Si hay un personaje especialmente ligado a Burgos, ese es sin duda el Cid Campeador. Rodrigo Díaz nació en Vivar, a 5 kilómetros de la capital burgalesa. En esta última ciudad hay un buen número de vestigios y recuerdos relacionados con este personaje que dio nombre a una leyenda y al más importante cantar de gesta de la literatura española. Un personaje que puede ser el hilo conductor de una interesante ruta: El Cid en Burgos.
Índice del artículo
Qué ver de El Cid en Burgos
Para hacer esta ruta de el Cid en Burgos basta con una hora. Eso sí, puesto que en la ruta se incluyen lugares como la Catedral que requieren del pago de una entrada, habrá que añadir el tiempo necesario para visitar esos lugares como se merecen.
Plaza del Mío Cid
En el lugar en el que se encontraba una de las doce puertas que tenía la muralla de Burgos está ahora plaza dedicada a El Cid en Burgos. Es una plaza en la que la estatua del Campeador, montando a Babieca y con la Tizona en su mano derecha, se instaló en 1955. El tráfico circula alrededor del monumento, pero desde las aceras que la rodean se tienen buenas vistas tanto de la propia estatua como del conjunto de la plaza. Sin duda es uno de los lugares que ver en Burgos.
Puente de San Pablo
La estatua que se encuentra en la anterior plaza mira precisamente hacia este puente que cruza el río Arlanzón. Sobre él se pueden ver ocho figuras relacionadas todas con El Cid. Entre esos personajes están Doña Jimena, su esposa; sus dos hijas, Cristina y María (a las que en El Cantar del Mío Cid se llama Sol y Elvira); Álvar Fáñez, su lugarteniente y su hijo Diego, fallecido a los 22 años.
Hay también una curiosidad al final de este puente. En la farola de la derecha hay una corneja. Es un ave que se menciona en los primeros versos del Cantar, y que es símbolo de buen augurio, en este caso para aquellos que dejan atrás la ciudad.
Museo de Burgos
Ya que cruzamos el Arlanzón, seguimos al otra lado del mismo para llegar a uno de los lugares que ver en la ciudad: el Museo de Burgos. Se trata de la colección arqueológica de la ciudad, instalada en dos palacios. La entrada cuesta 1 € y en su interior se encuentra la Tizona. La espada que perteneció al Cid. El análisis del acero de esa espada confirma que sí puedo ser la Tizona, aunque la empuñadura es posterior.
La glera del Arlanzón
A la orilla del río que cruza la ciudad se encuentra otros de los lugares que ver relacionados con el Cid en Burgos. Las gentes de Burgos le cerraron las puertas de sus casas y posadas, por los que El Cid, junto a su séquito, acampó en esta glera la primera noche de su destierro.
Por cierto, para quien no lo sepa, una glera es un lugar en el que abundan fragmentos de piedra y arena. Algo habitual en las orillas de los ríos.
Arco de Santa María
Sin duda esta puerta es el acceso más bonito al centro histórico de Burgos. Antes hubo aquí una puerta medieval. Pero para conmemorar el paso de Carlos V por la ciudad se levantó esta nueva puerta en la que por supuesto aparecen entre otras, la figura del emperador y también la de El Cid.
En el interior de este arco que fue cárcel y ayuntamiento, hay ahora una sala de exposiciones. En ella se encuentran una copia de la Tizona y un hueso del brazo del célebre personaje de Vivar.
Iglesia de Santa Gadea
No es esta iglesia la más interesante ni bonita que ver en la ciudad. Pero si hace una ruta tras los pasos de El Cid en Burgos, no queda más remedio que pasar por este lugar. Fue en este templo donde, según la leyenda, el Cid hizo jurar a Alfonso VI que no había tomado parte en el asesinato de su hermano Sancho II en Zamora.
Aprovecho para mencionar que entre los lugares que ver en Zamora, se encuentra la iglesia de Santiago de los Caballeros. Fue en ella donde El Cid Campeador veló sus armas y fue armado caballero.
Tumba de El Cid en Burgos
En el crucero de la Catedral de Burgos reposan los restos de El Cid y de su esposa, doña Jimena. Una sobria tumba que puede pasar casi desapercibida, entre el coro y el altar mayor. Es esta la catorceava sepultura en la que han reposado los restos de este héroe de leyenda y sin duda uno de los lugares que ver al visitar la Catedral de Burgos.
¿Os gustan este tipo de rutas en las que el hilo conductor es un personaje histórico? A mí la verdad es que me parecen muy interesantes. Al igual que las que me llevan a conocer las ubicaciones sobre las que he leído en alguna novela. O visto en alguna película (pero eso muy concreto, nada de Juego de Tronos, lo siento, jejejeje).