Catedral de León

Catedral de León vs Catedral de Burgos

Tengo que confesar que el reto que este mes no hemos planteado mi amiga y colega Cristina (Ida y Vuelta Blog de viajes) y yo ha sido complicado. Algo así como “a quién quieres más, ¿a papá o a mamá?”. Cada una de nosotras se ha decantando por una catedral española, una por la catedral de León, la otra por la de Burgos, ambas obras del arte gótico y que seguro que poco o nada tienen que envidiar una a la otra. La elección ha sido complicada y aún así ambas tenemos razones de peso para defender como la catedral más bella a cada una de ellas.
Y vosotros, ¿os decantáis por alguna de ellas?

Kris : Catedral de Burgos

*La vista de la fachada desde la plaza de Sta. María me parece un lugar perfecto para una clase de arte pues hay muchos elementos decorativos distintos y bien visibles.

*Como yo soy un poco cinéfila, cuando veo esta catedral no puedo evitar recordar un clásico del cine español cuya escena final tiene lugar frente a esta catedral: Amantes, de Vicente Aranda

*¿Y qué me decís de esa maravillosa capilla del Condestable? Sin duda este espacio octogonal es por si solo un lugar digno de admiración como ejemplo de gótico flamígero y también uno de los más bellos monumentos funerarios que conozco.

*Los pináculos del cimborrio me parecen un elemento que confiere a esta catedral un carácter especial junto a las torres de la fachada principal.

*Otra de las cosas que me gustan de esta catedral es la decoración de sus puertas, cuyas archivoltas presentan multitud de pequeñas esculturas que representan a santos, ángeles y alegorías de las artes.

*No hay que olvidad la maravillosa Escalera Dorada, obra de Diego de Siloé, que lleva desde la puerta de los Apóstoles al suelo de la catedral de Burgos.

*Y por último, aunque no menos importante, su claustro de dos plantas, también gótico y con preciosas arquerías, monumentos funerarios y vidrieras.

Catedral de León

Cris : Catedral de León

*Me gusta por el espacio que tiene alrededor y que permite rodearla y contemplarla perfectamente.

*Me gusta porque es un ejemplo perfecto de catedral gótica. Es, de hecho, la más francesa de las catedrales góticas españolas.

*Me gusta por la maravillosa Virgen Blanca del parteluz. En el interior se puede admirar el original de esta representación tan sutil de la belleza de la Virgen María.

*Me gusta la catedral de Léon por la Portada del Sarmental con sus arquivoltas repletas de esculturas en una auténtica lección de historia sagrada medieval.

*Me gusta por el coro, obra inmensa de ebanistas flamencos y holandeses.

*Me gusta por las leyendas que tiene: como la del topillo que iba destruyendo lo que construían los maestros canteros.

*Me gusta por el ábside que nos lleva con la imaginación y con su vista, una vez más, a tierras francesas.

*Y, finalmente, me quedo con ella por los magníficos vitrales que la convierten en la joya excepcional que es. Son la gran mayoría góticas, aunque también las hay renacentistas y neogóticas. Su disposición permite que el sol las atraviese a distintas horas del día dándole a su interior ese ambiente de irrealidad y de cercanía al cielo perceptible en estas joyas del gótico.

Fotografías de Javier Díaz Berrera y a.zwolski.art
Etiquetas

Post a new comment