El tiempo en Laos

by Cristina
Tiempo en Laos

No sé vosotros, pero cuando decido viajar a nuevo destino lo primero que miro es el clima y la mejor época para conocer es país o región. Intento siempre elegir el momento más propicio para viajar a uno u otro lugar, y para ello, no queda más remedio que averiguar el tiempo que suele hacer allá donde he decidido viajar. Ahora, recién llegados de Asía creo que una vez más hemos acertado y elegido una buena fecha para conocer un poquito del Sudeste Asiático. El tiempo en Laos y Camboya varía mucho a lo largo del año, y sin duda no es lo mismo recorrer estos países con un calor abrasador o con lluvia que con un clima más favorable.

El tiempo en Laos

Con todo el tema del cambio climático actualmente es muy complicado decir como es el tiempo de forma tajante, ya sea para Laos, China o España. Estamos sufriendo muchos cambios climatológicos  y sin duda decir como es el tiempo en Laos sin temor a confundirse es imposible. A pesar de ello, hay algunas premisas que se pueden tener en cuenta sobre el clima en este país asiático y que a nosotros nos han servido para elegir Noviembre como mes para viajar a Laos.

El tiempo en Laos se puede dividir en dos estaciones que afectan de forma similar a todo el país:

  • Estación húmeda. Las lluvias en Laos comienzan en mayo y duran hasta octubre, con el monzón del suroeste. La excepción son Hua Phan, Phongsali y Xieng Khuang, a estas provincias pueden llegar las lluvias en el mes de abril desde China y Vietnam. Lo más habitual es que llueva por la mañana y por la tarde, luciendo el sol el resto del día. También hay que tener en cuenta que llueve más en las montañas del norte del país que en el sur. Es una época perfecta para disfrutar de los ríos y cascadas que tienen niveles de agua muy superiores a los del resto del año.
  • Estación seca. Acabadas la lluvias, llega la calma. Entre noviembre y abril se puede recorrer todo el país si temor a los monzones o a tener que cambiar de planes porque no deja de llover. Esto no quiere decir que de repente un día amanezca nublado y haya que recurrir a los paraguas y chubasqueros. Las temperaturas entre noviembre y febrero son cálidas durante el día y frescas durante a noche. A partir de marzo éstas comienza a subir por lo que el calor en ese mes y en abril puede ser excesivo.

Cuándo viajar a Laos

Teniendo en cuenta el tiempo en Laos la mejor época para visitar este país sería sin duda la temporada seca fresca, es decir, entre noviembre y febrero. El país está verde y luminoso tras meses de lluvias y las temperaturas son agradable, incluso frescas en algunos lugares del país.

Ya os comenté que viajamos a Laos en Noviembre y en general fueron unos días con un tiempo fantástico. El cielo lucía azul, el aire estaba limpio, durante el día hacía calor pero sin llega a ser abrasador y con la puesta de sol la brisa que llegaba de los ríos hacía que las noches fueran frescas. Tan sólo nos llovió un día en Luang Prabang. Amaneció cubierto y justo cuando acabábamos de alquilar una moto, empezó a llover. Decidimos hacer lo que los laosianos: circular despacio y cubrirnos con un paraguas. Circulamos así unos kilómetros antes de que dejara de llover y de nuevo comenzará a lucir un sol que ya no nos abandonó.

Tiempo en Laos

Si tenéis dudas sobre cuando viajar a este país, puede que la siguiente información os anime a viajar a Laos en un momento u otro del año.

  • La temporada alta de turismo va de noviembre a febrero, algo que no significa que haya gente por todas partes. Laos no recibe tantos visitantes cómo otros países del Sudeste Asiático, por lo que a pesar de todo, te sentirás tranquilo e incluso visitarás lugares en los que no encuentres otros turistas.
  • Los precios durante estos meses sin lluvia suben en los alojamientos de los principales destinos turísticos, cómo Luang Prabang o Vang Vieng.
  • Muchos trayectos en Laos se realizan por carretera. Algunas son de montaña y circular por ellas en temporada de lluvias puede ser peligroso. No es raro que haya inundaciones o desprendimientos que también provocan retraso en los transportes. Incluso en temporada seca podéis encontrar problemas en tramos en obras pues la tierra está tan seca que los vehículos de grandes dimensiones pueden tener problemas para circular por ellas.
  • Si vuestra intención es hacer algún trayecto en barco esto será posible solamente durante la temporada de lluvias o al comienzo de la temporada seca. El resto del tiempo el cauce de los ríos baja tanto que imposibilita la navegación de barcos en determinados tramos.
  • Entre marzo y mayo los campesinos prenden fuego a los arrozales para conseguir una mejor cosecha en los siguientes meses. El humo cubre gran parte del país ocultando el cielo azul y provocando molestias respiratorias y oculares.

Sea cual sea finalmente el momento en el que decidáis viajar a Laos, si queréis conocer el pronostico diario del tiempo en Laos os animo a consultar AccuWeather. Es la página que yo consulto cuando estoy de viaje y suele dar pronósticos bastante acertados. Al menos con ella uno puede saber si ese día tendrá que llevar paraguas o gorra para protegerse del sol. (El día que nos llovió en Luang Prabang consultamos precisamente esta página y daba lluvia, pero no quisimos creerlo… y terminamos montados en una moto cubiertos por un paraguas).

You may also like

2 commentarios

Carolina 28 enero, 2020 - 4:21 pm

Yo soy igual, intento mirar los meses con clima más propicio y si hay algo especial en alguno.

No conozco aún el sudeste pero Laos tiene pinta de muy auténtico.

Reply
Cristina 28 enero, 2020 - 4:55 pm

¡Hola Carolina!
Laos es un destinazo: bonitos paisajes, una capital muy tranquila y una ciudad (Luang Prabang) que sin duda es de las más bonitas de Asia. Un abrazo.

Reply

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

Google

Analíticas de visitas y tráfico web.

_ga,_gid,_gat
_ga,_gid,_gat

GPDR

Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

Scroll Up