playas de Cartagena de Indias

Playas de Cartagena de Indias (Colombia)

Cartagena de Indias es la perla de Colombia, una de las ciudades coloniales más bellas del Caribe. A ella llegan cada año miles de viajeros en busca de sus fuertes, sus calles empedradas y sus casas de colores. Es sin duda ésta la ciudad más turística del país y son muchos los que además de disfrutar de la ciudad colonial quieren pasar unos días en las playas de Cartagena de Indias.

Para empezar hay que decir que las playas de Cartagena de Indias no son ni de lejos las más bonitas de Colombia y mucho menos del Caribe. El que llegue a esta ciudad esperando encontrar playas de arena blanca llenas de palmeras y bañadas por agua de color turquesa, que se olvide de encontrar eso. En esta ciudad del norte de Colombia no hay playas como las de la República Dominica, ni como las de la Riviera Maya en México. Ni tan siquiera como las de Bocas del Toro en Panamá.

Hay algunas playas no muy lejos de Cartagena de Indias que se aproximan a ese paraíso caribeño que todos tenemos en mente. Llegar a ella supone desplazarse de la ciudad pero si quieres pasar un día tumbado en una playa que se acerque a lo que esperas encontrar en el Caribe no te quedará más remedio que dejar atrás la bella ciudad colonial y salir de excursión en busca de aguas más claras, palmeras y arena blanca.

playas de cartagena de Indias

Playas de Cartagena de Indias

Si vuestra intención es pasar unos días en esta ciudad de Colombia combinando visitas a sus lugares que ver en Cartagena de Indias con tiempo de relax tenéis en la ciudad varias playas que os permitirán disfrutar del sol y el mar. Eso sí, tened en cuenta que en esta ciudad hay una larga temporada en la que el viento (ellos lo llaman brisa, no quiero ni pensar cómo será el viento para que merezca ese nombre) azota la ciudad. Va más o menos de diciembre a marzo. Por la mañana la brisa es suave, pero a partir del mediodía empieza a soplar con más intensidad, haciendo que estar cerca del mar sea muy incómodo.

También hay época de lluvias, de abril a noviembre. Lo bueno es que lo huracanes que azotan otras partes del Caribe desde el mes de junio no llegan a Colombia, por lo que nuestro verano (entre junio y septiembre) sería una buena época para visitar las playas de Cartagena de Indias.

playas de Cartagena de Indias

Playas de Bocagrande en Cartagena de Indias

La zona de Bocagrande es la continuación del casco antiguo hacia el sur de la ciudad. Con sus rascacielos blancos, es una zona pensada para el turismo de playa. En sus calles hay un gran número de alojamientos, restaurantes, tiendas y supermercados. Alojarse en esta parte de Cartagena de Indias permite conseguir un buen alojamiento por la mitad de lo que costaría algo similar en el centro histórico, y eso que esta zona no es la más económica de la ciudad.

Las playas de esta parte de Cartagena de Indias son de arena dorada y se extiende a lo largo de aproximadamente un kilómetro. Si lo que quieres es tomar el sol y sentirte en un ambiente de ciudad de playa, aquí lo encontrarás. No en vano Bocagrande es una de las playas más populares de Cartagena de Indias y a partir de abril y hasta noviembre se puede disfrutar de un mar en calma.

Playa Castillo Grande

Esta playa se encuentra muy cerca de Bocagrande, orientada hacia la entrada a la laguna de Cartagena de Indias. Es más pequeña que su vecina y en lugar de hoteles, aquí hay más apartamentos en alquiler, también en altos y modernos edificios de color blanco. Está es una de las playas de Cartagena de Indias menos concurrida y en ellas se pueden alquilar carpas y sillas, así como disfrutar de distintas actividades acuáticas.

Playa Marbella

Esta playa de arena dorada y perfecta para practicar windsurf se encuentra muy cerca del Aeropuerto Rafael Núñez. Junto a ella hay también un buen número de hoteles, incluidos algunos de cinco estrellas. Alquilan motos acuáticas y sombrillas, aunque estas no creo que duren mucho durante los meses en los que sopla «la brisa» del Caribe.

Hay que tener cuidado entre diciembre y marzo con las corrientes dentro del mar, pueden ser peligrosas.

Playa de las Tenazas

Allí donde acaba la muralla de Cartagena de Indias y comienza el mar, se encuentra esta pequeña playa. No es lugar para el baño ni para tumbarse al sol, pues en ella faenan los pescadores. Sin embargo, si quieres ir dando un paseo desde el centro histórico hasta el Caribe y darte un baño o sencillamente pasear, solo tendrás que caminar hacia el norte. Allí encontrarás pequeñas playas con forma de bahía y malecones que controlan la fuerza del mar. Justo al lado de estas playas hay varios hoteles que pueden ser una buena opción de alojamiento para estar junto al mar y no muy lejos de los barrios más atractivos del centro de Cartagena, ya sean Getsemaní, San Diego o el propio casco antiguo.

Playa La Boquilla

Se trata de otro de las grandes playas de Cartagena de Indias. Su extenso arenal se encuentra justo al norte del aeropuerto de la ciudad. Algunos de los mejores hoteles de esta parte del país se encuentra en esta playa, probablemente la mejor de la zona, tanto por servicios como por extensión. Aquí la arena sigue sin ser blanca (no la vais a encontrar en ninguna de las playas de la ciudad) pero es un buen lugar para descansar del turismo urbano y practicar algún deporte naútico o disfrutar de una buena comida en los muchos restaurantes que hay en este barrio turístico.

Tierrabomba

Nuestra elección para disfrutar de las playas de Cartagena de Indias fue Tierrabomba. Llegar a ella es muy sencillo pues está cerca de la ciudad y apenas se tardan 10 minutos en el trayecto en los barcos que parten del muelle de La Bodeguita y de la playa de Castillogrande.

Nosotros decidimos pasar tres días durante nuestro viaje a Colombia en este lugar porque no suponía invertir mucho tiempo en desplazamientos y por lo que leía me parecía que era un lugar más similar a la imagen tropical que tenemos del Caribe que la del resto de playas de la ciudad.

Playas de cartagena de Indias

Hay varios alojamientos sencillos en Tierrabomba cerca del mar. Cada uno tiene su trocito de playa y entre uno puede encontrar algún pueblo sin mucho que ofrecer, caminos solo transitables a pie o en moto y vegetación. En nuestro hotel nos dijeron que no era seguro abandonar el recinto. Y a pesar de ello una tarde salimos a dar un paseo y llegamos a un pueblo en el que los niños se mostraron encantados de tenernos allí y los adultos nos ignoraron. No tenía nada especial aquel lugar, hicimos una foto y regresamos al hotel.

playas de cartagena de Indias

Decir que las playas que vimos no son nada especial. Con arena algo mas blanca que las playas de tierra firme, algunas palmera y un agua oscura y turbia que en ningún momento tubo ni de lejos ese color turquesa que todos imaginamos debe tener cualquier rincón del Caribe. La más grande es la de Punta Arena, y apenas tendrá 400 metros.

La parte buena es que aquí no hay vendedores ambulantes y las vistas de Cartagena de Indias no están mal. Pero también hay una parte mala, sobre todo si decides alojarte en Tierrabomba. Y es que los hoteles organizan lo que llaman «pasadía». Admiten visitantes en las instalaciones del hotel pagando por estar allí durante el día. Ocupan hamacas, utilizan las piscinas, los restaurantes y suelen traer con ellos muchas ganas de fiesta. Lo que hace que hace que sea complicado disfrutar del mar y de poder escuchar las olas en lugar de música a todo volumen.

playas de Cartagena de Indias

Playas cerca de Cartagena de Indias

Si volviera a Cartagena de Indias creo que me olvidaría de sus playas. Y si quisiera disfrutar del mar me decantaría por hacer excursiones a otros rincones del Caribe desde la ciudad colonial. Hay algunas playas cerca de Cartagena de Indias que pueden ser perfectas para conocer durante un día y luego regresar a la ciudad.

Una de las más populares es Playa Barú. Dicen que allí las aguas son transparentes y la arena blanca. Hay vegetación que da sombra a los bañistas y se puede llegar a ella en una excursión organizada para evitar demoras, en coche o en barco.

Otra opción para disfrutar del Caribe desde Cartagena de Indias es hacer una excursión a las Islas del Rosario, un archipiélago de 27 islas rodeado de arrecifes de coral y de aguas de color turquesa que forma parte del Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo.

Las mejores playas de Colombia

Si de verdad quieres pasar unos días en una playa caribeña, de esas de arena blanca, exuberante vegetación y aguas transparentes teñidas de intensos colores azules, entonces añade días a tu ruta para viajar a Colombia y vete a conocer las islas de San Andrés y Providencia. Están situadas a nada menos que 800 kilómetros de la costa colombiana, muy cerca de Nicaragua (puede que sea más interesante conocerlas desde este último país). Todo el que las visita habla maravillas de ellas, así que apuntadlas en vuestra lista de playas a visitar.

playas de cartagena de Indias

Sin dejar tierra firme, hay también playas que deben ser dignas de ir a ellas con las gafas de buceo y la toallas. Algunas de ellas están en el Parque Nacional Tayrona. Otras en Palomino. Y para los que gusten de grandes arenales, en Punta Gallinas. El punto más septentrional de Sudamérica. Allí está Playa Taroa, un lugar en el que las dunas alcanzan los 60 metros de altura antes de descender hasta el Caribe.

La última foto pertenece al banco de imágenes libres de derechos de autor de Pixabay.

Comentarios (06)

  1. Pues me parece una opción genial poder combinar la visita a Cartagena con alguna de sus playas. Nosotros no somos mucho de turismo playero pero siempre se agradece un día de relax al soleil 😉
    Tierrabomba ya me atrae solo por el nombre. Tu foto de espaldas me encanta y en cuanto a la seguridad… Esa recomendación que os hicieron en el hotel, ¿era frecuente durante vuestro viaje por el país?
    Un abrazo guapa.

    1. La verdad es que alguna vez nos avisaron sobre el tema de la seguridad (sobre todo en Bogotá y Medellín) pero lo de esta isla nos llamó mucho la atención. Eso sí, creo que fuimos de los pocos turistas que se animaban a dejar atrás la supuesta seguridad del hotel 🙂

  2. Es curioso, nuestra peque lleva unos años pidiéndonos de ir a Colombia y todo por una serie. Hablando con un amigo colombiano, me comentaba que la seguridad era un tema complicado, pero que justamente en Cartagena de Indias era un sitio donde se podía estar tranquilo, por eso me sorprendió leer la recomendación del hotel. Nosotros no somos mucho de turismo de playas, aunque es verdad que si hay cerca alguna playa, intentamos por lo menos ir un día porque la peque es una fanática del mar. Es muy interesante el post, porque hemos leído bastante sobre Cartagena, pero poco sobre sus playas. ¡Saludos! 🙂

    1. Nosotros no hemos sentido esa inseguridad en ningún sitio, es cierto que fuimos precavidos e íbamos pendientes de lo que nos rodeaba. Pero fuera de determinados lugares de Bogotá o Medellín, o la noche de Cartagena que no es tan amable como cuentan, la verdad es que estuvimos tranquilos y cómodos.

    1. La verdad es que a nosotros el país nos resultó mucho más tranquilo de lo que imaginamos y fue justo en Cartagena donde estuvimos más agobiados. Aún así, es un país muy interesante atractivo.

Post a new comment