Solicitud ESTA, también para viajar a Puerto Rico

por Cristina
Solicitud ESTA

En poco más de un mes nos vemos de viaje a Puerto Rico y hay que empezar a organizar cosas. Una de la que no podíamos olvidarnos es de la Solicitud ESTA, requisito imprescindible para visitar esta isla del Caribe ya que se trata de un territorio no incorporado a los Estados Unidos. Esto quiere decir que se permite a Puerto Rico el autogobierno y que gestione sus propios asuntos, sin embargo en el exterior está representado por los consulados y embajadas de Estados Unidos.

Los españoles nos podemos acoger al Programa de Exención de Visado que nos permite viajar a Puerto Rico por turismo o negocios sin necesidad de solicitar un visado, sin embargo no tenemos más remedio que rellenar la solicitud ESTA antes de emprender el viajar y una vez concedida la autorización llevarla a nuestro viaje junto con el pasaporte en vigor.

ESTA son la siglas de Electronic System for Travel Authorization, o lo que es lo mismo, Sistema Electrónico para la autorización del viaje. La única forma de realizarla la Solicitud ESTA es a través de internet. En la página que nosotros hemos utilizado responden a todas las dudas que el viajero pueda tener y una vez rellena la solicitud podrás tener la Autorización para tu viaje en un tiempo máximo de 72 horas. En nuestro caso tan solo ha hecho falta una hora para recibir por mail la autorización para viajar a Puerto Rico.

El precio de la autorización ESTA es de 14 dólares y se solicita en la web Official website of the Department of Homeland Security.

Una vez autorizada tu solicitud ESTA debes saber que tienen una validez de dos años a no ser que el pasaporte asociado a tu dicha autorización caduque. En ese caso si quieres viajar de nuevo a Estados Unidos no tendrás más remedio que realizar una nueva solicitud.

Tanto para un viaje a Puerto Rico como a Estados Unidos hay que tener en cuenta que si el motivo de dicho viaje es por estudios, trabajo o matrimonio se necesita obtener un visado, tener la Autorización ESTA no permite permaner en territorio de USA más de 90 días.

El proceso de solicitud ESTA es sencillo. La gestión se va realizando de forma automática, cada vez que terminas un paso basta con indicar que quieres continuar para pasar a la siguiente pantalla:

  • Completar el formulario de solicitud
  • Enviar solicitud
  • Comprobar que los datos aportados son correctos
  • Información para el pago
  • Recibir por correo electrónico la autorización ESTA

En cuanto a los datos que te pedirán al realizar la solicitud ESTA son los siguientes:

  • Datos del solicitante: nombre, fecha y lugar de nacimiento.
  • Contacto: dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Sobre los padres: nombre y apellidos.
  • Persona de contacto en caso de emergencia: nombre de esa persona, mail y teléfono.
  • Empleo: nombre de la empresa, dirección y teléfono.
  • Preguntas que harán que acepten o no tu solicitud, del tipo si sufres algún trastorno físico o mental, si se te negó alguna vez la visa a EEUU o si has participado en actividades terroristas.
  • Información del viaje: te piden algún contacto en destino o bien el hotel en el que pasarás alguna noche durante el viaje.

You may also like

14 Comentarios

Laura Arteaga 2 noviembre, 2016 - 6:17 pm

Valdra la pena tu visita. Estoy segura de que disfrutaran muchisimo de la Isla del Encanto, sus vistas, su gente, sus playas y sus sabrosas comidas.
Van a comienzos de diciembre y podran escuchar los aguinaldos y la musica navidena, lo que hace memorables las Navidades en la isla.

Mis mejores deseos para que se enamoren de mi islita. No dejes de poner muchas, muchas fotos en Facebook para poder viajar y disfrutar con ustedes. Carinos, Laura

Responder
Cristina 2 noviembre, 2016 - 7:51 pm

Mil gracias Laura… aunque aún no me imagino la Navidad con ambiente caribeño. Prometo tenerte al tanto de todo mi viaje!! Besos fuertes para Ramón y para ti.

Responder
Mari Carmen 3 noviembre, 2016 - 10:34 am

Estuve el año pasado en Puerto Rico y me fascinó! Aunque solo pudimos conocer el Viejo San Juan y el Parque Nacional de El Yunque. Y cierto, se precisa el ESTA para entrar!

Responder
Cristina 3 noviembre, 2016 - 9:04 pm

Espero que a nosotros nos de tiempo a conocer algo más de Puerto Rico, de momento la lista tiene una decena de lugares para conocer 😉

Responder
Mar Vara 5 noviembre, 2016 - 8:34 pm

Anda que preguntar si sufres trastornos mentales o si has participado en actividades terroristas!!! Estos yankies…
Qué poco que os queda ya. Tiene que ser un poco raro y curioso a la vez ver el ambiente navideño de un lugar como Puerto Rico.
Espero que lo disfrutéis mucho.
Besos ?

Responder
Cristina 6 noviembre, 2016 - 8:15 pm

Justamente eso hablaba hoy con Arturo, lo extraño que será para nosotros una Navidad caribeña. Besos.

Responder
Laura Arteaga 5 noviembre, 2016 - 11:16 pm

Mar Vara,
Que pena oír referirse a todos nosotros los americanos, como Yankees, ya que es un nombre despectivo. Yo nací y me crie en Puerto Rico y hace treinta años, vivo en EEUU. Mi esposo fue trasladado por su compañía. Este es el hogar del mis hijos y nietos.

Responder
Cristina 6 noviembre, 2016 - 8:16 pm

Laura, no lo tomes como algo despectivo ni ofensivo. Conozco personalmente a Mar y te aseguro que es una de las personas más correctas que puedas imaginar…

Responder
Belén (Mis viajes y sensaciones) 6 noviembre, 2016 - 2:44 pm

Es una isla que me gustaría visitar, Puerto Rico siempre me ha atraído, así que está información me es muy valiosa. Saludos

Responder
Cristina 6 noviembre, 2016 - 8:17 pm

Ya os contaré de Puerto Rico, un lugar que confieso no estaba entre mis «apetencias» viajeras. 😉

Responder
Mauxi Leal 6 noviembre, 2016 - 4:02 pm

Hola Kris. Seguro disfrutarás tu viaje a Puerto Rico, yo estuve hace algunos años y me gustó mucho San Juan y, especialmente, el viejo San Juan. Es bueno recordar que para viajar a este destino también es necesario solicitar el ESTA, uno de esos detalles importantes que pueden estropearte los planes si no lo resuelves a tiempo. Feliz semana!

Responder
Cristina 6 noviembre, 2016 - 8:23 pm

San Juan es lo que más me apetece de Puerto Rico, aunque tampoco pienso hacer ascos a pasar algún día en esas playas… Un abrazo fuerte y feliz semana también para ti.

Responder
Tatiana 23 enero, 2020 - 3:00 pm

Tengo una duda, ya tengo el permiso Esta porque estuve en NY en año pasado, quiero saber si con ese mismo permiso que solicites para ir a NY puedo ir a puerto rico este año o debo solicitar uno nuevo?

Responder
Cristina 24 enero, 2020 - 9:59 am

Hola Tatiana
Si la ESTA que solicitaste para tu viaje a NY está en vigor (son dos años, si nada ha cambiado) te vale también para Puerto Rico.
Un saludo

Responder

Leave a Comment