París y Londres son sin duda dos de las ciudades más visitadas del mundo. Unos prefieren la capital francesa, otros la británica. Museos, palacios, jardines e incluso cementerios son merecedores de figurar en cualquier guía de viaje que quiera acercarnos a los lugares más interesantes de ambas ciudades. Las dos tienen algunas cosas en común. Mi colega Cristina (Ida y vuelta-Blog de viajes) y yo hemos elegido una de ellas para retarnos en este post: los ríos que cruzan estas ciudades. Os contamos porque cada una elige uno de esos ríos y os invitamos a que nos digáis de que río sois. ¿El río Sena o el río Támesis?
Cris: el río Sena
La mayoría de las ciudades han nacido junto a un río, es cuestión de supervivencia. París nació en una isla de ese río, el Sena. En la Île de la Cité creció una de las capitales del mundo y en ella se encuentran algunas de sus edificaciones más emblemáticas. Un río que divide la ciudad no sólo geográficamente y que se ha convertido en un referente para todo visitante de la Ciudad de la Luz. París sin el Sena no sería igual. Me quedo con el río Sena porque:
*Porque sus puentes son magníficos, diversos y únicos. ¿En qué lugar del mundo sino en París, se puede llamar Pont-Neuf al más antiguo?
*Porque ¿qué otra ciudad puede tener dedicada una bella canción a los puentes que cruzan su río? Pues París y el río Sena: “Sous les ponts de Paris”.
*Porque según paseas por sus riberas te vas encontrando alguno de los más importantes museos del mundo: el Louvre y el Museo d´Orsay se sitúan uno frente al otro y ambos junto al Sena.
*Por los bouquinistas, esos vendedores tan parisinos, tan del Sena, que venden postales, grabados, libros antiguos y revistas a las orillas del Sena.
*Porque en una de las ciudades más románticas del mundo el Sena añade un plus, con sus muelles y sus bateau-mouche en los que se puede pasear, cenar y contemplar.
*Porque junto al río y en el río nació la ciudad y su magnífica catedral es una joya ribereña y gótica.
*Porque pocas veces un río ha puesto una barrera divisoria tan palpable entre una orilla y otra. Aún hoy la Rive Droite aúna la grandeza y el poder, mientras que la Rive Gauche es intelectual, revolucionaria y existencialista.
*Porque la Torre por excelencia no podía estar situada en otro sitio: junto al Sena.
*Y porque al fin y al cabo París sin el Sena no hubiera sido la magnífica y bella ciudad que es.
Kris: el río Támesis
El río Támesis es el gran río Británico y uno de los más famosos y limpios del mundo. Por sus aguas han pasado reyes y piratas, en sus orillas se ahorcaba a los delincuentes y al bajar la marea había un enjambre de pilluelos que rebuscaban en su arenales cualquier cosa de valor. Hoy en día a su paso por la ciudad de Londres lo cruzan 33 puentes y es tan caudaloso que por él se pueden ver pasar desde embarcaciones de recreo a cargueros de gran tamaño. Recorrerlo es pasar por barrios elegantes pero también por zonas más deprimidas como podría pasar en cualquier otra ciudad. ¿Por qué me quedo con este río?
*Por el Big Ben y el Parlamento, símbolos de Londres, reflejados en sus aguas.
*Por los paseos recorriendo el barrio de Chelsea que terminan en uno de los puentes más bonitos de la ciudad sobre el río Támesis: el Albert.
*Por el Puente del Milenio que nos lleva de la Catedral de San Pablo a la Tate Gallery.
*Por la torre de Londres y su vecino y levadizo Puente de la Torre.
*Por ver desde el South Bank los edificios más modernos, imagen de la actual City.
*Por poder cruzar uno tras otro cada uno de sus puentes y sentir que pasas del Londres más moderno al más clásico
*Por saber que la marea ha bajado al ver en alguna orilla barcas varadas esperando que de nuevo suba el nivel del río para poder navegar.
*Por tener la opción de poder subir al London Eye y ver el curso del río Támesis desde las alturas
*Por caminar contemplando el río por esos tranquilos paseos llenos de árboles y farolas victorianas.
*Por rememorar mientras paseas imágenes de películas como Match Point, Love Actually o El diario de Bridget Jones.
*Y porque solamente de este río podían sacar agua Coca Cola para venderla embotellada.
3 comentarios
Me ha encantado esta entrada, soy un poco principiante en esto y me gustaría que le echaras un ojo a mi blog y me dijeras que te parece!!
Un abrazo
Bienvenido al mundo blogger, no pierdas el ánimo porque mantener un blog es un trabajo duro. Solamente decirte que le mimes y busques tener en él lo que a ti te gustaría encontrar en el resto, no quieras parecerte a nadie, en la diferencia casi siempre está el éxito. Un saludo
El Sena y el Támesis sin lugar a dudas son ríos importantes. Pero no menos importante es el río Caraparí, al norte de la provincia de Salta, en la República Argentina, que tiene 45 puentes, atraviesa la mitad de Sudamérica y desemboca nada menos que en el Gran Lago Titicaca.