Islas Azores

Islas Azores, el Portugal más salvaje

Hasta no hace demasiado tiempo mi conocimiento sobre las Islas Azores era escaso. Me sonaba su nombre de escucharlo en las noticias. Cuando llegaba el momento de dar el parte metereológico siempre hacían referencia a un anticiclón o una borrasca sobre las Azores que de un modo u otro iba a determinar el clima en la Península Ibérica.

Un buen día me puse a investigar. Descubrí  que estas islas son territorio portugués y que tienen origen volcánico. Están situadas en el Océano Atlántico, en la conjunción de las plazas tectónicas de Europa, América y África. Esta ubicación, a casi 1.600 kilómetros de Lisboa, la capital del país al que pertenecen, les ha regalado a las 9 islas que forman las Azores uno de los paisajes más singulares que se pueden imaginar. Y lo mejor de todo es que encontré que las Islas Azores son un destino perfecto para unas vacaciones diferentes.

Viajar a las Islas Azores

Este archipiélago portugués ofrece actividades muy diferentes que pueden hacer las delicias de más de un viajero. Quienes busquen playa, la encontrarán. Los que prefieran las rutas en busca de parajes naturales, las podrán hacer. Aquellos que disfruten probando gastronomía de los lugares que visitan se irán satisfechos de las Islas Azores. Y es que este conjunto de 9 islas ofrece muchas y variadas posibilidades. Solamente hay que conocer todo lo que ofrecen para poder organizar el viaje más adecuado a los gustos o necesidades de cada viajero.

Cómo llegar y desplazarte en las Azores

Hay vuelos regulares desde Lisboa y Madeira. También es posible volar hasta el archipiélago desde algunos aeropuertos España y otros países europeos, cómo Suecia o Alemania.

Para desplazarse entre las islas es posible recurrir a vuelos de la compañía SATA-Air Azores. Aunque puede que a muchos les parezca más entretenido ir de una isla a otra en ferry. Hay barcos a todas las islas, pero el servicio es frecuente solo entre las cinco islas centrales.

En las islas hay autobuses y taxis. Para aquellos que no quieran depender de horarios y prefieran moverse a su aire existe la opción de alquiler de coches o motos.

Qué hacer en las Islas Azores

Para aprovechar bien el viaje a estas islas en medio de Atlántico lo mejor es contar con al menos una semana. En ese tiempo se pueden realizar un montón actividades para volver a casa con una visión bastante amplia de lo que ofrecen estas atractivas, singulares y desconocidas islas.

Reservas naturales

Si lo vuestro es la naturaleza y los paseos en busca de paisajes increíbles apuntad estos lugares. En el centro de la Isla do Faial esta la Reserva Natural de Caldera. Es un cono volcánico con 2 km de ancho y 400 metros de profundidad en el que crece flora endémica de la isla. Otra de las reservas naturales que merece la pena conocer se encuentra en la Isla do Pico. Se trata de Montaña de Pico, un estratovolcán con 2350 m de altura que es el punto más alto de Portugal. Por último, mencionar uno de los rincones naturales más bellos de Isla de São Miguel: la Laguna de Fogo. Se encuentra en el centro de la isla, dentro del volcán Água de Pau.

Islas Azores

Playas de las Islas Azores

Son varias las islas que ofrecen a los viajeros tranquilas y agradables playas en las que disfrutar del sol y del mar. La Playa Ribeira Quente, en la Isla de São Miguel, es perfecta para los que no soporten bañarse en las aguas heladas del Atlántico. Esta playa está ubicada en una bahía de manantiales hidrotermales submarinos por lo que el agua aquí es cálida.

Aquellos que disfruten buceando encontraran en Ilhéu de Vila Franca, también en la Isla de São Miguel, el lugar perfecto para ello. El cráter de un volcán extinto da lugar a esta atractiva playa de aguas tranquilas y transparentes. Sin duda es una de las playas más peculiares de las Islas Azores.

Cómo su nombre indica, Praia Grande es la de mayor tamaño de la isla en la que se encuentra, Isla de Terceira. Está localizada en la bahía de Praia da Vitória y es una zona propicia para la práctica del windsurf. También en esta isla de puede disfrutar de las aguas del Océano y de un bello paisaje en las Piscinas Naturales de Silveira.

Geoturismo

Aquellos interesados en el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de los lugares a los que viajan también tendrán opciones para practicar geoturismo en las Islas Azores. En Isla de Terceira está Algar do Carvão, una chimenea volcánica con 90 metros de profundidad. Se formó hace 3200 años debido al drenaje del magma de la chimenea principal, que pasó a cámara magmática.

Si se visita la Isla de São Pedro merece la pena acercarse a Ribeira de Maloás, una formación geológica al sur de la isla, resultado del contacto del mar con una colada lávica. Forma parte de una caída de agua con casi 20 metros de altura.

¿Qué tal un baño en una cascada de agua caliente ferruginosa en la Isla de São Miguel? Para poder vivir esa experiencia hay que ir a Caldeira Velha, en la ladera  de la sierra de Água de Pau.

Islas Azores

Avistamiento de ballenas

Sí, habéis leído bien. Viajar a las Islas Azores ofrece una experiencia inolvidable, la de salir a navegar en busca de ballenas. En estas islas se encuentra uno de los mayores santuarios de ballenas del mundo. Se pueden avistar hasta 24 tipos diferentes de cetáceos, nada menos que un tercio del total de especies existentes en el Tierra. Coger un barco y navegar rodeando las islas es algo mágico. Solo hay que cruzar los dedos y confiar en que ese día algún grupo de delfines o de imponentes ballenas se cruce en nuestro camino.

Dependiendo de la época en la que viajemos a las Azores tendremos la posibilidad de ver unos cetáceos u otros. Cachalotes, rorcuales norteños y ballenas barbadas son frecuentes en verano. A finales de invierno es cuando habrá más posibilidades de ver alguna ballena azul.

Islas Azores

Práctica de deportes

Si además de hacer fantásticas rutas por las Islas Azores te apetece practicar otros deportes, aquí podrás hacerlo. Los amantes de los animales podrán disfrutar de las Azores a lomos de caballos Lusitanos y Cruzados portugueses. Los que prefieran los deportes acuáticos podrán hacer piragüismo en mar abierto remando alrededor de pequeños islotes en busca de aves o hacerlo en las lagunas que hay en el fondo de las calderas volcánicas. Quienes sean aficionados al golf encontraran buenos campos para practicarlos en São Miguel o Terceira.

¿Qué necesitas algo más emocionante? Siempre podrás ver las Azores desde las alturas volando en parapente. Los entendidos dicen que Sete Cidades, en São Miguel, es uno de los lugares más bellos de Europa para practicar este deporte.

Ciudades de las Azores

Dejando atrás rutas entre volcanes, playas y deportes, las Islas Azores ofrecen al viajero un buen número de pequeñas ciudades en las que disfrutar de agradables paseos. Una de las más atractivas de estas ciudades es Ponta Delgada, en Isla de São Miguel. Con sus plazas, sus iglesias y sus jardines es una buena forma de acercarse a la singular arquitectura de las Islas Azores. Al ir viendo las fachadas de sus edificios uno se siente entre Europa y América, pues todo tiene una discreta mezcla de estilo colonial y portugués.

Sin abandonar São Miguel se puede cruzar la isla para visitar Riberia Grande, una pequeña ciudad con casas de colores, aspecto decadente y una impresionante iglesia de fachada barroca.

En Angra do Heroismo (Isla Terceira) se puede ver un bonito conjunto de pequeñas casas dominadas por la impresionantes Iglesia de la Misericordia, pintada de blanco y azul . Entre sus edificios más destacados está el antiguo Palacio Episcopal.

Islas Azores

Museos de las Islas Azores

No todos los viajeros que llegan a estas islas tienen que buscar deporte o naturaleza. También las Azores son un buen destino cultural. Repartidos por las islas hay un puñado de museos. Uno de los más interesantes es el Museo de Flores. Ubicado en tres edificios (el convento franciscano de São Boaventura, la Casa Museo Pimentel de Mesquita y la antigua Fábrica de la Ballena de Boqueirão) este museo es el lugar perfecto para conocer la cultura del archipiélago con secciones dedicadas al comercio náutico, los naufragios y la piratería.

En Isla de Faial merece la pena hacer un alto en el Museo de Horta, un bonito edificio en cuyo interior se muestran varias colecciones relacionadas con la historia de la isla.

Si se pasa por Terceira, no hay que dejar de conocer el Museo de Angra do Heroismo. Ocupa un antiguo convento franciscano del siglo XVII. Aquí se puede encontrar un poco de todo, desde carruajes a piezas de cerámica, pasando por armas, monedas, instrumentos de navegación, muebles y porcelanas.

Gastronomía

No hay viaje completo si no se disfruta de la gastronomía del destino. Y las Islas Azores ofrecen al viajero deliciosas especialidades que hay que probar, cómo el cocido de Furnas, con carnes y verduras que se cocinan en una cazuela enterrada en suelo geotérmico. También de esa isla son típicos los bolos lêvedos, que se sirven en cualquier comida y momento del año.

Estando en unas islas es casi obligado probar el pescado fresco que se sirve en sus mesas. Atún, chicharros, caballa y pez espada son comunes en la cocina azoriana, bien asados, fritos o en caldereta.

Entre los platos de carne destacan los torresmos de molho de fígado, un guiso de carne,  y los embutidos como la linguiça, que se sirve con ñame.

No faltan en las Azores frutas tropicales, como la chirimoya o la guayaba. También se recogen deliciosas fresas, plátanos y manzanas.

Islas Azores

¿Qué os parecen las Azores? A mi cada vez me entran más ganas de visitarlas y de conocer no solo estos lugares que menciono. Porque esto que os he contado es solamente un ejemplo de lo mucho que las nueve islas de este archipiélago ofrecen a los visitantes. La oferta es amplia, tanto, que uno puede regresar varias veces a las Islas Azores y realizar viajes muy diferentes entre si.

Si quieres saber más de este destino, consulta la página Visita Azores. Ahí encontrarás toda la información para organizar un viaje perfecto a estas bellas islas de Portugal.

Fuente de las imágenes que ilustran este post:
Azoresphotos.visitazores – Autores: Pedro Madruga, Nano Sá, António Carvalho e Cunha, Publiçor, Turismo Açores

 

Comentarios (06)

  1. Parece un destino muy completo y reúne tres de mis ingredientes favoritos para un viaje: playa, naturaleza y gastronomía. Leyendo este post y viendo las imágenes dan muchas ganas de visitar estas islas

  2. Desde luego, las Azores, además de sus famosos anticiclones, tiene mucho que ofrecer. Yo tengo muchas ganas de conocerlo porque unos amigos van cada año y hablan maravillas. Ahora con tu post, me ha quedado todavía más claro, que si busco sol y naturaleza es un destino perfecto.
    Un saludo
    Carmen

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies