Mahabalipuram, qué ver en la ciudad de piedra

por Cristina

Después de dos vuelos desde Madrid a Chennai, llegamos a esta última ciudad a primera hora de la mañana. Un poco adormilados hicimos todos los trámites de la aduana, recogimos equipaje, cambiamos dinero y salimos en busca del coche que habíamos contratado para el recorrido por India del Sur. Lo primero que notamos fue mucho calor y humedad, pero enseguida encontramos a nuestro conductor que nos dijo llamarse Vittal y nos acompañó al coche donde en breve y con el aire acondicionado a tope estábamos saliendo del aeropuerto rumbo a Mahabalipuram, una pequeña ciudad de poco más de 12000 habitantes al sur de Chennai. Tardamos alrededor de una hora en llegar, y por el camino sentimos un fuerte olor a metano procedente de los basureros de la capital de Tamil Nadu.

Lo primero que hicimos al llegar a Mahabalipuram  fue ir al hotel rezando para que a pesar de ser demasiado pronto para tener disponible la habitación fueran amables y nos dieran una para poder darnos una ducha que nos entonara y cambiarnos de ropa. Y tuvimos mucha suerte, porque así fue. Nuestra habitación estaba junto al mar, bastante alejada de la recepción pero disponen de unos coches como los de los campos de golf que te trasladan a ti a tu equipaje cada vez que es necesario.

Quedamos con Vittal para visitar la ciudad y nos fuimos a nuestra gran y cómoda habitación rodeada de jardines, con vistas al mar y con un potente aire acondicionado.

Mahabalipuram

Qué ver en Mahabalipuram

Tras una buena ducha, un rato y un breve rato de relax nos reunimos con nuestro conductor para comenzar a visitar Mahabalipuram, nuestra primera parada en el itinerario por el Sur de India. Mi cuarta vez en este país, la segunda para Arturo.

Templo de la Orilla de Mahabalipuram

Nuestra primera parada fue en el Templo de la Orilla. El acceso a este antiguo templo requiere del pago de una entrada combinada que permite también la visita a los Cinco Rathas. Este templo de pequeñas dimensiones se alza muy cerca del mar y sus grabados están en algunos puntos bastante deteriorados debido a la erosión de la cual está ahora protegido gracias a un muro de roca. Se construyo en el siglo Vll y está dedicado al dios Siva.

Se pensaba que este templo formaba parte de una serie de edificios desaparecidos, y esta teoría cobró credibilidad cuando tras el tsunami de 2004, con la retirada de las aguas, quedaron a la luz restos de los que podrían haber sido templos del mismo complejo.

Mahabalipuram

Después de ver desde todos los ángulos posibles el pequeño templo de Mahabalipuram nos dirigimos al coche deseando entrar y sentir de nuevo el frescor del aire acondicionado. Y es que el calor era tremendo y la humedad sólo acentuaba esa sensación.

Cinco Rathas

Se trata de construcciones monolíticas excavadas en trozos únicos de roca siendo monumentos y no lugares de adoración. Cada una de estas construcciones lleva el nombre de uno de los cinco hermanos Pandava, héroes del Mahabharata. En el exterior de cada ratha (carro en sánscrito) se halla una escultura correspondiente a la montura animal de cada dios. Se puede ver a Nandi frente al templo de Siva, o un elefante de tamaño real junto al de Indra. Este lugar estuvo oculto por la arena hasta que los británicos emprendieron las excavaciones hace 200 años.

Mahabalipuram

Mahabalipuram

Colina de Mahabalipuram

Desde los Cinco Rathas nos fuimos en el coche hasta la colina principal de Mahabalipuram. Allí le dijimos a nuestro conductor que se podía marchar y que ya nos veríamos al día siguiente. Es un pueblo pequeño y desde es punto y a pesar del insoportable claro nos sentimos con energía para visitar el resto de lugares que ver en Mahabalipuram caminando.

Comenzamos el ascenso por la colina rodeado de un buen grupo de indios. Hombres descalzos, mujeres con saris, niños que no paraban de jugar. Fue un ascenso tranquilo y sencillo siendo una de las mejores cosas el no sentirnos acosados como pasa en otros lugares de India. Aquí nos sentimos uno más entre aquellos indios que no nos miraban extrañados ni tenían como objetivo hacerse una foto con nosotros.

Nuestra primera parada la hicimos en un templo cercano al faro de Mahabalipuram. Desde allí las vistas son realmente bonitas. Decidimos no subir al faro porque había tanta gente esperando para llegar a lo más alto que solamente le estar a pleno sol nos pareció demasiado agotador y nosotros nos fuimos contentos con las vistas desde aquella parada.

Mahabalipuram

Durante el recorrido por la colina de Mahabalipuram vimos varios mandapas. Se trata de salas con columnas que se utilizaban para rituales públicos. Todas las columnas están decoradas, así como las paredes de cada una de estas construcciones, estando algunas de ellas escavadas en la roca.

Acabando el paseo por la colina nos topamos por una gran piedra en equilibrio conocida como la bola de mantequilla de Krisna. La verdad es que no tengo ni idea de donde puede venir este nombre, pero lo que tengo claro es que todo el que pasa por allí quiere hacerse una foto sujetando esa gran rosa.

Mahabalipuram

Penitencia de Arjuna

Ya solamente nos quedaba llegar a uno de los lugares más importantes de Mahabalipuram: la penitencia de Arjuna. Se trata de una talla en relieve de las más grandes de su época. Está grabada en una roca enorme y muestra escenas de la mitología hindú y de la vida cotidiana del sur de India. Se distinguen elefantes y ángeles alrededor de Arjuna que se automortifica para ganarse el arma más poderosa de Siva, la Pasupata, que tiene el poder de asesinar a los dioses. Esta talla tiene una especie de canal en el centro por el que dicen que en época de lluvia cae agua y que con ellos se representa el curso del río Ganges.

Mahabalipuram

Othavadai Croos Strett

Una vez finalizada la visita a los lugares de interés que ver en Mahabalipuram , la mejor idea es ir a esta calle llena de bares, tiendas y restaurantes que termina junto al mar. Nosotros hicimos una parada en el primer local que encontramos para tomar una gran cerveza bien fría. Nos la habíamos ganado tras varias horas soportando ese intenso calor tropical del sur de India.

Mahabalipuram

Comer en Mahabalipuram

Ya os comentaba arriba que Mahabalipuram es un pueblo pequeño. No es tampoco es lugar más turístico de India pero si cuenta con un puñado de locales que gustarán a la mayoría. Y los hoteles ofrecen restaurantes de más categoría para los más exigentes.

La mayoría de los lugares para comer en Mahabalipuram se encuentran en Othavadai Croos Strett, en la propia calle como en las que salen desde ella. También hay algunos restaurantes al final de esa calle, con sus puertas ya sobre la playa de esta localidad.

Yo os recomiendo un par de locales en los que nosotros cenamos bien. En ninguno había aire acondicionado pero los ventiladores de techo hacían su trabajo y las cervezas frescas el resto.

  • Le Yogi. Cenamos en este restaurante nuestra primera noche en Mahabalipuram. Mientras bebíamos unas cervezas hablamos del calor que íbamos a pasar en este viaje y de lo agradable que había resultado (a pesar de las altas temperaraturas) nuestra visita al pueblo. No había nadie más en el local, pero tampoco vimos a otras personas en ningún otro. Así que nos cenamos con tranquilidad un arroz biryani delicioso.
  • Buddha Café Restaurant. A pesar de los comentarios negativos respecto al lugar que habíamos leído, nosotros cenamos muy bien. El local se encuentra en una primera planta, totalmente abierto, con agradable música de fondo y con ventiladores que hacían lo que podían para paliar el calor. Lo que comimos estaba realmente bueno, en cantidad y con un precio más que correcto. Las cervezas estaban muy frías y el camarero hablaba algo de castellano y resultó divertido charlar con él y sus planes de viajar a Mallorca.

Mahabalipuram

Cómo llegar a Mahabalipuram desde el Aeropuerto de Chennai

Nosotros nos decantamos por un coche privado para nuestro viaje por India del Sur. Teníamos solamente tres semanas y no queríamos perder tiempo en autobuses y trenes. Es más caro sin duda un coche, pero para mi compensa lo que pagamos por él.

Si vosotros empezáis vuestro viaje  por el estado de indio de Tamil Nadu en Chennai, podéis utilizar el transporte público para llegar a Mahabalipuram. Es muy barato, pero también tendréis que invertir tiempo y cambiar de un transporte a otro.

  • Lo primero será ir al Estación de tren Tirusulam. Se encuentra a poco más de 5 minutos caminando de la salida del aeropuerto.
  • Desde esa estación hay que ir hacia el sur, a la estación Tambaram. El tiempo del trayecto es de unos 20 minutos y pasa uno cada 10 minutos.
  • Ya en la estación de Tambaram, hay que abandonarla y continuar viaje en los autobuses de la MTC Bus. Constantemente salen autobuses, pero antes de subir a uno, comprobad que el destino es Mahabalipuram. El tiempo de viaje de este trayecto es de aproximadamente hora y media.

También podéis recurrir a un taxi para ir de Chennai a Mahabalipuram. Más caro, pero más rápido y cómodo.

Quizás también te interese

2 comentarios

AGUEDA SANCHEZ 15 mayo, 2019 - 3:36 pm

Hola, Kris: estoy siguiendo tus posts desde hace un tiempo. Acabamos de volver de Nepal y los relatos de tus vivencias por allí nos han sido muy útiles. Ahora estoy pensando en realizar un viaje parecido al tuyo por estas zonas de la India. Te quería pedir consejo acerca de la contratación de coche con conductor. ¿Por cuanto puede salir diariamente, aproximadamente? Nosotros somos de ir a nuestro aire, pero la India me impone bastante y creo que esta opción resulta mucho más cómoda, aunque sea más costosa.
Muchas gracias, y felicidades por tu blog.
Águeda

Reply
Cristina 20 mayo, 2019 - 8:19 pm

Hola Águeda. Me alegra mucho haber sido de ayuda en vuestro viaje a Nepal. En cuanto a India, sin duda contratar un coche con conductor es una gran idea. Es la mejor forma de aprovechar el tiempo en el país sin depender de horarios de trenes o autobuses que además se demoran mucho en cada trayecto. El precio por día depende de varias cosas, desde el tipo de carretera a utilizar a los kilometros que se vayan a hacer. Si te interesa te puedo pasar el mail de una agencia de India de total confianza y hablas con ellos, no es tan caro como piensas, estoy segura. Un abrazo.

Reply

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

    Scroll Up