Puerto Rico

Puerto Rico, la isla del encanto

Parece que Puerto Rico se ha empeñado en cruzarse en mi camino y convencerme para que vaya a conocer los tesoros que encierra su territorio a orillas del Caribe. Primero fue mi amiga Laura, una puertorriqueña afincada en Chicago la que me descubrió la infinidad de actividades de las que se puede disfrutarse en su país. Más tarde, una compañera de trabajo me habló maravillas de la semana que había pasado recorriendo la isla. Y pocos días después me encontré rodeada de colegas bloggers en Pangea The Travel Store, la tienda de viajes más grande del mundo, y es que en sus 1.500 metros cuadrados se pueden encontrar viajes a todos los rincones del planeta, una cafetería donde sentarse con los amigos a preparar la siguiente escapada, dos auditorios donde desarrollan una intensa agenda cultural gratuita con una programación permanente de actividades y eventos (exposiciones de fotos, charlas de viajes, catas de vinos, presentación de un libro…) y una tienda donde adquirir gran selección de artículos que todo viajero pueda necesitar: guías Lonely Planet, libros de viajes, maletas, cámaras GoPro, merchandising de la marca PANGEA,…

Pangea Travel Store

El motivo de esta reunión informal de la que os hablo era, en primer lugar, darnos a conocer Puerto Rico, la isla del Encanto. Para muchos, el nombre de este país les traerá a la cabeza poco más que playas y la imagen de famosos puertorriqueños como Ricky Martin o Jennifer López (ojo, que esta mujer que canta, baila y actúa realmente nació en el Bronx, aunque de padres de Puerto Rico). Pues ¡¡sorpresa!! Puerto Rico es mucho más. En sus 9.104 km2 este país encierra ciudades coloniales, bosques tropicales, bahías de aguas bioluminiscentes y sí, playas. Impresionantes playas. Más de 400 kilometros de playas paradisíacas. Arena blanca, mar azul… (anda, como la canción de Romina y Albano). Además las actividades que ofrece Puerto Rico a quienes visitan el país son de los más variado, desde buceo o surf en las playas, a clases de salsa, degustación de su sabrosa gastronomía o jornadas de compras en las mejores tiendas.

Puerto Rico

Si yo pasara una semana allí, ¿cómo sería mi viaje a la vista de todo lo que nos contaron?

  • Seguramente buscaría un hotel cerca del mar, nada de todo incluido, en Puerto Rico no quieren que los viajeros se queden todo el día encerrados en un complejo hotelero sin descubrir su país. Prefieren que salgan en busca de la historia y el patrimonio de la isla.
  • Alquilaría un coche, las carreteras puertorriqueñas son buenas y siendo el país pequeño seguro que es fácil y cómodo recorrerlo en un vehículo propio.
  • Me perdería por las calles adoquinadas con casas de colores del Viejo San Juan hasta llega al Castillo del Morro con sus anchas murallas en seis niveles. Seguramente haría la visita de la ciudad en sábado para poder conocer el mercado agrícola natural que tiene lugar ese día dentro del Museo de San Juan.
  • El bosque tropical de Yunque estaría en la lista de visitas imprescindibles en ese viaje pues se trata de un lugar con una gran biodiversidad donde conocer la flora y fauna autóctonas de Puerto Rico (seguramente me cruzaría con alguna rana coquí, llamada así porque su croar suena de ese modo: co-quí). Intentaría ir hasta allí en un día claro para disfrutar de espectaculares vistas de la isla, el Mar Caribe y el Océano Atlántico y desde allí ir a la playa de Luquillo para almorzar o picotear frituras, pescado frito, mariscos, dulces caseros, agua de coco frío, etc. Huuum, se me hace la boca agua solamente al pensarlo.
  • Con el surf no me atrevería (¿habrá tiburones por esos mares?) pero lo que no perdonaría sería lanzarme en la tirolina más grande del mundo. Está en Orocovis  y su recorrido tiene nada menos que 2,5 kilómetros y durante él se alcanzan hasta 150 kms por hora. ¡¡¡No me lo pierdo!!!
  • Para pasar de ver la tierra desde las alturas a verla por dentro iría a las Cavernas del río Camuy con sus túneles subterráneos y que según dicen no tienen nada que envidiar a otras cuevas más conocidas mundialmente.
  • Una de las cosas que más me llaman la atención son las bahías luminiscentes, sin duda un lugar con cierta magia que habría que visitar durante una noche preferiblemente sin luna llena y de ese modo apreciar el efecto en todo su esplendor. El efecto de la fotoluminiscencia lo producen microorganismos que viven en el agua, y  aunque esto ocurre en determinados lugares que tienen aguas cálidas, solamente en Puerto Rico se puede ver todos los días.
  • Y hablando de más cosas que baten records en Puerto Rico, no podría faltar una visita el Observatorio de Arecibo donde está radiotelescopio más grande del mundo. Ha aparecido en varias películas de Hollywood y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Puerto Rico.
  • Por supuesto visitaría alguna playa para disfrutar de sol de Caribe. Puede que fuera Piñones para bañarme en las pozas que el agua del mar deja entre las rocas, pero no dejaría de conocer Playa Flamenco, localizada en la pequeña isla Culebra y recientemente nombrada por una prestigiosa publicación como una de las mejores treinta islas secretas del mundo por su belleza natural.
  • Con mi afición a la fotografía seguro que pasaría el día retratando gentes y lugares, siempre a la búsqueda de algún flamboyan florecido (es el árbol nacional de Puerto Rico) para llenar de color esas imágenes.
  • ¿Sabéis donde nació la Piña colada? En Puerto Rico, en el Hotel Caribe Hilton de San Juan, de modo que antes de cenar en algún restaurante del barrio de Condado, pasaría por allí para tomar ese cóctel famoso en el mundo entero y acabaría la noche bailando salsa en La Factoría.

Puerto Rico

¿A que el plan suena fantástico? Y es que Puerto Rico, la isla del Encanto, ofrece infinidad de atractivos para ser competencia de otras islas vecinas y más conocidas del Caribe. Además, uno de los mejores rones del mundo se fabrica allí. ¿Qué no lo sabiáis? Bueno, yo tampoco, pero en la reunión de PANGEA, además de aprender mucho de Puerto Rico tuvimos también la presencia de  Álex Zambrano, Rum Ambassador para España de Ron Don Q. Él nos explicó los diferentes tipos de ron que produce la marca Don Q así como el modo de elaboración de cada uno de ellos, desde el Cristal al Añejo.

Y con uno de ellos nos preparó el “cóctel sin nombre“. ¿La razón de no haber sido bautizada esa bebida? Que los encargados de ponerle nombre somos nosotros, el grupo de bloggers allí reunidos. Cada uno presentará una opción, y la que más guste no solamente pasará a la posteridad dando nombre al cóctel, quien haya dado en el clavo y logrado el nombre más apropiado ¡¡¡se marchará una semana a Puerto Rico!!

Esto de dar nombre a una bebida puede parecer sencillo, pero para mi no lo es. Se me han pasado bastantes por la cabeza, pero unos me parecían simples, otros demasiado complejos y en algún caso he visto que algún colega se le ha ocurrido algo parecido. De modo que con la receta en la mano, he decidido preparar yo misma el cocktail a ver si me inspiro.

Puerto Rico la isla del Encanto

Y parece que ha surtido efecto. Después de mezclar todos los ingredientes, servirlos y probar el resultado, tengo nombre para este cóctel cuya base debía ser el Ron Añejo Don Q, pero que yo he sustituido por Don Q Gold (gracias por el regalo a las destilerías, sin él no hubiera sido sencillo hacer el cóctel, he ido en busca del zumo de Guayaba a varias grandes superficies y por curiosidad he buscado los rones de Don Q sin éxito). Creo que hay que promocionar este tesoro líquido de Puerto Rico. Y si no, mirad lo que dice mi amiga Laura:

“¿¿¿Que si lo conozco???Es el mejor ron de Puerto Rico. Lo que sucede es que la produccion es mas limitada que el de Bacardi, el cual es mas conocido y le hacen tremenda propaganda en EEUU. En Puerto Rico, los que saben de ron de calidad, toman Don Q. Lo destila Serralles, en Ponce.” (Laura Arteaga)

Después de las palabras de Laura, de haber vuelto a beber esa mezcla de tono anaranjado y de haberme cruzado con un árbol del que no tenía información, tengo que deciros que finalmente bautizo el cóctel como:Puerto RicoEste nombre es un homenaje al árbol nacional de Puerto Rico que llena de color el país, desde las calles de sus ciudades a los bosques tropicales y cuyas flores tienen un color rojizo que en determinados momentos es muy similar al del cóctel que hemos preparado . También y para dejar patente que es un cóctel con sabor tropical ¿qué mejor que mencionar el Caribe pero con un guiño hacia ese Ron Q que se utiliza en su elaboración?

Por último, y es que como soy muy curiosa he querido saber si de verdad el Ron Don Q es el ron de puertorriqueños. Esto es lo que he descubierto y sus recomendaciones en relación a los cócteles:

¿Cúal de los rones de Don Q es tu preferido y  para que cóctel te gusta utilizarlo?

  • Me gusta el Don Q Blanco. El sabor es mas liviano. Me encanta tomarlo con Coca- Cola….le llaman Cuba Libre. También me gusta con las piñas coladas, un cóctel típico de Puerto Rico. (Laura Arteaga)
  • Don Q Cristal (ron blanco) para confeccionar el famoso Cuba Libre (ron con Coca Cola y unas gotas de limon). Tambien me gusta para el ToronQ (Ron Don Q Cristal con zumo de toronja) (Ramón Arteaga)
  • Don Q cristal – mezclado con coca cola , jugo de naranja (Rafael E Laboy Jr)
  • Don Q limon con el hielo (Gladys Escalante)
  • Prefiero el Ron DonQ Coco para el coquito y para cocinar.(Carmen Arteaga)
  • Don Q Cristal para “Frozen daiquiri” y en “Mojito”(Irma Vázquez)

¿Qué local (hotel, restaurante, sala de fiestas) recomiendas para tomar la mejor piña colada de Puerto Rico?

  • El Restaurante Santaella. Restaurante de comida puertorriquena “gourmet” que esta muy de moda en la isla. Esta localizado en Santurce, cerca de la Plaza del Mercado. El chef y dueño es mi primo hermano, Jose Santaella. (Laura Arteaga)
  • El Hotel Caribe Hilton, donde esta bebida nació. (Ramón Arteaga)
  • La gran mayoria de hoteles preparan deliciosas pinas coladas , en El Viejo San Juan Restaurant & Bar La Barrachina donde se dice se origino la bebida. (Rafael E Laboy Jr)
  • No sé, siempre lo preparamos en casa si lo vamos a beber, aunque las pocas veces que lo he bebido en restaurantes me ha gustado, no podría definir uno en particular (Carmen Arteaga)
  • Caribe Hilton (Irma Vázquez)

Ahora solamente queda soñar con ese la isla del Encanto, paraíso caribeño y con poder visitarlo. Puerto Rico, la isla del Encanto, me espera.

Si queréis conocer todos los nombres que se le dan a este cóctel los podéis ver aquí #PangeaMeLlevaaPuertoRico

Gracias por todo a Pangea, Ron D Q y la Oficina de Turismo de Puerto Rico
Imágenes:
Pangea, Turismo de Puerto Rico, Kris por el mundo, Amy M y Rosi Martínez-Beuchamp (vía Facebook)

Comentarios (28)

  1. Precioso el articulo de mi Isla del Encanto y del Coqui. Me alegra haber podido contribuir en algo y le doy las gracias, nuevamente, a los familiares y amigos que aqui mencionas que pusieron su gotita. Pa’lante Cristina, pa’lante, como se dice en mi islita con mucho carino. Mucha suerte y que puedas disfrutar de esa maravillosa semanita en mi
    Borinquen. Cariños.

  2. Un lugar que no deja a nadie indiferente, y que como mínimo una vez en la vida debes visitar. Un post com demasiada buena pinta… Jejeje… Las calles adoquinadas, las pozas, los bosques y esos cócteles suenan de MARAVILLA!! Siempre a punto Kris!!

    1. Eso parece Lola, que es un destino muy atractivo con montones de cosas que ver y hacer. A ver si la suerte me sonríe y este año visito ese rincón del Caribe.
      Un abrazo

  3. Hmmm veo que lo pasásteis bien en el evento :) a mí también me encantaría conocer Puerto Rico, lo de las bahías luminosas por la noche lo vi en un reportaje hace muchos años y se me quedó clavado, desde entonces muero de ganas de ir a ver a las “luciérnagas del mar”. Mucha suerte con tu cóctel, Cris.
    Un abrazo

  4. Preciosa isla con bellas playas y paisaje exuberante . Buena gastronomía y gente amable, sin duda fue uno de mis mejores viajes , volvería encantado .
    Saludos

  5. Ganas locas de probar esa bebida, pero sobretodo de ir a Puerto Rico… Lo tengo tan cerca y tan lejos a la vez que debería de empezar a planear un viaje a esa isla caribeña. Muchas gracias por tu post, me motivó a viajar más :)

  6. hola! tengo pendiente de visitar Pangea como viajero, parece un sitio precioso, inspira a viajar verdad?

    y de Puerto Rico que decir… me muero por visitarlo

    suerte con el coctel y el viaje a Puerto Rico, chaoooo

  7. La verdad es que mira que a mi el ron no me gusta nada y hasta me apetece tomarme uno ahora mismo 😉
    Y a Puerto Rico le tengo unas ganas enormes. Por cierto a mi eso del todo incluido no me gusta nada de nada, me gusta más indagar y conocer lugares e incluso comerme un buen bocata en un parque.
    Un saludo
    Carmen

      1. Kris, guapísima!!! Qué maravilla de blog tienes!!! Y este post, al igual que todos los demás, lo confirma. Lo explicas todo de un modo ameno y muy claro…y siempre dan ganas de coger las maletas!!! Mil gracias por compartir con nosotros tus experiencias, y por hacer que siempre tenga ganas de viajar después de leerte. Besazo gigante, linda. Y sigue deleitándonos con tus historias y tus fotografías!!! ❤️

  8. Ha pasado tiempo desde mi paso por la isla de pequeñín pero con tu artículo ya me han dado ganas de volver, jaja. Me encanta el plan. Eso si, me tienes que invitar a tomar un cóctel de esos eh..

    Coincido contigo, lo que más me llama la atención son las bahías luminiscentes. Jamás he visto una. Debe ser un espectáculo único. A ver si nos cuentas más en el futuro 😉

    Un abrazote 😉 😉

  9. Muy buen resumen Kris. Puerto Rico no es tan pequeño como parece. Hay mucho que ver y lo mejor se encuentra fuera de San Juan. Ninguna visita esta completa sin ver sitios como la Parguera, Cabo Rojo, y Rincon en el oeste. Si quieres ver la mejor bahia luminiscente tendras que llegar a la isla de Vieques.

  10. hola cristina he buceado en la patagonia argentina en pleno invierno. sentis como una gran libertad, una maravillosa experiencia. el traje de neoprene es mas grueso para aislar el frio y hay que usar guantes tiene como una especie de gorro para aislar el frio de la cabeza. saludos

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR