Barrios de Lisboa, Torre de Belém

Barrios de Lisboa, los más interesantes de la capital porguesa

La capital portuguesa es sin ninguna duda una de las ciudades más atractivas del sur de Europa. Su ubicación junto al Océano Atlántico, su historia ligada a los descubridores y su aire decadente la convierten en una ciudad singular y única. Hay mucho que hacer en Lisboa. Desde conocer sus monumentos a disfrutar de su gastronomía. No hay un lugar de la ciudad que no ofrezca algún encanto al visitante. Cada uno de los barrios de Lisboa destaca entre el resto por algo en concreto. Hoy os voy a contar cuales son esos barrios por los que no hay que dejar de pasar en un viaje a la capital portuguesa.

Barrios de Lisboa

Seguro que todos habéis oído hablar de Alfama o Belém. Son dos de los barrios más atractivos y turísticos de la ciudad. Pero hay otros barrios de Lisboa que merece la pena tener en cuanta e incluir en los recorridos por la ciudad.

Barrios de Lisboa

La Baixa

Este barrio es el corazón de la capital portuguesa. Se reconstruyó tras el terremoto del siglo XVIII. Destaca por sus calles rectas y sus casas cubiertas de azulejos. Durante el día está especialemente animado, ya que es la zona comercial de Lisboa.

La arteria principal de La Baixa es la Rua Augusta. Subiendo al arco del mismo nombre se tiene una de las mejores perspectivas de esta calle. Y también de la Plaza del Comercio, la más bonita de la ciudad y una de las más singulares del mundo. ¿La razón?. Tan solo hay edificios en tres de sus lados, el cuarto está abierto al río Tajo. Antaño era aquí donde los barcos descargaban sus mercancías.

que hacer en lisboa

También en La Baixa están la Plaza de los Restauradores y la Plaza do Rossio. Están muy cerca una de la otra. En el centro de la primera se puede ver un obelisco que conmemora la rebelión de 1640 contra la dominación española. La segunda plaza es una de las más atractivas de la ciudad. Destacan en ella sus fuentes y la fachada del Teatro Nacional.

Otra de las atracciones que se pueden ver cerca de Rua Augusta es el elevador de Santa Justa. Una forma original de llegar desde La Baixa a otros barrios de Lisboa como el Barrio Alto y Chiado.

Chiado

Este es uno de los barrios más modernos de la ciudad. Tiene cierto aire bohemio que le ha valido el sobrenombre de Montmartre de Lisboa. Aquí antaño todo eran tiendas tradicionales. Hoy han sido sustituidas por modernos negocios y en sus calles se pueden encontrar algunos de los cafés más atractivos de la ciudad. Uno de ellos es A Brasileira. En su puerta se puede ver la estatua del poeta portugués Fernando Pessoa.

Chiado quedó destruido tras el incendio de 1998. Fue reconstruido totalmente y entre sus estrechas calles se encuentran las ruinas del Convento do Carmo. Es uno de los lugares que merece la pena ver en este barrio al igual que no hay que perderse Miradouro de Sao Pedro de Alcántara. Desde él se tienen preciosas vistas de La Baixa, el Tajo y la colina del Castillo de San Jorge.

que hacer en lisboa convento do carmo

Barrio Alto

Junto a Chiado es otro de los barrios de Lisboa que destaca por su ambiente alternativo. Es perfecto para salir a cenar. O a tomar unas copas entrada la noche. Es precisamente cuando oscurece cuando el Barrio Alto está más animado. Dicen que este es el mejor lugar de la ciudad para escuchar fados.

Sus calles son estrechas y muchas de las fachadas están decoradas con azulejos de colores. Las casas tienen balcones llenos de flores y los gatos campan a sus anchas por todo el barrio sabiendo que sus habitantes les dejaran comida cada día.

Barrios de Lisboa

Cais do Sodré

Entre Chiado y el Tajo se encuentra Cais do Sodré, uno de los barrios de Lisboa que ha sufrido una gran transformación. Lo que fue un barrio portuario lleno de prostíbulos hoy se ha renovado y convertido en una de las zonas de moda de la ciudad. En sus calles se han abierto tiendas, bares y cafés. Su vida nocturna es animada, junto al río se puede disfrutar de una fantástica puesta de sol y la comida del Mercado da Ribeira es deliciosa. Razones sobradas para darse por una vuelta por este singular barrio lisboeta.

Cais de Sodré Lisboa

Estrela

Este barrio no es especialmente turístico. Se trata de una zona residencial y elegante a la que se llega fácilmente en tranvía. Cuenta con un par de lugares que bien merece la pena conocer: la Basílica da Estrela y el hermoso parque del mismo nombre.

Alfama

Para mi es el barrio más peculiar de la ciudad. Con su aspecto de pueblo, la ropa tendida en sus calles estrechas y las mujeres cocinando sardinas a la puerta de su casa este es uno de los barrios de Lisboa que no dejan indiferente a nadie.

La mejor forma de llegar a Alfama es a bordo de un tranvía. Uno de los transportes con más encanto de Lisboa. Además el nº 28, que es el que llega a este barrio lisboeta es especialmente encantador y hace sentir que se retrocede en el tiempo.

Entre los lugares que no se pueden dejar de visitar en Alfama están la Catedral y el Museo del Fado. No hay que perderse las vistas de la ciudad desde sus miradores. Las del mirador de Santa Lucía son de las más bonitas que se pueden tener de Lisboa. Y en la parte alta del barrio, cerca del Castillo de San Jorge o desde el interior del mismo se consigue una preciosa panorámica del Tajo y la ciudad.

Barrios de Lisboa, Alfama

Os aseguro que este es uno de los barrios de Lisboa al que no os importará regresar más de una vez.

Parque de las Naciones

Este barrio está más allá de Alfama. Es uno de los barrios de Lisboa más modernos y  presume de tener el segundo acuario más grande de Europa. También en el Parque de las Naciones están la Torre Vasco de Gama con su mirador y el puente del mismo nombre. Éste mide 18 kilómetros de largo siendo el más largo de Europa.

Belém

Si se viaja a la capital de Portugal hay que animarse a subir a un tranvía y llegar a uno de los más interesantes barrios de Lisboa. Es en Belém donde se pueden ver algunos de los monumentos más destacados de la ciudad. El Monasterio de los Jerónimos con su claustro, su iglesia y su tumbas. O la Torre de Belém, ese edificio tantas veces fotografiado reflejando sus estampa en las aguas de un Tajo que está a punto de dejar ser río para ser parte del Océano Atlántico.

También en Belém está el Monumento a los Descubridores con un magnífico mirador en lo más alto. A sus pies, una enorme rosa de los vientos.

Estando en este barrio no hay que olvidar ir a la pastelería más famosa de la ciudad. Esa en la que nacieron los deliciosos pasteles de nata, uno de los dulces lisboetas más famosos en el mundo.

Barrios de Lisboa. Belém

Si después de este recorrido por los barrios de Lisboa te animas a conocer la ciudad suguro que en Expedia encuentras el viaje que buscas.

Comentarios (08)

  1. Es curioso porque cada barrio tiene su personalidad bien marcada. Además, pasar de uno a otro queda, a menudo, como muy marcado con la necesidad de tomar un elevador.

  2. Me gustaría mucho poder ir este año a Lisboa. Hacer una escapada en alguno de los puentes que quedan, así que este post sobre los barrios de Lisboa, los más interesantes de la capital portuguesa, me viene fenomenal. a final de año ya te contaré si al final hemos podido ir a Lisboa… porque nunca se sabe …

  3. Muy buen resumen de los barrios. La verdad es que se me hacía lioso, entre que unos están arriba y otros abajo, y tan juntos algunos…. jajaja ahora tengo una idea más clara y me puedo organizar los recorridos por zonas. Buen trabajo. 😉

Post a new comment