10 libros para viajar por España desde el sofá

por Cristina Monsalvo
libros para viajar por España

Leer no es lo mismo que viajar, pero no hay duda de que un libro puede ser un gran viaje, un modo de aprender y conocer otras culturas, otros paisajes, otras ciudades. En este post os voy a recomendar 10 libros para viajar por España. Algunos son grandes best sellers que probablemente muchos ya hayáis leído. Otros son clásicos. Y de alguno es probable que nunca hayáis escuchado el título.

Libros para viajar por España

Estos son solamente algunos de los muchos libros que nos trasladan a diferentes lugares de la geografía española. Hay muchísimos más, pero al ponerme a escribir estos son los primeros que se me han venido a la cabeza. Algunos los he leído recientemente. Otros hace tiempo. Pero a través de las páginas de todos ellos me acerqué a distintas ciudades y aprendí los nombres de sus calles, de sus edificios más destacados y de la historia de cada una de ellas.

libros para viajar por españa

El silencio de la Ciudad Blanca

La trama de esta exitosa novela de Eva García Sáenz de Urturi se desarrolla en Vitoria. Tasio, un reputado arqueólogo, fue condenado por unos asesinatos que aterrorizaron a la capital de Álava. Cuando está a punto de salir de la cárcel con su primer permiso, los crímenes se reanudan. Una pareja aparece asesinada en la Catedral Viaja y otra en la Casa del Cordón. Leer esta novela es acercarse a las leyendas de Álava y, con un poco de imaginación, recorrer las calles de una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

Si tras la lectura de El Silencio de la Ciudad Blanca, uno de esos libros fantásticos para viajar por España sin salir de casa, quieres conocer Vitoria, busca un alojamiento cerca del casco viejo de la ciudad. Una buena opción son apartamentos Libere Vitoria. Cuentan con parking, cocina y admiten mascotas. Puedes encontrar toda la información en la web de Líbere.

La Catedral del Mar

¿Quién no ha oído hablar de este libro de Ildelfonso Flacones? Muchos de vosotros seguro que ya lo habéis leído. Los que no, tomad nota. Porque esta novela es un verdadero viaje en el tiempo. Hasta la Barcelona del siglo XIV. La ciudad se encuentra en un momento de gran prosperidad, creciendo hacia la Ribera. Es entonces cuando los pescadores deciden aunar sus esfuerzos para construir el mayor templo mariano: Santa María del Mar. Las páginas de este libro nos llevan a conocer la forma de vida de soldados, estibadores o cambistas en una Barcelona llena de luces y sombras.

Hoy, la Basílica de Santa María del Mar es uno de los lugares de visita obligada en la Ciudad Condal. No dejes de ver su interior, y si tienes oportunidad, sube a las azoteas de la basílica. Desde ellas se tiene una vista de 360º, con una perspectiva privilegiada sobre el entramado medieval de Barcelona.

Los besos en el pan

Esta novela coral escrita por Almudena Grandes nos lleva a un barrio del centro de Madrid. Podría ser cualquier barrio, pero es el suyo, Chamberí. En este libro no hay personajes principales. A lo largo de las páginas la autora nos va acercando a familias, parejas, inmigrantes, trabajadores en paro. No es muy complicado identificarse con alguno de ellos, todos son personas como cualquiera de nosotros, con sus miedos, sus sueños y sus frustraciones. Es una lectura sencilla que nos acerca a la forma de vida y a las calles de una de las zonas más atractivas de la capital española. Sin duda uno de esos libros para viajar por España desde casa que nos dejará con ganas de dar un paseo por ese barrio madrileño.

Si después de leer este libro pasas por la zona de Madrid de la que nos habla la autora, date un rato de relax y entra a tomar algo al Café Comercial. Un local centenario famoso por su chocolate con sus churros y sus tertulias. Cerró hace dos años, pero ha vuelto a abrir sus puertas con un fantástico cambio de imagen que mantiene el encanto de antaño.

Pan con semillas de amapola

Anna y Marina son dos hermanas separadas durante años que se vuelven a encontrar para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer. A lo largo de las páginas de esta novela de Cristina Campos se van descubriendo secretos familiares entrelazados con recetas de pan olvidadas. La acción tiene lugar en Mallorca, en varias ubicaciones. Entre ellas destaca sin ninguna duda Valldemossa, uno de los pueblos más bonitos de la isla.

Una visita a este pueblo siempre es una buena idea. Y en él, una parada recomendable se puede hacer en la pastelería Ca’n Molinas, la más antigua del pueblo. Su patio interior de naranjos es el lugar perfecto para probar la coca de patata de Valldemossa.

El perfume de bergamota

Volvemos al siglo XIV, esta vez a Granada. En esta ciudad se desarrolla la novela de José Luis Gastón Morata en la que Hamet, médico del hospital de la ciudad, es llamado para tratar al monarca por una lesiones cutáneas. Con idénticas lesiones, aparece el cadáver de un indigente cuyas ropas tiene el aroma de la bergamota. Una novela que nos lleva a la Granada nazarí para descubrir una conspiración para quitar del trono al monarca.

Son muchos los libros para viajar por España que nos acercan a la bella Granada y que despiertan las ganas de conocer la fabulosa Alhambra. Pero si vais a conocer esta ciudad, recordad que hay mucho que ver más allá de ese fabuloso palacio. La Catedral con la tumba de los Reyes Católicos, el barrio del Albaicín con casas moriscas como la del Chapiz o las teterías de la calle Calderería Nueva.

Viaje a la Alcarria

Uno de los libros más populares para viajar por España es el que escribió Camilo José Cela cuando recorrió esta región española en 1946 a pie y con el morral en la espalda. Pasó por pequeñas poblaciones en un viaje tranquilo, lleno de anécdotas y curiosas conversaciones. El escritor regresó a casa con un montón de notas con las que dio forma a este relato de su viaje en solitario por tierras de la Alcarria.

Si os interesa hacer ese viaje y no tenéis tanto tiempo como tuvo Cela, podéis hacerlo en coche en pocas jornadas y de eso modo conocer lugares tan atractivos como Brihuega, Zorita de los Canes o los lugares que ver en Pastrana.

zorita de los canes

Todo esto te daré

La historia que nos trae en esta novela Dolores Redondo nos lleva hasta Galicia. A la Ribeira Sacra. Un lugar al que Manuel, el protagonista, llega cuando le informan de la muerte en un accidente de su marido. Allí descubrirá los secretos que su pareja le ocultaba, una forma de vida para él desconocida, los viñedos de su familia política y el pazo que parece estar envuelto en misterio.

En la Ribeira Sacra hay mucho que ver. Uno de los edificios más impresionantes es el Monasterio Santo Estevo, en Ribas de Sil. Se encuentra en el cañón del río Sil y es uno de los monasterios más espectaculares de la zona. Cuenta con tres claustros de estilos románico, barroco y renacentista escondidos tras la fachada barroca.

Calle Feria

Nos vamos a Zamora, a la Calle Feria, muy cerca de la muralla, del castillo y de la Catedral de la ciudad. Dos jóvenes de la ciudad intentan cada tarde librarse del aburrimiento inventado historias que los lleven a una realidad alejada de la vida gris de los tiempos franquistas. Esta novela es la historia de esa calle y los viajantes y dependientes que viven en ella, con sus propios códigos. Relatos que se van hilvanando y que convierten a este libro en una fábula.

¿Sabías que Zamora es una de las ciudades con mayor concentración de arte románico de Europa? Anímate a conocerla y dar una vuelta por esa calle protagonista de esta novela.

Fuerteventura

El prolífico escritor canario Alberto Vázquez Figueroa nos lleva con esta novela a la isla más salvaje y misteriosa del archipiélago. Allí sitúa el autor una casa construida por los alemanes para servir como lugar de reposo a los oficiales de sus submarinos. En la casa hay un grupo de prostitutas, entre las que se infiltra, enviada por los servicios secretos británicos, una judía alemana exiliada en Inglaterra. Su misión es recabar toda la información que sea posible.

La acción de este libro se desarrolla en toda la isla, pero es Cofete, uno de los lugares más impresionantes que ver en Fuerteventura, donde se ubica la casa de la novela. El mismo lugar en el que se puede ver la Casa Winter. Una casa rodeada de misterio que se puede visitar y escuchar las explicaciones que dan quienes viven en ella sobre su relación real (o no) con los nazis.

Casa Winter, Cofete, Fuerteventura

Los arcos del agua

Termino la lista de libros para viajar por España con uno ambientado en Segovia. Una novela de intriga histórica de Montse Barderi Palau. La autora nos lleva hasta la Hispania romana del siglo I, a los tiempos en los que se estaba construyendo el acueducto segoviano. Lucio tiene que viajar a Segovia para continuar la construcción que Arístides no pudo terminar al ser asesinado. Su viaje tiene como finalidad terminar en acueducto y encontrar a los asesinos de quien fue su maestro, lo que le llevará a enfrentarse al poder político, a la pobreza y a los fanatismos.

Entre los muchos lugares que ver en Segovia, sigue estando el acueducto. Junto a él, uno de los restaurantes más conocidos de nuestro país: el Mesón de Cándido. Si quieres comer un buen cochinillo, no dudes en hacer una reserva (de otro modo puede ser casi imposible conseguir mesa en fin de semana).

Quizás también te interese

4 comentarios

Maruxaina Bóveda 2 febrero, 2021 - 10:37 am

Hola Cris,
Me viene genial tu lista de libros para viajar por España, los próximos meses serán bastante caseros me temo…Además sólo he leído uno de ellos, el de Cela, y el resto se desarrollan en ciudades que tengo ganas de conocer más como Segovia o Fuerteventura.
Sí he visto la película de «El Silencio de la Ciudad Rota» de casualidad justo al poquito de pasar unos días en Vitoria. Me gustó mucho la ciudad, el ambiente y los «pintxos» claro 😛
Buscaré el de Almudena Grandes (me encanta), el título me parece de lo más interesante y nunca está de más seguir conociendo Madrid.
Un abrazo y ¡feliz febrero!

Reply
Cristina 3 febrero, 2021 - 7:37 pm

El tema libros para viajar por España es complicado. Hay algunos que son realmente viajes, como el de Cela. Otros acercan a nuestra historia, y algunos, sencillamente a modos de vida. El de Almudena Grandes espero que te guste, es uno de mis favoritos.

Reply
Rafael 6 febrero, 2021 - 4:15 pm

En el último año viajamos más a través de los libros que en avión. Mientras la pandemia pase nadie nos puede quitar de tirarnos en el sofá a leer un buen libro. De los que recomiendas solo hemos leído «Todo esto te daré» de Dolores Redondo (incluso hicimos buena reseña sobre el libro y sobre la autentica bodega La Heróica). También es recomendable de Trilogía Baztán para conocer esta parte de Navarra e incluirlos entre los libros para viajar por España.

Reply
Cristina 6 febrero, 2021 - 6:50 pm

Mira que me han recomendado veces la Trilogía de Baztán, pero aún no me he animado con ella. Y no habrá sido por falta de tiempo en los últimos meses 🙂

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up