La tumba más hermosa del mundo

El Taj Mahal, la tumba más hermosa del mundo

Como una novia blanca y radiante el Taj Mahal deja sin habla a cualquiera que se acerque  hasta él. Bello, magnífico, único…. Lo que podría ser un precioso palacio con vistas al río Yamuna no es otra cosa que una tumba, eso si, la tumba más hermosa del mundo. Construida en mármol blanco su tono cambia del azulado al dorado dependiendo del sol, las nubes y la hora del día. Probablemente uno pase solamente una vez en la vida por ese lugar que es el símbolo de la India y el mayor reclamo arquitectónico del país, leerá en guías y foros que la mejor hora para encontrarse con el Taj Mahal es esta o aquella, que vaya vestido de un modo u otro, que se contrate un guía o no. Sin duda cada viajero es un mundo y querrá exprimir su “momento Taj” para convertirlo en ese recuerdo único con el que tantos viajeros regresamos de India.

La tumba más hermosa del mundo

Personalmente me siento muy afortunada por haber podido visitar tres veces el Taj Mahal, he pasado por él al amanecer, lo he visto a plena luz del día y he disfrutado de un atardecer con su imagen como fondo. Podría contaros un montón de cosas sobre la tumba más hermosa del mundo, daros muchos consejos, pero voy a dejar que sean un puñado de grandes viajeros y colegas bloggers los que os cuenten que no podéis dejar de hacer cuando lleguéis al Taj. Algunas recomendaciones se repiten (señal de que debe ser algo a tener en cuenta) y otros viajeros comparten sus sensaciones al estar allí. Tomad nota de todo, porque seguro que hacen que vuestro paso por Agra y el Taj Mahal sea realmente especial.

La tumba más hermosa del mundo

“El Taj Mahal no defrauda. Aunque lo hayas visto en fotos, videos y libros mil veces, cuando te encuentras cara a cara con él vas a quedarte boquiabierta. Nuestro consejo es madrugar y entrar por la puerta este. Mientras todo el mundo se quedará sacándole foto desde la entrada principal, tú sé más listo y acércate hasta su lado izquierdo: allí lo tendrás todo para ti y podrás sacarte unas cuantas fotos (casi) a solas… tú, el Taj Mahal, la nieblecita de la mañana y el sol que se asoma por detrás: ¡impresionante!” (Rober y Lety – Mochileando por el mundo)

¨La India no es un país que me apasionara pero cuando pude ver amanecer en uno de los edificios más bonitos del mundo, me sentí muy feliz. Nuestra recomendación para su visita es ir muy pronto por la mañana para evitar el calor y la masificación. Otro consejo es no beber el agua que en ocasiones te regalan con la entrada, es agua del grifo que hacen pasar como agua potable… no se entiende el motivo ya que es un regalo, pero así es la India.” (Meritxell – El próximo destino)

“Mi consejo es que si quieres verlo al atardecer, desde una posición y con una luz diferente, cruces al otro lado del río Yamuna. Hay una explanada justo detrás del Taj en el que se suele reunir la gente para ver atardecer sobre él. Ojo: hay un puesto de policía y prohíben usar trípode. no me preguntes el por qué: es una estupidez, pero así son las normas en India.” (Paco Nadal – El blog de Paco Nadal)

“Agra es la ciudad donde está el Taj Mahal y que todo el mundo olvida. Allí también se encuentra el Fuerte Rojo desde donde verás una vista del monumento funerario más famoso del mundo diferente y que nos enamoró. Os recomendamos que la visita sea previa para que aumente las expectativas con respecto al Taj Mahal.” (Ismael – Whattimesailing?)

“Tener la oportunidad de cenar con vistas a uno de los monumentos más famosos del mundo no tiene precio. Siendo correcta la comida no es ni espectacular ni especialmente original. Ni tampoco se trata de un local elegante ni con encanto. Sin embargo, cenar en la azotea del Shanti Lodge Restaurant, a doscientos metros del Taj Mahal, permite disfrutar de un atardecer frente a este fabuloso monumento al amor. Impagable.” (Jordi – Mil Viatges)

La tumba más hermosa del mundo

“Mi recomendación es visitar el Taj Mahal al amanecer. Llegando allí antes de que salga el sol. No sólo porque aún no habrán llegado las multitudes para esa hora. Y disfrutar de este lugar sin masas es una verdadera delicia. Si no también, y sobre todo, porque ver como el sol va saliendo sobre el Taj Mahal, iluminando sus paredes de mármol y envolviéndolo todo de una mágica neblina, es como sentirse dentro de un sueño. Especialmente si visitar este hermoso mausoleo es uno de tus sueños de infancia, como fue mi caso. Es, literalmente, ver como despierta un sueño. ” (Carol – En el camino con Moonflower)

“Todas las historias de amor conmueven enseguida, animan a algunos enamorados indecisos a dar el paso definitivo o valen cómo una enorme fuente de inspiración. Solamente una bonita historia de amor como ésta podrían ser el germen de un sitio tan especial y mágico. Simplemente con darle vueltas alrededor de todo el recinto, visitarlo al amanecer o al atardecer y contemplar como los rayos solares juegan con sus paredes, ya bien vale la visita.” (María – Tu Hobbie Tu Viaje)

“Mi humilde consejo: El Taj Mahal es un lugar único del mundo y no debes perdértelo y cuando te despidas de él no olvides girar tu cabeza y guardar esa imagen por siempre en tu corazón.” (Lilián – Lilián Viajera)

“Aconsejo alojarse en el barrio de Taj Nagari, este barrio residencial es colindante al barrio Taj Ganj (donde se encuentra el Taj Majal); y los alojamientos son mucho más económicos allí, aparte de evitar ser acosado constantemente por los locales. Desde Taj Nagari se puede llegar en unos 25 min caminando al Taj Majal, y además también desde ese barrio puedes coger los tuk tuk compartidos para visitar después la ciudad vieja de Agra. El día que visites el Taj Majal levántate muy temprano y estate allí sobre las 6am (cuando lo abren). Agradecerás el madrugón, cuando a partir de media mañana veas las masas de gente que visitan el mausoleo.” (Loli – Overseas)

“Mi consejo es que una vez visitéis la tumba de la Reina Mumtaz Mahal, caminéis despacio, observéis cada uno de los detalles y sintáis el amor tan fuerte que todavía pulula dentro del Mausoleo más emblemático del mundo.” (Sara – Lady Calabuig)

“Mi recomendación si vas a visitar el Taj Mahal es una muy sencilla: NO VAYAS EN VIERNES. Te estarás preguntando qué ocurre ese día mágico para ti, ese día en el que terminan las preocupaciones laborales y comienza el despiporre. Pues bien, ese día, los señores trabajadores del Taj descansan merecidamente, por lo que te encontrarás con la puerta cerrada a cal y canto. Acuérdate de estas líneas y tatúate a fuego la frase:  No conviertas tu visita al Taj Mahal en un black friday ” (Marta – Rojo Cangrejo)

La tumba más hermosa del mundo

“Uno de los lugares que siempre recomendamos en Agra es la orilla del río Yamuna opuesta al Taj Mahal. Desde allí, a última hora de la tarde, cuando el sol empieza a esconderse, se tienen unas vistas increíbles del monumento más bello del mundo construido por amor. No es difícil llegar hasta allí en tuk tuk e incluso, si no quieres estar mucho tiempo, puedes decirle que te esperen y disfrutar de unas vistas espectaculares al atardecer.”  (Vanessa y Roger – Viajeros Callejeros)

“No dudes del Taj Mahal y disfruta el momento, es irrepetible. Entre nervios y ansias… de repente está ante ti, superas la puerta principal y ves su perfección, su simetría, su blancura. Te sientes microscópico y estúpido. Aunque lo hayas visto mil veces por la tele, en libros o en Internet no dudes de él. Te quita el hipo, esbozas automáticamente una sonrisa y mascullas un halago. En ese momento, te olvidas de los turistas, del calor, del viaje tan largo, de los vendedores pesados. Está ahí, lo tienes cara a cara y nadie te va a robar ese instante, será tuyo para siempre.” (Pau – El Pachinko)

“Mi consejo cuando vayas a visitar el Taj Majal es que, aparte de la visita tradicional que hacemos todos los que acudimos a Agra en la que visitas el interior del recinto, vayas al atardecer al jardín Mehtab Bagh, desde donde hay unas vistas privilegiadas de la trasera del impresionante mausoleo. Allí, esperando el atardecer, verás como el Taj Mahal va cambiando de color a medida que cae el sol. Con suerte habrá alguna cremación en las cercanías y te llegarán los sonidos de los mantras cantados y recitados en el evento y el momento será mágico. Nota: si vas al jardín a disfrutar de las vistas te cobran por entrar y habrá mucha gente. El truco es meterte por un camino asfaltado que va al río sin entrar al parque, aparte de ahorrarte unas rupias ganas sobre todo en intimidad, estarás casi solo y eso se agradece.” (Pepa – Caliope Viajes y vivencias)

“Al día siguiente levántate muy temprano e intenta entrar antes de que los primeros rayos de sol empiecen a iluminar el monumento. Es una pasada ver como cambia el color del Taj mientras te sientas frente a él. Es un momento único. Y mientras lo visites recuerda la leyenda que dice que es una prueba de amor construida de una manera trágica. El emperador ordenó matar a la esposa del arquitecto persa más celebre para que este sintiera el mismo dolor que él y se inspirara en la construcción de esta joya. Puede que sea sólo una leyenda pero es una historia acorde con la grandeza de este monumento.” (Alfonso – Destino Cádiz)

“Cuando me disponía a entrar en el Taj Mahal, antes de cruzar la Darwaza con su característico color rojizo, pensaba una cosa. Puede que sea uno de los monumentos más bellos, más conocidos, más alabados, pero… Lo he visto mil veces, en fotos, en posters, en películas, en los documentales de la dos, en las máquinas de tabaco. Es como la Gioconda, antes de conocerla parece que ya te la han presentado. Iluso de mí, nada ni nadie resiste el primer cara a cara, el Síndrome de Sthendal en versión Hindú aflora por tu piel.” (Salvador – El paso del hombre)

La tumba más hermosa del mundo

Después de todos estos comentarios y consejos para visitar la tumba más hermosa del mundo, me atrevo a hacer dar una recomendación más, y es que si os interesa saber más de este mausoleo  y de la historia de los emperadores mogoles no dejéis de leer unos libros que os harán viajar a India sin salir de casa y os servirán para aprender mucho más del Taj Mahal. La autora es Indu Sundaresan, y los títulos de los libros:

  • La emperatriz tras el velo
  • La emperatriz del sol
  • La princesa en la sombra

Para terminar, datos prácticos que os vendrán muy bien para organizar la visita perfecta al Taj Mahal, la tumba más hermosa del mundo:

  • Horario: del amanecer al atardecer.
  • Precio de la entrada: 750 rupias (incluye botella caliente de agua). Se puede comprar durante todo el día excepto en la puerta sur, ahí solamente está abierto entre las 8 a.m. y 5 p.m.
  • Al Taj Mahal se puede llegar andando en rickshaw, está prohibido el tráfico de vehículos con motor en sus alrededores.
  • No se puede acceder al recinto del Taj con comida ni bebida (excepto la botella de agua que te dan en la puerta), tampoco te dejarán entrar con tabaco. Para controlar que metes en tu bolso hay un control antes de acceder, y todo lo prohibido se lo quedan.
  • Dentro del mausoleo no se pueden hacer fotos. Llevar un pequeña linterna para ver detalles en el interior os puede venir bien.
  • Si estáis en Agra una noche de luna llena, apuntaros a la visita nocturna del Taj Mahal.

Comentarios (12)

  1. ¡Quedó genial el post! Lleno de consejos útiles y puff… que recuerdos nos han venido a la mente 🙂 Dan ganas de volver a India, un abrazo y gracias por contar con nosotros 🙂

  2. Genial el post!! genial todos los consejos brindados!
    Gracias por invitarme a participar. Mi consejo es el más cortito de todos! pero ese momento, esa última mirada al Monumento del Amor aún la guardo en mi corazón y quiero que quien vaya se lo lleve también.
    Abrazo.
    Lilián Viajera

  3. Cuantas impresiones de un mismo sitio, eso confirma que es un sitio muy especial y con cierta magia.
    Gana más cuando lo ves con tus propios ojos, es como si tomaras parte de su historia. Gracias por contar con nosotros para hacer este bonito homenaje a esa tumba.

  4. Creo que el Taj Mahal es uno de esos lugares que todo viajero tiene en su lista para tachar!

    Yo no he tenido la suerte de estar en la India, pero conozco a varias personas que sí, y todas vuelven contando lo que has puesto. Que se queda uno sin palabras. Que en ese momento se detiene el tiempo unos momentos.

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies