Libros de historia para aprender y viajar

por Cristina Monsalvo
libros de historia

Los viajes forman parte de mi vida. Es la actividad que más me aporta como persona y con lo que más disfruto. Ya sea al preparar un nuevo periplo, al realizar el viaje o la vuelta, revisando fotos o escribiendo mis experiencias en el blog. Digamos que el viaje dura mucho más que esos días que paso en el destino. Todo empieza cuando decido el lugar que quiero conocer y me empiezo a documentar con guías de viaje, en internet, en otros blogs y cada vez más, con algunos libros de historia o basados en ella.

Aunque estos libros de historia no sirvan para  organizar una ruta ni digan cual es el mejor hotel de la ciudad, tienen algo que les hace fundamentales a la hora de viajar: nos hablan de guerras, de fundación de ciudades, de migraciones o de costumbres populares. Y todo ello nos ayuda a entender mejor ese destino que vamos a visitar. Gracias a esos libros podemos comprender porque en un país hay un determinado dialecto o porque sus fronteras están donde están. Incluso descubriremos la razón de muchas de sus costumbres y fiestas.

Reconozco que leer libros de historia no siempre es especialmente entretenido. Pero hay algunas novelas basadas en hechos históricos de lectura amena y que en algún momento me han servido de ayuda para aprender y comprender un poquito mejor muchas de las cosas de los países que he visitado. Aquí os dejo algunos de esos títulos que a mi me parecen recomendables.

Libros de historia para viajar

La ciudad prohibida – Anchee Min

Esta novela narra la historia de los últimos años de la dinastía Qing. Su protagonista es la emperatriz Tzu Hsi y su vida en la corte imperial china del siglo XIX. A través de las páginas de este libro se viaja a la Ciudad Prohibida de Beijing para conocer la forma de vida del emperador y las emperatrices. Esas mujeres que cada noche debían competir para llegar a la cama de su señor mientras los funcionarios corruptos pululaban por el palacio manteniendo un estilo de gobierno anticuado que terminó desapareciendo.

La emperatriz tras el velo – Indu Sundaresan

Este es un libro perfecto para todos aquellos que quieran saber todo de la historia del Taj Mahal. En su páginas la autora nos acerca a la saga de la familia que ordenó la construcción del Taj Mahal a través de la vida de Mehrunnisa, una niña de origen noble que consigue introducirse en la corte del emperador mogol Jahangir. Alrededor de la vida de esta mujer giran intrigas palaciegas y el lujo de la corte, todo ello narrado con detalle en esta historia de intrigas y emociones intensas que continúa en la segunda parte de la historia con la novela “La emperatriz del sol”, para terminar con el libro “La princesa en la sombra”, en el cual se describe la muerte de Mumtaz Mahal y como Sha Jahan, su esposo, construye para ella la tumba más hermosa del mundo, el Taj Mahal.

El nombre de la rosa – Umberto Eco

Esta novela de misterio está ambientada en una abadía de los Apeninos. Allí llegan un fraile y su pupilo para investigar el motivo de las extrañas muertes que están teniendo lugar en el recinto monacal. Leyendo sus páginas uno puedes imaginarse sin problema como era la vida en esos cenobios allá por el siglo XIV y disfrutar de unaadmirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

Sinuhe, el egipcio – Mika Waltari

Se trata de una de las novelas más célebres del siglo XX. Su lectura nos introduce en el fascinante y lejano mundo del Egipto de los faraones. De los reinos sirios y la Babilonia decadente. O lo que os lo mismo, todo el mundo conocido catorce siglos antes de Jesucristo. Su protagonista, Sinuhé, nos sirve de guía mientras viaja por esos lugares y aunque la vida no sea generosa con él, en su corazón vive la confianza en la bondad de los hombres.

La Catedral del Mar – Ildelfonso Falcones

El autor de esta novela no lleva a la Barcelona del siglo XIV. En ese momento la ciudad se encontraba en su momento de mayor prosperidad y se decide construir el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Mientras se eleva la catedral, la trama nos habla de venganza, traición, guerra y peste. Todo ello en un mundo marcado por la ambición, la segregación social y la intolerancia religiosa. Todo ello convierte a este libro una fascinante novela que recrea lo mejor y lo peor de la época feudal.

Estos libros de historia que os recomiendo son novelas. Puede que os interesen libros más especializados. O incluso contactar con algún profesor de historia (https://preply.com/es/skype/profesores–historia) que os ilustre sobre temas concretos que os interesen especialmente para acercaros y comprender vuestro próximo destino.

 

Quizás también te interese

2 comentarios

Maruxaina Bóveda 10/04/2020 - 9:16 AM

Hola guapa,
Qué bien me viene este post para estos tiempos…Sólo he leído El Nombre de la Rosa, hace mil años, recuerdo cómo lloré con el episodio fatal de la biblioteca…
Los dos primeros me parecen de lo más interesantes para aprender sobre el Taj Majal y la China del siglo XIX, anotados quedan en la lista infinita…Yo ahora estoy leyendo el último de Almudena Grandes, muy muy recomendable 😉
¡Un abrazo!

Reply
Cristina 10/04/2020 - 10:04 AM

Ahora que tenemos tiempo, nada mejor que invertir parte de él en la lectura. Una ventana que nos lleva por el mundo, por el corazón y por la historia. Un abrazo y feliz día.

Reply

Dejar un comentario