pérdida vuelo de conexión

Qué hacer si pierdes un vuelo de conexión

Viajar hacia destinos con temperatura tropicales cuando en España hace frío es un opción que atrae a muchas personas. Si tienes al menos diez días de vacaciones para disfrutar de la playa y pasar unas navidades en paraísos exóticos como Sri Lanka, Panamá o Singapur ya vale la pena afrontar viajes largos con escalas o conexión. Eso sí, tanto si cruzas el charco por primera vez como si si eres un viajero experimentado, te recomiendo calcular bien los tiempos a la hora de comprar tus pasaje y repasar tus derechos de pasajero. En este post te explicaré qué hacer cuando se pierde un vuelo de conexión.

¿Qué es un vuelo de conexión?

Ante todo, vamos a aclarar una duda que suele surgir en los viajeros a la hora de reservar un vuelo con una o más paradas: ¿cuál es la diferencia entre viaje con escala y vuelo de conexión?

Un viaje con escala es aquel que realiza una parada intermedia entre el aeropuerto de origen y el de destino para abastecer la aeronave o para permitir el embarque de nuevos pasajeros.

En un vuelo de conexión, los pasajeros tienen que desembarcar para hacer un cambio de avión. Si el viaje es realizado por la misma aerolínea y has comprado un billete único, no será necesario retirar los equipajes y volver a realizar check in y controles. Simplemente seguir las indicaciones de los asistentes de vuelo que normalmente informan acerca de las salidas de embarque de los vuelos de conexión antes del aterrizaje.

Pero ¿qué pasa si se produce un retraso o una cancelación en tu vuelo y pierdes tu conexión? Lo más probable es que puedas obtener una compensación.

Pérdida de un vuelo de conexión

Normalmente, el tiempo mínimo de conexión calculado por las compañías aéreas no es excesivo, por lo que al desembarcar del avión lo recomendable es dirigirse lo más pronto a la nueva puerta de embarque, siempre con la tarjeta de embarque a la mano para verificar el número de tu vuelo.

Es importante tener en cuenta que según el aeropuerto en el que se realiza la conexión los tiempos de desplazamiento entre una puerta de embarque y otra pueden ser más o menos largos.

El reglamento europeo del sector prevé una serie de derechos para proteger los pasajeros de aerolíneas. Estos son aplicables siempre y cuando el retraso y la cancelación de un vuelo o la denegación de embarque no sean atribuibles a circunstancias extraordinarias que puedan afectar a la salud o a la seguridad del mismo pasajero. Por lo que si pierdes un vuelo de conexión tienes derecho a reclamar una compensación a la aerolínea que ha causado la incidencia.

Si buscas información clara sobre tus derechos como pasajero en caso de pérdida de conexión, puedes consultar la web o descargar la App gratuita de AirHelp, una de las principales compañías de compensación de vuelos del mundo. De este modo tendrás fácil acceso a los derechos de los pasajeros y sabrás cómo actuar en caso de pérdida una conexión provocada por una la aerolínea con la que viajas.

Por ejemplo, si has reservado un viaje con conexión y el vuelo en el que viajas lleva un retraso que te impide alcanzar la puerta de embarque del vuelo de conexión con puntualidad y pierdes esa conexión, puedes solicitar una compensación de hasta 600 euros.

¿Cómo calcular la compensación por pérdida de conexión de un vuelo?

En general, en caso de retraso de un vuelo de conexión, una cancelación o un overbooking, las indemnización se calculan de la siguiente forma:

  • Si se produce un retraso en tu vuelo de conexión superior a 3 horas, en el cálculo de la compensación se incluye el vuelo afectado y las etapas posteriores. Si las etapas anteriores han sido operadas por la misma compañía que ha provocado la cancelación y no existen vuelos operados por otras aerolíneas, también se incluirán.
  • Si la causa de la pérdida de conexión es una cancelación y esta no se ha notificado con al menos 14 días de antelación, se aplican las misma condiciones de reembolso de un retraso superior a 3 horas.
  • En caso de denegación de embarque tendrás derecho a la misma compensación calculada por cancelaciones y retrasos de vuelo siempre y cuando no renuncies a tu asiento aceptando soluciones alternativas.

Recuerda:

  • Para poder solicitar una compensación por retraso o cancelación en tu vuelo con conexión tus vuelos tienen que estar registrados bajo la misma reserva.
  • Si se produce un retraso, este tiene que ser superior a las 3 horas a tu llegada al destino final.
  • Pedir información detallada acerca del retraso o la cancelación. Con estas informaciones será más fácil obtener tu compensación.
Autora del artículo: Annalisa Porru
Etiquetas

Post a new comment