10 ciudades de España para visitar en otoño

por Cristina Monsalvo
ciudades de España para visitar en otoño

El otoño es una de las estaciones más bonitas del año. Esos tonos ocre que tiñen los parques y los bosques crean estampas de postal. No hay duda de que es uno de los momentos más apetecibles para viajar. Menos gente, mejores precios y y una temperatura aún agradable. Octubre y noviembre son meses fabulosos para una escapada, y en nuestro país no faltan destinos para disfrutar esos meses. En este post hoy voy a contar cuales son para mi las mejores ciudades de España para visitar en otoño. Seguro que alguna de ellas os anima dejar el sofá, la manta y poneros a prepara la maleta.

Ciudades de España para visitar en otoño

Son muchas la ciudades de España para visitar en otoño. Pero como no quería escribir un post infinito, aquí os dejó aquellas a las que marcharía en esta estación sin ninguna duda.

Cuenca y sus casas colgadas

La primera ciudad que os recomiendo visitar en otoño es Cuenca. Una de esas ciudades bonitas cerca de Madrid y una de las más interesantes de Castilla-La Mancha, con calles empedradas, restos medievales, una magnífica catedral de estilo normando única en España y las famosas casas colgantes. Motivos sobrados para visitar esta ciudad. A ello se suma su magnífica gastronomía y esas hoces sobre los ríos Huécar y Júcar que con la llegada del otoño se visten de dorado creando un marco mágico para un paseo junto al agua.

Una de las mejores formas de descubrir esta ciudad es con un Free tour por Cuenca con un guía local que conozca la historia conquese a la perfección.

ciudades bonitas cerca de Madrid

Zamora, la bien cercada

Dicen que Zamora no se ganó en una hora. Ni se puede recorrer tampoco en ese tiempo. Esta ciudad bañada por el Duero es una de las más desconocidas de nuestro país. Y sin embargo cuanta con un rico patrimonio, principalmente románico y modernista. Sus plazas, sus iglesias y su castillo son de visita obligada. Al igual que los es su catedral, sin duda uno de los lugares destacados que ver en Zamora. Una vez vista la ciudad, no puede faltar un paseo junto al río para contemplar desde la distancia la silueta de los edificios zamoranos más emblemáticos.

Para descubrir todos los secretos y misterios que se esconden tras los muros de esta ciudad de Castilla-León, os animo a sumaros al Free tour de los misterios y leyendas de Zamora. Una ruta de los más curiosa e interesante.

Sevilla y su color especial

Pasado el tórrido verano sevillano llega el mejor momento para visitar esta capital andaluza. Es sin duda una de las mejores ciudades de España para visitar en otoño. Los días siguen siendo luminosos y la ciudad ha recobrado su ritmo tras el estío. Ya se puede recorrer el barrio de Santa Cruz sin pensar solamente en encontrar una sombra, disfrutar del Parque de María Luisa con una temperatura perfecta o dar un paseo en barco por Sevilla contemplando la ciudad bajo esa luz tan especial que la ilumina.

Son mi las cosas que se pueden hacer en la ciudad del Guadalquivir, pero para conocerla a fondo una gran opción es sumarse a un Free tour por la Sevilla de las tres culturas o al siempre entretenido Tour de los misterios y leyendas de Sevilla.

planes en Sevilla

Madrid, cruce de caminos

Al estar en el centro de la Península, no hay duda de que Madrid se convierte en un destino perfecto para viajeros de todo el territorio. Además, al contar con aeropuerto y una amplia frecuencia de trenes que unen la capital con otras muchas ciudades, se convierte en un destino al que llegar con facilidad.

Aquellos que se animen a viajar a Madrid en los meses otoñales podrán disfrutar de agradable paseos por parques como El Retiro o El Capricho en los que los árboles se tiñen de rojo y amarillo antes de perder sus hojas. La Gran Vía ofrece nuevos espectáculos pasado el verano y los restaurantes de la ciudad adaptan en muchos casos su carta a los productos de la estación. No hay duda de que Madrid es una de las grandes ciudades de España para visitar en otoño.

ciudades de España para visitar en otoño

Desde la capital se pueden hacer excursiones que en los meses de octubre y noviembre resultan especialmente agradables. Una de las mejores es Aranjuez, con sus palacios y jardines tan diferentes a como se pueden ver en primavera pero siempre igual de bonitos.

Cáceres, ciudad de película

Son varias la películas y series de TV que se han rodado en Cáceres. Pero no hay duda de que la famosa Juego de Tronos es la que puso a Cáceres en el mapa viajero de muchos. Una suerte, porque hasta ese momento eran muchos los que no tenían en cuenta esta preciosa ciudad como destino para una escapada. Sin tener ningún monumento excepcional, es su conjunto medieval perfectamente conservado, la magia de sus calles empedradas y el placer de caminar por plazas peatonales dominadas por torres de palacios e iglesias lo que hacen de Cáceres un destino excepcional.

qué ver en Cáceres

El otoño tiñe con especial tono dorado a los edificios del centro histórico cacereño, y si se tiene la posibilidad de visitar la ciudad entre semana, uno puede recorrer sus calles prácticamente en solitario. Quienes quieran conocer mejor la historia y la arquitectura la ciudad, no deben dudar en apuntarse al Free Tour por Cáceres. Y los que prefieran descubrir el casco histórico de una manera diferente encontrará una idea original en el Tour teatralizado por Cáceres.

Soria, mejor antes de que llegue el invierno

En Soria puede llegar a hacer mucho frío. Incluso cuando en las noches de verano casi todos vamos en sandalias y tirantes, en Soria necesitan una chaqueta al caer el sol. Por eso el otoño es una bonita estación para conocer esta ciudad. Al igual que Zamora, el Duero la atraviesa. En sus orillas se pueden visitar algunos de los lugares más bonitos que ver en la ciudad, ya sea la Ermita de San Saturio o el Monasterio de San Juan de Duero. Los árboles acompañan al visitante mientras conoce estos y otros lugares de Soria, perdiendo poco a poco a sus hojas antes de la llegada del frío invernal.

Una buena idea para conocer la ciudad es hacer el hacer el Tour de los misterios y leyendas de Soria. Una ruta inquietante por una ciudad ligada para siempre a grandes autores de nuestra literatura como Bécquer y Machado.

Córdoba, ciudad califal

Otra ciudad andaluza que hay que visitar en otoño es Córdoba. Porque seamos sinceros, recorrer la ciudad de la mezquita a 40º no es lo más apetecible. Así que llegado el mes de octubre es cuando hay que animarse a visitar esta bella ciudad de calles empedradas y casas blancas. Curiosear sus patios, disfrutar de su gastronomía, conocer el Alcázar y por supuesto, perderse entre el mar de columnas que es la famosa mezquita cordobesa.

Hay infinidad de tours con excelentes guías que muestran su ciudad a turista. Pero si yo tuviera que quedarme solamente con uno, probablemente fuera el Tour por la Córdoba de las tres culturas.

Mezquita

Segovia, la ciudad del acueducto

Volvemos a Castilla-León. Esta vez para recomendar Segovia como una de las ciudades de España para visitar en otoño. Si bien el acueducto romano es su construcción más emblemática, son muchos los lugares que ver en Segovia. Entre ellos, sin duda, no pueden faltar el Alcázar ni la catedral. Hay que pasear por la judería y disfrutar de cada uno de esos miradores que ofrecen distintas perspectivas de la ciudad y de la cercana Sierra de Guadarrama.

Para contemplar la ciudad desde una perspectiva diferente, ¿qué tal un paseo en globo por Segovia?. Los más tradicionales siempre pueden conocer mejor esta increíble ciudad realizando un Free tour por Segovia.

que ver en Segovia

Guadalajara, una gran olvidada

Vais a oír más de una vez decir que Guadalajara no es una ciudad bonita y que no tiene nada que ver. No hagáis caso y dad una oportunidad a esta ciudad llena de parques y de historia. Por ella pasaron los árabes, y aunque no queda mucho de aquella época, aún hay restos que visitar cerca del famoso y bello Palacio del Infantado. Otros de los lugares que ver en Guadalajara son sin duda el Palacio de la Cotilla, el Panteón de la Condesa de la Vega y la Cripta de San Francisco.

Si quieres descubrir todos los detalles de esos y otros edificios, lo mejor es apuntarse al Free tour por Guadalajara. Dura dos horas y se realiza todos los domingos de octubre y noviembre.

Valencia, una escapada junto al Mediterráneo

Aquellos que ya añoren el mar encontrarán en Valencia una de las mejores ciudades de España para visitar en otoño. El clima es suave, hay menos turistas que en otras épocas del año y con suerte puede que incluso se pueda ir a la playa a tomar el sol (lo más osados incluso puede que se bañen). Por supuesto no hay que dejar de recorrer la ciudad para conocer la ya emblemática Ciudad de las Artes de las Ciencias, la catedral y la Lonja de la Seda (Patrimonio de la Humanidad). Desde luego suena fenomenal una escapada a Valencia cuando llega el otoño.

ciudades de españa para visitar en otoño, valencia

Con todo lo que hay que ver, merece la pena apuntarse al Tour de Valencia al completo (con entradas incluidas) para no perderse nada y aprender un poquito más de esta bella ciudad junto al Mediterráneo.

Quizás también te interese

4 comentarios

Laura Arteaga 01/11/2022 - 2:56 PM

Bellas las fotos, Cristina, bellas. Has empezado con Cuenca, que maravilla. Caceres, otra preciosidad. Divinas. Valencia, podria regresar y vivir alli. Fantastica ciudad. Zamora, la visitamos en abril y nos gusto mucho. Me falta Guadalajara y Soria. Quizas en el futuro…. Madrid esta fenomenal. Que ciudad!

Reply
Cristina Monsalvo 01/11/2022 - 5:17 PM

Hola, Laura
La verdad es que conoces casi todo en España, pero si regresas, hazlo en otoño. Descubrirás una cara muy especial de mi país.
Un gran abrazo.

Reply
Meritxell Beltrán 26/11/2022 - 2:04 PM

Qué fotos más bonitas! Aún me faltan algunas ciudades por descubrir. Todas apuntadas. Un abrazo.

Reply
Cristina Monsalvo 29/11/2022 - 12:53 PM

¡Pues a descubrirlas pronto!
Un abrazo

Reply

Dejar un comentario