Vipiteno: qué ver en uno de los pueblos más bonitos de Italia

por Cristina Monsalvo
Vipiteno

A solamente 57 kilómetros de Innsbruck (Austria)  se encuentra Vipiteno, en el Valle de Isarco. Uno de los pueblos más bonitos de Italia con un pasado que se remonta a tiempo romanos, cuando la ciudad se llamaba Vipetenum. Ahora, esta preciosa localidad alpina pertenece a la región de Tirol del Sur y presume de celebrar en sus calles uno de los mercados de Navidad más bonitos de Italia.

Nosotros visitamos Vipiteno precisamente atraídos por ese mercado navideño. Y descubrimos un pueblo con casas de colores rodeado por los picos de los Alpes. Es un lugar que atrae cada año a turistas que quieren conocer el pueblo, cuya calle principal está considerada una de las más bellas del Tirol. Otros llegan a Vipiteno con el fin de esquiar en las pistas cercanas y algunos, cómo nosotros, para disfrutar de su mercado navideño de marcado carácter centroeuropeo.

No tiene que extrañar cuando se pasea por el centro de este pueblo escuchar a más personas hablar alemán que italiano. La razón es que en esta región italiana, que no pasó a formar parte definitiva del país hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial, perteneció durante mucho tiempo al Imperio Austrohúngaro.

Cómo llegar a Vipiteno

Contar con coche es sin duda la mejor forma de llegar a este pueblo italiano. Pero en caso de no contar con él, podéis recurrir al tren. La estación está a tan solo 10 minutos caminando del centro y hay trenes directos desde Bolzano, Merano, Bressanone e incluso desde Verona.

En cuanto a los que decidan visitar Vipiteno en coche, no se os olvide que en los alrededores del centro el estacionamiento es regulado (de pago) y que la forma más rápida de realizar cualquier trayecto por esta parte de Italia son la autopistas. Es cierto que son de pago, pero usándolas se ahorra bastante tiempo y sobre todo se evitan los radares (muchos) que hay en las carreteras que atraviesan uno tras otro los pueblos del Tirol. Además, en invierno, con nieve, es siempre más seguro recurrir a las autopistas.

Qué ver en Vipiteno

Este pueblo de montaña al norte de Italia se recorre en un ratito. Los lugares que ver en Vipiteno se concentran en el centro. Allí destaca el símbolo de la población, la Torre delle Dodici (Zwölferturm en alemán). El nombre de esta torre procede de su tañido, ese que cada mediodía llamaba a los ciudadanos al descando. Mide 46 metros de altura y tuvo que ser reconstruida en el siglo XIX tras quedar dañada en un incendio.

La torre divide en dos la ciudad. Por su lado norte está la ciudad vieja. Por el sur, la ciudad nueva, construida a mediados del siglo XV, tras un incendio que destruyó gran parte del casco urbano. Esas dos calles peatonales a ambos lados de la torre tienen nombres fáciles de recordad: Via Città Nuova y Via Città Vecchia. Juntas forman una arteria comercial en la que se conservan edificios históricos que albergan hoteles, restaurantes y tiendas en los espacios que antaño estuvieron ocupados por bodegas y otros comercios medievales.

Vipiteno

En la Via Città Nuova es imposible no detenerse para ver las elegantes casas de colores, con flores en las ventanas (incluso en invierno), que se elevan sobre esos pórticos tan característicos de esta región italiana. Muy similares a los que ver en Bolzano, aunque en Vipiteno son más anchos.

Vipiteno

En esta calle está también la estatua de mármol de San Juan Nepomuceno, protector de la ciudad ante las continuas crecidas del Vallerbach, que descendía del cercano Monte Cavallo.

Cruzando la puerta bajo la torre se llega a Piazza Citta (Stadtplatz). En ella se instala cada mes de diciembre el mercado de Navidad. También en esta plaza está la Iglesia del Espíritu Santo. Data de finales del siglo XIV y fue en su momento la iglesia de un hospital en el que se atendía a viajeros, peregrinos y mineros. En su interior se encuentran los frescos del siglo XV que representan diferentes escenas de la vida de Cristo, desde la Anunciación a su resurrección. La iglesia abre de lunes a viernes hasta las 18:00 horas y los sábados por la mañana.

Otro edificio destacado que ver en Vipiteno es su ayuntamiento del siglo XV. Nosotros por horario no pudimos visitarlo, pero por si os interesa, en su interior se puede ver la cámara del consejo, de estilo gótico.

Qué ver en los alrededores de Vipiteno

Cerca de este precioso pueblo hay otros lugares que podéis tener en cuenta para visitarlos a vuestro paso por esta parte de Italia.

Museo Provinciale Miniere de Ridanna

Vipiteno se enriqueció en siglos pasados gracias a la presencia de minas de valiosas materias primas. Una de las que se puede visitar es la Ridanna. Está a 16 kilómetros de Vipiteno y es una de las cuatro sedes del Museo Provincial Minero del Alto Adige.

Podéis consultar toda la información sobre las distintas opciones visita, horarios y precios en el siguiente enlace: Museo de Ridanna.

Castel Tasso (Reifenstein Castle)

A tan solo 40 minutos caminando del centro de Vipiteno está este castillo, considerado uno de los mejor conservados de la región. Se realizan visitas guiadas que pasan por los dormitorios medievales, la cocina original, salones y hasta por el baño. A nosotros nos hubiera encantado visitarlo, pero solamente abre del 1 de abril al 31 de octubre.

Castel Pietra

Este castilla ocupa una posición más elevada que el anterior y está formado por una fortaleza con torre del homenaje y un palacio que ha sido restaurado varias veces. Está a poco más de 6 kilómetros de Vipiteno, pero no está abierto al público.

Bressanone

Otra de las localidad más bonitas del Tirol es sin duda Bressanone (o Brixen). Está tan solo a 30 kilómetros al sur de Vipiteno y os recomiendo, si es posible, visitarla en Navidad. Su mercado se cuentan también entre los más bonitos de Italia. El centro histórico es una preciosidad, con su pórticos y sus plazas. Entre estas últimas, sin duda, destaca la Piazza del Duomo.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]