Kris por el mundo – Blog de viajes y fotografía
Blog de viajes y fotografía
  • Inicio
  • Africa
  • América
  • Asia
  • Europa
  • España
  • Contacto
  • Organiza tu viaje
Francia

Qué ver en Montmartre: 20 lugares en el barrio bohemio de París

03/11/2025 6 comentarios
Reino Unido

Qué ver en Edimburgo en 2 días (con mapa)

03/03/2025 0 comentarios
Alemania

Castillo Neuschwanstein 2026: visitar el Castillo del Rey Loco

01/07/2024 0 comentarios
Italia

Cómo visitar Pompeya en 2026: precios, horarios, consejos

07/01/2024 57 comentarios
FranciaTop 10

Qué ver en Toulouse: 10 imprescindibles y mucho más

20/12/2023 42 comentarios
ComprasPerú

Mercados peruanos

por Cristina 22/08/2014
Mercados peruanos

Después de nuestro viaje al país de los incas puedo asegurar que de las cosas más divertidas que se puede hacer allí  es visitar los mercados peruanos. Aunque puede parecer que visto uno vistos todos, nada más lejos de la realidad. No es igual un mercado de una ciudad como Cusco al de un pueblo poco turístico como Capachica. Os cuento nuestro paso por cada uno de ellos y veréis las diferencias.

El Mercado de San Pedro en Cusco es el más grande que visitamos. No es un lugar turístico aunque actualmente en su interior hay una zona dedicada a la artesanía que puede interesar a los viajeros. Se trata de un edificio cerrado y enorme donde todo está ubicado por concepto. Es decir, los puestos de pan están juntos, los de carne igual, e incluso los de flores o zumos. Depende de lo que necesites basta con ir a una zona concreta y encontrarás todas las opciones. Además en uno de sus extremos hay un montón de puestos de comida preparada y mesas, basta pedir que quieres y comerlo allí mismo.
En este caso el mercado no acaba entre las paredes del edificio, alrededor del mismo e incluso en alguna calle cercana continúa la venta de productos.
Este es uno de esos mercados peruanos donde te puedes cruzar igualmente con el trabajador que ha acudido a comer, con la señora que hace la compra o con el viajero despistado al que hay que recordar que tenga cuidado con su mochila.

Mercados peruanos

En Puerto Maldonado no hay mucho que hacer, de modo que mientras esperábamos para ir al aeropuerto dimos una vuelta por los puestos de su mercado. Zapatos, ropa y objetos para la casa ocupan puesto tras puesto en una serie de calles peatonales, mientras que los de carne y pescado están en un pequeño edificio techado donde sin duda las condiciones en las que se expone la comida están muy lejos de lo que nosotros pensamos debe ser el modo de conservar los alimentos: ni protección ni refrigeración, todo está a la vista y al alcance de la mano. En este mercado también vimos la zona de comida preparada, pero como era muy pronto no había nadie aún.
En este caso la zona dedicada a productos para los turistas en mínima pues la artesanía de la zona es poca.

Capachica es un pequeño pueblo pero a la vez el más grande de la península del mismo nombre. En él se celebra uno de esos típicos mercados peruanos  semanales al que acude gente de todos los pueblos de la zona. El recinto donde se celebra dicho mercado está a las afueras del pueblo y se trata de un recinto cerrado en su perímetro, dentro del cual hay un gran espacio cubierto por metros y metros de uralita que dan sombra al lugar. Los puestos se colocan directamente en el suelo, uno tras otro y de nuevo ordenados por tipo de mercancía: ropa, mantas, pescado, perfumería… A mi fue este el mercando que más me gustó de todos los que visitamos, no había ni un solo turista y paseamos tranquilamente de puesto en puesto haciendo fotos mientras a nuestro lado pasaban mujeres ataviadas con el traje tradicional de la zona.
Aquí además no hay productos para el turismo, si uno ve telas tradicionales son las que usan ellos, no son puestos pensados para los viajeros por lo que este mercado es un ejemplo absoluto de la forma de comprar del peruano fuera de las ciudades.

Mercados peruanos

Los domingos se celebra un gran mercado en Chinchero, un bonito y turístico pueblo del Valle Sagrado. Pero es por la mañana cuando está en todo su apogeo y se pueden adquirir todo tipo de productos. Pero nosotros llegamos tarde y todo lo que son productos de consumo diario ya habían recogido quedando tan solo los puestos de artesanía para turistas. La verdad es que estaba todo lleno de color: se sumaban los intensos colores de la mercancía a la venta con los vivos colores  de los trajes de las vendedoras.
Este mercado tiene lugar junto a la plaza y es similar al de Capachica aunque mucho más pequeño. Igual que en este último, en Chinchero todo se coloca directamente en el suelo en un lugar sin paredes donde lo único que protege es un techado.
Aquí ocurre algo curioso con los puestos de artesanía. Alrededor de las cuatro y media las mujeres comienza a recoger todo y cargarlo a su espalda para subir a la plaza de la iglesia. Al preguntarlas la razón de esto nos explicaron que en los tours del Valle, Chinchero es el último lugar que se visita, y como todos van a la iglesia y a los restos incas que están allí es mejor para ellas subir pues es más sencillo vender.

Mercados peruanos

Pisac sin duda es el rey de los mercados  peruanos del Valle Sagrado. Antes se celebraba tres días a la semana durante los cuales el lugar se llenaba de turistas. Ahora sigue siendo esos tres días, pero el resto de la semana se mantiene un gran mercado fijo de artesanía en la plaza y por algunas de las calles de la pequeña población.
Nosotros decidimos ir un día de “no mercado” para evitar las aglomeraciones y gracias a ellos disfrutamos del lugar con cierta paz. Subimos primero a la ciudad inca, y al bajar andando al pueblo de repente vimos una masa blanca en el centro de Pisaq. Más tarde descubrimos que no era otra cosa que los plásticos con los que se tapan los puestos.
Ya en el pueblo había tantos puestos que no hubiera sido capaz de contarlos, no quiero ni pensar como puede estar el pueblo cuando de verdad sea día de mercado. Sin duda está orientado al turista, venden tantas cosas que debe ser difícil salir sin nada, aunque sea una simple pulsera. El color te rodea por todas partes y te invita al menos a acercarte a curiosear.

En Puno decidimos ir andando desde el hotel al embarcadero de ferrys y gracias a ellos descubrimos el mercado de la ciudad. Se realiza directamente en la calle, en algunos casos junto a las vías de un tren que ahora no pasa. Los vendedores llegan y depositan sus sacos con los productos en el suelo, y en algunos casos, lo que venden pasa a estar directamente sobre la calzada. Una vez más si quieres patatas tendrás todos los puestos juntos, si quieres fruta, lo mismo… En este caso y a pesar de que curiosamos un montón lo que vimos fueron de pescado o carne, o al menos no logro recordarlo.
Este es uno de esos mercados peruanos donde no verás turistas ni mercancía para ellos. Si quieres comprar comida, sin embargo, es el lugar perfecto donde encontrarla.

Mercados peruanos

Solo queda recomendaros que aunque vuestra intención no sea ni hacer la compra ni ir de compras visitéis los mercados peruanos, haréis muchas fotos y podréis observar comida y objetos que probablemente en vuestro país ni existan.

0 comentarios
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Amigos viajerosEntrevistas

Lilián viajera, mi amiga argentina

por Cristina 20/08/2014
Lilian viajera blog de viajes

Lilián viajera llegó a mi vida hace tan solo unos meses cuando nuestros caminos se cruzaron en los foros de Tripadvisor y me pidió ayuda para aclarar unas dudas para su cercano viaje a Japón. Yo la ayudé, y ella me regaló dulce de leche. Como podréis imaginar, salí ganando en este intercambio por goleada de su parte.
Desde entonces tenemos una amistad que separa un océano pero que la tecnología hace que sea posible.
Ella es una mujer activa y que encuentra el lado positivo a todo, cuando no está viajando ayuda activamente a otros viajeros desde los foros de la ya citada página de Tripadvisor. Es una muestra clara de que no hace falta tener un blog para atender a viajeros que necesitan de orientación. Su próximo proyecto: un programa de radio dedicado precisamente a los viajeros y los viajes. Seguro que después de leer esta entrevista todos queréis empezar a escuchar su voz a través del “ciber espacio”
Os presento a Lilián viajera y os dejo con sus palabras en mi primera entrevista a “Mis amigos viajeros”.

* Cuando viajas, ¿qué es lo que más te motiva a cambiar de aires? Arte, cultura, playa….
Hablaré en plural, porque todo lo decido con mi compañero de vida y de viajes que es Alfredo.
Lo que nos motiva es conocer lugares diferentes, regiones del mundo donde se viva completamente diferente a como vivimos nosotros en Argentina.
Lugares desde donde las comidas, las costumbres, las religiones, la vestimenta, nos sea desconocido. Pensamos que una de las cosas buenas de viajar es ASOMBRARSE, es DESCUBRIR el Mundo que habitamos.

* Eres una viajera muy activa en los foros de Tripadvisor, algo que demuestra que no es necesario tener un blog para ayudar a la gente. ¿Qué te gustaría decir a quienes deseen asesorar o ayudar a otro viajeros?
Que se animen… que hay mucha gente que está esperando saber de “su mirada”… saber sus opiniones, sus comentarios.
Siempre aclaro cuando hago algún comentario que todo es subjetivo, que es mi manera de saber las cosas, que tal vez lo que para mi es maravilloso para otro no lo es tanto…. Pero no por eso me privo de brindar lo poco o mucho que sé sobre un destino.
A mi, por lo menos, me es útil escuchar los consejos de otros viajeros a los cuales les consulto. Y siempre les estoy agradecida. Será porque como elegimos destinos no muy tradicionales a veces aventurarse a conocer esos lugares puede deparar más de una sorpresa… pero si escuchás lo que te dicen… te preparás a saber un poco más sobre el lugar que conocerás….
Siempre… siempre… hay que estudiar, leer mucho sobre el lugar que visitarás. Eso dará un plus a tu viaje

* Si alguien te dijera “voy a Argentina y tengo 15 días”, ¿qué le recomendarías hacer?
Mi país, es muy diverso. Tiene muchos tipos de paisajes y en todos sus lugares, su gente es maravillosa.
Sugeriría conocer el Norte de nuestro país, las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán (esto con un buen tour lo puedes recorrer en 5 días, eso sí… a las corridas). También en el norte está Fiambalá… que queda en la provincia de Catamarca. Es un lugar bellísimo… en donde están unas de la mejores aguas termales del MUNDOOOOOOOO!!!!!!
Luego en el Noreste están nuestras maravillosas Cataratas del Iguazú, que son más imponentes que las de USA (las cataratas de Niagara). Aquí con 3 días puedes estar bien.
También está la imperdible provincia de Mendoza, donde hay viñedos por doquier y su vino es uno de los mejores del Mundo.
O la provincia de Córdoba donde se puede apreciar bien los cerros y el campo.
Obviamente la ciudad de Buenos Aires, ciudad cosmopolita y con aires europeos. Y en las afueras de la ciudad encontrarás campo y llanura por doquier.
Y no tenemos que olvidar el Sur de nuestro país…. un País que cuenta con la ciudad más austral del Mundo, la ciudad de Ushuaia. Y también en el Sur está la ciudad de Calafate donde tenemos a uno de los Glaciares más imponentes del Mundo.
Si se desea esquiar en mi país también se puede, hay que hacerlo durante el invierno. Hay pistas de esquí impresionantes.
También tenemos Playas…. (cuyas aguas no son como en el Caribe, estamos bañados por el Océano Atlántico que es un poco más fría) como lugares pintorescos como Cariló, Mar de las Pampas, donde sus médanos son parte importante del paisaje.
15 días para recorrer todo mi país… no alcanzan… pero podés organizar un recorrido de acuerdo a tus gustos…

* El destino que más te ha impactado para bien o para mal de todos los que conoces
Todos…. todos los lugares a los que hemos ido nos han brindado algo para atesorar en nuestros corazones y en nuestra memoria.
De todos hemos rescatado cosas maravillosas. Y a todos quisiéramos regresar.

* ¿Qué añoras cuando estas de viaje?
No añoramos nada…. tal vez la casa, nuestras cosas, los afectos… el no poder compartir esos momentos con la gente que queremos.

* ¿Prefieres viajar por tu cuenta o en viajes organizados?
Esta respuesta es difícil. Todo depende del lugar al que vayamos. Pero en general, si se trata de un destino “difícil”, tratamos de hacerlo en tour privado, por una cuestión de organización y de seguridad. A pesar de ello, siempre necesitamos estar unos días en las ciudades más importantes de nuestro recorrido, a nuestro aire, por nuestra cuenta. No hay nada mejor que “perderse” en las ciudades… es una de las mejores maneras de conocer su gente.

* ¿Cuales son tus herramientas para preparar un viaje?
La web. Internet siempre me ayuda a sacar mis dudas, a buscar consejos. Pero Tripadvisor es mi gran amigo, es el primer lugar al que recurro para inspeccionar el destino elegido, también para ver qué es lo más comentado. Obviamente las guías de papel…

* Comer puede ser un aliciente en los viajes o un suplicio. ¿Eres de las que prueban todo tipo de comida para al menos saber si te gusta o no?
Para conocer un lugar probar su comida lo considero FUNDAMENTAL. No entiendo a esa gente que no se animan a probar y probar y así descubrir a partir de sus comidas el lugar que estás recorriendo. No nos gusta cuando en los tours te ofrecen comida internacional… más de una vez pedimos que nos cambien el menú. Siempre probamos la comida local. Y si puede ser en sus lugares típicos, mejor!!!

* Ese momento viajero que no quisieras volver a vivir
Gracias a Dios, no tenemos ninguna mala experiencia en la memoria…

* Y ese otro que quisieras vivir mil veces
Cada viaje tiene su encanto. Y cada momento un buen recuerdo.
Llegan a mi memoria… varios.
Estar en la Bahía Halong, esa noche en el barco fue maravillosa.
Llegar a Siem Reap y ver Angkor Wat…fue emocionante.
Pararnos frente al Taj Mahal y percibir que de verdad allí el AMOR flota en el aire.
Ver los “Guerreros de Terracota” en Xian, China y descubrir que en ese momento nos quedamos sin palabras, enmudecimos.
O cuando nos quedamos horas y horas frente a la Esfinge en Giza, Egipto.
Cuando recibimos la primer sonrisa en INDIA.
Como decimos, cada lugar tiene su encanto solo debes tener el “corazón, la mente y los ojos” bien abiertos para poder percibirlos en plenitud.

* Para terminar, tus cinco rincones especiales en el mundo
En nuestros corazones tenemos lugares preferidos, por ejemplo: La ciudad de Los Angeles, en U.S.A., que para nosotros es “LA” ciudad. Países que impresionan como Japón, China, India, Guatemala, Rep.Checa, Tailandia, Vietnam, Cambodia, Jordania, Estambul, New York, no sé si hay tiempo pero seguiría la lista, pero no queremos olvidar ningún lugar …. El MUNDO entero vale la pena!!!!

2 comentarios
0 FacebookTwitterPinterestEmail
AlemaniaBélgicaEstados UnidosExperienciasHolandaIrlandaJapónMyanmarPoloniaRep.Checa

Hiroshima y otros lugares que hubiera preferido no visitar

por Cristina 06/08/2014

Al conocer Hiroshima, en Japón, me di cuenta que durante mis viajes he visitado algunos enclaves que la historia ha convertido en imprescindibles pero no por su importancia cultural sino por haber sido lugares de tragedia y dolor. Me hubiera encantado no tener que visitarlos, y si hubiera que hacerlo que fuera por otro motivo y no por ser objetivos de bombas o lugares relacionados con unas guerras que ojalá nunca hubieran tenido lugar.

Leer Entrada
6 comentarios
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Perú

Monasterio de Santa Catalina, la joya de Arequipa

por Cristina 02/08/2014
Monasterio de Santa Catalina Arequipa

Uno de los lugares que ver en Arequipa es sin duda el Monasterio de Santa Catalina. En una de sus calles coloniales cercana a la Plaza de Armas se encuentra este lugar del que yo jamás había oído hablar antes de comenzar a preparar mi viaje a Perú y que sin duda ha terminado siendo uno de los grandes descubrimientos de mi paso por el país andino.

Leer Entrada
0 comentarios
1 FacebookTwitterPinterestEmail
Japón

Transporte en Japón

por Cristina 25/07/2014
Transporte en Japón

Tras decidir que nos íbamos a Japón había que empezar a preparar un montón de cosas, desde vuelos a hoteles pasando por el transporte en Japón. Esto último era algo que temíamos complicado y que afortunadamente resultó mucho más sencillo de los hubiéramos podido imaginar.

A continuación os cuento todo lo relacionado con el transporte en Japón, desde como llegar hasta como desplazarse. Tomad buena nota porque con estos datos seguro que no tenéis pérdida.

Los vuelos

Dimos vueltas a si llegar y regresar desde Tokio o combinar la entrada desde la capital japonesa con la vuelta desde Osaka, pero finalmente viendo la diferencia de precio y que teníamos el JR pass para poder volver a Tokio decidimos que nuestros aeropuerto de sería siempre el de Narita. Compramos los vuelos en Edreams a un precio mucho más barato de lo que jamás hubiera imaginado: 600 euros i/v con Aeroflot haciendo una sola escala en Moscú tanto a la ida como a la vuelta. Y ese precio porque nos demoramos unas semanas, si hubiera comprado nada más encontrar las fecha que nos cuadraban el precio del vuelo no hubiera llegado a 500 euros.

Japan Rail Pass

Se trata de la tarjeta que da la posibilidad de viajar en casi todos los trenes de Japan Rail a lo largo y ancho del país. Solamente la pueden comprar extranjeros o japoneses no residentes en Japón y existen tres opciones: 7, 14 y 21 días. Sale bastante a cuenta su uso, sobre todo si se incluyen varios trayectos largos en trenes shinkansen (alta velocidad).
Hay que tener en cuenta que hay que comprarla fuera de Japón, ya que allí no se puede adquirir. Yo hice una búsqueda por la red y finalmente encontré una agencia de París que era la que tenía mejores precios (el precio en yenes es fijo, pero varía a la hora de comprar dependiendo como esté el cambio en ese momento) y además me la mandaban a casa en 24 horas.
Para saber cual de las tres tarjetas os conviene comprar, organizad primero el itinerario intentando que los traslados en tren queden lo más juntos posibles. Una vez que tengáis claro que trenes tendréis que coger, id a la página de JR y consultad los precios de cada trayecto. Y ya solamente hacer cuentas.
En cuanto al uso de la tarjeta es sencillo:

  • Se puede comprar hasta tres meses antes de activarla.
  • Una vez en Japón se puede activar en cualquier oficina de JR hasta 30 días antes de su primer uso. Es decir, te puede cuadrar activarla y si quieres incluso reservar asientos el 1 de julio, y que el primer trayecto que vayas a hacer sea el 30 del mismo mes. Este último día es cuando comienzan a contar los días de uso del pase.
  • Puedes reservar asientos para casi todos los trayectos. Si por cualquier razón luego cambias de opinión no hay problema. A favor de las reservas que llevas asiento garantizado.
  • Si quieres consultar de antemano opciones de trayectos y horarios puedes hacerlo en Hyperdia.

Recordad que el JR pass también es válido para otros medios de transporte en Japón, como algunos autobuses de Kioto, ciertas lineas de metro en Tokio o el ferry de Mijayima

Si quieres consultar la página en la que nosotros compramos nuestro Japan Rail Pass para el transporte en Japón, pincha aquí.

Metro y bus

En las ciudades más grandes, como Tokio, Osaka o Kioto, el metro es un medio rápido y cómodo de acceder a la mayoría de los lugares y no es tan complicado como podríamos pensar. En todas las estaciones hay grandes planos donde aparecen todas las lineas y estaciones en alfabeto latino. Además siempre se indica el precio de cada billete teniendo en cuenta estación de origen y de destino. Basta con introducir el importe para obtener el billete y poder entrar al metro por los torniquetes. Una vez dentro dependiendo de la estación puedes encontrar pasillos más o menos largos pero todo está siempre señalizado. Lo más complicado puede ser encontrar la salida correcta al llegar al destino ya que algunas veces puede haber distancias de cientos de metros entre una y otra. Pero preguntando seguro que se acierta. Para abandonar el metro en si, hay que volver a meter el billete en el torniquete, el cual ya no saldrá y así se evita el problema de cientos de billetes tirados por el suelo. Si has pagado menos del importe que corresponde a la estación en la que estás sencillamente te pedirán que pagues la diferencia para poder salir.

Existen tarjetas como Suica que se pueden cargar para ir utilizándolas en cada viaje, nosotros no creíamos necesario ese trámite ya que como os digo es muy sencillo saber cuando pagar para cada trayecto.

En cuanto a los autobuses, la verdad es que los utilizamos solamente en Kamakura, Nikkó y Kioto. En esta última se hace necesario para llegar a muchos lugares, ya que el metro tiene tan solo dos lineas y gran parte de la ciudad queda sin ese servicio. Lo más curioso de este medio de transportes es la forma en la que se paga. Se hace a la salida, y hay que depositar el importe exacto en una máquina que lo cuenta y da el ok. Puede pasar que pienses “¿y si no tengo ese dinero?”. No pasa nada, los japoneses piensan en todo y esa misma máquina te da la posibilidad de cambiar lo que necesites, ya sean billetes o monedas. Así además se evitan el uso de billetes de bus.

Os dejo los enlaces de las página de transporte en Japón de las diferentes ciudades, seguro que os vienen bien:

  • Metro de Tokio
  • Transporte en Osaka
  • Transporte en Kioto
0 comentarios
0 FacebookTwitterPinterestEmail
India

Cosas que no te gustarán en India

por Cristina 23/07/2014
Marionetas indias

Me siento afortunada y mucho por haber podido viajar cuatro veces a India, tres de ellas al norte y la última a los tres estados del sur. Estoy enamorada de India, no puedo evitarlo, me siento cómoda y feliz cada vez que recorro sus calles, disfruto de sus monumentos y sus paisajes, paso tiempo con la gente del país, degusto su comida…. Y a pesar de lo bien que me siento allí se que hay muchas cosas que a cualquier viajero le pueden incomodar; yo las acepto y las gestiono bastante bien, pero cuando alguien sabiendo de mi pasión por ese país me dice si lo recomendaría como destino de viaje, siempre respondo que no, que si alguien viaja a India debe hacerlo sabiendo que le espera, conociendo la realidad del destino, lo bueno y lo malo. Y decidir por si solo… Porque  hay muchas cosas que no te gustarán en India.

He pensado que no está de más contar cuales son esas cosas que desagradarán a cualquiera que decida pasar por el subcontinente indio. Con ello no quiero quitar la idea a nadie de un viaje a ningún punto de India, pero si hacer ver que todo lo malo que hay allí siempre se puede transformar, hacer que no sea tan malo y convivir cada día con ello. Y es que aunque hay cosas que no te gustarán en India, puedes conseguir que no sean un impedimento para disfrutar del país.

LOS OLORES
En India se visitan ciudades donde el sistema de alcantarillado tal y como lo conocemos no existe. Allí lo que veremos es una canal más o menos profundo en el lateral de la calle, el cual en algunas ocasiones los indios utilizan como retrete. El olor realmente puede llegar a ser insoportable, y si lo sumamos a otros aromas a los que no estamos acostumbrados como el de los puestos de comida en la calle, el incienso, los tintes de las telas, las flores o la fruta madura puede convertirse en un mal recuerdo para muchos. Momentos sin duda que hacen pensar que India no es el paraíso que algunos parecen empeñados en mostrar.
Por eso no está de más llevar un bote de algún producto mentolado tipo el famoso bálsamo chino del tigre. Un poquito debajo de la nariz y el problema del olor quedará solucionado.

EL CALOR
El subcontinente indio es un lugar caluroso en mayor o menor medida durante todo el año. Dependiendo de la zona hay momentos en los que estar a más de 40º en la calle es lo normal, y a esto hay que sumar una humedad horrible en estados como Tamil Nadu. En resumen: insoportable.
Para evitar este problema solamente hay que informarse sobre la mejor época para el viaje, pero en general si se consigue organizar el viaje entre noviembre y marzo (excepto en la zonas cercanas al Himalaya) el clima será seco, soleado y con temperaturas agradables incluso para visitar las playas de Goa y Kerala.

Cosas que no te gustarán en India - El calor

LA COMIDA
A la hora de comer todo pica, está demasiado especiado, huele raro… y muchas veces sabe aún peor. Uno se encuentra frente a boles de comida que vete a saber que cosas contienen… Hasta la leche es distinta; y ese té con cardamomo, jenjibre, canela y pimienta. ¿Es que no tienen un té Hornimans y leche desnata en brick? Si además la tripa parece resentirse es cuando uno se plantea que hace ahí y desea volver a casa para comerse un filete con patatas mientras recuerda esa lista que leyó de cosas que no te gustarán en India y piensa cuanta razón llevaban.
Pero de verdad, no tiene que ser tan terrible. Antes de emprender el viaje viene bien comer en algún restaurante indio de la ciudad donde uno reside, probar diferentes platos, indagar en esos sabores extraños e intentar averiguar si se tolera bien el picante o no. Esto último es sencillo evitarlo si se pide comida sin picante en los restaurantes (en la calle no podrá ser, ahí hay lo que hay), y a quien definitivamente la comida india no le guste, no pasa nada. En India hay lugares donde comer desde una pizza hasta unos canelones. Solamente hay que buscar un poquito.

Cosas que no te gustarán en India - La comida

LA SUCIEDAD
Polvo, basura, excrementos de animales… todo se mezcla en el suelo de la mayoría de las ciudades indias. Uno desearía muchas veces llevar unas botas hasta la rodilla para no tener que preocuparse constantemente de donde pone el pie o que puede salpicarte en la pierna. ¿Es que no conocen las escobas ni los camiones de basura? Además todo lo que se toca parece estar pringoso, viejo y sucio… como esos billetes de cinco rupias tan manoseados.
Los occidentales estamos acostumbrados a ciudades impolutas, con aceras que el polvo no cubre, con papeleras y rodeados de personas que se procuran por no ensuciar las calles. Pero India no es igual, y aún así la suciedad no es tan constante como cuentan. Algunas ciudades, sobre todo en el norte, es cierto que tienen zonas donde un escuadrón de limpieza vendría genial, pero esto es sobre todo en las zonas de los bazares o mercados y de los barrios antiguos con calles estrechas… Una vez se sale de allí y aunque no sea igual que en Europa o Japón (por nombrar sólo unos ejemplos) la cosa no es para tanto. Cierto que en cualquier momento puedes tropezarte con la caca de una vaca, pero no hay tantas vacas, ni tantas cacas, de verdad.
Aún así, a quien le preocupe mucho el tema de la suciedad y la higiene es mejor que lleve solamente zapato cerrado para no tener la sensación constante de tener los pies sucios además de llevar en la mochila toallitas limpiadoras o un desinfectante que dará sensación de frescor y limpieza.

Cosas que no te gustarán en India - La suciedad

LA GENTE
En India es muy complicado sentirse solo en algún momento. Siempre hay gente, hasta en el lugar más remoto encontrarás más personas de las que cabría esperar. Y para todas esas personas serás el centro de atención: si eres blanco tu tono de piel ya será una razón para mirarte fijamente, y si además eres rubio, alto, mujer y vistes diferente a ellos tendrás todas las papeletas para sentir decenas de ojos clavados en ti. Los indios son un pueblo curioso y además descarado, no van a disimular que llamas su atención. Esto puede incomodar a mucha gente, pero lo mejor es ignorar a los hombres y sonreir a los niños y las mujeres (si eres mujer, claro). Al final uno se acostumbra a todo, pero si quieres que las miradas de curiosidad se transformen en miradas de agrado solo hay que vestirse al estilo indio: no hace falta un sari para las mujeres, un pantalón y una blusa suelta que se pueden comprar en cualquier mercadillo bastarán.
Otras de esas cosas que no te gustarán en India será la insistencia de los vendedores de recuerdos, los niños que piden, las mujeres que cargan bebés y quieren algunas rupias… Esto puede parecer complicado de asimilar y gestionar, pero realmente no lo es tanto. Un no rotundo y serio surtirá más efecto del que podáis imaginar, y si en algún momento creéis que realmente esa mujer necesita comer, en cualquier puesto de la calle podréis adquirir algo de comida, lo cual es mucho mejor que dar unas rupias que no sabes donde acabarán.
En India hay pobreza, pero también mafias que no dudan en mutilar a niños para hacerles pedir en la calle y que los viandantes se compadezcan de ellos. Es muy complicado no sentir lástima, pero en primer lugar no se puede ir dando limosna a todo el mundo y en segundo, si realmente se quiere ayudar es mejor hacerlo a través de una organización que utilice ese dinero para un buen fin.
Algo que todo el mundo os dirá que no se debe hacer es dar caramelos u otros regalos a los niños… Siento decir que yo esto me lo salto. Siempre llevo bolis, piruletas y otras tonterías. Ver la cara de felicidad mientras se comen el caramelo no tiene precio.
A pesar de todo esto deciros que los mejores momentos pueden ser precisamente los que os ofrezcan los habitantes de India, si estáis relajados y listos para la sorpresa ellos os regalarán instantes realmente especiales de esos que no se olvidan nunca.

Cosas que no te gustarán en India - La gente

EL TRAFICO
Probablemente una de las cosas que no te gustarán de India es que siempre hay movimiento en las calles indias. De repente, de la nada, aparece un niño persiguiendo un cabra, una vaca está tumbada en mitad de la calzada, un camión ha pinchando y parece que nadie tiene intención de retirarlo de la carretera, un carro tirado por un camello entorpece aún más la circulación en cualquier ciudad de Rajastán… y todo esto envuelto en el ensordecedor ruido de los claxon que todos tocan de forma compulsiva no se sabe bien la razón. Atascos, humo, gente y vehículos de todo tipo que van y vienen forman parte del paisaje de toda ciudad india. Si eres peatón tienes que armarte de paciencia ya que cruzar una calle puede convertirse en un ejercicio de paciencia y requerir rezar a alguno de los dioses del amplio panteón hindo para que haga que alguien decida parar y compadecerse de ti para que puedas atravesar la calle.. Si eso no ocurre, ponte detrás de un indio y cuando se lance a la calzada, le sigues: él o ella pararán el tráfico por ti.
Si hablamos de las carreteras es una historia parecida: cabras, coches, camiones, motos (muchas motos), bicis, camellos, gente… en India parece que siempre hay alguien que se mueve por esas carreteras alejadas de nuestro estandard de seguridad: no hay lineas pintadas, no hay alumbrado ni arcenes y las señales de tráfico son realmente escasas. Pero todo funciona, todo fluye y termina mejor de lo que cabría esperar con ese panorama. Se pasa miedo (a veces) desde el asiento trasero de un coche indio sobre todo en los adelantamientos, crees que estrellarse mientras suenan varios claxon a tu alrededor es inevitable, pero en el último momento ambos coches se esquivan y todo continúa como si nada… hasta el próximo adelantamiento.
A pesar de todo esto y aunque el transporte será una de de las cosas que no te gustarán en India, eso no debe suponer un problema para viajar por el país. Si no te quieres mover por carreteras puedes recurrir a trenes o aviones, y en las ciudades para no pasar la vida de atasco en atasco ir caminando, utilizar un rickshaw o moverte en metro (si, en Delhi, la ciudad con el peor tráfico de India, hay metro)

Cosas que no te gustarán en India - El tráfico

Decir también que no en toda India las cosas son así, el sur es mucho más tranquilo para el viajero en cualquiera de los aspectos que os he contado. Por lo que si alguien quiere visitar este país pero siente cierto reparo por la vida allí, mi recomendación es que empiece por el sur. Es tan maravilloso como el norte pero mucho más sosegado: menos coches, menos suciedad y una población más relajada en su trato con quienes no somos de allí.

Espero que a pesar de las pegas que aquí os he contado y de esta breve relación de cosas que no te gustarán en India, os animéis y en algún momento de vuestras vidas vayáis a India, pero sobre todo deseo que la disfrutéis y que no dejéis que la adversidad os amargue el viaje.

12 comentarios
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Post recientes
Post anteriores

Sobre mi

Sobre mi

Cristina

¡Hola! Mi nombre es Cristina, madrileña y apasionada de los viajes. Desde hace casi una década escribo mis experiencias por el mundo en Kris por el Mundo. Aquí podéis encontrar recomendaciones, curiosidades y muchas ideas para organizar vuestros propios viajes.

Lo más leído en Kris por el Mundo

Qué ver en el Barrio Latino de París:...

08/12/2025

Visitar la Torre Eiffel: horarios, precios (2026) y...

29/10/2025

Viajar a Uzbekistán: información práctica y consejos

03/06/2024

Qué ver gratis en Viena: 20 lugares para...

30/05/2024

Qué ver en Nantes: 20 visitas (imprescindibles y...

19/03/2024

Qué ver en Puerto Rico: itinerario y 10...

20/01/2024

Qué visitar en Luxemburgo (ruta para 3 días)

10/01/2024

Consejos para viajar a Albania por libre en...

27/12/2023

Qué ver en Toulouse: 10 imprescindibles y mucho...

20/12/2023

Dormir

Hoteles, apartamentos y hostels en Tánger (recomendados)

23/03/2026

Dónde alojarse en París: mejores barrios y hoteles

02/02/2026

10 hoteles baratos en el Barrio Latino de...

27/12/2025

10 hoteles con vistas a la Torre Eiffel

01/12/2025

Hoteles baratos en Montmartre (París)

11/11/2025

Free Tours

Free tour París en español: los 10 más...

10/11/2025

Los mejores free tour en Gante en español...

04/08/2025

Mejores free tour en Amberes en español

10/05/2025

Free tour Marruecos, los mejores en español

18/11/2024

Free tour en Tirana y las mejores excursiones...

08/08/2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

@2022 - Kris por el mundo - Todos los derechos reservados.


Ir al inicio

Scroll Up
Kris por el mundo – Blog de viajes y fotografía
  • Inicio
  • Africa
  • América
  • Asia
  • Europa
  • España
  • Contacto
  • Organiza tu viaje