En cualquier momento del año hay mucho que ver en Toulouse, la ciudad rosa de Francia. Sus plazas, calles, museos e iglesias ofrecen suficientes atractivos para pasar una fin de semana en la capital de Occitania. También es una buena idea incluir la ciudad en una ruta por Occitania en diciembre. Un buen momento para disfrutar de Toulouse en Navidad, de sus mercados y su decoración.
Os voy a contar aquí que ofrece de especial Toulouse cuando se acerca la Navidad. Qué lugares se visten de forma especial para celebrar las últimas fiestas del año. ¿Preparados para descubrir la capital de Occitania en diciembre? ¡Allá vamos!

Índice del artículo
Toulouse en Navidad
Toulouse no es una ciudad demasiado grande, pasear por ella siempre es un placer. Y en diciembre más, pues hasta las calles más estrechas del centro se decoran con luces. La Navidad en la ciudad rosa llega a todos los rincones. Desde luego, Toulouse en Navidad no tiene ese aspecto de cuento que todos buscan en Alsacia. En Occitania la decoración es más discreta pero siempre presente. Sólo hay que esperar a que caiga el sol para descubrir una ciudad iluminada por las luces navideñas.
Y ahora os voy a contar que lugares ver en Toulouse en Navidad, esos por los que sin duda merece la pena pasar. Durante el día siempre estará la decoración navideña, pero ya os digo que es por la noche cuando más bonita está la ciudad al iluminarse la decoración de las farolas, de los árboles y de las calles.

Place du Capitole y su gran Mercado de Navidad
En esta plaza, el corazón de Toulouse, se instala cada año el principal Mercado de Navidad de la ciudad. A la sombra del Ayuntamiento se puede encontrar desde hace un par de décadas el mercado navideño más grande la ciudad. Hay hasta 100 puestos en los que se vende artesanía y algunos adornos navideños. Pero aquí los protagonistas son los puestos de bebida y comida. La Place du Capitole se convierte durante el mes de diciembre en punto de reunión de grupos de amigos y familiares. Es el lugar perfecto para disfrutar de un rato de charla bajo las luces de Navidad mientras se contempla el bonito edificio del Ayuntamiento con un vino caliente en las manos.

Dentro del mercado sólo hay que pasear de puesto en puesto y no olvidar levantar la vista hacia el edificio del Capitolio. Su fachada se decora de forma sencilla y elegante con luces entre las ventanas. Y mirando el balcón principal se puede ver el árbol de Navidad que hay junto al ventanal.
Generalmente se puede entrar al Ayuntamiento para visitar algunas salas, entre ellas esa en la que se coloca el árbol navideño. Si vais a estar en Toulouse en Navidad (o en cualquier otra fecha) intentad visitar este edificio. Ver la Gran Escalera, la Sala Gervais o la Sala de los Ilustres merece la pena.
A los que os guste patinar, recordar que en la plaza también se instala una animada pista de patinaje. Allí mismo podéis alquilar los patines y deslizaros sobre hielo rodeados de los edificios de una de las plazas más armónicas de Francia.

Apertura Mercado de Navidad
El Mercado de Navidad la Place du Capitole abre cada año desde finales de noviembre hasta el 26 de diciembre. Si visitáis la ciudad después de esa fecha encontraréis la Place du Capitole despejada. No hay mal que por bien no venga, no habrá mercado pero podréis ver la plaza diáfana, algo muy complicado pues siempre hay algún evento en este rincón tolosano.
El mercado abre todos los días de 10:30 a 20:30 horas. Viernes y sábados de10:30 a 22:00 horas. El día 24 de diciembre su cierre se adelanta a las 19:30 horas y el día de Navidad se puede visitar de 14:00 a 20:30 horas.

Donjon, imprescindible en Toulouse en Navidad
Tras la Place de Capitole hay otra pequeña plaza presidida por el Donjon, un bonito edificio que antiguamente alojó las mazmorras de la ciudad y hoy acoge la Oficina de Turismo de la Toulouse. Si queréis tener toda la información actualizada sobre las actividades de las que disfrutar en Toulouse en Navidad, no dejéis de entrar en la oficina.
Es junto a esta torre donde está la Casa de Papá Noel. Se puede visitar a Santa Claus desde finales de noviembre al 24 de diciembre los miércoles (14:30 a 18:00 horas), sábados y domingos (estos días de 11:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 horas).
También en esta plaza se instalan distingas atracciones para los más pequeños en el Voyage au pais de Pére Nöel. Funcionan hasta el 17 de diciembre de 11:00 a 19:00 horas entre semana. Los sábados y domingos abren a las 10:00 horas. A partir del 18 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes el pequeño parque de atracciones abre todos los días de 10:00 a 19:00 horas.

Otros mercados en Toulouse en Navidad
Aunque es la Place du Capitole donde se instala el mayor y más animado de los mercados de Toulouse en Navidad, en la ciudad podéis encontrar otros pequeños mercados navideños.
Uno de ellos es el Mercado Solidario de Navidad de Allées Jules-Guesde. Es un agradable lugar en el que disfrutar del ambiente navideño, de las castañas calientes y las luces. Su horario es de 10:00 a 20:00 horas (cierra una hora más tarde los fines de semana) y está abierto hasta el 26 de diciembre.
En la Place Charles de Gaulle, muy cerca de la Place du Capitole se instala otro de los mercados de Toulouse en Navidad. La plaza se decora con luces y abetos que rodean el puñado de casetas de este pequeño y atractivo mercado.
Si buscáis algún regalo especial para Navidad, es probable que lo encontréis en la Village des Créateurs en Allées Jean Jaurès. En este mercado de artesanos se pueden encontrar bonitas creaciones y algunos puestos en los que degustar productos locales. Su horario es hasta las 20:00 horas de domingo a jueves y hasta las 22:00 horas viernes y sábados.

Catedral Saint-Étienne
La Catedral Saint-Étienne es una de esas iglesias singulares que se pueden ver en Toulouse. Es una iglesia en la que nada parece estar donde debe. Comenzada en estilo románico, continuada en gótico y con un retablo barroco, seguro que entrar en esta iglesia no os deja indiferentes. Delante de la fachada de la Catedral, en la Place Saint-Étienne, se instala uno de los muchos árboles navideños que adornan Toulouse en diciembre.
Dentro del templo podréis ver un bonito nacimiento, en el que cómo en otros muchos lugares, no pondrán al niño en el pesebre hasta el día 24 de diciembre. El resto de personajes de esta historia ya están colocados en este belén esperando el nacimiento del hijo de Dios.

Toulouse en Navidad: calles y plazas
Ya os decía antes que en el centro de Toulouse, incluso muchas de las calles más estrechas tiene su iluminación navideña. En algunas casos se pueden encontrar sencillas guirnaldas luminosas. En otras grandes aros de colores que también se iluminan al caer la noche. Hay avenidas llenas de luces como si fuera una mar de estrellas. Algunas tienen luces de colores y otras luces blancas de las que cuelgan lámparas. Al caer la noche sin duda merece la pena pasear por el centro para disfrutar de toda esa iluminación.

Pero sin duda hay algunas calles en las que las luces destacan y por las que sin duda merece la pena caminar. Aunque el Mercado de Navidad cierra cómo os dije antes el 26 de diciembre, las luces navideñas siguen iluminando la ciudad hasta el 6 de enero.

Place Thomas Wilson
Esta plaza de Toulouse es otra de las más bonitas de la ciudad. Rodeada por edificios de ese color rosa tan característico en la ciudad, en su centro hay un jardín y en él, la fuente Pierre Goudouli. Esa fuente se decora con luces cada noche, y junto a ella, un gran árbol de Navidad con bolas de luz ilumina la plaza. También en esta plaza hay un precioso tiovivo: muchos de sus caballitos datan del siglo XVIII.

Place St-Georges
La decoración navideña de esta plaza la forman unos grades anillos luminosos que cuelgan sobre ella y las calles cercanas. En el centro, frente al Hotel de Lafage, un bonito árbol que al caer la noche se ilumina con distintos colores. Esta plaza está muy animada y es lugar de reunión de estudiantes. Y en Toulouse hay muchos. No en vano es una de las ciudades universitarias más importantes de Francia.

Rue de Metz
Para ver esta calle tolosana merece la pena comenzar el paseo en el Pont Neuf, que también tiene luces de Navidad. Cuando se empieza a recorrer la avenida se van viendo bolas doradas colgando sobre ella. Cada vez son más y cuando se llega a la zona central de la calle ya son muchas las bolas luminosas que parecen flotar sobre las cabezas de los viandantes. El efecto es precioso sobre todo cuando el cielo está completamente negro y no hay tráfico.

Rue d’Alsace Lorraine
Esta es una de las calles más elegantes de la ciudad, con sus bonitos edificios con balcones de hierro. En Navidad, toda la calle se cubre de guirnaldas de luces blancas que cubren por completo los cientos de metros de la calle. Es un efecto mágico pues parece un mar de estrellas.

Dónde comer en Toulouse en Navidad
Si algo no falta en Toulouse son restaurantes. Los hay de todo tipo y repartidos por toda la ciudad. Pero si visitáis Toulouse en Navidad una buena opción (y económica) puede ser comer en el Mercado de Navidad. Puede ser algo incómodo comer de pie, pero si el tiempo acompaña seguro que más de uno se anima a tomar algo en el rincón más navideño de la ciudad.
Sin embargo, si queréis comer sentados en un buen restaurante, os dejo una recomendación. No es un local barato, pero os aseguro que los platos que llegan a la mesa bien valen lo que cuestan. El restaurante se llama La Gourmandine y está muy cerca de Les Halles Victor Hugo, uno de los grandes mercados de la ciudad. Es un local decorado con mucho estilo, atendido con mucha profesionalidad y con una gran calidad en los productos de su cocina.

Tienen un menú que incluye una entrada, un principal y un postre. Si tenéis dudas, los camareros os ayudaran encantados (hay uno que habla español). Nosotros al final nos decantamos por el Magret de Canard y las vieras. De postre, la tarta de limón y la pera con chocolate. En confianza: todo estaba de 10 y sin duda este restaurante ha pasado a ser mi favorito en Toulouse.

Más información sobre Toulouse
Si vais a viajar a Toulouse, ya sea en Navidad o en cualquier otra época del año, seguro que os viene la información que os encontraréis en estos post sobre esta ciudad francesa:
En los enlaces que habréis visto a los largo del texto del artículo también podréis ampliar información sobre que ver en la ciudad rosa francesa.
Qué ver cerca de Toulouse en Navidad 2025
Si visitas esta ciudad en Navidad, no te puedes perder el Festival de las Linternas Francia. Un espectáculo de origen chino que se lleva celebrando varios años en diferentes localidades del sur de Francia. Este año será en Brive-Castel Novel
Otras dos localidades que merece la pena visitar si se está en Toulouse en Navidad son sin duda Albi y Gaillac. Ambas se encuentran al noreste de la capital de Occitania. Por si mismas ya merecen una visita. Y en Navidad, aunque con una decoración discreta, ambas se convierten en lugares especialmente atractivos.

6 comentarios
Te vas a convertir en experta en esta ciudad! La verdad es que Europa en Naviddades suele estar muy bonita siempre. Lo que me fastidia es que no puedes tirar buenas fotos de las plazas porque suelen estar copadas por las tiendecitas. Incluso aquí decoran, demasiado para mi gusto, incluso las fuentes. Que curioso que el mercado de Navidad cierre el día 26 de diciembre. ¿ya lo podrían dejar hasta Reyes, no?
Yo creo que me van a nombrar embajadora honorífica: tres veces en dos años. No lo hubiera dicho nunca, y la verdad es que cada vez que regreso a Toulouse descubro algo nuevo. ¡¡Me encanta esta ciudad francesa!!
Hola Cris,
Toulouse ha estado a punto de ser nuestro primer viaje de este 2020. Pero de nuevo se nos resiste la ciudad rosa!
Me ha parecido muy bonito cómo está adornada e iluminada la ciudad, nada estridente y agradable a la vista. No como otras luces que obligan a llevar gafas de sol de noche 😉
La rue d’Alsace-Lorraine está preciosa con esa “tela de luces” y el respeto a los árboles dice mucho de la ciudad y sus políticos.
Espero poder conocerla por fin este año y seguir tus recomendaciones.
Un abrazo y feliz año guapa.
Seguro que llega “tú momento Toulouse”, yo que en dos años he ido tres veces te aseguro que cada día está más bonita, más cuidada y cómoda. Es una ciudad que merece mucho la pena.
¡¡Feliz año!!
Es la segunda vez que visito Toulouse, y he estado a nada de volver a viajar otra vez este mes a la ciudad. Me gusta mucho y tiene rincones fuera de la zona turística que nos sorprendió. Volvería sin dudarlo, y más si es en navidad, que ya veo que luce preciosa.
En diciembre está muy bonita, y además no tiene tantos turistas como otras ciudades con grandes mercados de Navidad. Es un buen momento parra visitar Toulouse.