Río Támesis

El río Sena vs el río Támesis

París y Londres son sin duda dos de las ciudades más visitadas del mundo. Unos prefieren la capital francesa, otros la británica. Museos, palacios, jardines e incluso cementerios son merecedores de figurar en cualquier guía de viaje que quiera acercarnos a los lugares más interesantes de ambas ciudades. Las dos tienen algunas cosas en común. Mi colega Cristina (Ida y vuelta-Blog de viajes) y yo hemos elegido una de ellas para retarnos en este post: los ríos que cruzan estas ciudades. Os contamos porque cada una elige uno de esos ríos y os invitamos a que nos digáis de que río sois. ¿El río Sena o el río Támesis?

Cris: el río Sena

Río Támesis

La mayoría de las ciudades han nacido junto a un río, es cuestión de supervivencia. París nació en una isla de ese río, el Sena. En la Île de la Cité creció una de las capitales del mundo y en ella se encuentran algunas de sus edificaciones más emblemáticas. Un río que divide la ciudad no sólo geográficamente y que se ha convertido en un referente para todo visitante de la Ciudad de la Luz. París sin el Sena no sería igual. Me quedo con el río Sena porque:

*Porque sus puentes son magníficos, diversos y únicos. ¿En qué lugar del mundo sino en París, se puede llamar Pont-Neuf al más antiguo?

*Porque ¿qué otra ciudad puede tener dedicada una bella canción a los puentes que cruzan su río? Pues París y el río Sena: “Sous les ponts de Paris”.

*Porque según paseas por sus riberas te vas encontrando alguno de los más importantes museos del mundo: el Louvre y el Museo d´Orsay se sitúan uno frente al otro y ambos junto al Sena.

*Por los bouquinistas, esos vendedores tan parisinos, tan del Sena, que venden postales, grabados, libros antiguos y revistas a las orillas del Sena.

*Porque en una de las ciudades más románticas del mundo el Sena añade un plus, con sus muelles y sus bateau-mouche en los que se puede pasear, cenar y contemplar.

*Porque junto al río y en el río nació la ciudad y su magnífica catedral es una joya ribereña y gótica.

*Porque pocas veces un río ha puesto una barrera divisoria tan palpable entre una orilla y otra. Aún hoy la Rive Droite aúna la grandeza y el poder, mientras que la Rive Gauche es intelectual, revolucionaria y existencialista.

*Porque la Torre por excelencia no podía estar situada en otro sitio: junto al Sena.

*Y porque al fin y al cabo París sin el Sena no hubiera sido la magnífica y bella ciudad que es.

Kris: el río Támesis

Río Támesis

El río Támesis es el gran río Británico y uno de los más famosos y limpios del mundo. Por sus aguas han pasado reyes y piratas, en sus orillas se ahorcaba a los delincuentes y al bajar la marea había un enjambre de pilluelos que rebuscaban en su arenales cualquier cosa de valor. Hoy en día a su paso por la ciudad de Londres lo cruzan 33 puentes y es tan caudaloso que por él se pueden ver pasar desde embarcaciones de recreo a cargueros de gran tamaño. Recorrerlo es pasar por barrios elegantes pero también por zonas más deprimidas como podría pasar en cualquier otra ciudad. ¿Por qué me quedo con este río?

*Por el Big Ben y el Parlamento, símbolos de Londres, reflejados en sus aguas.

*Por los paseos recorriendo el barrio de Chelsea que terminan en uno de los puentes más bonitos de la ciudad sobre el río Támesis: el Albert.

*Por el Puente del Milenio que nos lleva de la Catedral de San Pablo a la Tate Gallery.

*Por la torre de Londres y su vecino y levadizo Puente de la Torre.

*Por ver desde el South Bank los edificios más modernos, imagen de la actual City.

*Por poder cruzar uno tras otro cada uno de sus puentes y sentir que pasas del Londres más moderno al más clásico

*Por saber que la marea ha bajado al ver en alguna orilla barcas varadas esperando que de nuevo suba el nivel del río para poder navegar.

*Por tener la opción de poder subir al London Eye y ver el curso del río Támesis desde las alturas

*Por caminar contemplando el río por esos tranquilos paseos llenos de árboles y farolas victorianas.

*Por rememorar mientras paseas imágenes de películas como Match Point, Love Actually o El diario de Bridget Jones.

*Y porque solamente de este río podían sacar agua Coca Cola para venderla embotellada.

 

Etiquetas , ,

Comentarios (02)

  1. Me ha encantado esta entrada, soy un poco principiante en esto y me gustaría que le echaras un ojo a mi blog y me dijeras que te parece!!
    Un abrazo

    1. Bienvenido al mundo blogger, no pierdas el ánimo porque mantener un blog es un trabajo duro. Solamente decirte que le mimes y busques tener en él lo que a ti te gustaría encontrar en el resto, no quieras parecerte a nadie, en la diferencia casi siempre está el éxito. Un saludo

Post a new comment