca lo hacen único y lo colocan que se encuentre en las lista de los diez mejores museos del mundo. Abierto al público desde noviembre de 1819 es sin duda una de las atracciones turísticas de la capital de España.

British Museum – Londres

El museo arqueológico de Londres se nutre de una colección de objetos llegados de diferentes lugares del mundo. Entre ellos partes del Partenón de Atenas, una gran colección de arte egipcio e impresionantes esculturas procedentes de la antigua Persia. Muchos de estos objetos los reclaman sus países de origen, pero mientras se decide si deben devolverlos o no, tendremos que ir a Londres para verlos.

Städel Museum – Frankfurt

Este museo fue inaugurado en 1818 y con una convulsa historia a sus espaldas es sin lugar a dudas uno de los lugares que hay que visitar en Frankfurt. A pesar de no ser un gran edificio, este museo junto a la orilla del río Meno aloja una importante colección de pintura, con obras que van desde el gótico al impresionismo. En sus salas cuelgan cuadros de Rembrant, Botticelli, Delacroix o Monet. Uno de esos Museos de Europa no muy conocidos pero que regalan al viajero unas horas rodeado de obras maestras.

¿Conocías estos museos? ¿Tienes alguno que recomendar o que sea tu favorito de entre todos los Museos de Europa? No dudes en dejar un comentario para que sumemos otro museo a esta lista.

Etiquetas

Comentarios (02)

  1. Hola!! Muy buena recopilación 😉

    La verdad que mi favorito es el Louvre. No pude parar de ver cosas increíbles a todo momento. Volvería otra vez para pasar más tiempo. De todos modos cualquiera de los que recomiendas puedes pasar horas y horas.

    Un abrazo!

    1. El Louvre es un top entre los museos. Recuerdo en uno de mis viajes a París que entré a visitarlo tres veces, a ratitos fue consiguiendo ver salas menos conocidas.
      Un abrazo.

Post a new comment