INDIA

Libros para viajar a India sin salir de casa

India es un país único que hay que descubrir poco a poco. Y una buena forma de hacerlo es a través de toda esa literatura que nos va mostrando como es el país, su historia, su gente y sus costumbres. Por ello no está de más  si uno quiere conocer a fondo el país dedicar algún tiempo a leer libros para viajar a India, de esos que ayudan a preparar un viaje y que nos desvelan muchas cosas que sin duda desconocemos y nos harán comprender situaciones que uno tiene que vivir cuando llega a ese país de Asia. Sin duda es una buena manera de ir preparando un viaje y estar listo para enfrentarse a ciertas cosas cuando uno llega a su destino.

Aqui os dejo una selección de esos libros para viajar a India desde casa que me parecen más que recomendables. Hay muchos más que ya han pasado por mis manos, así que puede que haya una segunda entrega de libros para viajar  a India sin salir de casa.

PASION INDIA (JAVIER MORO)

Esta novela nos traslada a la India de los palacios de los maharajás de la mano de Anita Delgado, una joven bailarina madrileña de principios de siglo XX que se ve arrastrada hasta la exótica India cuando el príncipe de Kapurthala se enamora de ella y la hace su esposa en una fastuosa boda a la que ella llega a lomos de un elefante. Toda la magia de India se mezcla en este libro con el choque cultural que siente Anita al llegar a su nueva patria, lugar en el que vivirá y luchará por hacerse un hueco en es mundo que parece sacado de las mil y una noches con su harenes y sus cacerías. Sin duda un libro que ilustra como era la vida hace poco más de un siglo la lejana India.

iibros para viajar

CIUDAD TOTAL: BOMBAY PERDIDA Y ENCONTRADA (SUKETU MEHTA)

En este libro uno  se encuentra ante uno de  los retratos más fabulosos de Bombay. En sus página se va descubriendo mucho de la historia de India, así como su evolución política y social a través de infinidad de pequeñas historias que llevan al lector al mundo criminal en el que se enfrentan gángsters hindúes y musulmanes interesados en controlar la ciudad o descubre una de las industrias que más está haciendo prosperar a India, la del cine conocido como Bollywood. Pero también aparecen en las páginas del libro historias de esa gente sencilla que abandona su pequeña ciudad para escapar a la gran ciudad e intentar cumplir esos sueños que finalmente casi nunca se hacen realidad.

ELEFANTA SUITE (PAUL  THEROUX)

Ya conté en un post que India no es el paraíso, y en esta novela su autor también lo deja patente a través de tres intensas historias en las que enfrenta a desprevenidos turistas norteamericanos a una India que poco tiene que ver con las películas de Bollywood, los saris de colores, el incienso o el yoga, a la vez que deja patentes los peligros de intentar vivir en dos culturas al mismo tiempo. Porque India es única, pero también más complicada de lo que a veces quieren hacer creer viajeros y agencias de viajes.

HIJAS DIFÍCILES (MANJU KAPUR)

A través de las páginas de esta novela de tintes autobiográficos descubrimos que las relaciones entre las mujeres de una misma familia tienen muchos en común en cualquier lugar del mundo. En “Hijas difíciles” nos cuentan al historia de Virmati, la cual tenía su destino decidido con una boda pactada, pero lo que nadie podía esperar que se enamorara de un profesor de literatura y filosofía recién llegado de Oxford, lo que ha hace revelarse contra las tradiciones de su familia y su país mientras como telón de fondo India se prepara para su propia revolución, tras la que se verá dividida en dos: India y Pakistán.

libros para viajar

EL VAGÓN DE LAS MUJERES (ANITA NAIR)

Esta fue la primera novela que leí de Anita Nair, y desde entonces me convertí en fan incondicional de sus libros. En esta novela el lector sube a un tren con dirección al sur de la India para compartir vagón con seis mujeres de diferentes edades y condición social que irán contando sus historias de amor y dolor. En ese viaje y a través de sus palabras descubriremos el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en India a la vez que nos damos cuenta que para las mujeres todos es muy parecido independientemente del lugar del mundo en el que habiten. Este es uno de eso libros para viajar precisamente viviendo un viaje.

SHANTARAM (GREGORY DAVID ROBERTS)

Un hombre llega a Bombay huyendo de una prisión de máxima seguridad en Australia en la que estaba debido a un pasado de crimen y droga. En la ciudad India se adentra en los barrios más míseros, esos a los que los extranjeros jamás llegan. Fue en las calles sucias y llenas de vida de Bombay donde el protagonista de la novela aprendió el valor de la auténtica amistad junto a hombres alegres y sencillos, aunque también sufrió la tortura y el horror en las cárceles indias tras hacerse un nombre entre los contrabandistas y traficantes de la ciudad. Es una dura historia real que nos cuenta una increíble aventura en una ciudad fascinante y terrible a la vez.

LAS MANOS MÁS HERMOSAS DE DELHI (MIKAEL BERGSTRAND)

Este libro para viajar desde casa nos cuenta la hisoria de un hombre maduro y divorciado, al que acaban de despedir y que no hace más que pensar en su ex, tira todo por la borda para acompañar a un amigo en uno de sus viajes a India. Pero una vez allí enferma del estómago (como ocurre a tantos viajeros que llegan al país) y se queda solo en una posada hasta que conoce a un comerciante optimista y con un asombroso sentido práctico que hace para el de guía pero sobre todo, de guía espiritual en lo que resulta ser un viaje hacia su propio ser interior…. Se trata de novela de aventuras, amor y amistad empeñada en mostrarnos que hasta en la peores circunstancias uno puede salir adelante.

libros para viajar

LA CIUDAD DE LA ALEGRIA (DOMINIQUE LAPIERRE)

Adentrarse en slum de Calcuta no es tarea sencilla, ni tampoco todo el mundo quiere saber lo que ocurre en los barrios más pobres de una de las ciudades más grandes de India. Sin embargo, esta novela se desarrolla precisamente allí y es un canto al amor y la generosidad humana. Los protagonistas son un sacerdote francés, un médico norteamericano, una enfermera de Assam y un campesino indio que se gana la vida tirando de un rickshaw. Juntos nos darán un lección de amor y ternura mientras luchan por la gente de ese barrio donde la miseria es la reina.

EN EL PAÍS DE LAS VACAS SIN OJOS (EUGENIA RICO)

Lo  que me pasó con este libro es que sentí muy cercano todo lo que la autora narra, esa relación entre mujeres de lados tan distintos del mundo. Eugenia nos cuenta en la páginas de la novela  una aventura de acción, amor y dolor que nos acerca a la vida íntima de las mujeres hindúes en la que al protagonista se acerca a mujeres cálidas con las que comparte inquietudes y que se preocupan por su bienestar como si de madres se tratara, todo ello envuelto por guerra injusta que pone en riesgo sus vidas, sus formas de pensar y de sentir. Otro de esos libros para viajar que cuentan precisamente un viaje por India.

Libros para viajar

LA EMPERATRIZ TRAS EL VELO (INDU SUNDARESAN)

Esta novela es el libro perfecto para todos aquellos que quieren saber todo de la historia del Taj Mahal. “La emperatriz tras el velo” es el primer libro de una trilogía que nos acerca a la saga de la familia que ordenó la construcción del Taj Mahal a través de la vida de Mehrunnisa, una niña de origen noble que consigue introducirse en la corte del emperador mogol Jahangir.  Alrededor de la vida de esta mujer giran  intrigas palaciegas y el lujo de la corte, todo ello narrado con detalle en esta historia de intrigas y emociones intensas que continúa en la segunda parte de la historia con la novela “La emperatriz del sol”, para terminar con el libro “La princesa en la sombra”, en el cual se describe la muerte de Mumtaz Mahal y como Sha Jahan, su esposo, construye para ella la tumba más hermosa del mundo, el Taj Mahal.

POR AMOR A LA INDIA (CATHERINE CLEMENT)

Muchos descubrirán en las páginas de este libro histórico que entre el Nerhu, líder de la independencia de la India, y lady Edwina Mountbatten, esposa del virrey hubo unas historia de amor que escandalizó  a la aristocracia británica. De este intenso romance brota en Edwina un profundo sentimiento hacia la India haciendo que descubra el valor humano de sus gentes y costumbres, a la vez que el exotismo de sus ciudades dejan una huella imborrable en su corazón. En “Por amor a la India” la autora nos narrá esta increíble historia romántica con el fondo de la lucha del país por su independencia y la división que separo el subcontinente en  India y Pakistán.

ESMOND EN LA INDIA (RUTH PRAWER JHABVALA)

Una novela de esas elegantes que es un placer leer. En ella se recrean con detalle los años posteriores a la independencia de la India desde los ojos de una joven india que regresa a Delhi después de los años de college en Oxford. Su mirada nos sirve para comprobar el contraste de civilizaciones, a la vez que nos muestra ese país rico en colores y fragancias sensuales. Entre los personajes que van formando parte de la trama se encuentra el inglés Esmond con su nostalgia por las formas de vida de la gran ciudad y la añoranza de la India colonial. Una de las más bellas historias que he leído sobre los complicados años que siguieron a la división de India y el regreso de los ingleses a su patria.

Etiquetas ,

Comentarios (16)

  1. Muy buen trabajo Cris! Me has dejado sorprendida con la cantidad de libros sobre la India que te has devorado! Cuando planifique mi viaje a la India, usaré alguno de ellos para inspirarme y comenzar a soñarla :-) Gracias!!

    1. Me atrae tanto India que leo todo lo que cae en mis manos, así que atenta porque seguro que hay segundo y puede que hasta tercer post sobre libros que inspiren para viajar a ese país. Un abrazo

  2. Pues está muy bien este post. Yo también suelo documentarme y leer alguna novela o ficción histórica sobre los destinos que avijo y había pensado en hacer algunos posts al respecto. Siempre el tiempo, ya sabes…
    De Paul Therroux he leído alguna cosa, pero se me hace un poco demasiado lento. Los otros autores no los conocía. Me guardo el post, pues me queda mucha India por descubrir y espero regresar algún día.

    1. Tuve que cortar el post porque se volvía infinito, ya sabes de mi pasión por India, y leo todo lo que cae en mis manos… así que atento a la segunda entrega. Yo de Paul Therroux no he leído nada más, pero ese libro me pareció muy real e interesante.
      Un abrazo

  3. ¡Qué buena lista! Me encantó. Hoy mismo iré a la librería a buscar alguno para irme de viaje de letras por India. ¡Muchas gracias por compartirnos estos títulos!

  4. Pues sólo he leído uno!!Muy buena lista, me viene genial sobre todo el primero, el otro día escuché en Ser Historia un programa sobre Anita Delgado y me pareció súper interesante.
    Un abrazo!!

    1. Pues ya sabes, a empezar a leer que esos libros son bien entretenidos e interesantes incluso aunque no tengas India en esa mente viajera tuya! Un abrazo

  5. Hola Kris, buenos días

    De todos los libros que has mencionado y descrito me quedo con más ganas de este: Shantaram de Gregory David Roberts, esa conexión con Australia la siento muy interesante y sobre todo por el valor de la amistad envuelto en estas narraciones.

    Ir a la India, está en mi mira, quien sabe después de leerlo me anime más.

    Un fuerte abrazo.

    Bo

    1. Hola Bo. Pues la verdad es que quizás ese no sea el libro más adecuado para animarse a viajar a India porque sin duda no cuenta la parte más amable del país, pero es muy interesante precisamente por eso. Un abrazo.

  6. Sí que te preparaste el viaje Cris… ¡Menuda lista más completa! Me la apunto para ir conociendo un poco más sobre India. Creo que es uno de esos países de los que conviene informarse antes de ir para disfrutar a fondo el viaje.

    1. Uy Jose, esos son libros que leo por gusto, porque India me gusta tanto que no dudo en leer sobre ella todo lo que cae en mis manos. Un abrazo

  7. Como siempre, estupendas recomendaciones. He leído el de Javier Moro y el de su tío, Dominique Lapierre, que me cautivó cuando era una niña.

    Gracias Cris, no sé si visitaré India algún día pero con estas lecturas, seguro que la conoceré mejor.

    Un abrazo.

    1. Espero que puedas leer estos libros en algún momento, y sobre todo, espero que alguna te llegue el momento “India”. Un super abrazo

  8. ¡Me encanta esta lista, más allá de las recomendaciones de Lonely Planet, así que muchas gracias! =D Creo que leer sobre la India al menos un libro es imprescindible antes de empezar tu aventura en el país, ya que el shock cultural es tan inmenso que un libro puede ayudarte a entender algunas cosas. Me guardo la lista, que seguro que me leo más de uno de aquí.

    Por mi parte, yo recomiendo muchísimo La India por dentro, de Álvaro Enterría. Creo que es el mejor análisis y repaso de la India que se puede encontrar y está todo contado de forma muy fácil de leer. Por otro lado, en forma de novela y con toques de humor, Tigre Blanco, de Aravind Adiga: la historia de un chófer de un pueblecito indio que llega a ser alguien. Por el camino describe cómo es la sociedad india, la rica y la pobre, y cuenta con la (¿des?)ventaja de estar escrito para un público occidental.

    En fin, un placer encontrar esta lista, me encanta poder leer algo de los países a los que viajo, así que tendré esta en cuenta.

    ¡Un saludo!

    Jabi

    1. Me alegra que te guste mi lista Jabi, uno de los libros que recomiendas está en pendientes para una segunda parte de esos libros sobre India, pero del otro ¡¡¡tomo nota para hacerme con él!!
      Un abrazo

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR