Peajes del Algarve, A-22 y EasyToll

por Cristina
Peajes del Algarve

¿Estas organizando tu viaje en coche al Algarve? Si es así, es probable que quieras recorrer esta región de Portugal utilizando la autopista que la cruza desde la frontera con España hasta Bensafrim, muy cerca de Lagos. Seguro que en más de un lugar leerás lo complicado que es pagar en Portugal los peajes, incluido el Algarve. Puede que incluso te plantees olvidar las autopistas y hacer tu viaje por otras carreteras. Pero ya verás que una vez allí, todo es mucho más sencillo de lo que parece.

Te voy a contar como fue nuestra experiencia y explicarte de forma sencilla como recorrer el Algarve utilizando, siempre que sea posible su autopista, la A-22, la única en el Algarve, que comienza en la frontera con España, tras cruzar el río Guadiana.

Autopista y peajes del Algarve

La A-22, o lo que es lo mismo, la autopista del Algarve, está en buen estado, tiene salidas que llevan a las principales ciudades como Faro, Albufeira o Tavira y sin duda es la forma más cómoda de recorrer esta región portuguesa.

El límite de velocidad es de 120 km/h, y ojo, porque hay radares, y las multas, igual que desde el resto de los países de la Unión Europea, llegan a casa. Y si no pagas, te van a embargar la cuenta. Así que mejor no correr, que cuando se circula más despacio, se disfruta más del paisaje.

peajes del Algarve

Peajes del Algarve

En las autopistas de Portugal existen diferentes métodos para pagar los peajes. Si hablamos de la autopista del Algarve, el método de pago es automático. No existen los típicos puestos con barreras a los que estamos acostumbrados en España. En la A-22 se controla el paso de vehículos con unas cámaras instaladas en unas estructuras metálicas en diferentes puntos de la autopista del Algarve. Al pasar bajo esas estructuras, unas diez a lo largo de toda la vía, las cámaras leen la matrícula y cargarán el importe a la tarjeta de crédito asociada a ella. No hay que parar ni reducir la velocidad. Es un sistema cómodo y rápido.

Antes de cada control de peaje hay un cartel en el que se indica la tarifa de ese tramo para cada tipo de vehículo.

¿Qué es EasyToll?

El EasyToll es un sistema electrónico que controla el paso de los coches por cada tramo de la autopista del Algarve. Para poder utilizarlo solamente hay que vincular una tarjeta de crédito a la matrícula del vehículo. Esto se puede hacer nada más acceder al territorio portugués si se va a circular por una autopista con ese sistema de pago.

Una vez activado podrás circular sin parar por toda la autopista del Algarve (y el resto de autopistas de Portugal que tengan este sistema de pago).

Dónde activar el EasyToll

Si vais al Algarve, lo más sencillo es activar el EasyToll en la frontera, cerca de Castro Marim. Por si entráis por otros puntos fronterizos entre España y Portugal, os dejo en cuales se puede activar el EasyToll y las autopistas de Portugal que utilizan ese sistema.

  • A28  Estación de Servicio de Viana do Castel
  • A25 Estación de Servicio de Alto de Leomil
  • A24, a 3,5 km de la frontera Chaves/Verin
  • A22, junto a la frontera Castro Marim /Ayamonte

Desde julio 2020, también se puede activar on line es sistema de pago EasyToll en la página Portugal Tolls, por si os resulta más cómodo o seguro hacerlo de ese modo.

En el caso de la autopista del Algarve, el primer tramo hasta el primer puesto de peaje, es gratuito. Así que tranquilos, no hay ponerse a temblar por si te multan nada más entrar en suelo portugués.  Hay que ir atento para desviarse hacia la derecha al ver la señal i-turismo. Ese acceso lleva a la Oficina de Turismo de Portugal y las máquinas en la que se puede activar el EasyToll para poder circular sin contratiempo ni multas por la A-22.

Cómo activar el sistema EasyToll

Si entras en Portugal por la A-22, debes desviarte donde te decía una líneas más arriba, hacia la Oficina de Turismo (verás una señal azul que indica i-turismo). Siguiendo de frente por esa desviación encontrarás las máquinas en las que activar el EasyToll para circular por la autopista del Algarve. ¿Qué hacer?

  • Puedes parar junto a una de las tres máquinas que encontrarás, una en cada carril (no tienes que bajarte del coche).
  • Introduce la tarjeta de crédito (las de débito no son válidas) en la máquina. El lector de matrículas leerá la de tu coche y la vinculará de forma automática a tu tarjeta.
  • Tras unos segundos la máquina te dará un resguardo que debes conservar, es el comprobante del pago.

Este primer paso de activación tiene un costo asociado de 0,74 € más un costo administrativo de 0,32 €, y desde el momento en que vincules tu tarjeta dispondrás de 30 días consecutivos para circular sin miedo a las multas por las autopistas de Portugal con sistema de cobro automático. Pasados estos 30 días puedes volver a vincular tu tarjeta de crédito si sigues en el país vecino. Si no es así, sencillamente caduca al cabo de ese tiempo.

peajes del algarve

Cuánto cuestan los peajes del Algarve

Al contrario que en otras autopistas de Portugal o de Europa, circular por autopista del Algarve no es excesivamente caro. Sin duda es un dinero bien invertido. Porque la otra opción es circular por la N-125, una carretera que también cruza el Algarve de punta a punta atravesando pueblos y con mucho tráfico a determinadas horas, lo que supone invertir mucho más tiempo para llegar a los mismos lugares que lleva a la A-22.

Si queréis ver el mapa de con todos los peajes del Algarve y sus correspondientes precios podéis verlo en la página de Portugal Tolls.

VIA-T en los peajes de Portugal y del Algar

Son bastantes los españoles que tienen el dispositivo VIA-T para las autopistas de España. Ese dispositivo también es válido en Portugal. Tanto en las autopistas con sistema de cobro tradicional (funciona como en las autopistas de España, si se tiene el VIA-T solamente hay que pasar por la Vía Verde) como en las de sistema automático. En las primeras, la velocidad máxima para pasar el peaje es de entre 40 y 60 km/h, siendo el carril a utilizar el identificado con una V sobre fondo verde.

Espero que os haya sido de ayuda este post para tener claro como pagar los peajes del Algarve. Os aseguro que es muy sencillo y cómodo. Vincular el EasyToll ¡¡y a disfrutar todo los lugares que ver en el Algarve!!

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Scroll Up