Películas para viajar por Europa desde el sofá

por Cristina Monsalvo
películas para viajar por europa

Ahora que en el hemisferio norte estamos llegando al invierno, a los días cortos y las bajas temperaturas parece que apetece quedarse en casa pensando quizás en un próximo periplo. Un plan perfecto puede ser disfrutar de una buena película que nos lleve de viaje sin tener que salir de casa y nos de ideas para  escapadas a alguna de las más bellas e interesantes ciudades europeas. Además, ¿os habéis parado alguna vez a pensar la cantidad de películas rodadas en Europa que habéis visto?

Seguro que alguna de ellas se cuenta entre esta relación que os propongo y recomiendo, cine que nos lleva a algunas de las más famosas capitales europeas, también a otros lugares de los que es probable no hayáis escuchado hablar nunca y que sin embargo será ver la película y tener ganas inmediatamente de hacer la maleta para salir descubrir ese rincón europeo. Y estos es solamente una muestra de entre todas las películas para viajar por Europa sin salir de casa.

¿Preparados? Cámara ¡¡¡acción!!!

Las mejores películas para viajar por Europa

El talento de Mr. Ripley

Basada en la novela de misterio del mismo título, esta fantástica película enamora por su guión, por las interpretaciones de sus atractivos protagonistas (Jude Law, Matt Damon y Gwyneth Paltrow) y por los maravillosos exteriores donde fue rodada: Roma, Palermo Ischia y Venecia. ¿Alguien se puede resistir a unas ganas incontrolables de viajar a Italia tras ver esta película de misterio y crímenes en el que el protagonista consigue engañar a todo el que se cruza en su camino?

Chocolat

Esta película está protagoniza por Juliete Binoche en el papel de una mujer con una curiosa historia a sus espaldas que llega a un pequeño pueblo francés donde abre un preciosa tienda de chocolates que altera la tranquila vida de los habitantes del lugar. Ese bonito pueblo está en la borgoña francesa y se llama  Flavigny-sur-Ozerain. Eso si, en la película aparece como un lugar a la orilla de un río, algo que en realidad no es así. Ningún río fluye junto a este pueblito francés, por lo que esas imágenes en las que unas barcas con gitanos capitaneados por Johnny Deep llegan al pueblo realmente nos trasladan a Gran Bretaña, exactamente hasta Fonthill Biship.

La lista de Schindler

Esta película del director Steven Spielberg es una de las más premiadas de la historia del cine. En ella se narra la historia de Oskar Schindler, un astuto hombre de negocios que durante la Segunda Guerra Mundial entabla relaciones con los nazis. Gracias a ello consigue la propiedad de una fábrica en Cracovia. En ella emplea a hombres y mujeres judíos cuya rescatados de campo de concentración. Sin embargo el hombre amante del dinero y la fiesta descubre lo que está pasando en los campos de concentración. A partir de ese momento, su objetivo es salvar al mayor número posible de judíos.  Gracias a esta película el barrio judió de Kazimierz fue salvado del olvido siendo hoy uno de los lugares que ver en Cracovia.

Vacaciones en Roma

Un princesa. Un periodista. Y unas complicadas vacaciones en Roma. Esta película rodada en blanco y negro es la mejor oportunidad para conocer como era la Ciudad Eterna en los años 50. Y darse cuenta de que la capital italiana no ha cambiado tanto. El tráfico sigue siendo caótico. El Foro romano sigue en ruinas. Y la Piazza di Spagna sigue siendo uno de los lugares más animados de Roma. En la película, una comedia romántica, se puede hacer un verdadero tour desde el Tiber al Panteon de la mano de Audrey Hepburn y Gregory Peck, la pareja protagonista. Sin duda es un clásico que los amantes del cine y los viajes no se deben perder.

Escondidos en Brujas

Esta comedia negra nos lleva a recorrer los rincones más bellos de Brujas de la mano de dos asesinos a sueldo. Su jefe les pide que abandonen Londres tras matar por error a un niño. Viajan a Bélgica y dedican los días a recorrer los monumentos de una de las más bellas ciudades belgas. La película está llena de diálogos surrealistas y reacciones viscerales por parte de los dos protagonistas. Es imposible no pasar un buen rato con esta película sin pretensiones. Y sobre todo, inevitablemente, se tendrán ganas de viajar a Brujas, una ciudad que embruja.

Bajo el sol de la Toscana

Una película de esas que uno no se cansa de ver. Su protagonista Diane Lane llena la pantalla con su presencia mientras recorre la Toscana gracias al viaje que su mejor amiga le regala para que intente superar su reciente divorcio. Diversos acontecimientos hacen que Frances, el nombre de la escritora a la que da vida, se quede a vivir en tierras italianas. Allí hace grandes amigos, disfruta de la gastronomía de Italia y recupera la inspiración para volver a escribir. Los exteriores de la cinta se rodaron en Cortona y Montepulciano (Toscana). También se puede visitar Positano (región de Campania) viendo esta película.

Amelie

Recorrer París de la mano de Audrey Tatoo es una verdadera delicia. Es una película que te lleva a una capital francesa divertida y llena de color. Y es que Amelie, tras sufrir algunas desgracias, descubre que su objetivo en la vida es ayudar a los demás. Desde ese momento inventa lo que haga falta para poder intervenir en la vida de sus vecinos y hacer que ésta sea mucho mejor. Amelie va y viene por París. Seguirla en sus peripecias es disfrutar de un fabuloso tour por la capital francesa. Notre Dame, el metro, el Canal St. Martin o el Sacre Coeur son solamente alguno de los atractivos rincones parisinos que podrás ver desde la mejor perspectiva y sin dar un solo paso.

Un buen año

Dejamos la Toscana para irnos a otras de esas regiones europeas que enamoran a quien las conoce: la Provenza francesa. Es allí dónde Ridley Scott se llevó Russell Crowe para protagonizar “Un buen año”. La película está basada en una novela de Peter Mayle que narra la historia de un reconocido bróker londinense. Éste hereda de su tío un chateau y un viñedo en la Provenza. Inicialmente acude a ver su herencia a regañadientes. Pero al poco tiempo cae rendido ante los encantos de esta mágica región de Francia. El pueblo en el que se rodó la película es Bonnieux, uno de esos pueblecitos encantadores que adornan esta preciosa región y que se encuentra más exactamente en el Parque Natural de Luberon.

Vicky Cristina Barcelona

Son muchas las cosas que caracterizan las películas de Woody Allen. Y sin duda una de ellas es que siempre consigue que las ciudades en las que rueda sean protagonistas de sus cintas. Ese el es caso de esta película protagoniza por Rebecca Hall, Scarlett Johansson y Penólope Cruz. Las dos primeras son dos amigas muy distintas que van de vacaciones a España. Allí conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor que las complica bastante el viaje. Aunque la ciudad de la que más se puede disfrutar viendo la película es Barcelona, también hay secuencias que se rodaron en Avilés, Oviedo y Sabadell.

Amadeus

Praga es un escenario en el que más de un director ha querido rodas sus películas. Amadeus fue una de las primeras en utilizar sus calles como fondo para contarnos la vida de Mozart. El músico habitó en esta ciudad y hay algunos edificios históricos ligados a vida que aparecen en la cinta. Milos Forman, el director, decidió rodar la mayor parte de la película en Praga, ciudad de la que dijo “conservaba el sabor del siglo XVIII gracias a la ineficacia comunista”.  Cómo curiosidad contar que Amadeus se rodó cuando todavía había un régimen comunista en Praga y no era raro que la policía secreta siguiera al equipo de rodaje para comprobar los avances del rodaje.

Notting Hill

Una esas películas que se pueden ver una y otra vez y de las que se siempre se disfruta es esta comedia romántica. Sus protagonistas son Julia Roberts, una famosa actriz, y Hugh Grant, un librero. Cuando sus caminos se cruzan por casualidad empiezan los enredos a la vez que su historia de amor avanza y retrocede varias veces. Londres es el testigo de sus idas y venidas. Y el barrio de Notting Hill, el epicentro de la historia. Allí está la librería del protagonista, su casa, el mercado de Portobello o ese parque en el que se “cuelan” una noche. Pero no acaba ahí el recorrido de “Notthig Hill” por Londres. Hoteles como el Savoy o el Ritz y las calles cercanas también aparecen en esta película que te lleva a la capital británica sin salir de casa.

Antes del amanecer

Esta película es un recorrido para viajar a Viena de la mano de Julie Delpy y Ethan Hawke. Son dos jóvenes que se conocen en un tren y que pasan la noche juntos recorriendo la capital austriaca. Su periplo comienza en Zollamt Brucke, la estación de tren. Desde allí irán pasando por algunas de las plazas más bellas de Viena. Y también junto a algunos de sus monumentos. Suben a la noria y se detienen en algunas tiendas de la ciudad. Pero lo mejor de todo es acompañarles por esos cafés tan bellos de la ciudad mientras no dejan de hablar y hablar.

Porque esta película es un sin fin de frases inteligentes de dos personas hablando de la vida y de un futuro que probablemente no compartirán. O sí. Porque años después se grabaron dos películas como continuación de esta historia: Antes del atardecer y Antes del anochecer. Una trilogía imprescindible.

Quizás también te interese

17 comentarios

jordi (milviatges) 17/09/2017 - 4:59 PM

A veces una película puede ser el mejor spot para una ciudad. Así pasó con Vicky Cristina, por ejemplo. no sabía eso de la policía secreta siguiendo el rodaje de Amadeus. Su director, por cierto, era checo.
Y otra cosa curiosa es que la librería de Nothing Hill es ahora… una tienda de zapatos. Al menos, la que sale en la película.

Reply
Cristina 17/09/2017 - 5:33 PM

Totalmente de acuerdo, una película es una propaganda como pocas para una ciudad.

Reply
Carmen Viajes y Rutas 17/09/2017 - 6:07 PM

Las he visto todas menos Un Buen año y Antes del amanecer, y la verdad es que esta última me apetece verla un montón, además de porque me gusta la trama, me parece una idea estupenda recordar lugares de Viena. A mi, casi más que ver pelis con lugares que conozco, lo que me encanta es leer libros con descripciones de los lugares. Me encanta!
Un abrazo
Carmen

Reply
Cristina 18/09/2017 - 6:58 PM

Aprovecha en cuanto puedas para ver Antes del amanecer, es un película muy interesante. Aunque reconozco que los intereses de los protagonistas estaban más cerca de los míos cuando la vi por primera vez.
Un abrazo

Reply
Netikerty 18/09/2017 - 8:46 AM

Que buena selección!!! Si tengo que elegir una, A mí me encantó ver Brujas en Escondidos en Brujas. Ahora, además de las pelis, en las series también se puede viajar a ciudades emblemáticas. Hace poco vi los Medici y sale Florencia espectacular!!

Reply
Cristina 19/09/2017 - 5:15 PM

El cine es un puerta estupenda para conocer mundo sin salir de casa… y la series también jejejeje.

Reply
Maruxaina Bóveda 13/11/2018 - 1:02 PM

Pues hay algunas que no he visto así que me viene genial para este otoño-invierno 😉 Nosotros fuimos a desayunar al café de Amelie sin saber que era el de la peli…la habíamos visto hacía siglos y nos quedamos en la bonita terraza rosa. Nos dimos cuenta al empezar a llegar gente con cámaras a hacerse fotos.
Un abrazo guapa.

Reply
Cristina 13/11/2018 - 9:17 PM

A mi si hay que me gusta tanto como viajar es un buen libro o una peli. Y cuando son de viajes se convierten en mi perdición. Te recomiendo que veas todas porque en alguna creo que incluso te puedes identificar 🙂

Reply
Dónde vamos Eva? 19/11/2018 - 11:41 AM

Cuánta inspiración provoca el séptimo arte en nosotros!! En nuestro caso, la película “Un buen año” nos llevó a descubrir una ruta a través de pequeños pueblos de La Provence que sirvieron de escenario natural perfecto de la película, y como no, nos enamoramos de Bonnieux.
Añadiría otras como “Gladiator” , mi querida Emeritas Augusta (Mérida) se nombra en varias coasiones, que chulo sería seguir trazados de las antiguas vías romanas ;-), o alucinar con los paisajes de Irlanda en la película “La vida secreta de Walter Mitty”, en fin, mucha inspiración enla gran pantalla.
Un abrazo ,
Eva y Carmelo

Reply
Cristina 19/11/2018 - 9:19 PM

Me encanta encontrar viajeros a los que el cine también les apasiona. Otra afición común.
Un abrazo

Reply
Luz 21/11/2018 - 10:02 AM

Me acabo de enganchar a esta sección de tu blog que no conocía. Me encanta viajar a través de películas y de libros… me parece una forma maravillosa de meterte de lleno en una historia y lugar diferentes al nuestro. Me apunto muchas recomendaciones. Me encanta Antes de Amanecer, de hecho fue el motivo por el que visité Viena la primera vez, y por la que me sigue enamorando. No sabía que había continuación ya que tenía la peli un poco olvidada. Las buscaré, ¡saludos!

Reply
Cristina 24/11/2018 - 10:37 AM

A mi me inculcó mi padre el amor por el cine desde muy pequeña. No lo he perdido y cuando puedo ver en la pantalla una buena peli que me lleve a conocer ¿qué más puedo pedir?

Reply
Viajar y Otras Pasiones 07/06/2019 - 1:19 PM

¡Hola Kris!
Las pelis son una de nuestras “otras pasiones” y solemos buscar siempre pelis chulas sobre el lugar al que vamos.
En tu lista están algunas de mis pelis favoritas: Vacaciones en Roma, Notting Hill, la lista de Schindler, Amelie… y creo que he visto todas menos la de Escondidos en Brujas. ¿Sabes dónde podría encontrarla?
Cuando estuvimos en Cracovia, sí vimos en Kazimierz algunas localizaciones de la Lista… ¡Increíble! Y a la Toscana te llevo cuando quieras 😉
Por cierto, tengo que volver a ver Amadeus, ¡habría jurado que era en Salzburgo y Viena, no en Praga!
Felicidades por el post, me ha encantado!

Reply
Cristina 08/06/2019 - 12:22 PM

Escondidos en Brujas la tengo en casa ¡te invito a verla cuando quieras!

Reply
DoreenMoretz 20/05/2020 - 12:28 PM

Un sofá acogedor, una excelente película y pensamientos sobre vacaciones son el sistema más efectivo para prestamos con dinero el estrés y la fatiga. Especialmente cuando no puedes dejar todo y vivir una verdadera aventura.

Reply
Rafael 06/02/2021 - 4:09 PM

Nos encantan los artículos sobre literatura y cine viajero. La mayoría de películas para viajar por Europa desde el sofá las hemos visto, asi proponemos otra para la lista: Midnight in Paris. Otra película del genial Woody Allen donde recorrer la capital francesa de la manos de los mayores artistas que han vivido en la ciudad. ¿La has visto?

Reply
Cristina 06/02/2021 - 6:51 PM

Sí, claro que la he visto. Me declaro muy fan de Woody Allen, muchas de sus películas son geniales para conocer algunas ciudades.

Reply

Dejar un comentario