8 restaurantes en Creta para saborear la isla del minotauro

por Cristina Monsalvo

Un viaje a Creta tiene muchos alicientes: playas, pueblos, historia, patrimonio. Y también una deliciosa gastronomía. Comer en esta isla griega es un verdadero placer y desde luego no faltan restaurantes en Creta en los que disfrutar de los mejores platos de esta isla griega.

Comer en Creta

Lo primero que merece la pena saber es que podemos comer en Creta. Cuales son sus platos típicos y los ingredientes que forman parte de ellos.

La lista es larga, pues a los platos más tradicionales de la cocina griega se suman otros en los que la influencia otomana e italiana (culturas presentes en Creta durante largo tiempo) es evidente. Ello hace que la oferta gastronómica en Creta sea especialmente variada. Sumando a ello la calidad de su productos, os aseguro que los platos que llegan a la mesa son muchos y, además, deliciosos.

Antes de hacer una relación de esos platos que comer en Creta, os quiero mencionar varios ingredientes imprescindibles y siempre presentes en la cocina de la isla:

  • Aceite. Basta ver os campos cubiertos de olivos para comprender la importancia del aceite en la cocina cretense. Su consumo data de la antigüedad y desde entonces siempre se ha utilizado en las cocinas de Creta.
  • Miel. Cuando se circula por la carreteras de la mayor isla de Grecia no es raro ver puestos en los que venden miel, e incluso, panales de colores en las laderas de las montañas. Es otro de esos productos cretenses tan valorados que se ofrece en todas partes incluso como souvenir.
  • Quesos. Dicen que Creta es el mayor consumidor mundial de este producto. No sé si será cierto, pero lo que está claro es que comer en Creta implica que antes o después llegara queso a tu mesa, ya sea en ensalada, frito, como aperitivo o a la plancha. Rico lo preparen como lo preparen.
  • Vino. Compartiendo espacio con los olivos se encuentran las viñas. Porque Creta es un importante productos de vinos y los que se producen a sur de Heraklion son de los más valorados. No dejes de beberlos durante tu estancia en la isla.

Y ahora sí, vamos a ver que se puede comer en Creta. Yo desde luego os recomiendo cualquiera de los siguientes platos.

Tsatsiki

Se suele tomar como aperitivo o acompañando a otros platos. Se trata de una salsa de yogur, ajo y pepino. Resulta bastante refrescante y en algunos lugares se sirve con un chorrito de aceite de oliva por encima.

Saganaki

Antes os hablaba del queso cretense. Una de los platos que lo tienen como principal ingrediente es el saganaki . El nombre de la receta lleva el nombre del utensilio en el que se fríe el queso kefalotyri (hecho con leche de oveja y a veces mezclado con leche de cabra).

Dolmadakia

Este plato se puede tomar como principal o como meze (aperitivo). Son hojas de parra rellenas de arroz y a veces aderezadas con limón. Puede comerse frío o caliente.

Ensalada griega

Las ensalada grieta en Creta contiene una variante con la que se puede consumir en otros lugares del país. En esta isla el queso feta se sustituye por queso graviera o mizithra.

Kalitsounia

Otra sencilla y deliciosa receta de la cocina cretense. Se trata de pequeños “pasteles” cuya masa se rellena generalmente de queso y luego se hornea. Se pueden encontrar en las panaderías de la isla.

Achinosalata

En Grecia no pueden faltar las ensaladas en la mesa. Creta no iba a ser diferente, siendo una de las más populares que se pueden comer en la isla la achinosalata, cuya base son los erizos de mar.

Giemista

Es sin duda uno de mis platos preferidos para comer en Creta. Se prepara con tomates, berenjenas o pimientos que se rellenan de carne y se hornean. Tan sencillo como delicioso.

Musaka

El plato más famoso de la cocina griega es sin duda la musaka. Una especie de lasagna en la que que la pasta se sustituye por patatas y berenjenas. Irresistible.

Chaniotiko Boureki

Este plato es típico de la zona de Chania y podemos decir que es algo así como una empanada. El relleno se prepara con verduras, entre las que no suele faltar el calabación.

Souvlaki

Presentes también en todo el país, estos pinchos de carne (se pueden encontrar de cordero, pollo, ternera o cerdo) se sirven generalmente acompañados de patatas fritas y es fácil encontrarlos tanto restaurantes en Creta como en puestos de comida.

Gyros

Se trata de la versión griega del kebab y no suele faltar en su preparación un poquito de salsa tsatsiki.

Salchichas cretenses

Las preparan productores locales de La Canea (Chania) y Rethymno y son muy populares como parte de los meze. En su sabor se aprecia la presencia de comino y vinagre en la elaboración.

Mangiri

En Creta tiene su propia versión de la tradicional pasta italiana. Uno de los platos más populares de la isla con la pasta como base en el mangiri. Se elabora con fideos muy anchos, la mitad de la cuales se fríen y la otra mitad se cuece en caldo de cordero. Una vez lista la pasta, se espolvorea con queso y está listo para comer.

Tarta Sfakia

Un singular dulce al que es difícil resistirse. La masa se prepara con harina, aceite, sal, agua y raki (el aguardiente típico de Creta). Una vez preparada la base, se coloca encima queso mizithra (puede ser de queso de cabra o de oveja), se fríe y se añade miel. Hay que probarla al menos una vez.

Además de todos estos platos no faltan en la carta de los restaurantes en Creta los pescados, mariscos, diferentes carnes y los caracoles. Esto último es muy popular y cada cocinero tiene su propia receta para prepararlos. Si te gustan, no dudes en probarlos.

Restaurantes en Creta

Ahora que ya sabemos que comer, os voy a dejar el nombre de varios restaurantes en Creta. Son los que a mí me parecen recomendables, y la verdad es que en trata oferta a veces puede ser un poco complicado decidir donde sentarse a comer o cenar.

Vassilis (Rethymno)

Rethymno es sin duda una de las ciudades que ver en Creta. Si la visitas, no dudes en hacer una reserva en Vassilis. Un coqueto restaurante muy cerca de la fortaleza de la ciudad. Tanto las mesas del interior como las que se colocan sobre las coloridas escaleras son perfectas para una agradable cena.

restaurantes en creta

El personal es especialmente amable y no es mala idea dejarse asesorar a la hora de elegir que comer. Nosotros acertamos con todo, desde los entrantes de queso y ensalada a los segundos (pasta y calamares). Aquí fue donde descubrimos que en todos los restaurantes en Creta te invitan a un postre y un raki. Y también fuimos conscientes de que proporcionalmente es mucho más barato en Creta comer que tomar una cerveza.

Ohanas (Rethymno)

Esta taberna griega se encuentra en una concurrida calle del centro histórico de la ciudad, a pocos pasos de la Fuente Rimondi. Nosotros accedimos a ella por su parte trasera (la calle desde la que se ve el minarete de la mezquita Neratzes) pensando que era un restaurante tranquilo. Pero no. Una vez dentro cuando pedimos mesas nos llevaron, cruzando todo el local, hasta la calle paralela en la que todas la mesas de la gran terraza de Ohanas estaba llena.

Preferimos una mesa en el interior, algo más tranquila. Nos atendió el dueño de la taberna y cuando Arturo dijo que quería pizza, le dijo “eso se come en Italia, yo se la preparo, pero en Creta tenemos cosas mucho más ricas”. Y no se equivocaba. Todo lo que llegó a la mesa estaba delicioso, desde la musaka a la pasta. Y las cerveza súper frías. Aquí tampoco faltó el postre y el raki como invitación de la casa.

Taverna Veranda (Margarites)

Paramos a comer en esta taberna de uno de los pueblos más bonitos de Creta con la intención de tomar una cerveza y algún meze. Y terminamos comiendo en toda regla por muy poco dinero y disfrutando del tsatsiki más rico que comimos en toda nuestra semana en la isla.

Aunque es un local sencillo, su terraza con vistas a las montañas y la amabilidad de la dueña hacen que merezca la pena tenerlo en cuenta si se visita Margarites.

Taman Restaurant (La Canea)

En una estrecha calle del laberíntico centro de La Canea se encuentra Taman Restaurant. Un restaurante con uno de sus comedores instalado en lo que fue un antiguo haman que estuvo en uso hasta que los otomanos abandonaron la isla. Desde 1982 es uno de los esos restaurantes en Creta que pueden presumir de ofrecer lo mejor de la cocina de la isla  con un toque que recuerda a la cocina turca.

Si se quiere cenar en lo que fue el haman hay que reservar, sobre todo en los meses de verano. Y a la vista de la carta, si se tienen dudas, nada mejor que preguntar a los camareros para que ayuden a elegir. A mí me encantó la chaniotiko boureki (empanada de verduras).

restaurantes en Creta

Mesostrato (La Canea)

A pocos metros del anterior local, se encuentra Mesostrato. Un restaurante que ocupa el interior de un edificio medio en ruinas. Pero tranquilos, está todo controlado para que no se caiga un muro encima de un comensal. Resulta muy atractivo comer entre las paredes de lo que fue un palacio veneciano, ahora ocupado por árboles, plantas y las mesas del restaurante.

La cena fue muy agradable y yo me quedo sin duda con ese plato de giemista tan bien presentado y servido en una cantidad suficiente para compartir entre dos (pero que me comí yo sola). De nuevo la evidencia de que beber cerveza en Creta es más caro que comer.

Ela (La Canea)

El último de los restaurantes que conocimos en La Canea es Ela. Cuenta con una preciosa ubicación cerca de una plaza con muchas buganvillas y ocupa un edificio semi derruido que antaño fue una fábrica de jabón. La construyeron los venecianos en el siglo XVII.

restaurantes en creta

Se trata de una de las tabernas más recomendadas de la ciudad. El entorno y la decoración le confieren un encanto especial, pero sin embargo, la atención no es la mejor y los platos no tienen nada que envidiar a los de otros locales menos populares entre los turistas. La carta parece infinita, no falta ningún plato típico de la gastronomía griega. Nosotros nos decantamos por unas entradas y luego pulpo a la brasa (rico pero con una presentación regulera) y musaka (no tan buena como en otros restaurantes en Creta).

Antipodas (Heraklion)

En el corazón de la capital cretense, cerca de los principales lugares que ver en Haraklion, se encuentra Antipodas. Un restaurante llevado por mujeres en el que comer en un atractivo y colorido comedor o sentarse en la gran terraza exterior ubicada en una calle peatonal.

Buenas ensaladas, pescado fresco y cómo siempre, invitación al postre. El mejor que nos ofrecieron en toda Creta. Nos pareció algo más caro que otros restaurantes del país, pero no tanto como para no tenerlo en cuenta. Si eres mujer, entra al baño, te va a sorprender hasta que punto están pendientes de nuestras necesidades.

Taberna Delphini (Heraklion)

Esta taberna se encuentra a 11 kilómetros de Heraklion. Si queréis buscarla en Google Maps, deberéis poner Ταβέρνα Δελφίνι. Dicho esto, contaros que esta amplia taberna al borde del mar es el lugar perfecto para comer pescado y marisco fresco mientras se contempla la capital a lo lejos (o sus luces, si vais a cenar).

El servicio es muy amable, cuentan con zona cerrada y otra abierta en la que se siente la brisa del mar. Casi todo lo que llega a la mesa tiene precio de mercado, así que antes de pedir, si no te quieres llevar un susto, lo mejor es preguntar. Las raciones son grandes, bien presentadas y muy sabrosas. Hasta las sencillas dolmadakias aquí parecen saber mejor. Y su invitación a postre, aquí a base de fruta fresca.

restaurantes en Creta

Y estas son mis recomendaciones de restaurantes en Creta. Si alguno tiene cualquier otra sugerencia, por favor, dejad un comentario porque habrá otros viajeros que agradezcan esa información (o puede que yo misma si alguna vez regreso a la isla).

Quizás también te interese

2 comentarios

Paqui 29 agosto, 2022 - 6:30 pm

Muchas gracias por tus detalladas recomendaciones. La semana próxima estaremos por allí y me ha sido muy útil tu post y todos los que tienes sobre Creta. ¡Muchas gracias!

Reply
Cristina Monsalvo 30 agosto, 2022 - 8:40 am

Hola, Paqui
Me alegra que os sean de ayuda estos post. Disfrutad mucho de la isla, que es una maravilla.
¡Buen viaje!

Reply

Dejar un comentario