Viajar a Cartagena de Indias: información práctica

por Cristina
Castillo de San Felipe de Barajas, Cartagena de Indias, Colombia

Si estás organizando un viaje a Colombia seguro que dentro de tus planes está conocer la más famosa de las ciudades del país: Cartagena de Indias. Incluso hay turistas cuyo interés en tierra colombina se limita precisamente a visitar esta ciudad junto al Caribe. Sea como sea, si vas a viajar a Cartagena de Indias seguro que esta información te ayuda a organizar un poco mejor tu paso por la ciudad.

Viajar a Cartagena de Indias

En este post os voy a dejar toda la información práctica para viajar a Cartagena de Indias. Si lo que os interesa es saber que se puede ver en esta bella ciudad, pincha el siguiente enlace y lo descubrirás: Qué ver en Cartagena de Indias.

Cómo llegar a Cartagena

Viajar a Cartagena es tarea sencilla. A su aeropuerto llegan vuelos internacionales. Muchos de ellos directos incluso desde países de Europa. Por supuesto no faltan tampoco vuelos que unen la ciudad con otras de Colombia como Bogotá, Medellín o Pererira, ésta última en el Eje Cafetero.

Estando en Colombia habrá quien prefiera viajar a Cartagena de Indias por carretera. Hay autobuses que hacen ese trayecto desde distintas ciudades, sin duda es mucho más económico que un vuelo, pero también mucho más pesado ya que Colombia es un país montañoso lo que hace que las carreteras no sean muy buenas y los trayectos se demoren subiendo y bajando entre montañas y valles. Para que os hagáis una idea de tiempos y precios os dejo un ejemplo.

  • Autobús desde Medellín a Cartagena de Indias.

El viaje dura unas 15 horas y el precio a partir de 90.000 pesos (unos 25 euros)

  • Avión desde Medellín a Cartagena de Indias.

El vuelo tiene una duración de poco más de una hora y se pueden encontrar, sin escalas, por unos 75 euros.

La última forma de viajar a Cartagena de Indias sería en barco. Hay quien cuenta con su propia nave lo que facilita las cosas. Para el resto, lo más habitual es que lleguen a territorio colombiano en un crucero. Y su objetivo será conocer Cartagena de Indias, ciudad en la que pasaran unas horas antes de seguir viaje por el Caribe.

Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de Cartagena

Nosotros llegamos a Cartagena en avión de Pereira tras visitan Salento y el Valle de Cocora. Para todos aquellos que viajéis a la ciudad del mismo modo tomad nota del modo de llegar desde el Aeropuerto de Cartagena de Indias hasta la ciudad. Lo primero es saber que este aeropuerto no está lejos del centro, apenas a 5 kilómetros. El tiempo del viaje dependerá del tipo de transporte elegido y la hora del viaje.

Taxis

Esta fue nuestra opción tanto a la llegada a Cartagena como al abandonar la ciudad. Es cómodo, rápido y vas de puerta a puerta. Cualquier taxi puede ir de la ciudad al aeropuerto. Pero dentro del aeropuerto solo pueden recoger viajeros aquellos taxis autorizados. Hay servicio durante todo el día en las terminales nacional e internacional y coger uno de estos taxis es sencillo.

Una vez que tengas tu equipaje solo hay seguir la señal que indica parada de taxis. Una vez en la calle se hace fila (avanza deprisa) para acercarse a una ventanilla en la que te preguntan el destino. Te entregan un ticket con el importe y el lugar al que te tiene que llevar el taxista. Y justo detrás está la fila de taxis y personal que te indicará que taxi te corresponde. Es rápido sencillo y te evitas sorpresas con el precio si das con un taxista que decida dar más vueltas por la ciudad de las que debiera. Los precios son fijos y se pueden consultar en los cuadros de tarifas que cada taxi debe llevar de forma obligatoria.

Las tarifas se revisan cada cierto tiempo, aunque las actuales son de 2018. En nuestro caso pagamos 19.000 pesos (unos 5 €) por ir hasta Bocagrande el día de llegada y 11.000 pesos (3 €) por ir al aeropuerto desde el Centro.

Metrocar

Se trata de la forma más económica de viajar a Cartagena desde su aeropuerto. La ruta de esta empresa que lleva al centro de la ciudad es la B. Opera desde las 6:50 de la mañana hasta las 11:45 de la noche. Tiene varias paradas, pero la única adecuada para aquellos que se dirijan al centro, a San Diego o a Getsemaní es la parada que hay junto a la India Catalina. Desde allí el autobús continúa ruta hacia el Castillo de San Felipe y el interior de la ciudad. Si necesitáis más información sobre este medio de transporte podéis consultar su web: Metrocar.

Traslado privado

La última opción para ir del Aeropuerto al centro es el traslado privado. Podéis contratarlo totalmente privado o compartido, el precio dependerá de vuestra elección. Es un servicio puerta a puerta que admite cancelación hasta con 24 horas de antelación. Si te interesa puedes consultar las tarifas y contratar el servicio en el siguiente enlace: Traslados en Cartagena de Indias.

Documentación

La mayoría de los viajeros con pasaporte de países europeos y americanos no necesitamos más documentación para entrar en Cartagena de Indias que el pasaporte con una validez de seis meses. Sólo con ello podremos permanecer como turistas hasta 90 días en el país. Este tiempo se puede ampliar si fuera necesario otros 90 días. Para hacer la solicitud hay que acudir a la Oficina de Asuntos Migratorios.

viajar a cartagena de Indias

Salud

Para viajar a Colombia, y por supuesto a Cartagena de Indias, no hay ninguna vacuna obligatoria. Sin embargo, lo mejor en ese aspecto es consultar con un centro médico especializado en medicina tropical. Ahí os darán todas las recomendaciones pertinentes, y sobre todo, actualizadas. Incluso os recomendarán que debe incluir vuestro botiquín.

Por otro lado, al viajar ninguno tenemos la certeza de no enfermar o tener un accidente. Es aconsejable por ello contratar un seguro de viaje que cubra gastos médicos y su fuera necesario, repatriación o gastos de hotel si hubiera que permanecer más tiempo en el país. Yo es recomiendo que valoréis los seguros de MONDO. Si lo contratas desde aquí, tendrás un 5% de descuento.

seguro de viaje

Clima en Cartagena de Indias

El tiempo en Cartagena de Indias se caracteriza por estar dividido en dos temporadas: seca y lluviosa. Si piensas viajar a Cartagena de Indias, toma nota de los meses con y sin lluvia. Porque si hablamos de calor, lo hace durante todo el año.

La primera va de diciembre a marzo. Entonces el cielo está azul y el sol ilumina la ciudad. Pero no todo es perfecto: durante estos meses va aumentando la fuerza del viento que cada tarde puede llegar a tener tal fuerza que hace imposible disfrutar con tranquilidad de la playa o de un paseo sobre la muralla.

La temporada de lluvias comienza en abril y termina en noviembre. El mes más lluvioso es octubre, pero no es creáis que durante esta temporada llueve cada día. La media de días con lluvia en esta ciudad es de 96 al año.

Moneda y cambio

La moneda de Colombia es el peso colombiano. Cuando nosotros llegamos al país estábamos convencidos de que el mejor lugar para cambiar serían las típicas casas de cambio que hay en tantas ciudades. Pero en este país descubrimos que no es así. Cambiamos algo de dinero en el aeropuerto, y al día siguientes, mientras íbamos conociendo los lugares que ver en Medellín, preguntamos por el tipo de cambio en la ciudad. Y tan solo en un lugar encontramos que nos daban algo más de dinero que el aeropuerto (en lugar de 3.200 pesos por euro, 3.250 pesos).

Una vez en Cartagena de Indias, volvimos a necesitar dinero y el mejor cambio volvía a ser exactamente el mismo que habíamos conseguido a nuestra llegada al país. Así que en ese aspecto no os compliquéis mucho la existencia.

Además tener en cuenta que las tarjetas de crédito se aceptan en muchos lugares de Colombia como forma de pago, incluso en museos. Aunque es cierto que en algunos locales cobran un porcentaje por utilizarlas y en algunas localidades como Barichara es casi imposible encontrar un restaurante que acepte tarjeta.

Equipaje para viajar a Cartagena de Indias

En un viaje a Cartagena hay cosas que no pueden faltar en vuestra maleta. Desde el bañador al protector solar, sin olvidar tampoco un buen sombrero y repelente para mosquitos. Llevad ropa ligera y cómoda para hacer turismo así como calzado que os permita recorrer las calles empedradas de la ciudad.

Al viajar a Cartagena de India y por supuesto a Colombia, no olvidéis un adaptador para los enchufes. Si queréis cargar baterías el móvil o cualquier otro objeto eléctrico vais a necesitar una clavija plana. Podéis comprarla en cualquier ferretería antes del viaje. También debéis tener en cuenta que la electricidad en Colombia va a 110 V. Nosotros no utilizamos ningún tipo de adaptador para ello, pero cualquier objeto que queríamos cargar tardaba más tiempo del que suele tardar en nuestro país.

Transporte en la ciudad

Los barrios más turísticos de Cartagena de Indias están cerca y los lugares de interés de la ciudad no distan mucho entre unos y otros. Por ello, la mejor forma de recorrer la ciudad es pie. Ir caminando de un lugar a otro permite curiosear por calles menos turísticas y conocer rincones que nos siempre aparecen en las guías de viaje o en las recomendaciones que hacen otros viajeros.

Durante el día, esta ciudad es segura. Por la noche, hay ciertas zonas que son poco recomendables. Pero evitando ir solo o mostrando objetos de valor tampoco hay que preocuparse demasiado. Nosotros por la noche caminamos siempre sin problema entre el centro histórico y Getsemaní. Procuramos elegir calles bien iluminadas y jamás tuvimos problema. Aquellos que se sientan inseguros siempre pueden recurrir a los taxis (oficiales) para este tipo de desplazamientos. Lo mejor es pedir uno a través de la recepción del hotel para evitar sustos.

En cuanto al transporte público, hay diferentes tipos de autobuses que unen los distintos barrios de la ciudad. Están los llamados buses intermedios, los microbuses, las busetas y el Metrocar. Estos son los autobuses más cómodos y llegan a muchos barrios de la ciudad, incluyendo la zona turística.

viajar a cartagena de Indias

Alojamiento

Cartagena de Indias es una ciudad grande formada por distintos barrios. Los más interesantes para el turista son los de la zona amurallada, Getsemaní o San Diego. Para aquellos que prefieran una zona más moderna y además cerca del mar, el área de Bocagrande será perfecto. Por ello, antes de elegir alojamiento en la ciudad hay que pensar que vamos a hacer en ella. Si nuestro objetivo es disfrutar del mar, alojarnos en Bocagrande será una buena opción. Sin embargo, si lo que queremos es conocer la parte histórica de la ciudad, la zona amurallada o Getsemaní será lo que más nos convenga.

Son muchos los alojamientos que esta ciudad caribeña. Hay hoteles de lujo de cadenas internacionales, pequeños hoteles boutique en la ciudad amurallada, hostels en Getsemaní y hoteles modernos a buen precio cerca del mar. Yo os voy a dejar unas recomendaciones por si alguna de ella se adapta a vuestro presupuesto y gusto.

Viajar a cartagena de Indias

  • Hotel Santa Catalina. En pleno centro histórico, a pocos metro de la Plaza del Reloj su ubicación es perfecta para recorrer la ciudad caminando. Sus habitaciones cuentan con todos los servicios para una estancia perfecta. No faltan las flores frescas cada día y el desayuno es completo y de calidad. Además, en la azotea hay una fantástica piscina con vistas a la ciudad.
  • Movich Hotel Cartagena de Indias. Uno de los hoteles con más estilo de la ciudad, en la ciudad amurallada. Sus habitaciones tienen una decoración minimalista en la que la madera de tonos claros es la protagonista. En su azotea, además de una piscina, hay también un bar que ofrece cócteles sofisticados y vistas al Castillo de San Felipe de Barajas.
  • Hotel Boutique La Artillería. Aquellos con un presupuesto más ajustado pero no quieran prescindir de un hotel con encanto encontrarán en este del barrio de Getsemaní un buen alojamiento. Las habitaciones son sencillas, con puertas y ventanas de madera. Cuenta con zonas comunes y un agradable patio, y por supuesto, también con una agradable piscina con vistas.
  • La Buleka Hostel. Si prefieres un hostel bien situado en Getsemaní, La Buleka te gustará. Ambiente desenfadado y muchas opciones de habitaciones, desde compartidas a dobles con baño.
  • Holiday Inn Express – Cartagena Bocagrande. Si preferís estar cerca del mar, este hotel de Bocagrande puede ser una buena elección. Habitaciones amplias y cómodas, baños completos, zonas comunes entre las que no falta una piscina. Y sobre todo, el mar. A una cuadra de la puerta del hotel.

Busca tu hotel al mejor precio en Cartagena de Indias

Si ninguno de estos hoteles os convence, seguro que en el siguiente mapa encontráis vuestro hotel ideal y al mejor precio para viajar a Cartagena de Indias.



Booking.com

 

Excursiones en Cartagena de Indias

Nosotros casi siempre nos movemos por libre, y Colombia no fue una excepción. Pero siempre es divertido unirse a una visita guiada o una excursión en la que además de conocer a otros viajeros descubrirás más del arte y la historia del lugar que visitas. Aquí os dejo algunas de las excursiones más interesantes que podéis en hacer al viajar a Cartagena de Indias. Podéis hacer la reserva sin compromiso porque todas aceptan cancelación.

Quizás también te interese

6 comentarios

Viajar y Otras Pasiones 29 julio, 2020 - 2:53 am

¡Hola Kris!
Cartagena de Indias es uno de los sitios por los que queremos, en algún momento, visitar Colombia, así que estos consejos nos vendrán genial.
Sin duda, como vosotros, elegiríamos el avión; esos tiempos de hacernos 15 horas de viaje en bus creo que pasaron jeje.
Respecto al clima, no me acaba de convencer ll el viento en la temporada seca, y como tampoco llueve en exceso en la húmeda, en la que además supongo que habrá menos turismo y mejores precios, igual es buena idea quedarse con esta última.
Bueno es saber que es una ciudad bastante segura también.
¿Cuántos días estuvisteis vosotros, o cuántos recomendaríais?

Reply
Cristina 29 julio, 2020 - 10:27 am

Nosotros estuvimos tres días en Cartagena de Indias, creo que son suficientes aunque no me hubiera importado quedarme uno más 🙂

Reply
JOSE D. 30 julio, 2020 - 11:24 pm

Sin duda, el primer Patrimonio de la Humanidad de Colombia bien merece una visita. Eso sí, si antes la UNESCO no lo retira de la lista debido al polémico edificio Aquarela. Desde Medellín si sopesamos precios y tiempo sin duda nos decantaríamos por el avión. Aunque parece repetitivo, el tema de la salud siempre es básico y nosotros siempre viajamos con seguro. Por otro lado, me encanta que sea una ciudad que se puede recorrer a pie y la selección de alojamientos me parece perfecta, aunque a nuestra edad lo que más nos importa es la comodidad y la ubicación 😅.

Reply
Cristina 9 agosto, 2020 - 1:10 pm

Si mal no recuerdo hace unos meses se aprobó la demolición de edificio que mencionas. Durante nuestra visita a Cartagena de Indias pudimos verlo desde la muralla, pero las obras estaban claramente paralizadas.

Reply
Maruxaina Bóveda 1 agosto, 2020 - 10:35 am

Hola Cris,
La verdad es que Colombia es un país del que conozco muy poco, pero sí estaría Cartagena en la lista si algún día viajamos allí. Me atrae un montón ese viaje de 15 horas en autobus, la de historias que pueden ocurrir durante el trayecto. Además los paisajes seguro que merecen la pena, ¿no crees? Aunque éso supusiese tener más tiempo de viaje. Cada vez me da más pereza el tema avión…
Me gusta que Cartagena sea una ciudad que puede recorrerse a pie, para luego descansar en alguno de los alojamientos que mencionas. Si puede ser con piscina mejor 😉
Un abrazo guapa y ¡buen fin de semana!

Reply
Cristina 9 agosto, 2020 - 1:12 pm

Bueno, igual si ves el tipo de autobuses en los que se hacen algunos de esos recorridos te planteas lo de las 15 horas en uno de ellos (a lo que hay que sumar el mal estado de las carreteras de montaña). 🙂

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up