Elefantes en Sri Lanka: dónde verlos

Elefantes de Sri Lanka

Todos los países tienen uno o varios símbolos que les identifican, desde un monumento a una comida o un río. Si a cualquier viajero le preguntamos por los de Sri Lanka seguro que menciona al menos dos: Sigiriya y los elefantes en Sri Lanka. Para ver a estos últimos se puede seguir algo así como la senda de los elefantes, la ruta que esto grandes animales utilizan para desplazarse de un parque nacional según el clima.

Y nosotros en nuestro viaje organizamos nuestro viaje a Sri Lanka para poder ver ambas cosas, Sigiriya y los elefantes en Sri Lanka. La primera es sencillo contemplarla, no se mueve, está allí bajo el sol abrasador o la lluvia monzónica, es seguro que cualquier viajero podrá verla. Pero la segunda no es tan sencilla. Los elefantes son seres vivos que se mueven casi siempre motivados por el clima, pero que a veces, por mucho que te empeñes en encontrarlos y a pesar de ser tan grandes, no conseguirás verlos ni de lejos.

Buscando los elefantes en Sri Lanka

Habíamos apuntado en nuestro recorrido visitar dos de los más conocidos parques nacionales de Sri Lanka: Minneriya y Yala. El primero de ellos se encuentra en el centro del país, en la zona de las capitales culturales y es sencillo visitarlo desde Sigiriya. Fuimos una tarde a contratar el jeep emocionados pensando en esas imágenes de decenas de paquidermos paseando junto a un lago. Pero nos encontramos con que al parecer no era el momento más apropiado para ir a ese parque ya que en época de lluvias los elefantes abandonan el lugar y se dirigen a Hurulo Echo Park.

Hurulo Echo Park

Yo algo había leído al respecto. Pero de este parque que nos hablaron no había escuchado hablar y mucho menos había leído al respecto. Me parecía de tontos dudar de la palabra de esa gente que debían saber mucho más de los animales del país que yo. Así que contratamos el safari con ellos, un recorrido de tres horas por la módica cantidad de 10.400 rupias. A mi me pareció carísimo, incluso discutí al respecto con el jefe de la agencia. Pero no bajó ni una rupia sobre ese precio, así que si quería hacerlo o pagaba eso o me quedaba con las ganas.

Y como siempre que uno viaja, piensas, “no he venido hasta aquí como para ahora decir por unas rupias que no”. De modo que adelante… A la caza visual y fotográfica de los elefantes de Sri Lanka. Tuvimos suerte, a pesar de la lluvia y la vegetación conseguimos verlos. Grandes, pequeños, machos  y hembras. Un espectáculo en plena naturaleza.

Elefantes de Sri Lanka

Parque Nacional de Yala

Nuestro segundo parque sería Yala, al sur de la isla y en el que además de cierta facilidad para encontrar elefantes cabe la posibilidad de ver algún leopardo. En este caso tuvimos que levantarnos a las cuatro y media de la mañana para salir a las cinco rumbo al parque. Frío y sueño fueron nuestros compañeros de viaje durante la hora que tardamos en llegar a Yala. Allí ya había montones de jeeps esperando para sacar las entradas y acceder al parque. Todos con la esperanza de cruzarse con montones de animales.

Los elefantes de Sri Lanka

Para nosotros el día empezó con pavos reales, cocodrilos y algún otro ave. Y siguió igual, sumando algún lagarto y jabalís…. Eso fue todo, nos habíamos gastado 11.500 rupias con la ilusión de ver al menos elefantes y volvimos al hotel cinco horas más tarde habiendo visto solamente pequeños animales. Una decepción enorme aunque el parque es un lugar bonito. Pero de haber sabido que no vería elefantes no hubiera gastado ese dinero seguro. Era un suma y sigue a los precios de las entradas en Sri Lanka, las más caras de Asia.

Fuera de los Parques Nacionales

Tengo que añadir que además de ver elefantes en los parques nacionales a veces uno se cruza con alguno en una carretera. Suelen estar “domesticados” y trabajar para alguien, muchas veces como paseante de turistas. Otras como animales de carga.

Otra ocasión con la que se puede encontrar el viajero para ver estos animales símbolos de Sri Lanka es en los templos. Al igual que ocurre en India, algunos templos, ya sean hindúes o budistas pueden tener un elefante al que los fieles ofrecen dinero a cambio de una bendición. No son animales libres, pero parecen estar bien atendidos. Esto tendrá muchos detractores, pero es algo que forma parte de las tradiciones y la cultura hindú.

Los elefantes de Sri Lanka

Después de esto que os cuento, asumid si vais a viajar a Sri Lanka que puede que la suerte os sonría mucho o poco, y que de ella dependerá ver muchos, pocos o ninguno de estos magníficos animales.

Excursiones en busca de elefantes en Sri Lanka

Si tenéis duda sobre donde contratar la excursión para ver elefantes en Sri Lanka seguro que alguna de las que ofrece Civitatis se adapta a vuestra estancia en el país y vuestras necesidades. Además, todas ofrecen cancelación gratuita.