Palacios de Seúl Changdeokgung

Los palacios de Seúl, el tesoro de la capital coreana

La capital de Corea del Sur es una amalgama de tradición y modernidad que sorprende a cada paso. Los más modernos rascacielos se han levantado junto a templos budistas, mercados tradicionales y palacios de Seúl. Estos últimos son sin duda la joya de la ciudad. Cualquier viajero que quiera conocer de cerca la historia del país y la ciudad no podrá dejar de visitar al menos uno de ellos.

En tiempo de la dinastía Joseon, una de las más importantes en la historia coreana, la máxima expresión de poder era poder ocupar grandes terrenos fértiles con palacios y jardines. En un país montañoso como es Corea, dedicar espacio a estas construcciones era un lujo ya que era tierra que se robaba a la agricultura. Aún así los reyes Joseon no escatimaron a la hora dedicar varias hectáreas de terreno a cada uno de los palacios de Seúl. Hoy en día podemos visitar hasta seis residencia reales en diferentes lugar de la ciudad.

Nosotros visitamos los cinco palacios de Seúl más conocidos, pero también añadimos una residencia real más pequeña. En los cinco palacios encontramos una disposición similar:

  • Puerta principal
  • Un puente con tallas de animales míticos sobre un arroyo. Su función era mantener alejados a los espíritus malignos.
  • Una segunda puerta que da acceso a un gran patio delante de la sala del trono. En él se pueden ver estelas de piedra (“pumgyeseok”) en las que se indica el lugar en el que cada rango de funcionarios se debían situar durante las audiencias.
  • Tras la zona pública de la citada sala del trono y la sala del consejo se encuentra la zona privada del palacio. Por un lado las estancias del rey. Por otro lado, con un aspecto más femenino y en ocasiones con algún pequeño estanque, las estancias de la reina.
  • El jardín, de mayor o menor tamaño, suele ser la zona más llamativa de los palacios con sus estanques y pequeñas construcciones dedicadas al esparcimiento de los habitantes del palacio.
  • Los edificios estaban construidos en madera, es por ello que no todos los originales han llegado a nuestros días.
  • La arquitectura tradicional coreana utiliza la técnica del Dancheong para pintar los edificios. Rojo, azul, amarillo, negro y blanco son los colores que se repiten una y otra vez en cada palacio. Además de proteger los edificios de la lluvia o el viento, representan los puntos cardinales y el centro de estos.

Palacios de Seúl

La capital de Corea del Sur es tan grande y sus palacios tienen tantos rincones que visitar que es casi imposible ver todos el mismo día. Nosotros acotamos la ciudad por zonas de modo que cada día uno o dos palacios quedaban incluidos en la parte de Seúl que íbamos a recorrer. De este modo tuvimos la oportunidad de disfrutar con tranquilidad de todos ellos. Y también ver otros lugares cercanos a los palacios de Seúl cada uno de los días que pasamos en la ciudad.

Gyeongbokgung, el principal palacio de los Joseon

Este palacio está edificado al norte de Seúl, es por ello que también era conocido como el “Palacio del norte”. Fue construido  Lee Seong-Gye, el primer monarca de la dinastía Joseon, cuando traslado la capital a Seúl. Su interior es un sin fin de pabellones con distintas funciones. Hay que ir con ganas de caminar para recorrer todo el recinto en un ir y venir por senderos y patios. El primer gran patio que encontramos es el que precede al Geunjeongjeon. Este es el edificio principal del palacio en el que tenían lugar las ceremonias oficiales. En este patio, además de ver los “pumgyeseok” se puede distingue una curiosidad: hay tres senderos, el central algo más elevado que los otros dos. Por él solamente podía caminar el monarca mientras que la corte lo hacía por los laterales.

Dejando atrás la zona pública del palacio recorrimos lo que fue la zona privada de la reina y de la madre del rey. Detalles como la decoración de las chimeneas o el muro decorado con flores dejan patente que se está visitando una zona habitada por mujeres. Desde aquí hay abandonamos el recinto privado para entrar en los maravillosos jardines del palacio. Con el monte Amisan como telón de fondo caminamos hacia uno de los dos grandes estanques con flores de loto. En el centro de uno de ellos se encuentra el pabellón Hyangwonjeong que ofrece una de las estampas más bonitas de los palacios del Seúl.

El otro estanque del Palacio Gyeongbokgung se encuentra al lado de las estancias del palacio. En él se encuentra el pabellón Gyeonghoeru. Con un aspecto más formal que el otro estanque que os he comentado, era aquí donde el monarca se reunía con los dignatarios extranjeros y el lugar donde se celebraban las fiestas de palacio.

Otros lugares que se pueden visitar en este palacio son el santuario, la tranquila biblioteca o el National Folk Museum. Todo ello está dentro del recinto del palacio. El museo requiera el pago de una entrada si no lo visitas el mismo día que el palacio.

Cuando nosotros visitamos esta palacio lo encontramos lleno de gente. En ningún otro lugar de Corea del Sur habíamos visto tantos turistas. Al principio nos agobió un poco pero enseguida nos dimos cuenta de que la gente no iba mucho más allá del primer patio. De modo que el resto del palacio lo pudimos visitar muy tranquilos. Aún así, si podéis evitar los fines de semana para ir a este palacio, mucho mejor.

Palacios de Seúl Gyeongbokgung

Información sobre Gyeongbokgung

  • Entrada de pago.
  • Cierra los martes.
  • Horario: 9:00-18:00 (primavera y otoño), 9:00-18:30 (verano), 9:00-17:00 (invierno)
  • Se puede ver el tradicional cambio de guardia en la entrada principal del palacio tres veces al día: 10:00, 13:00 y 15:00 horas.
  • Metro: Estación de Gyeongbokgung de la línea 3, salida 5;  Estación de Gwanghwamun de la línea 5, salida 2.

Changgyeonggung, el palacio orientado al este

Todos los palacios de Seúl, además de poseer una disposición similar, tienen en común otra característica: su puerta principal está orientada al sur. Sin embargo este palacio abre su puerta al este. La razón es que los mausoleos de los anteriores monarcas se encontraban al sur de donde se estaba construyendo el palacio. Y según las costumbres confucianas, no se permitía tener aperturas hacia la misma dirección que las tumbas.

Este palacio fue construido por el rey Sejong en 1418. La razón fue dar más espacio al anterior monarca, Tajeong, que había abdicado a su favor. La estructura sigue siendo la misma que en los otros palacios: puertas, puente, arroyo, patio con espacio para los funcionarios, salón del trono,… El palacio estuvo ocupado por los japoneses que instalaron aquí un zoo y un jardín botánico. Este último aún permanece en el recinto del palacio. Y el estanque con lotos que el rey utilizaba para aprender a cultivar arroz se modificó para navegar con barcas. En 1983 todo el palacio se restauró recuperando su antiguo nombre, y el zoo se trasladó a otro lugar.

Changgyeonggung posee varios pabellones, siendo el mayor del complejo el que se construyó para la reina, el Tongmyeongjeon. Alrededor de todos los edificios se encuentra el jardín, que en este caso parece más un sencillo y cuidado bosque. Una puerta trasera comunica con otro de los palacios de Seúl, el palacio Changdeokgung. Nosotros aprovechamos eso para no tener que volver a recorrer todo el palacio, salir a la calle y luego caminar hasta la puerta principal de Changdeokgung. Lo único es que visitamos el palacio a la inversa de lo que sería habitual.

Palacios de Seúl Changgyeonggung

Información sobre Changgyeonggung

  • Entrada de pago.
  • Cierra los lunes.
  • Horario: 9:00-18:00 (verano), 9:00-17:30 (inverno).
  • Metro:  Estación de Hyehwa de la línea 4, salida 4.

Changdeokgung y el jardín secreto

Uno de los palacios de Seúl más especiales es Changdeokgung. Aunque cuenta con los mismo elementos arquitectónicos que el resto de palacios, aquí la disposición varía. Cuando se accede al recinto, tras pasar la puerta principal un esperaría encontrar otra puerta enfrente y luego el patio de la sala del trono, etc… Pero aquí no es así. Tras acceder al palacio hay que girar a la derecha y caminar teniendo siempre a la izquierda los patios y puertas que llevan a las distintas partes del palacio.

Dicen de este palacio que es el que mejor representa la cultura coreana debido a que su belleza arquitectónica y natural combinan perfectamente con el entorno del palacio. Pueda que sea esa la razón por la que desde 1997 el palacio forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Fue construido en los primeros años de siglo XV. Si bien nos pareció impresionante el patio con el salón de audiencias, lo que más no gustó del recinto del palacio la parte de la residencia real. Primero están las dependencias del rey con una singular entrada, y detrás el tranquilo espacio dedicado a la reina. Es un laberinto de edificios y patios en el que la esposa del monarca y su corte podían vivir sin necesidad de salir para nada. Tenían dormitorios, salones, comedores y cocinas.

Pero si hay algo por lo que este palacio es muy visitado es por su jardín posterior o jardín secreto que ocupa el 60% de terreno del palacio. Es un lugar tranquilo, alejado por completo del ruido de Seúl siendo uno de los lugares más bellos del jardín el estanque Buyongi junto al cual se eleva un pequeño pabellón utilizado como biblioteca. Lo que hay que recordar cuando se visita este jardín es que los coreanos no buscan que sus construcciones destaquen sobre la naturaleza. Buscan que quedan tan integradas que no se sepa que la mano del hombre ha tenido algo que ver con lo que se está contemplando.

Palacios de Seúl Changdeokgung

Información sobre Changdeokgung

  • Entrada de pago, una para el palacio y otra para el jardin.
  • Cierra los lunes.
  • Horario: 9:00 a 18:30 (abril a octubre), 9:00 a 17:30 (noviembre y marzo), 9:00 a 17:00 (diciembre a febrero). El Jardín cierra dos horas antes en todas las estaciones.
  • Metro:  Estación Anguk de la línea 3, salida 3.

Deoksugung, oriente y occidente

Puede que este no sea uno de los palacios de Seúl más impresionantes, pero de lo que no hay duda es de que es el más singular. Para empezar es el único erigido en mitad de las modernas construcciones de la capital coreana. Es el único palacio cuyos edificios unen la tradición coreana con el estilo occidental. Y a esto hay que añadir que no todos sus pabellones están pintados con los colores tradicionales: aquí hay algunos en los que se puede ver directamente la madera sin tratar.

En este palacio nada más entrar se puede ver a la derecha el estanque del palacio, algo que en el resto de palacios de Seúl está más escondido. Tras pasar el puente sobre un arroyo se puede pasear por parte de los jardines antes de llegar al salón del trono. El ala este del palacio estaba dedicado a los aposentos del rey y el ala oeste a los de la reina. En este palacio lo cierto es que uno tiene menos sensación de amplitud que en otros palacios a pesar de haber menos muros separando zonas que en Changdeokgung o Gyeongbokgung.

De entre todos los elementos del palacio Deoksugung no hay duda que lo que más sorprende es la existencia al final del recinto de dos pequeños palacios de estilo occidental. El primero de estos edificios se construyó en 1900. El segundo, cuyas obras se iniciaron en 1905, fue finalizado por los japoneses en 1910 y utilizado como sala de audiencias y dependencias reales. Ambos edificios son hoy museos. En el centro de ambos, el primer jardín de estilo occidental construido en Corea.

Palacios de Seúl Deoksugung

Información sobre Deoksugung

  • Cierra los lunes
  • Entrada de pago
  • Horario: 9:00 a 21:00 h.
  • Metro: Estación City Hall,  salida 2 de la línea 1 ó salida 12 de la línea 2.

Gyeonghuigung, el palacio olvidado

Visitar este palacio nos encantó porque quitando al grupo de trabajadores que estaban haciendo unas reformas no nos encontramos con nadie más. Puede que su situación algo alejada del centro sea la razón de nos ser tan visitado. O puede que se sencillamente el hecho de que al no ser tan impresionantes quienes deciden visitar solo uno o dos de los palacios de Seúl pasan este por alto.

Conocido por su ubicación como el “palacio del oeste”, Gyeonghuigung fue construido en el siglo XVII. Se trata de un palacio secundario, el rey solamente acudía a él en momentos de emergencia. Aunque no estuvo habitado de forma continuada por el pasaron al menos 10 monarcas distintos de la dinastía Joseon. El palacio contaba con edificios para las audiencias y por supuestos con espacios dedicados al relax del monarca y la corte. En total sumaban unos 100 edificios de distintos tamaños. Sin embargo durante la ocupación japonesa muchos de ellos fueron destruidos para siempre.

Hoy se pueden ver algunos edificios rodeados de un enorme parque. Todos ellos estos han sido magníficamente restaurados. Se aprecia perfectamente como se construyeron para estar integrados en el paisaje que les rodea, respetando el relieve de la montaña que hay tras el palacio.

Palacios de seúl Gyeonghuigung

Información sobre Gyeonghuigung

  • Entrada gratuita
  • Cierra el 1 de enero.
  • Horario: 9:00 a 18:00 entre semana, de 10:00 a 18:00 festivos y fines de semana.
  • Metro: Estación Seodaemun de la Línea 5, salida 4.

Unhyeongung, residencia real

Actualmente a Unhyeongjung está considerado también uno de los palacios de Seúl aunque cuando se construyó era solo residencia de la familia real. Eso no fue impedimento para que hacia finales de la época Joseon muchos de sucesos relevantes de la historia y política de Corea se trataron aquí. En un principio esta residencia ocupaba un pequeño espacio intermedio entre los palacios Changdeokgung y Gyeongbokgung. Pero poco a poco se fueron añadiendo edificios llegando a ocupar un gran terreno en el centro de Seúl.

De las cuatro puertas que tenía esta residencia hoy tan solo queda una que es por la que los visitantes podemos acceder al recinto del palacio. Se pueden ver salas de exposiciones, disfrutar de una bebida en el café del palacio o por supuesto recorrer todo el complejo. Dividido en varias zonas en el interior de las distintas estancias se pueden contemplar recreaciones de como era la vida en palacio. Se puede ver el mobiliario que se utilizaba entonces o incluso apreciar de cerca como vestían los nobles, las damas y los soldados.

Es una visita entretenida que además se puede hacer vestido con el tradicional hanbok coreano. Basta alquilarlo al entrar y disfrutar del recorrido como si uno formara parte de aquella corte real.

Palacios de Seúl Unhyeongung

Información sobre Unhyeongung

  • Entrada gratuita
  • Cerrado lunes
  • Horario: 9:00 a 17:00 h en invierno, 9:00 a 18:00 en verano.
  • Metro:  Anguk, línea 3 del metro, salida 4.

Cómo os contaba al comienzo del post nosotros visitamos estos seis palacios de Seúl. Cada uno en su estilo creo que todos merecen la pena. Si se tiene el tiempo suficiente para visitarlos todos, ¿por qué no hacerlo?.

Palacios de seúl

Información general sobre los palacios de Seúl:

  • Solamente cuatro de ellos requieren el pago de entrada. Si se van a visitar todos merece la pena comprar la entrada conjunta. Con ella se puede acceder a esos cuatro palacios y al Santuario  Jongmyo.
  • En cada palacio entregan de forma gratuita un plano del recinto. Es imprescindible para reconocer cada edificio y no dejar ninguno olvidado.
  • Cada palacio ofrece el servicio de rutas guiadas en distintos idiomas (inglés, coreano, chino, japonés) en distintos horarios. Para sumarse a una de ellas es mejor informarse con antelación de horarios y disponibilidad.

 

Etiquetas , ,

Comentarios (14)

  1. hola! Al final me vas a hacer viajar a Corea eh? jeje

    tanto post con sitios con tan buena pinta…

    ahora los palacios… vaya preciosidad de palacios, tienen una pinta increible

    seguro que si nos dejamos caer por Corea los visitaremos jejej

    preciosas fotos!

    feliz semana

  2. Genial esta entrada.
    Muy buena porque con ella despiertas las ganas de descubrir este bello país.
    Yo ya mismo quisiera regresar ?
    Viva Seúl! Viva Corea del Sur!
    Sigamos promocionándola. Que todos sientan curiosidad de ella y se le animen.
    Un abrazo grande.

    1. Me encantó Seúl, cómo a ti. Y me encantaría que tanta gente que piensa que Corea es solo es una extensión de China o un destino similar a Japón descubrieran que no es así y que este país esconde muchos tesoros.
      Un abrazo

  3. Me encanta…Últimamente tus destinos son los más altos en mi lista viajera así que me vienen genial tus post 🙂
    De los palacios no sabría con cuál quedarme, curioso el Deoksugung que no pega nada con el resto.
    Un abrazo guapa!!

  4. Hola, tu articulo esta genial, gracias por compartir tu experiencia , gracias a tu blog tengo una idea de como organizar un viaje , esos templos están de lujo y sobre todo el Jardín Secreto espero este año visitar Corea , Saludos.

  5. Sin duda muy bonito, pensamos viajar este año y puedo decir que tu articulo ayudara mucho en mi estadía ya que me brinda ideas de como realizar mi viaje y de lugares a los cual visitar , me guardo el blog ,Saludos.

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies