Viajar a Nepal

Viajar a Nepal: todo lo que necesitas saber

Nepal es un pequeño gran país a la sombra de las montañas más altas del mundo. Vive entre dos grandes países y si alguien piensa en él seguro que le vienen a la cabeza imágenes de picos nevados, expediciones al Everest y sherpas. La mayoría de los viajeros que llegan a sus tierras lo hacen para conocer la capital en un breve escapada desde India o para hacer un trekking partiendo de Pokhara. Pero viajar a Nepal es mucho más que eso. Es un lugar con una rica historia y un gran patrimonio natural y cultural que poca gente conoce. Si os animáis a conocer este fabuloso país es posible que esta guía basada en mi experiencia os pueda servir de ayuda.

*CAPITAL: Katmandú
*DONDE ESTÁ: a los pies del Himalaya, haciendo frontera con India y China
*SUPERFICIE: 140.797 km2
*MONEDA: rupia nepalí
*POBLACIÓN: 30 millones, Más de 60 grupos étnicos.
*RELIGIÓN: hinduismo (90% de la población)
*RÉGIMEN POLÍTICO: democracia parlamentaria

DOCUMENTACIÓN

Para viajar a Nepal los españoles necesitamos un visado en nuestro pasaporte (que debe tener validez durante al menos seis meses desde nuestra llegada a Nepal). Obtener este visado es muy sencillo: al llegar a Nepal se rellena un documento, se entrega una foto tamaño carnet, se paga el importe correspondiente (en dólares o cualquier moneda importante) y ya está. Autorizado a entrar en el país.

También existe la posibilidad de conseguirlo en el país de origen, pero cuesta unos cuantos dólares más.

CLIMA

La eterna pregunta de cuando es mejor viajar a un país. En el caso de Nepal debemos tener en cuanta que basicamente hay dos temporadas: la húmeda que va de junio a septiembre y la seca que abarca desde el mes de octubre al de mayo.

Eso sería algo general, porque aparte de la lluvias al viajar a Nepal hay que tener en cuenta que actividades se quieren hacer. Si por ejemplo la idea es un trekking conviene evitar los meses de lluvia y los más fríos, que en la montaña serán entre diciembre y febrero. Sin embargo, si lo que se pretende es ver el Himayala en la distancia, justo esos meses es cuando el cielo se muestra más despejado. También hay que tener cuenta que la zona del Terai, en la frontera con India, es mucho más calurosa y llana que el resto del país.

En general, se podría decir que hay dos momentos geniales para viajar a Nepal, uno sería la primavera, entre abril y mayo, cuando todo está lleno de flores. No llueve y las temperaturas poco a poco empieza a subir.

La segunda sería en otoño, entre octubre y noviembre. El monzón ya ha pasado, todo luce verde y resplandeciente mientras el cielo se muestra azul y existen muchas posibilidades de ver el Himalaya con claridad.

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

La moneda de Nepal es la rupia nepalí que se divide en 100 paisas. Hay billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 rupias cada uno de de un color y todos decorados con montañas, animales o templos.

En el aeropuerto se puede cambiar moneda sin problema a la llegada al país, así como al abandonarlo. Puede que no den el mejor cambio, pero si se necesita coger un taxi enseguida o uno va a un destino fuera de Katmandú donde puede que sea más complicado encontrar una oficina de cambio es mejor llevar rupias desde el primer momento. Eso si, ojo: ya sean dólares o euros lo que vayáis a cambiar recordad llevarlos en buen estado. Un pequeño roto puede provocar que no os lo quieran cambiar.

Respecto a las tarjetas de crédito, no está de más llevarlas para viajar a Nepal,  la admiten en muchos hoteles y restaurantes, pero a veces el costo de la comida en estos últimos es tan bajo que casi da vergüenza no pagar en efectivo. En Thamel también os la admitirán en la mayoría de las tiendas aunque en algunas si el importe no es alto os dirán que os cobran un porcentaje por su uso, pero si os negáis y hacéis intención de marcharos es muy probable que rectifiquen. Aún así, es recomendable llevar siempre efectivo sobre todo fuera de la capital.

En lugares muy turísticos como Pokhara o Katmandú también se puede sacar dinero de los cajeros aunque todos cobrarán una comisión miníma. Los bancos son otra opción para conseguir dinero, pero suele ser un proceso lento en el que además os pedirán el pasaporte.

Viajar a Nepal

VUELOS

El mejor modo de conseguir un vuelo a buen precio para viajar a Nepal es ser flexible con las fechas y comprar con todo el tiempo de antelación posible. Buscadores como Rumbo o Edreams os pueden facilitar la labor.

Cualquier viajero llegará a Nepal por Katmandú pero siempre habiendo hecho escalas antes de llegar al destino. Lo habitual es que la última sea en Delhi y desde allí un vuelo con vistas al Himalaya lleva al viajero a la capital nepalí donde un pequeño aeropuerto le espera.

Una cosa a tener en cuenta es cuando se abandona el país. El control de equipajes puede ser lento y tedioso. Todo pasa por escaner al entrar al aeropuerto. Cuando accedes a la zona de embarque con tu tarjeta lista, de nuevo otro control. Pero lo mejor viene en el momento en el que ya en la pista toca hacer cola antes de subir al avión para pasar un último control. Te abren equipaje, te preguntan sobre el destino, te cachean… Es mejor llevarlo con humor si te toca uno de esos controles, aunque lo malo como en nuestro caso es que vayas con el tiempo justo para hacer escala en otra ciudad y continuar viaje. Tuvimos suerte porque al tener ya la tarjeta de embarque varios pasajeros desde Delhi a Milán al llegar a la capital india nos estaban esperando y nos dieron prioridad para pasar todos los controles y conseguir no retrasar la salida del vuelo.

SALUD

Antes de  viajar a Nepal sin duda es recomendable visitar al médico. Vacunas como el tifus, tétanos o hepatitis pueden ser recomendables y es el especialista quien debe prescribirlas, así como la ingesta o no de la profilaxis de la malaria.

Os dejo este enlace donde todos los viajeros que residan en España pueden encontrar el centro especializado en vacunación internacional más cercano a su casa.

www.msssi.gob.es

Nosotros para viajar a Nepal nos vacunamos del tifus y tomamos Malarone por ir a la zona selvática del sur del país, pero de viajes anteriores ya estábamos vacunados con todas las dosis necesarias de hepatitis A y B.

En Nepal hay que tener otra cosa en cuenta: el mal de altura. No todos los viajeros se verán expuestos a ese problema, pero si alguno piensa hacer un trekking deberá tener en cuenta que puede verse afectado por los efectos que provoca el mal de altura y tomar algunas precauciones.

A parte de la visita al médico antes de viajar a Nepal, es conveniente tener también en cuenta esos consejos:

* No olvidar un botiquín con los medicamentos básicos como analgésicos, desinfectante, repelente de mosquitos, ibuprofeno….. Y aquellos que os receten específico para el viaje, como pueden ser los antibióticos.

* Mucha precaución con lo que se come o se bebe. Casi siempre es mejor prevenir que curar, y la ingesta de ciertos alimentos nos puede traer ciertos trastornos que nos amargarán el viaje. Hay que recordar cuatro cosas básicas:

  • Beber solamente agua embotellada o purificada en los lugares donde el agua no es potable
  • Olvidarse de los hielos en las bebidas
  • No comer fruta sin pelar
  • Las ensaladas es mejor evitarlas a no ser que se tenga garantía de que se ha lavado con agua
  • purificada
  • Si se come en puestos de la calle buscar aquellos muy concurridos, nos darán ciertas garantías de higiene
  • Ojo con los helados

* Y como no está de más ser precavido, puede ser conveniente contratar un seguro de viaje con buena cobertura que incluya asistencia médica, hospitalización o repatriación en caso necesario. Recordad que si contáis con un seguro médico privado como Adeslas, Sanitas o similar estos incluyen un seguro de viaje.

COMPRAS

Nepal es un buen destino del que volver con bellos recuerdos. Su artesanía en bronce ofrece al viajero infinidad de figuras de dioses, ruedas de oración y otros objetos de decoración a lo largo del país. En Katmandú y Pokhara el número de tiendas parece infinito y entre ellas se pueden encontrar galerias de arte donde pintores muestran y venden sus peculiares obras junto a otras tiendas donde adquirir los famosos mandalas budistas.

Otra de las compras estrellas en el país es la ropa de montaña: abrigos, guantes, gorros…. Los precios son muy competitivos, aunque la calidad puede variar entre comprar una prenda de una marca reconocida, o comprar una imitación. Pero nadie pasará frío en las montañas si antes va de compras por las calles de Pokhara para abastecerse de ropa de abrigo.

Algo a tener en cuenta al viajar a Nepal es que tendrás que regatear te guste más o menos. De partida te van a dar siempre un precio, y dependerá de tu habilidad o paciencia conseguir un precio más favorable para ti.

Viajar a Nepal

TRANSPORTE

A Nepal se puede llegar por avión o carretera. Sin duda el medio más cómodo es el primero, pero hay quien prefiere subir a un bus y llegar de ese modo por uno de los cinco pasos fronterizos con India o por el del Tibet.

Una vez en Nepal, ¿cómo nos movemos?

*Coche.  Se pueden contratar con conductor y desde mi experiencia es el mejor modo de recorrer el país. Se aprovecha mucho más el tiempo y facilita llegar a cualquier lugar.

*Avión. Nepal no tiene muy buena fama en lo que a vuelos se refiere a pesar de contar con un montón de vuelos internos y pistas de aterrizaje en plena jungla o en lo alto de alguna montaña. Aún así y debido a que los pilotos aterrizan casi siempre “a ojo” y que las brumas son algo habitual en los valles no es raro escuchar que ha habido algún accidente aéreo. Aún así, hay que tener esta opción en cuenta sobre todo para recorrer distancias largas.

*Autobuses públicos. Son lentos, ruidosos e incómodos. Nada que anime al viajero a pasar horas en ellos para llegar de una ciudad a otra a través de carreteras llenas de curvas que van de valle en valle. Además los conductores son bastante temerarios y también son frecuentes los accidentes.

*Autobuses privados. Gestionados por agencias de viajes son una buena opción si lo que se quiere es ir de una ciudad turística a otra que también lo es. Para destinos menos frecuentados por viajeros no son una opción.

*Taxis. Es muy sencillo encontrarlos en las grandes ciudades, los hay con taxímetro (para distancias cortas) y sin él. Estos últimos se pueden contratar acordando previamente el precio para trayectos más largos.

*Tempo. Son unos grandes autorickshaws que recogen a los viajeros en las calles de la ciudad. Funcionan como un mini autobus, y para bajarse solamente hay que golpear el techo para indicar al conductor que debe parar. Afortunadamente se han ido modernizando y ya no son tan ruidosos ni contaminantes como los antiguos.

*Ciclorickshaws. Es sencillo encontrarlos en la parte antigua de Katmandú y en algunas ciudades de Terai. Se trata de una carrito de dos ruedas del que tira un hombre en bicicleta.

Una cosa a tener en cuenta es que Nepal suele tener problemas con el abastecimiento de combustible y no es raro encontrar autobuses que no pueden seguir viaje por no tener gasolina. Cierto que esto puede pasar también con un coche (a nosotros casi nos pasó) pero el conductor procurará ir atento para evitar ese inconveniente.

Viajar a Nepal

ALOJAMIENTO

La oferta hotelera en Nepal es muy amplia y variada sobre todo en Katmandú. Desde hoteles de autentico lujo, a otros tipo boutique, pasando por guesthouse y B&B para todos los presupuestos. Los precios incluso en hoteles de categoría alta suelen ser más que aceptables, pero si se va viajar a Nepal en época alta es conveniente reservar con anterioridad si tienes claro el lugar donde quieres alojarte.

En el resto del país también es sencillo encontrar alojamiento aunque la variedad será menor y en muchos sitios encontrar un lugar de categoría media/alta que se conserve en condiciones es tarea complicada.

Recomendable fiarse de las críticas de algún foro o página de viajes, sobre todo de clientes del mismo país de origen del viajero pues sus estándares de calidad y exigencia serán similares.

La mejor forma de reservar es sin duda a través de Booking, Agoda o alguna otra página similar. Otra opción por supuesto, es contactar directamente con el hotel o guesthouse.

Viajar a Nepal

COMER Y BEBER

La cocina nepalí no es demasiado variada por lo que puede llegar a ser aburrida. Por fortuna en los lugares más turísticos existe tal variedad de restaurantes de cocinas internacionales que el problema será “en que país cenamos hoy”.

La mayoría de los nepalíes hindúes son vegetarianos, unos por elección y otros por necesidad. Sin embargo los newaries del valle de Katmandú son carnívoros (aunque nunca de vaca, ya que es sagrada). A esto hay que añadir la población tibetana con sus propios platos tradicionales. Teniendo en cuenta estos datos, los platos que podremos encontrar en una mesa nepalí pueden ser estos:

*Dall bhaat tarkari – Es una sopa de lentejas, arroz y verduras con curry
*Aloo tahmah – estofado de patatas, brotes de bambú y judias
*Dayakula – Carne (búfalo o cabra) al curry
*Momos – pedazos de carne, queso o verduras envueltos en una masa y cocidos al vapor. Una delicia tibetana
*Chapati – El típico pan ácimo hindú
*Papad – Tortitas fritas de harina o lentejas
*Barfi – Una especie de dulce de leche
*Julebi – buñuelos fritos en espiral

En cuanto a las bebidas no puede faltar el té siendo el más rico el masala (se cuecen hojas de té con leche, azucar y especias).
Respecto a las bebidas con alcohol no es complicado adquirirlas, sobre todo la cerveza. La nepalí es rubia y bastante buena etiquetada bajo las marcas Everest o Gorkha por nombrar algunas. También bajo licencia se fabrican las marcas San Miguel, Tuborg o Carlsberg.

HACER LA MALETA

Ropa, calzado, artículos de aseo o botiquín son algunas de las cosas que no faltarán en vuestra maleta para viajar a Nepal. Aún así en Katmandú o Pokhara es posible comprar cualquier cosa que se os pueda haber olvidado en vuestra casa.
Aparte de esto es aconsejable añadir al equipaje:

  • una linterna, pues los cortes de luz sobre todo en invierno son algo habitual en Nepal
  • un adaptador para los enchufes que allí son o de dos clavijas más gruesas que las europeas o de tres
  • desinfectante de manos, no abulta en la mochila y permite tener siempre las manos limpias
  • alguna prenda ligera para las noches, por las noches refresca bastante a partir de octubre
  • fotos de carnet, por ejemplo hacen falta para el visado o la entrada a Durbar Square de Katmandú

QUE VER

Evidentemente esto dependerá de gustos y preferencias, pero por mi experiencia yo os recomiendo pasar por estos lugares:

Valle de Katmandú

  • Katmandú, la capital del país, donde su Durbar Square es una visita imprescindible
  • Pashupatinath, el templo más sagrado para los hindúes. Por allí pasa el río Bagmati junto al cual tienen lugar las cremaciones
  • Bodhnath, la más increíble de las estupas nepalíes
  • Budhanilkantha es una estatua de Visnú recostado a la que acuden los devotos de la zona
  • Swayambhunath, otra de esa increíbles estupas budistas
  • Pharping acoje a un buen número de budistas tibetanos y sus colinas están teñidas por los colores de sus banderas de oración
  • Bungamati, una tranquila y típica ciudad medieval a la que apenas llegan turistas
  • Changu Narayan, un bonito templo Patrimonio de la Humanidad
  • Gokarna Mahadev, otro templo, este ubicado junto aún todavía limpio río Bagmati
  • Bhaktapur fue una de las ciudades estado medievales del valle y es sin duda la mejor conservada
  • Patan está separada de Katmandú tan solo por el río Bagmati y su Durbar Square en la mejor muestra de templos y palacios de Nepal

Ver el Himalaya
Es una labor mucho más complicada de lo que parece siendo estas las montañas más altas del mundo, pero también las mas esquivas. Dependerá de la época del año en la que se vaya a viajar a Nepal resultará posible o no llegar a verlas. Estos son los lugares más famosos para conseguir las mejores vistas:
*Nagarkot está a solo 32 kms de la capital y el pueblo lleno de hoteles se eleva en una cresta que goza de una de las vistas más despejadas de la cordillera. Entre octubre y marzo casi se puede garantizar que habrá buenas vistas.
*Dhulikhel se encuentra también a 32 kms de Katmandú, y cuenta a su favor con ser una verdadera ciudad y no un lugar creado solamente de cara al turismo.
*Pokhara es el lugar por excelencia del comienzo de los trekking. Además de contar con un precioso lago y la posibilidad de dar algún paseo por la colinas que rodean la ciudad las vistas al amanecer desde Sarangkot compensan el madrugón para llegar allí. En Pokhara también es interesante acudir al monasterio tibetano Jangchub Choeling Gompa por la tarde para escuchar los cantos y el sonido de las trompas durante la oración.

Parques Naturales
En la frontera con India hay un buen número de lugares donde adentrarse en la jungla en pos de tigres y rinocerontes.
*Chitwam, el más famoso de los parques de Nepal permite hacer safaris a lomos de elefantes, en jeep, en barca o incluso cruzar la jungla a pie.
*Bardia, otro de los parques nacionales nepalíes cuenta con las mismas posibilidades de ver ciertos animales pero en un lugar con menos turismo debido sobre todo a la lejanía de Katmandú.

Otros lugares
Viajar a Nepal da la posibilidad de realizar actividades para todos los gustos y su territorio está repleto de lugares interesantes. Os enumero unos cuantos de ellos fuera de sus ciudades más turísticas (Pokhara y Katmandú)

  • Lumbini, en el Terai. Es la ciudad natal de Buda y aunque es un lugar sin mucho encanto su recinto lleno de templos budistas construidos por Myanmar, Vietnam o China entre otros resulta peculiar. Además la zona en trono al lugar donde vino al mundo Buda es un sitio de peregrinación rodeado de hileras de banderas de oración y velas.
  • Panuati es una tranquila población rural ubicada en la confluencia de dos ríos. En ella se pueden ver antiguos templos que han resistido el paso de los años gracias a la legendaria resistencia de Panuati a los terremotos.
  • Manakamana es un templo al que hay que llegar en un teleférico que asciende por una escarpada ladera. Allí se sacrifican cabras, gallinas y palomas con una facilidad que deja sorprendido a cualquiera. Los días para conocer el templo con todo su ambiente son sábados y festivos.
  • Bandipur es un precioso pueblo con casas newaries que parece vivir anclado en el pasado. Además cuenta con la posibilidad de hacer alguna ruta corta por la ladera de alguna montaña
  • Gorkha es un destino importante de peregrinación para los newaries.Gorkha Durbar es una fortaleza, palacio y templo a la vez y está considerada como la joya de la arquitectura newar
Etiquetas

Comentarios (08)

  1. Hola Cris

    A pesar de ser un pequeño país, pensé que tendría pocos habitantes. Y no 30 millones de habitantes. Sin duda es un país bastante atractivo y sobre todo por lo cerca que está del Himalaya. Te juro que no tenía más ideas de Nepal, hasta el día de hoy que acabo de leer tu post con mucha información práctica.

    Feliz semana.

    Un abrazo desde Málaga.

    Bo

  2. ¡Resumen completísimo! Nepal, uno de los grandes viajes que siempre he querido hacer, muy por delante de India u otros destinos asiáticos, a ver si pronto llega el momento y si es en primavera como dices mucho mejor. Conozco gente que ha ido en agosto o septiembre, la época de lluvias, y te llevas el chasco de no poder ver los picos del Himalaya por estar todos los días nublados… Reconozcy ao que lo de regatear no lo llevaría nada bien, se me da fatal ja ja ja y algo que nunca haría sería un safari en elefante. Por lo demás, muy buena pinta.
    Un abrazo

  3. Genial! Me ha venido de perlas este resumen, muy claro y da directrices perfectas para organizar el viaje. Yo estoy deseando ir a Nepal, ya me lo voy apuntando para la próxima primavera. Gracias guapa!

  4. Hola Cristina!

    Antes de nada me gustaría agradecerte posts como este, tan completos, útiles pero sobre todo inspirador. Estoy planeando un viaje a Nepal con otras 3 amigas y tu blog ha sido nuestro principal apoyo, desde sugerencias acerca de posibles lugares a visitar, comida típica e inolvidables experiencias que esperamos vivir una vez allí.
    Tengo una duda con la que me gustaría que nos ayudaras, y es que desconozco cómo movernos por Nepal. Es decir, ¿qué nos recomiendas para movernos por Katmandú, para ir a destinos que no están céntricos como Patan o Bhaktapur? ¿Y para viajar a otras ciudades de Nepal como Pokhara?
    Muchas gracias de antemano,
    Un abrazo.

    1. Hola Lucía
      Gran idea Nepal, a ver si antes de vuestro viaje me ha dado tiempo a publicar un par de post que tengo “en el tintero”.
      Sobre tu pregunta, decirte que dentro de Katmandú y en los alrededores lo mejor es moverse en taxi. Te llevan de puerta a puerta y evitas perder tiempo subida en un autobús que no sabes cuanto tardará en llegar al destino. Los taxis no son caros y son perfectos para ir a las estupas de la capital de Nepal, a Pasupatinath e incluso a Patan. Bhaktapur está algo más alejado, pero aún así un taxi será barato sobre todo cuando vais a ser tres.
      En cuanto al tema de Pokhara podéis ir en autobús, pero con tiempo, porque las carreteras son malas y cualquier distancia tarda en recorrerse una eternidad. Aún así, valorad también contratar un coche con conductor para de esa manera poder parar en ruta a visitar Bandipur y el templo de Manakanama al que se llega en funicular. Creo que son dos paradas que merecen la pena, mirad precios y otras opciones de transporte, y sobre todo el tiempo que hay que invertir para viajar en coche privado o público.
      Un abrazo y aquí me tienes para lo que necesites.

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies