Películas rodadas en Italia para viajar desde casa

por Cristina
películas en italia

Días de lluvia o demasiado calor invitan a quedarse en casa. Palomitas, manta (o ventilador) y una buena peli pueden ser el plan perfecto para más de uno. Si eres viajero, hay muchas películas más o menos populares que te llevarán a recorrer el mundo o un rincón de este sin salir de casa. En algunos casos te recordarán lugares que ya conoces. En otros, te animaran a viajar para buscar nuevos destinos. Hoy os voy a recomendar algunas de mis películas italianas (o rodadas en Italia) preferidas. A ver si os hacen disfrutar como a mi recorriendo la siempre atractiva Italia.

Peliculas italianas (o rodadas en Italia)

Todas estas películas italianas las podéis ver perfectamente en casa. Fueron estrenadas hace más o menos tiempo. Y aunque la pequeña pantalla no tiene nada que ver con la magia de una sala de cine, seguro que estas cintas os harán viajar a Italia desde vuestro salón.

El talento de Mr. Ripley

Esta es una de esas películas rodadas en Italia basadas en una novela. En este caso en una obra de Patricia Highsmith del mismo título. Fue nominada a los Oscar en cinco categorías y todo en ella es digno de mención. Desde los atractivos protagonistas (Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett) que bordan su papel a la fotografía o la acertada banda sonora que acompaña el desarrollo de este thriller. La acción se desarrolla entre Roma y Venecia. También Nápoles, Positano o la  isla de Ischia aparecen en la película. ¿La trama? Un complicado trío amoroso muy alejado de cualquier película romántica que se os venga a la cabeza. No os la perdáis. Será todo un viaje por Italia que os tendrá en tensión mientras dure.

Vacaciones en Roma

Yo me enamoré de Roma mucho antes de conocer la ciudad con esta película protagonizada por una joven Audrey Hepburn. Vacaciones en Roma, una cinta de 1953, nos cuenta la historia de una princesa cansada de la rígida vida de la corte y de sus compromisos, entre los que se encuentra una visita a Roma. Una noche se escapa del palacio en el que se aloja y conoce a un periodista, Gregory Peck. Su recorrido por la Ciudad Eterna es el que cualquier viajero debería hacer la primera que visite Roma. En cuanto a la película, deciros que a ratos os resultará cómica, en otros momentos, romántica. Pero seguro que no os deja indiferentes esta película que le valió a su protagonista el Oscar a Mejor Actriz.

Que ver en Roma

Cinema Paradiso

Una de esas películas italianas que todos deberíamos ver al menos una vez en la vida. No hay que olvidar al verla ni las palomitas ni el pañuelo. Porque os aseguro que es difícil contener las lágrimas con esta emotiva película rodada en Sicilia. Una isla que todos relacionamos con la mafia pero en la que hay bellas playas, ciudades con palacios barrocos y templos griegos. La entrañable Cinema Paradiso nos cuenta la historia de amistad entre Salvatore, un niño que cree que el cine es magia, y Alfredor, el operador del cine del pueblo que le mostrará los secretos que se esconden tras la cámara. Como telón de fondo, algunos de los lugares más atractivos de la provincia de Palermo.

Come, reza, ama

Esta no es la mejor de las cintas protagonizadas por Julia Roberts. Pero sin duda es una de esas películas perfectas para viajar desde casa. Y no solo por tierras italianas. El viaje de la protagonista de esta película basada en el libro del mismo títulos nos llevará también a Bali, una básico en cualquier itinerario por Indonesia, y a India. Pero vamos a centrarnos en Italia. La protagonista, recién separada, llega a Roma. En la capital italiana comenzará un recorrido gastronómico, aprenderá a disfrutar de la comida, de las reuniones de amigos y familia alrededor de la mesa.  Roma y Napóles son las ciudades en la que se desarrolla la trama del «come» de esta película. Para rezar y amar, Liz (el papel de Julia Roberts) tendrá que viajar a otro continente.

Belleza robada

Tres son los protagonistas de Belleza robada, una de esas películas rodadas en Italia: Jeremy Irons, Liv Tyler y la Toscana. Esa región italiana cuyas ondulantes colinas y cipreses son un imán para viajeros de todo el mundo. Hasta ella llega la joven Liv Tyler desde Estados Unidos, y en la Toscana caerá rendida al amor y la pasión mientras entabla una singular amistad con el personaje al que da vida Jeremy Irons. No es un peliculón, pero las imagenes de los campos de Toscana y los paseos por San Gimignano hacen que uno quiera viajar cuanto antes a esta región italiana.

Sólo tú

Esta comedia romántico se cuenta entre mis preferidas de las películas rodadas en Italia. Es sencilla, agradable, tierna y divertida. De esas películas para ver sin tener que buscar el significado de nada, solamente para pasar un buen rato. Marisa Tomei da vida a la protagonista, una joven que decide cancelar su boda para perseguir por Italia a su amor platónico. Las situaciones confusas se van sucediendo mientras la joven va recorriendo Italia pasando por Venecia o Roma para terminar en Positano, ese precioso pueblo de la Costa Amalfitana. ¿Conseguirá encontrar ese amor que busca? La respuesta al final de la película.

peliculas rodadas en italia

La Vida es Bella

Esta es posiblemente una de las películas italianas (y rodadas en Italia) más famosas de todos los tiempos. Ganó 3 Oscar en 1998 y aunque cuenta con detractores que critican la forma en la que Roberto Benigni, director y protagonista de la cinta, nos acercó al horror de los campos de concentración, lo cierto es que La Vida es Bella es un canto a la esperanza. Esa esperanza que Guido trasmite al pequeño Giosué mientras están encerrados en un campo de concentración por ser judíos. Arezzo, una pequeña ciudad del este de la Toscana, fue el lugar elegido para rodar esta película.

Una habitación con vistas

Puede que muchos no hayáis oído hablar de esta película británica que ganó tres Oscar en 1986, entre ellos el de mejor guión adaptado. Es una de esas películas rodadas en Italia que todos lo amantes de los viajes, el arte y el cine deberían ver. Su fotografía es una de sus grandes bazas, así como el vestuario que nos traslada a principios del siglo XX. El escenario de esta película es Florencia. A esta ciudad llega la protagonista de la cinta, una joven Helena Bonham Carter acompañada de su dama de compañía, interpretada Maggie Smith. En la pensión en la que se alojan, un padre y su hijo, les ceden sus habitaciones para que las damas puedan disfrutar de las vistas de la sin par Florencia. El resto… en sus pantallas.

peliculas rodadas en italia

Cartas a Julieta

Seguimos en la Toscana. Y es que parece que muchas de las películas rodadas en Italia tienen esta región como escenario. Aunque Cartas a Julieta comienza en las calles de Verona, una de las bonitas ciudades del Véneto, gran parte de la acción se desarrolla en las carreteras y campos de Toscana. La protagonista, Sophie, interpretada por Amanda Seyfried, recorrerá esta región para entregar una carta de amor que hace años una mujer escribió a su enamorado. Durante su viaje podremos conocer también Siena, una de las ciudades más conocidas del norte de Italia. No es una gran película, pero a los amantes de la comedia romántica les hará pasar un buen rato.

Bajo el sol de la Toscana

Esta cinta la podréis encontrar en más de un ranking de películas románticas. Y es que esta historia protagonizada por Diane Lane encandila al público de todas las generaciones (si no te gusta el cine de este género, mejor puedes ver Gladiator, con escenas también rodadas en la Toscana). Bajo el sol de la Toscana comienza con el viaje de su protagonista a esta región de Italia tras su reciente divorcio. Allí queda prendada de una casona que compra y se dispone a restaurar. Entre las obras, el amor, la gastronomía y los amigos iremos descubriendo lugares de Toscana como Cortona o Montepulciano. Y también podremos visitar con la protagonista la bonita Positano en una escapada en busca de su amante.

Otras películas rodadas en Italia

Mientras escribía este post no han dejado de venir a mi cabeza otras películas italianas o rodadas en Italia para viajar desde el sofá. Aquí os dejo sus títulos y que lugares de Italia podréis ver en ellas:

  • «El paciente inglés». Monasterio de Sant’Anna en Camprena, Pienza, Montepulciano y Versilia.
  • «Hannibal». Florencia.
  • «Bienvenidos al Sur». Castellabate, en la región de Campania.
  • «El turista». Venecia.
  • «Yo soy el amor». Rodada en Milán.
  • «A Roma con amor». Cómo indica el título, Roma es la ciudad de esta película.
  • «Ángeles y demonios». Un buen recorrido por la Ciudad Eterna.
  • «Indiana Jones y la última cruzada». Venecia.

Si tenéis alguna sugerencia de películas rodadas en Italia no dudéis en dejarla en los comentarios del post. Estaré encantada de verla si aún no lo he hecho. 🙂

Quizás también te interese

4 comentarios

Luz E. 28 mayo, 2020 - 4:17 pm

He disfrutado MUCHISIMO recordando lugares e historias a través de este artículo. He visto la mayoría de estas películas rodadas en Italia y son una maravilla. En cuanto a películas italianas (y claro, rodadas en Italia), me decanto por las de Paolo Genovese, mensajes y paisajes que quitan el hipo. Un saludo.

Reply
Cristina 28 mayo, 2020 - 5:12 pm

El cine italiano es un pozo sin fondo. Tiene grandes películas, otras no tanto jejeje. Pero yo sobre todo he intentado que estas películas rodadas en Italia sean una ventana al país, sus ciudades y sus paisajes.

Reply
Viajar y Otras Pasiones 31 mayo, 2020 - 12:18 am

¡Hola Cris!
Me encanta este tipo de posts, acercándonos otras maneras de viajar… y, si es sobre Italia, ¡más aún!
Reconozco que no he visto todas las películas rodadas en Italia que nos recomiendas (¡ya me vale!), pero en la lista están algunas de mis favoritas, como Cinema Paradiso, Vacaciones en Roma y La Vida es Bella. Bajo el Sol de la Toscana quizá no llega al nivel de «majestuosidad» de las anteriores pero está genial para pasar el rato, y además está grabada en nuestra zona preferida de Italia.
Me ha hecho gracia eso que dices de que Come, Reza, Ama no es la mejor película de Julia Roberts… tan de acuerdo estamos que ni la terminamos de ver jeje.
Te recomiendo, si no la has visto, La Gran Belleza. ¡Ya me contarás!

Reply
Cristina 31 mayo, 2020 - 10:05 am

Jajajaja, la verdad es que la mejor parte de Come, reza, ama es precisamente la que se desarrolla en Italia. Sobre La gran belleza, he empezado a verla dos veces… y no he sido capaz de terminarla 🙁

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up