Praia do Barril y el cementerio de anclas

por Cristina
praia do barril

Son muchas las playas paradisiacas que ver en el Algarve. Las orientales son perfectas para practicar surf y la mayoría de ellas están rodeadas por esos acantilados dorados que atraen a tantos bañistas y turistas. Por el contrario, las playas de la parte occidental, son grandes arenales. Playas kilométricas en el que el horizonte es el límite. Una de esas playas, mi preferida de entre todas las que he conocido en el Algarve, es Praia do Barril. Una preciosa playa de arena fina y dorada en la que se puede ver un singular cementerio de anclas que llama la atención de todo el que pasa por allí.

Praia do Barril

Después de haber conocido muchas de la playas del Algarve, para mi la mejor por muchas razones, es Praia do Barril. Me gustó su entorno, lo limpia que estaba, la tranquilidad. Si regresara al esta zona de Portugal seguro que esta playa es una de las que vuelvo a visitar porque me parece fantástica.

El arenal es inmenso, una estrecha lengua de arena blanca que de punta a punta alcanza los 5 kilómetros. Con tanta playa, hay zonas para todos los gustos. La más cercana al cementerio de anclas es la más frecuentada. Está cerca de los servicios que ofrece la playa y no hay que caminar para tener una buena ubicación.

praia do barril

En nuestro caso preferimos desplazarnos unos metros y buscar una zona más tranquila. No cuesta mucho encontrar una parcelita de arena en la que nadie te moleste y desde la que mirar al mar y a ese horizonte que se hace redondo al no tener nada que se interponga entre el cielo y tu mirada.

Al llegar a la playa, caminando hacia la derecha unos cientos de metros, se llega a una zona nudista. Si alguno es amigo de disfrutar del sol y el mar como vino al mundo, en Praia do Barril podrá hacerlo lejos de miradas indiscretas.

Cementerio de anclas

Una de las cosas que hace especial a esta playa portuguesa es su cementerio de anclas. Es imposible no verlo pues está junto al acceso que lleva a la estación de minitren y a la zona de tiendas y restaurantes.

praia do barril

Estas anclas de colocaron en su actual ubicación en 1964, cuando la comunidad pesquera de esta playa desapareció definitivamente. Hay 203 anclas que rinden homenaje a la desaparecida pesca del atún azul en Algarve. Una pesca que se realizaba con técnicas tradicionales y que durante la temporada de atunes (entre mayo y septiembre), daba trabajo a 80 familias.  Pescaban con redes y las anclas oxidadas que hoy vemos en la arena, creando laberintos de los que los peces no podían salir. El número de atunes mermó considerablemente y se hizo imposible mantener las técnicas de pesca menos invasivas.

praia do barril

Dónde está Praia do Barril

Praia do Barril forma parte del Parque Natural da Ria Formosa, un espacio protegido cuyas playas se encuentran sin duda entre las mejores de Europa. Visitar esta playa y su cementerio de anclas es sin duda una de las cosas que hacer en Tavira, la ciudad más cercana a esta playa.

Se puede llegar a Praia do Barril en coche. Pero tocará madrugar porque la zona de aparcamiento no es demasiado amplia. Muy cerca del acceso a la playa hay una parking de pago, y continuando la carretera junto a la ría, hay un buen número de plazas gratuitas para estacionar. Nosotros llegamos bastante temprano y ya nos tuvimos que desplazar varios cientos de metros para poder estacionar nuestro coche.

Otra forma de llegar a esta playa si no se tiene coche o uno no quiere terminar desesperado por no encontrar donde aparcar, es el autobús. Desde Tavira hay una línea que lleva hasta Pedras d’El Rei, un complejo turístico con  casitas de alquiler. Desde el punto en el que para el autobús hay que caminar casi un kilómetro y medio hasta la ría.

Acceso a la playa

Una vez se alcanza la ría, hay que atravesar un estrecho puente que lleva hasta la parada del trenecito que hace el recorrido hasta la propia playa. Este pequeño tren antiguamente se utilizaba como medio de transporte entre la playa y Pedras d’El Rei. El atún llegaba a tierra firme en ese medio de transporte, y regresaba a la playa cargado de suministros para los pescadores.praia do barril

El billete del tren cuesta 1,5 € por trayecto y el mayor problema es la cantidad de gente que espera para ir a la playa en el tren. Nosotros estuvimos en Praia do Barril en septiembre del pasado año (2020), y a pesar del Covid-19 y no ser plena temporada alta, había mucha gente. Por ello finalmente decidimos hacer tanto el trayecto de ida como el de vuelta caminando.

Para ello solamente hay que caminar por un paso habilitado a la derecha de la mini estación del tren. Es un camino seguro que discurre paralelo a las vías. Se puede llegar hasta el final o bien desviarse en algún punto y cruzar caminando sobre las dunas. Es un trayecto sencillo de alrededor de 1,5 kilómetros. La única pega que tiene es que si hace mucho calor es sol te va dando de lleno, salvo al final del recorrido que hay algunos pinos.

Servicios de Praia do Barril

Es una de las playas del Algarve en la que encontramos más servicios turísticos. Todos ellos están juntos, muy cerca de la parada del trenecito. Hay restaurantes, tiendas y aseos. Todo ello ocupa lo que antaño fueron las casas de los pescadores y los almacenes de la pesca, principalmente el atún.

praia do barril

Durante el verano hay socorristas, pero solamente en determinadas zonas de esta extensa playa. También hay hamacas y sombrillas de alquiler, aunque la verdad es que si vas a pasar varios días en la playa sale más a cuenta comprarse una que alquilarla.

Quizás también te interese

4 comentarios

Los viajes de Héctor 24 febrero, 2021 - 10:01 am

El Algarve es una zona de Portugal que nos flipó, recorrimos muchas de sus playas, algunas de ellas realmente preciosas, sin embargo no vimos ni había oído o leído nada sobre la Praia do Barril, una verdadera lástima sabiendo que es de tus preferidas.

La verdad es que al ser una larga playa de arena como las de Castellón, donde vivimos, obviamos las playas del Este del Algarve y nos centramos en las del Oeste, las más rocosas y diferentes a las nuestras, y para mí las más bonitas.

Eso sí, seguro que a la ida o a la vuelta nos hubiéramos parado un par de horas a disfrutar de la tranquilidad de esta playa aunque sólo sea como escusa para ver ese curioso cementerio de anclas.

Es interesante el dato que nos das de madrugar para poder tener espacio para el coche en el aparcamiento…las esperas del tren tienen pinta de ser interminables…

Seguro que si volvemos no nos la perdemos.

Reply
Cristina 25 febrero, 2021 - 7:04 pm

Hola Héctor. Espero que volváis al Algarve con tiempo para una parada en Praia do Barril. Lo cierto es que de entre las playas del sur de Portugal, las más «deseadas» son las del oeste, esas rodeadas de rocas. Sin embargo, las de la zona este son una maravilla. Forman parte del parque natural da Ria Formosa, y aunque uno piense que se pueden parecer a las de Mediterráneo, te aseguro que poco tienen que ver. Si podéis, no dejéis de visitarlas.

Reply
Jordi 28 febrero, 2021 - 10:00 pm

Muy curiosa esta Praia do Barril con el cementerio de ancla. La verdad es que no había visto nada semejante jamás. Por lo que comentas, casi mejor hacer el trayecyo caminando en lugar que en tren y así te olvidas de las colas. Aunque haga un poco de calor, 1.5 km de àsan enseguida. ¿Qué tal el agua en el Algarve? ¿Está fría? Somos muy frioleros, nosotros…

Reply
Cristina 1 marzo, 2021 - 7:33 pm

El agua… pues mira, todo el mundo dice que está fría, pero nosotros la encontramos cálida. Ni nos costaba trabajo entrar ni quedarnos dentro. Puede que al ser septiembre y haber pasado todo el verano, la temperatura del agua en Praia do Barril fuera un poco más alta que el resto del verano. O sencillamente, que tuvimos suerte 🙂

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up