que ver en Bogotá, Colombia

La Candelaria y otros lugares que ver en Bogotá

Empecé a preparar nuestro viaje a Colombia sin tener la certeza de si merecía la pena visitar o no Bogotá. Había oído hablar sobre lo insegura y poco atractiva que es la capital de Colombia. La suma de ambas cosas me hicieron dudar sobre si dedicar un día a conocer la ciudad o no. Leí un poco más y descubrí que aunque no mucho, si había algunos lugares que ver en Bogotá que podían justificar pasar un día allí. Así que organicé el viaje para regresar a España desde esa ciudad y pasar un día completo en ella.

que ver en Bogotá, Colombia

Antes de pasar a contaros lo que hemos hecho en Bogotá, os quiero dejar mi impresión sobre esta ciudad. Nosotros llegamos a ella desde Villa de Leyva, una ciudad colonial ubicada a poco más de 150 kilómetros de la capital colombiana. El día de nuestro viaje entre ambas ciudades era viernes. Y eso nos hizo conocer la peor cara de Bogotá en lo que a tráfico se refiere. Eran tantos los coches que entraban y circulaban por las amplias avenidas de la capital que tardamos una hora más en llegar a nuestro destino, la estación de autobuses de Salitre, de lo que hubiéramos tardado cualquier otro días. Así que tomad nota: no viajar por carretera a Bogotá un viernes por la tarde.

No sabía muy bien que iba encontrar en Bogotá. No llegaba a la ciudad con ninguna imagen en la cabeza, solo información sobre los lugares que ver en Bogotá. Y la primera impresión, aparte del tremendo atasco, es que se trata de una ciudad verde. Empezando por las montañas que la rodean y siguiendo por las arboladas avenidas, uno en la capital de Colombia tiene siempre cerca una nota de color verde que despunta entre centros comerciales, rascacielos o cualquier barrio de la periferia.

En general, por lo que pude ver desde el autobús y luego el taxi que nos llevó al hotel, Bogotá tiene barrios de lujo y otro muy humildes. No llegué a ver las diferencias que encontré en Medellín, pero es cierto que la ciudad pasa de zonas antiguas con casas bajas y sencillas a otras con altos rascacielos y modernos edificios. Y entre unos y otros, en cualquier muro o espacio factible de ser pintado, una obra de arte. Porque si hay algo que no falta en Bogotá, es street art. Algo que sin duda es uno de sus grandes atractivos.

que ver en Bogotá, Colombia

En cuanto a la inseguridad de la que tanto había oído hablar tengo que decir que no tuve tiempo de comprobar si es cierto o no (cosa que me alegra, la verdad). Llegamos a nuestro hotel en el barrio de La Candelaria a última hora de la tarde. Nada más dejar las maletas nos dispusimos a salir a tomar unas cervezas y buscar un lugar en el que cenar. Solo nos advirtieron, como en el centro de cualquier ciudad grande, sobre el cuidado con carteras y móviles. Los llevamos bien guardados y salimos a las calles que encontramos llenas de grupos de amigos y de gente joven en busca de locales en los que beber y bailar. Me resultó un poco agobiante, pero supongo que fue más por ese temor a ser víctimas de un robo que por otra cosa.

Ya con la luz del sol descubrí una ciudad diferente. Por el día las calles estaban casi desiertas y grupos de indigentes habían sustituido a los jóvenes que paseaban por la Avenida Jiménez la noche anterior. No molestaban a nadie y algunos estaban reunidos junto a camiones que les ofrecían el desayuno. Es inevitable en Colombia, en las ciudades grandes, ser consciente de un modo u otro de las grandes diferencias sociales que vive el país. Drogadictos, prostitutas y gente sin techo vagan por las calles formando parte de un paisaje urbano en el que suelen quedar mimetizados, son invisibles para la mayoría de quienes se cruzan con ellos.

Bogotá no me ha gustado especialmente, no me parece una ciudad atractiva ni un lugar imprescindible que ver en Colombia. Para mi, como viajera con poco tiempo que debe aprovechar los pocos días de vacaciones para viajar, dedicar un día me parece más que suficiente. Puede que aquellos que viajen sin fecha de vuelta puedan pasar en ella más días y sacarle más jugo. Pero para los que como yo tengáis el tiempo contado al viajar a Colombia no creo que os merezca la pena pasar más de una jornada en la capital del país. Si al volar a Colombia los mejores vuelos, por horarios o precios, paran en Bogotá aprovechad para conocerla. De otro modo puede que no os compense incluirla en vuestra ruta. Aunque recordad, «si no vas, nunca lo sabrás», y para gustos, cada viajero tiene los suyos.

que ver en Bogotá, Colombia

Qué ver en Bogotá en un día

Un día en Bogotá da para mucho. Sobre todo si uno se aloja en La Candelaria, el barrio en el que se concentran todos los atractivos para el viajero. En sus calles hay museos, tiendas, hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía. Bien organizada la jornada da tiempo a disfrutar de la ciudad y sus atractivos.

Os cuento que ver en Bogotá, lo que nosotros hicimos en un solo día. Nos faltó algo de tiempo en el último museo que visitamos pero había que marcharse o el avión nos dejaba en tierra.

Cerro de Monserrate

Esta montaña de 3.150 metros de altura domina Bogotá. Desde sus miradores se ve la extensión de la capital colombiana. Nada menos que 1.700 km2, un ejemplo de esas extensas urbes sudamericanas. Verla desde el Cerro de Monserrate permite distinguir sus rascacielos, su barrios de casitas bajas y sus zonas verdes. Es sencillo localizar algunas de las iglesias más grandes de La Candelaria o la Plaza de Bolivar.

Son muchos los que se animan a subir andando e incluso corriendo. Yo os pido que antes de hacerlo os lo penséis dos veces: son 1.500 escalones en una ciudad que se encuentra a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Mucha altura para los que vivimos, como en Madrid, a solo 600 metros de altura. Si sumáis escalones y altura seguro que al final hacéis lo que nosotros: subir en funicular.

que ver en Bogotá, Colombia

Una vez en lo alto del cerro además de disfrutar de las vistas se puede visitar la iglesia que corona la cima. Es una lugar de peregrinación ya que el templo aloja la imagen, dicen que milagrosa, del Señor Caído. El edificio no tiene ningún atractivo especial más allá de esa imagen del siglo XVII. También en lo alto del cerro hay un Via Crucis, un pequeño puesto de información turística de Bogotá y un par de restaurantes.

que ver en Bogotá, Colombia

Cómo subir al Cerro de Monserrate

Buenas noticias: se puede subir al Cerro de Monserrate en teleférico y funicular. Generalmente ambos se alternan. El día de nuestra visita solamente funcionaba el segundo. Si alguno tiene claustrofobia que sepa que este funicular tiene una tramo largo por un túnel.

Como consejo, y a pesar de que es más barato ese día, no vayáis un domingo. Si no tenéis mucho tiempo para visitar todo lo que hay que ver en Bogotá hay que aprovechar a tope el día. Y en el funicular se forman largas colas. Mucho más largas aún el domingo. Cualquier otro día también tendrás que esperar, pero por lo general no más de media hora. La subida es rápida, pues la cola solo se hace para comprar los billetes.

El horario del funicular y del teleférico cambia cada día. Para tener toda la información actualizada y consultar los precios (también cambian dependiendo del día de la semana) lo mejor es consultar la siguiente web: Cerro Monserrate. Las taquillas se encuentran a unos 15 minutos andando desde la Avenida Jiménez, el límite norte del barrio de La Candelaria.

Chorro de Quevedo

Dejamos atrás el Cerro de Monserrate pasando en nuestra ruta hacia el Chorro de Quevedo por la Quinta de Bolivar. No la visitamos (por falta de tiempo) pero por si a alguno le interesa, esta casa se construyó en el siglo XIX y fue un regalo para Simón Bolivar como agradecimiento de la nación colombiana por su independencia.

En el camino hacia la plaza del Chorro de Quevedo pasamos por algunas calles decoradas con impresionantes graffitis o arte urbano. Muchas casas lucen fabulosas obras de arte en sus fachadas y algunos muros están decorados con alegres pinturas que cuentan historias de la ciudad. La más famosa de estas calles es el Callejón del Embudo. Una estrecha calle empedrada que comunica la Calle 12 con el Chorro de Quevedo y que sin duda se ha convertido en uno de los lugares que ver en Bogotá.

que ver en Bogotá, Colombia

En cuanto a la plaza Chorro de Quevedo algunos dicen que fue aquí donde nació Bogotá. Sea cierto no, la verdad es que este lugar tiene encanto, con sus animados cafés, su blanca iglesia y su arte urbano. Incluidos esos hombrecillos verdes que parecen vigilar lo que pasa en esta parte de la ciudad, uno de los cuales parece hacer malabarismos sobre uno de los arcos de la plaza.

que ver en Bogotá, Colombia

La Candelaria

Ya os dije que en este barrio se concentran casi todos los lugares de interés de la capital. No esperéis encontrar calles tan atractivas como las de otras ciudades coloniales de Colombia. Pero si hay algunos rincones con cierto encanto que hacen que merezca la pena dar un paseo por uno de los barrios que ver en Bogotá, sin duda el más turístico. En sus calles se mezclan casas restauradas levantadas hace tres siglos con edificios más modernos y otros que piden a gritos que alguien les preste atención y les devuelva el esplendor del pasado.

que ver en Bogotá, Colombia

Las calles más bonitas de este barrio se localizan entre la Carrera 2 y la 6 y las Calles 7 y 14.  Allí muchas casas coloniales se han convertido en restaurantes. Otras en hoteles boutique y algunas en tiendas de artesanía. Si veis una puerta abierta, cruzadla. Seguramente tras un corto pasillo os espere un bonito patio ocupado hoy por un café o un hostel. En general los colombianos son muy amables y no pondrán pegas si queréis curiosear, aunque es probable si se trata de un hotel que os pidan que no hagáis fotos.

que ver en Bogotá, Colombia

Durante nuestro paseo por este barrio buscamos la Iglesia del Carmen, en la Carrera 5. La encontramos cerrada, pero pudimos admirar su colorido exterior. Si os interesa verla por dentro apuntad que abre para las misas y cierra a mediodía. También paseamos por la Calle 10. Allí pudimos ver el Teatro Colón o la bonita Plazoleta del Cuervo rodeada de restaurados edificios coloniales.

que ver en Bogotá, Colombia

Museo Botero

En el corazón de La Candelaria se encuentra el complejo de museos administrados por el Banco de la República. Todos se ubican en la Calle 11, entre las Carreras 4 y 5. La entrada a cualquiera de ellos (Casa de la Moneda, Museo de Arte y Museo Botero) es gratuita. Nuestro objetivo era la visita al Museo Botero, pero aprovechamos para recorrer los patios coloniales alrededor de los que se ubican las estancias de las diferentes colecciones.

que ver en Bogotá, Colombia

Al ser gratuitos estos museos suelen estar llenos y resulta complicado encontrar alguna sala vacía. Con un poco de paciencia y evitando los grupos si es posible recorrerlos con cierta tranquilidad. El complejo cuenta con varias entradas, la del Museo Botero está en el centro y nada más entrar uno sabe que está en el lugar correcto por la gran escultura de bronce obra del artista que da nombre a este museo bogotano.

que ver en Bogotá, Colombia

El Museo Botero reparte su colección en dos plantas. Varias salas exponen más de 200 pinturas y esculturas del artista, todas inconfundibles pero entre las que me quedo con la simpática Mona Lisa que cuelga en la primera sala. En otras se muestran obras de grandes artistas internacionales como Dalí, Picasso, Monet o Renoir. Un buen recorrido por el arte de finales del siglo XIX y XX y uno de los lugares imprescindibles que ver en Bogotá.

Horarios Museo Botero

Lunes a sábado 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Último ingreso a las 6:30 p.m.
Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Último ingreso a las 4:30 p.m.

El Museo Botero ofrece visitas guiadas gratuitas de una hora de duración.

Plaza de Bolivar

La gran plaza del centro de la ciudad está dominada por una estatua de bronce de Simón Bolivar. Alrededor de la imagen del fundador de la República de la Gran Colombia se encuentran algunos edificios destacados por lo esta plaza es uno de los lugares que ver en Bogotá. Llegamos hasta la plaza desde la Calle 11, una de las más animadas y turísticas de la ciudad. Una de las que ver en Bogotá por sus comercios, sus edificios y sus artesanos que muestran sus obras en las acera de esa calle.

que ver en Bogotá, Colombia

Antiguamente este lugar estuvo rodeado de casas coloniales. De aquellas construcciones solo queda en pie la Capilla del Sagrario, junto a la Catedral Primada. Ésta es la iglesia más grande de la ciudad y se dice que está levantada en el lugar donde se celebró la primera misa en Bogotá. Frente a ella se encuentra el edificio de la Alcaldía y al sur de la plaza el Capitolio, el edificio neoclásico sede de Parlamento colombiano. En el lado opuesto de la plaza, el Palacio de Justicia.

que ver en Bogotá, Colombia

Nosotros pasamos por esta plaza un sábado y encontramos un lugar animado con vendedores de globos, de frutas, de helados,… También hay vendedores de maíz y muchos se animan a comprarles una bolsa para hacerse fotos con las palomas que vienen a comer de su mano. A mi las palomas no me gustan nada, pero reconozco que verlas volar por la inmensidad de esta plaza crea una atractiva estampa. Sin duda esta plaza es el espacio público más atractivo que ver en Bogotá.

que ver en Bogotá, Colombia

Museo Santa Clara

Dejando atrás la Plaza de Bolivar por la Calle 8, entre los edificios de la Alcaldía y el Capitolio, nos dirigimos al Museo de Santa Clara ubicado en una de las iglesias más antiguas que ver en Bogotá. Esta iglesia, hoy desacralizada y convertida en museo, se terminó de construir en 1647 y es el único edificio en pie del que fuera el convento y el huerto de las monjas clarisas, demolido a comienzos del siglo XX. El acceso al museo se realiza por una de las dos puertas laterales de la iglesia. Una vez en el interior encontramos una sola nave dividida en tres espacios (el presbiterio, la nave central y el coro bajo, este último separado de la iglesia por una celosía tras la que asistían a los oficios las monjas del convento).

que ver en Bogotá, Colombia

Esta iglesia es famosa por ser una de las más ornamentadas de la capital colombiana. No hay un espacio sin decorar en sus paredes. Retablos, cuadros, esculturas y pinturas cubriendo paredes y bóvedas hacen de esta iglesia un atractivo museo de arte religioso. Desde la sacristía un pasadizo une la sacristía (entrada junto al presbiterio) con el coro bajo. Entrando en él se pueden ver las ventanas por las que las monjas se asomaban para su confesión con el sacerdote que permanecía en la nave central de la iglesia.

Horario del Museo Santa Clara

Martes a viernes de 9:00 a. m. a 4:30 p. m.
Sábados y domingos de 10:00 a. m. a 3:30 p. m.

Entrada de pago: 4.000 pesos.

Museo del Oro

Considerado uno de los mejores museos de historia del mundo, para mi esta es una visita fundamental si se visita Bogotá. A nosotros nos faltó tiempo para poder ver con calma toda la colección. Dedicamos cerca de dos horas a recorrer el Museo del Oro y mínimo hubiéramos necesitado otras dos para poder ver todas las salas con tranquilidad.

El edificio que aloja el museo se divide en cinco plantas. En los niveles -2 y 4 se ofrecen exposiciones temporales, y a partir del nivel 2 comienza la exposición permanente en la salas El trabajo de los metales. En ellas se explican las técnicas mineras y de manufactura en la antigüedad. A continuación y sin dejar ese nivel del museo la visita sigue por las salas La gente y el oro en la Colombia prehispánica en las que se pueden ver singulares piezas de oro junto a indicaciones sobre la importancia de este metal en la organización política y religiosa de los pueblos indígenas.

que ver en Bogotá, Colombia

Subiendo un nivel continúa la exposición permanente con salas dedicadas a los chamanes, los ritos religiosos y la importancia en ellos de los metales. Por último hay que visitar la sala de La ofrenda. No os quiero adelantar nada de ella, solo deciros que pocas veces he visto una sala tan lograda y tan mágica en un museo. Hubiera entrado una y otra vez a disfrutar de los 3 minutos que dura esa ofrenda dorada.

Horario del Museo del Oro

Martes a sábado: 09:00 a.m. a 06:00 p.m. (Última salida a las 7:00 p.m.)
Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 04:00 p.m. (Última salida a las 5:00 p.m.)

Entrada de pago de martes a sábado: 4.000 pesos. Domingo entrada gratuita.

Dormir en Bogotá

En una ciudad del tamaño de Bogotá no faltan hoteles y otros tipos de alojamientos para viajeros. Es importante a la hora de decantarse por un establecimiento u otro tener claro el motivo de la estancia en la ciudad. Si es por turismo, está claro que vuestro objetivo será La Candelaria. Puede que no sea el mejor barrio de la ciudad pero si lo que quieres es disfrutar de los lugares que ver en Bogotá, yo sin duda os recomiendo buscar hotel o hostel en este barrio.

Nosotros elegimos para nuestra estancia de una noche el Hotel Avenida Jiménez. Me encantó su ubicación a medio camino del Cerro de Monserrate, el Museo del Oro y la Plaza de Bolivar. El hotel ocupa un edificio protegido de más de 100 años de antigüedad. Se ha remozado hace tres años dándole un aire vintage muy atractivo en la decoración. Ofrecen un buen desayuno en el último piso y el personal es sumamente amable. El precio: 60 euros por noche habitación doble con desayuno incluido.

que ver en Bogotá, Colombia

Comer en Bogotá

En los alrededores de los principales lugares que ver en Bogotá se pueden encontrar un buen número de cafés, cervecerías y restaurantes. También es fácil comer en la calle, hay muchos puestos de empanadillas, arepas y sobre todo deliciosa fruta tropical. Solo el color y el aroma de esas sandias, mangos o papayas despierta el apetito de cualquiera.

que ver en Bogotá, Colombia

Yo os quiero recomendar un restaurante que a su vez me recomendaron en el hotel. Fuimos a cenar y nos gusto el local, la atención y todo lo que llegó a nuestra mesa. El restaurante se llama Sanalejo y está junto a la Avenida Jiménez, en el mismo camino que lleva al Cerro de Monserrate. Tomamos ceviche, arepas con queso, chicharrones y un pescado mucho más sabroso de lo que esperaba. De postre, arroz con leche casero.

Si lo que buscáis es un local para picar algo y tomar buenas cervezas buscad algún local de Bogotá Beer Company. Nosotros teníamos uno cerca del hotel y no dudamos en tomarnos allí unas cervezas artesanales (casi tan caras como en España).

Cómo llegar a Bogotá

Muchos viajeros llegan a Bogotá desde su país de origen o en algún vuelo interno desde otra ciudad de Colombia como Medellín o Cartagena de Indias. El aeropuerto de El Dorado es uno de los que más tráfico aéreo reciben en América Latina. Nosotros dejamos el país desde este aeropuerto. Por el precio de un servicio privado ni nos planteamos otras opciones, pero por si os interesan aquí os dejo las posibilidades de transporte entre el aeropuerto de Bogotá y el centro de la ciudad.

  • Shuttle

Nuestro hotel en Bogotá nos ofreció este servicio y nos pareció tan cómodo que no dudamos en contratarlo. Es cierto que el hotel se queda una comisión, pero por 35.000 pesos, poco más de lo que nos hubiera costado un taxi, preferimos la seguridad de este transporte a parar un taxi en la calle sabiendo que puede resultar mucho más inseguro de lo que se pueda pensar. El viaje entre nuestro alojamiento en La Candelaria y el aeropuerto no llegó a los 30 minutos, de puerta a puerta.

  • Taxi

Debido a la inseguridad en el servicio de taxis el aeropuerto de El Dorado trabaja con una sola compañía: Taxi Imperial S.A.S. Es la forma más rápida de llegar a tu destino, aunque también la más cara. Antes de abordar el taxi debes pasar por el mostrador de este servicio de transporte, indicar tu destino y ellos te entregaran un ticket con el precio del viaje. Eso es lo que tendrás que pagar al final del viaje. El precio dependiendo de a donde te dirijas puede oscilar entre los 20.000 y los 40.000 pesos.

  • Transmilenio

Esta red de autobuses presume de ofrecer el servicio de transporte más rápido de Bogotá. Cuentan con carriles exclusivos lo que evita en cualquier momento los horribles atascos que se pueden formar en la ciudad. El autobús de Transmilenio que lleva hasta La Candelaria o desde ésta al aeropuerto es el K86. Este transporte no llega exactamente hasta el aeropuerto, solo hasta la estación llamada Portal El Dorado. Desde este punto o hasta él funcionan desde el aeropuerto otros autobuses gratuitos también de Transmilenio. Los reconocerás porque llevan el nombre pintado en un lateral.

Transmilenio opera en esta ruta 4.30 a 22.45 de lunes a viernes, de 6 a 22.45 los sábados y de 6 a 21.45 domingos y festivos. El precio varía dependiendo de la franja horaria, siendo más caro a primera y última hora del día. El billete lo puedes comprar en la entrada a la estación.

  • Autobuses urbanos

Estos autobuses se reconocen por su color azul. La línea que comunica la ciudad con el aeropuerto es la P500 y tiene la parada en la salida 7 del primer piso de la Terminal 1. Es algo más económico que los Transmilenio, pero también es probable que tardes más en llegar a tu destinos. Para poder utilizar estos autobuses debes comprar la tarjeta Tullave y recargarla para viajar en el transporte urbano de la capital de Colombia.

Otra de las formas de llegar a Bogotá es en autobús. Ese fue nuestro caso (con atasco incluido) y nuestro destino desde Villa de Leyva fue la terminal del barrio de Salitre. Se trata de la principal estación de autobuses de la ciudad. Desde allí solo hay que buscar medio de transporte para llegar al destino.

  • Taxi

Nosotros nos decantamos por esta opción porque el servicio de taxis en la terminal de autobuses también está controlado. Solo hay que buscar el mostrador de taxis, hacer la cola pertinente y esperar tu turno. Te piden el destino, el nombre del viajero y en el ticket queda además registrada la matrícula del taxi. En este caso el precio no es fijo y el taxímetro no funciona por importes, lo hace por unidades.

En la parte posterior del taxi hay una tabla en la que se pueden ver reflejado el importe por unidades. No hay trampa ni cartón, todo está especificado y tan solo hay que sumar importe total más cualquier extra que corresponda. En nuestro caso el precio total fue de 16.000 pesos.

  • Transmilenio

Para llegar al centro desde la terminal de Salitre también se puede utilizar este medio de transporte. Es la misma línea que lleva al aeropuerto, la K86, y la parada está a unos 900 metros de la estación. Puede resultar un poco lioso encontrarla, pero preguntando no tiene pérdida.

Transporte en Bogotá

Ahora que ya os he hablado de como llegar hasta el centro de la ciudad, puede que también os interese saber como moveros por ella para llegar a los lugares que ver en Bogotá. Depende de donde os alojéis o los planes que tengáis puede que no os haga falta recurrir a ningún transporte y podáis llegar andando a todas partes. Si no es así, ya sabéis que hay dos tipos de autobuses. Pero sin duda el mejor medio de moverse por Bogotá es el taxi. Hay muchos, es muy barato y evita pérdidas de tiempo en esperas o cambios de autobuses.

Eso sí, prestad atención al taxi en el que os subís. No todos son delincuentes, ni mucho menos. Pero al mínimo indicio que os haga sospechar algo extraño, no subáis. Comprobad que nunca hay nadie más dentro además del conductor e insistid siempre en que se ponga en marcha el contador de unidades.

Comentarios (18)

  1. Todavía no sabemos el motivo real, pero desde hace tiempo nuestra peque nos pide visitar Colombia. Averiguando con amigos de allí, nos han dicho algo similar, tema seguridad y para decirlo de una forma suave que no es la ciudad más bonita de Colombia. Pero nosotros creemos que todas las ciudades tienen algo para enseñar. Nos apuntamos el tip de no llegar allí por carretera en días viernes. Me encanta que sea una ciudad con mucho verde y somos amantes del street art. Nos apuntamos las visitas que habéis realizado. Y ojala algún día le podamos dar el gusto a la peque de visitar Colombia. ¡Saludos! 🙂

    1. Sin duda Bogotá no es la ciudad más atractiva de Colombia, pero bien decís, en casi todas partes hay algo que merezca la pena ver. Y en Bogotá os podéis aburrir de arte urbano 🙂

  2. No imaginaba Bogotá tan verde como dices. Me ha sorprendido el street art! Me encanta. Aunque no sea la ciudad más atractiva de Colombia, por lo que has enseñado me parece muy interesante. Pero te haremos caso de no pasar más de un día, ¡Colombia tiene tanto por ver!

    1. Así es Naiara, si uno viaja con el tiempo justo mejor dedicarlo a otras ciudades. Con un día en Bogotá es suficiente para conocer lo más destacado de la ciudad. Y si os gusta el street art, hay visitas guiadas cada día que duran unas dos horas y media y que realizan varias empresas.

  3. ¡Hola Kris!
    Nosotros nos morimos de ganas de ir a Colombia, y fíjate que Bogotá si nos llama la atención, nos gusta mucho el turisteo urbano.
    Lo que más me ha llamado la atención de tu relato es que haya tanto verde en Bogotá, no lo habría imaginado nunca la verdad. Sí conocía el cerro Monserrate y el museo Botero, pero no el barrio de la Candelaria, así que anoto, ¡porque es precioso! Últimamente nos llama un montón el street art, y no teníamos ni idea de que en Bogotá hubiera tanto y tan chulo, así que es una nueva razón para ir 😉
    No conocía mucho de la gastronomía colombiana, pero por lo que cuentas (ceviche, arepas, frutas tropicales…) es un poquito «mezcla» de las cocinas sudamericanas, ¿no?
    Un besote

    1. Bogotá para mi no es un lugar de esos en los que disfrutar sin límites del turisteo urbano. Y mira que a mi me gusta eso de deambular sin rumbo. Pero cuando te indican repetidas veces «no vayas más allá de esta calle, no lleves la cámara de noche, ojo por las calles que vas solo,…» pues a mi se me quitan las ganas de curiosear. Y Bogotá tiene lo que tiene. El centro histórico que es La Candelaria, lugar en el que se juntan todos los atractivos turísticos y luego barrios modernos y lujosos con centros comerciales (no es nuestro rollo y creo que el vuestro tampoco), urbanizaciones exclusivas y barrios obreros. El street art por suerte está por toda la ciudad y sencillamente con hacer en autobús o taxi la ruta hasta el aeropuerto uno puedo ver un buen número de pintorescos graffitis.
      En cuanto a la comida, lo cierto es que Colombia es la suma de muchas gastronomías, con algunos platos típicos pero con muchos importados.
      Un abrazo

  4. Hola Cris,
    Me han gustado mucho tus reflexiones sobre Bogotá. No sabía mucho de la ciudad salvo esa idea de peligro e inseguridad. De tu recorrido me encanta la iglesia del Carmen y el Museo Botero, creo que por esas dos cosas sí pasaría por al menos un día como dices.
    Lo que no contaba es que fuese una ciudad verde fíjate…No tengo Colombia en mis próximos planes viajeros pero ya sé a quién consultar 😉
    Un abrao guapa.

    1. Me alegra que te haya gustado el post y te haya sorprendido con Bogotá. Sobre lo primero, hay gente que no acepta comentarios no ya negativos, solo no tan favorables o de esos que van más allá de alabar un lugar. Yo intento ser realista y contar las cosas como las veo y la vivo, pero ya sabes que eso no siempre es bien recibido. Espero que vayas a Colombia y disfrutes de ese país como tú sabes.
      Un abrazo.

  5. Me resultó muy interesante leer tu reflexión sobre la seguridad en Bogotá (de que te sentías afortunada por no comprobar si de verdad es peligrosa :)) y sobre el tiempo que pasar allí, según si eres viajero con tiempo extra o no. Me parece muy clara tu explicación. Creo que ni siquiera lo verde que es la ciudad y su street art compensan sufrir el tráfico un viernes por la tarde. Anotado: nunca jamas desplazarse en coche por Bogotá el viernes.
    Es impresionante el cerro de Monserrate, tanto por el número de escalones a subir como por las vistas sobre Bogotá. ¡Es asombroso el paisaje! Hasta donde llega la mirada, se ven casas y más casas… No tengo palabras.
    Plaza de Bolivar es probablemente uno de los lugares más curiosos: veo que aquí tanto se puede hacer las cosas más turísticas (foto con las palomas comiendo de la mano) como observar cómo trascurre el día a día de muchos locales…

    Resumiendo, gracias por el post tan completo. Tanto los consejos prácticos como lugares que visitar en Bogotá me parecieron muy útiles. Seguro que más de un viajero te estará muy agradecido.

    1. ¡Gracias Kate por tu comentario! Espero que al menos más de uno me agradezca no vivir de cerca uno de esos atascos de Bogotá.
      Un saludo 🙂

  6. Nunca me había llamado la atención Bogotá, pero después de lo que leo, tampoco parece la mejor ciudad para visitar si tienes varias opciones. Aunque tengo que reconocer que las fotos que habéis puesto de su street art son estupendas. Pero ya hay tantos sitios con una gran calidad en el street art, que no es algo novedoso.
    Gracias por contar vuestras vivencias reales. Un abrazo.

    1. Hola Maribel. Cierto que no es novedoso, pero el de Bogotá tiene una variedad y calidad muy por encima de la media. Aunque sin duda por si solo no justifica visitar una ciudad que no es la más atractiva de Colombia.

  7. Ostras Kris no me imaginaba Bogotá tan colorida, en realidad tenía la imagen de ciudad gris, y ese arte urbano que decora sus paredes es una pasada! No la tenía en mi lista a la hora de volver a Colombia (Guatapé sí que ya he visto tus fotitos en instagram) pero me has hecho cambiar de opinión y que merece la pena al menos un día darse una vuelta. ¡Muy chulas también las vistas desde el cerro! Un abrazo

    1. A mi me ha llamado mucho la atención tanto street art en Bogotá, algo había leído. Es más, se hacen hasta rutas guiadas. Ahí es nada 🙂

  8. Es curioso porque nunca había pensado en Bogotá como un destino apetecible y está claro que hay que incluir la ciudad en un viaje a Colombia. El Stret Art parece que haya venido para quedarse. Que murales más culos. Pero lo que no sabía es que también tiene su parte colonial, aunque digas que no es tanto como en otras ciudades.

  9. Me parece un post super completo de la ciudad de Bogotá. Y es que yo también estuve un día e hice exactamente las mismas cosas que tú recomiendas, Bogotá es ciudad de paso o de un día para mí también aunque debo decir que sí me gustó, especialmente caminar por la Candelaria que tiene un enorme encanto. ¡Excelente post!

    1. Igual a mi Bogotá me supo a poco porque fue el cierre del viaje. Cuando se han visitado otras ciudades coloniales del país, más grandes o pequeñas, hasta la Candelaria se queda pobre. Igual también tuvo la culpa el día gris que nos acompañó, pero le verdad es sigo pensando que siendo tan grande, en general es una ciudad más bien fea.

  10. Pues mira, la verdad es que pensaba que Bogotá era más fea. Tiene su atractivo y aunque sólo sea por el Museo Botero y el del Oro ya me compensaría ir.

    Gracias tocaya.

Post a new comment

Centro de preferencias de privacidad

Google

Analíticas de visitas y tráfico web.

_ga,_gid,_gat
_ga,_gid,_gat

GPDR

Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]