Visitar Cabañeros: cómo, cuándo (y cuánto te costará en 2024)

por Cristina Monsalvo
Visitar Cabañeros

Cabañeros fue declarado Parque Nacional en 1995. Se encuentra entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, siendo especialmente famoso por ser uno de los mejores lugares de España para ver la berrea de los ciervos. Si quieres visitar este fabuloso parque, sigue leyendo el post porque te cuento todo lo que necesitas saber para visitar Cabañeros y disfrutar de él en cualquier momento del año.

El robledo

Visitar Cabañeros

Lo primero que debemos saber de este Parque Nacional es que es uno de los espacios protegidos con más importancia en la Península Ibérica. Su fauna, su flora y sus peculiaridades geológicas lo convierten en un lugar único, representativo de monte mediterráneo entre la lista de Parques Nacionales españoles.

También, y por conocer un poco la historia reciente de Cabañeros, contaros que en 1982 fue el Ministerio de Defensa quien adquirió una finca de 16.000 hectáreas con la intención de crear allí un campo de tiro. Gracias a las protestas vecinales y de distintas organizaciones ecologistas, el proyecto fue paralizado y, en 1988, la finca de Cabañeros fue declarada Parque Natural por la Junta de Castilla-La Mancha.

Ni una década más tarde, en las Cortes se aprobó que esa finca en el corazón de los Montes de Toledo, con parte de su entorno (en total 40.000 hectáreas), pasara a formar parte de la lista de Parques Nacionales, siendo el onceavo en entrar en ella. Además, desde 1988, Cabañeros es zona de protección especial para las aves, por lo que es ha convertido en un destino destacado para los ornitólogos.

Dormir en Cabañeros

La mejor forma de disfrutar de Cabañeros es llegar lo más temprano posible. Realizar la excursión elegida por la mañana regala imágenes que muchos dicen recuerdan al Serengeti. Esa llanura salpicada de árboles y arbustos cubierta de bruma es difícil de olvidar.

Hay bastantes opciones de alojamiento cerca del parque. El Robledo es un pueblo que cuenta con una buena ubicación respecto al parque, y es una de las localidades más grandes de la zona. Allí hay también varios restaurantes y en verano una fabulosa piscina natural en el río Bullaque. Otros pueblos que cuentan con buenos alojamientos cerca de Cabañeros son Retuerta de Bullaque, Alcoba o Navas de Estena.

Os dejo algunas sugerencias de alojamiento para pernoctar cerca de Cabañeros.

El Robledo, Casas Rurales

Qué ver en Cabañeros

Visitar Cabañeros, al igual que visitar Doñana y otros Parques Nacionales, ofrece múltiples posibilidades. El paisaje de este parque no es uniforme, por lo que se pueden realizar rutas por el monte o por la raña. El paisaje, la flora y la fauna cambian en cada lugar. También en cada estación. Podemos ir a Cabañeros en primavera y en otoño, y lo que veremos será totalmente distinto.

visitar Cabañeros

El aspecto actual de Cabañeros poco tiene que ver con el de hace 600 millones de años. Por aquel entonces, este lugar de los Montes de Toledo estaba cubierto por el mar. ¿Qué ocurrió entonces? El fondo marino ascendió, se plegó y formo una cordillera montañosa. El mejor lugar para apreciar como las placas se plegaron formando montañas es el Pico Villuercas, la cima más alta de Extremadura y uno de los lugares que ver en Guadalupe.

Raña de Santiago, imprescindible que visitar en Cabañeros

En el centro de esas formaciones montañosas se encuentra uno de los lugares más populares y deseados que visitar en Cabañeros: la raña de Santiago. Una gran llanura rellena de materiales procedentes de las sierras que lo rodean.

Esta raña es una zona de pastos de unas 8.000 hectáreas salpicada por alcornoques, quejigos y encinas. La vista llega hasta el horizonte, por lo que es sin duda el lugar perfecto para poder ver gran parte de la fauna de Cabañeros. Los ciervos corren por la raña a sus anchas, comen los frutos de los árboles y disfrutan de la sombra de estos últimos cuando no hace demasiado calor. Es casi imposible no verlos, pues hay unos 4.000 en el parque. No son los únicos mamíferos que se pueden ver en este parque español. Conejos, liebres, ginetas y zorros también están presentes en Cabañeros.

Cabñaeros es el lugar perfecto para observar distintas aves. Algunas de las más representativas que podemos ver son las cigüeñas, el águila imperial o el buitre negro. Estos último tienen en Cabañeros la colonia más importante de Europa y muy fácil verlos.

Bosques de Cabañeros

Dejando atrás la raña, entramos en zonas boscosas bien diferencias dependiendo de su orientación y altura. Los robledales se encuentran en el fondo de los valles más húmedos, en zonas de umbría, acompañados de helechos. En las laderas de las montañas encontramos flora típica del monte bajo: jara, brezo, romero y cantueso son las especies más habituales.

Si nos vamos a la zona más occidental del Parque Nacional de Cabañeros, una zona más húmeda y cálida veremos una especie llama loro. Es un árbol de hoja perenne similar al laurel. Al parecer es las joyas del parque, ya que sería un resto de bosque subtropical que ha podido sobrevivir gracias a su ubicación en lugares que no han sufrido grandes cambio climáticos tan siquiera durante las glaciaciones. Junto al loro podemos encontrar helechos, acebos, tejos y arces. Todo ello sería representativo de un bosque atlántico.

Por último, estarían entre los lugares que visitar en Cabañeros los bosques riparios. Cerca de ríos y arroyos. En ellos no faltan el abedul, el fresno ni los alisos. En zonas menos abrigadas de estos bosques también se puede ver brezo, mirto y hasta plantas carnívoras.

Si los ciervos son representativos de la raña, en estos bosques se pueden ver en gamos y corzos.

Embalse de Torre Abraham

Durante los meses de invierno, este embalse que visitar en Cabañeros se convierte en el lugar perfecto para ver grullas. Estas aves llegan a nuestro Parque Nacional a mediados de octubre dejando atrás el frío del norte de Europa. Durante el día se las puede ver en distintas zonas del parque, incluida la raña, buscando comida.

Cuando cae la tarde, su trompeteo se convierte en un sonido que inunda el parque. Unas grullas llaman a otras y todas vuelan hasta el embalse para pasar la noche. Siempre con las patas dentro del agua. No sea que venga un zorro con hambre y las pille desprevenidas. Así se despiertan en cuanto cualquier depredador mete su pata en el agua.

Visitar Cabañeros

Centros de visitantes

Merece la pena desplazarse hasta los centros de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros. Cada esta ubicado en una zona diferente. En algunos de ellos se ofrece información sobre rutas y en otros cuentan hasta con espacios expositivos de lo más interesantes. Sin duda alguna, algo que visitar en Cabañeros para conseguir la mayor información posible y entender el parque, su geología, su fauna y su flora.

En todos los centros de visitantes hay personal que ayuda a resolver cualquier duda, aporta información y ayuda si fuera necesario a organizar ruta o hacer reservas. También indicaran si hay algún sendero peatonal cerrado por la lluvias o cualquier otro problema. Son sin duda lugares en los que recabar la información más actualizada sobre Cabañeros y lo que ofrece al visitante.

Lo que si es importante es cerciorarse del horario de apertura de cada uno de los centros de visitantes. El teléfono de contacto es 926 78 32 97.

  • Centro de Visitantes de Horcajo de Los Montes. Cuenta con sala de proyecciones y biblioteca. También hay una agradable zona de picnic en el recinto, así como un parking para los visitantes. En sus salas se puede cómo es el parque en cada estación del año. Es el punto de partida para visitar el bosque mediterráneo de Cabañeros. Generalmente abre solamente de viernes a domingo.
  • Centro de Visitantes de Casa Palillos. Se encuentra en Alcoba y uno de sus grandes atractivos es que desde sus miradores hacia la raña se pueden ver ciervos. Desde este centro parten algunas sendas por el Parque Nacional. Abre todos los días de la semana en horario continuado.
  • Centro de Visitantes y Área Recreativa Torre de Abraham. Es el más pequeño de los centros que visitar en Cabañeros. Uno de sus grandes atractivos es su agradable zona recreativa y la senda que discurre paralela al río Bullaque. Su limpieza es tal que en ocasiones se pueden ver grupos de nutrias. Está muy al pantano de Torre de Abraham. El horario puede variar a lo largo de la semana.

Centro de Visitantes de Horcajo de Los Montes

Cuándo visitar Cabañeros

Este Parque Nacional se puede visitar en cualquier época del año. El paisaje cambia de una estación a otro, al igual que la fauna. Por ello, elegir el mejor momento para visitar Cabañeros depende del objetivo de cada uno.

Hay determinadas aves que viven en el parque durante todo el año. Otras, sin embargo, llegan a Cabañeros en su migración desde otro lugares en busca de climas más cálidos o más frescos. Para ver grullas, hay que visitar Cabañeros en invierno, pues son los meses en las que estas aves llegan a España desde el norte de Europa. Sin embargo, para ver cigüeñas, el mejor momento será el verano, cuando esas aves vienen a nuestro país desde el norte de África.

En cuanto al rey del Parque Nacional de Cabañeros, el ciervo, vive siempre en este lugar protegido. Lo que cambia de una estación a otra son sus hábitos. En verano, estos cérvidos bajan a la raña a primera hora de la mañana para comer. El resto del día lo pasan en las zonas boscosas para protegerse del calor. Sin embargo, con el otoño, los ciervos pasan casi todos el día en la raña. Comiendo, corriendo, jugando o sencillamente, relajados bajo cualquier árbol.

La primavera es un momento de esplendor en el parque, de renacer. Se pueden ver grupos de madres preñadas a punto de parir (los cervatillos suelen venir al mundo entre mayo y junio), pero no machos. Estos últimos pierden su cornamenta a finales del invierno y parecen reacios a mostrarse sin ellas.

Visitar Cabañeros durante la berrea

Pero hay sin duda un momento que convierte a Cabañeros en el objetivo de muchos turistas: la berrea. Esta tiene lugar, generalmente, entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Las fechas son orientativas, pues las condiciones climáticas influyen,  ya que las primeras lluvias otoñales suelen ser el momento de pistoletazo de salida para este acontecimiento que nos brinda la naturaleza.

La berrea es el sonido gutural que emiten los ciervos cuando las hembras entran en celo y que resuena en todo Cabañeros. Los machos se enfrentan para conseguir aparearse con ellas. Luchas que son una forma básica de selección natural, el más fuerte conseguirá procrear mientras que el débil tendrá que esperar otro año.

Dicen que Cabañeros es uno de los mejores lugares de España para contemplar (y escuchar) este espectáculo de la naturaleza. No es difícil, dada la cantidad de ciervos que viven en el parque. Pero dado que es el momento del año en el que más visitantes llegan al parque, lo mejor es reservar las excursiones y el alojamiento con suficiente antelación.

Visitas guiadas en Cabañeros

La mejor forma de visitar el Parque Nacional de Cabañeros es con una de las excursiones que organiza la empresa que tiene la concesión para realizarlas. Parten de distintos lugares del parque y se pueden hacer en vehículos o caminando con un guía profesional.

Visitar Cabañeros

Visitas guiadas en 4×4

Es la forma habitual de visitar Cabañeros. Un ruta más o menos amplia por la raña que puede continuar por alguna zona boscosa y completarse con un paseo por algún sendero.

  • Visita guiada 4×4 desde Casa Palillos. Un guía acompaña a los visitantes explicando la flora, geología, fauna y otras curiosidades del parque. El itinerario se realiza principalmente por la raña, donde se pueden ver ciervos y otras especies, teniendo acceso a una zona restringida. El precio de general oscila entre los 27 y los 30 € dependiendo de la época. Hay descuentos para niños y algunos colectivos. Se puede realizar la misma visita en 4×4 desde Horcajo de los Montes, Alcoba de los Montes o Retuerta de Bullaque.
  • Visita guiada reducida en 4×4 desde Casa Palillos. Aquellos que solamente quieran recorrer la raña, puede sumarse a esta excursión de 90 minutos que recorrer 15 kilómetros siempre por esa zona que visitar en Cabañeros. En este caso el precio oscila entre los 19 y los 21 € (más económica para niños y determinados colectivos).

Visitas guiadas senderismo

Una forma diferente de recorrer este Parque Nacional es a través de sus senderos. Se pueden reservar visitas guiadas gratuitas por varios de ellos para ir acompañados de un guía que os irá explicando la importancia del parque y explicando que es aquello que se va cruzando en vuestro camino. Podéis ver los distintos senderos y reservar en el siguiente enlace: Visitas guiadas senderismo Cabañeros.

Visitar Cabañeros por libre

Cabañeros también se puede visitar por libre. Pero solamente determinadas zonas, siempre fuera de las áreas restringidas. Hay 16 senderos. Algunos de menos de 1 kilómetro y otros que superan los 20. Todos ellos están perfectamente señalizados, y se pueden descargar en la web oficial de Cabañeros folletos autoguiados de las rutas más populares.

El Robledo

La mayoría de estar rutas que se pueden realizar por libre son bastante sencillas. No exigen tener una gran forma física, solamente llevar calzado cómodo y ganas de disfrutar de ellas.

La Senda de Torre de Abraham es una de las más sencillas, un paseo muy agradable junto al río Bullaque. Otras rutas bastante cómodas y aptas para todos los caminantes son las que parten de Casa Palillos, las cuales se pueden hacer en apenas media hora.

Más larga es la ruta del Boquerón del Estena (7 kilómetros). También es una de las más peculiares, pues en ella se pueden ver fósiles marinos. No es nada raro si pensamos que Cabañeros estaba cubierto por el mar.

Entre las rutas más populares para hacer en Cabañeros están las de la Chorrera Chica y la del Chorro. La primera requiere de unas cuatro horas para hacerla; la segunda de tres. Es importante llegar temprano si se quieren recorrer, pues como todo el interior del Parque Nacional de Cabañeros, tiene un aforo diario limitado.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]