Qué ver en Covarrubias, el pueblo más bonito de Burgos

por Cristina Monsalvo

En el corazón de la Comarca de Arlanza se encuentra uno de los pueblos más bonitos no sólo de Burgos, también de España. Ligado para siempre a una princesa noruega y rodeado de una antigua fortaleza, los lugares que ver en Covarrubias son un recuerdo de su pasado, su historia y sus tradiciones.

qué ver en covarrubias

Covarrubias presume de muchos títulos: el de ser unos de los pueblos más bonitos de España, ser un conjunto histórico artístico y sobre todo, de ser cuna de Castilla. Fue Covarrubias, en el siglo X, la primera localidad a la que se permitió una fortificación independiente del Reino de León gracias a Fernán González, primer conde de Castilla. Partes de aquella fortaleza siguen en pie formando parte de los lugares que ver en Covarrubias.

qué ver en Covarrubias

Qué ver en Covarrubias

Para disfrutar de este pueblo de Burgos hay que caminar sin prisa. Disfrutar de sus plazas, pasear por sus calles empedradas y no olvidarse de caminar junto al río Arlanza a su paso por el pueblo.

Construcciones defensivas, casas construidas con entramado de madera, soportales y hasta bonitas papeleras diseñadas como las casas de la localidad son algunas de las cosas que ver en Covarrubias. Un pueblo precioso pero también muy turístico, por lo que si se puede visitar un día entre semana el paseo será sin duda mucho más tranquilo.

qué ver en Covarrubias

Puede formar parte la visita a Covarrubias de una ruta que incluya otros lugares de la Comarca de Arlanza, tales como el Monasterio de Silos, el cementerio de Sad Hill o los lugares que ver en Lerma, otra de las poblaciones más bonitas de Burgos.

Archivo del Adelantado de Castilla

Este edificio fue mandado levantar por Felipe II, una construcción de estilo herreriano (el mismo que el del famoso Monasterio de El Escorial) con detalles decorativo renacentistas. En la decoración llama especialmente la atención el escudo de armas del monarca, tan grande (es uno de los más grandes del mundo) como por su belleza.

Originalmente la función de esta construcción fue, tal y como su nombre indica, la de archivo. Perdió esa función cuando los documentos se trasladaron a Simancas. Actualmente en esta construcción, a un lado de la Puerta Real que da acceso al pueblo, está la Oficina de Turismo. También se encuentran ubicadas en el edificio la biblioteca municipal y una sala de exposiciones temporales.

Plaza Infanta Urraca

Conocida también como Plaza del Ayuntamiento o Plaza Mayor, esta plaza es el corazón de la ciudad. Se llega a ella en un breve paseo desde la Puerta Real. Rodeada por construcciones típicas, el edificio más reseñable de este lugar es el Palacio de Fernán González. Cuenta la tradición que ese palacio, hoy convertido en ayuntamiento de la localidad, fue la residencia del primer conde de Castilla.

Plaza Mayor, covarrubias

Iglesia de Santo Tomás

A pesar de ser este un pueblo pequeño, hay lugares que parecen quedar algo más olvidados por los visitantes. Uno de ellos es la Iglesia de Santo Tomás. Este templo se construyó en el siglo XII y se convirtió en la parroquia los que se desplazaron a Covarrubias tras de la firma de los fueros de Doña Sancha por los que se convertía a la villa en un lugar perfecto para empezar una nueva vida.

Dentro de esta iglesia que ver en Covarrubias destacan el órgano, los retablos y sobre todo, la escalera plateresca que recuerda a la escalera dorada de la Catedral de Burgos. El problema puede estar en encontrar el templo abierto, pero al menos hay que acercarse y probar suerte.

Antigua botica

Justo al lado de la anterior iglesia se encuentra la que fue botica del pueblo hasta 1975. Durante años ha pertenecido a la misma familia. Se restauró en 1991 para convertirse en un museo muy curioso. Para acceder hay que llamar a la puerta, y si los dueños están en casa, te abren la puerta y ellos mismos te hacen una interesante visita guiada por la distintas estancias.

Algunas salas se han conservado tal y como estaban. Con su mobiliario, tarros y diferentes utensilios relacionados con el arte de los boticarios. En otras estancias se han recogido diferentes objetos que suponen un viaje al pasado de lo más curioso (se pueden ver desde alguna moto a antiguas TV).

Casa del Obispo Peña

Si uno camina por las calles de Covarrubias sin levantar la cabeza se puede perder muchas cosas. Por ejemplo, la fachada de esta casa que perteneció en el siglo XVI al personaje que le da nombre. Lo más llamativo de esta construcción tradicional son el escudo, la terraza y las cabezas talladas en las piezas de madera bajo el primer piso y el tejado.

Murallas medievales

En el sur de Covarrubias se conserva un tramo restaurado de las murallas que cerraron la localidad. Se encuentra a pocos metros del cauce del río Arlanza. Merece la pena bajar hasta la orilla del río para ver este bonito pueblo desde otras perspectiva y lograr algunas fotos con la que fue Colegiata de Covarrubias reflejada en las aguas del Arlanza.

Excolegiata de San Cosme y San Damián

Este templo es probablemente el lugar más destacado que ver en Covarrubias. Hubo en el siglo VII un templo visigodo en este lugar, sobre el cual se levanto una iglesia románica. Más tarde, en el siglo XV, se construyo el edificio que podemos ver hoy, un templo gótico que encierra en su interior la tumba del conde Fernán González y de su esposa, Doña Sancha.

El acceso a la excolegiata es libre y gratuita. Pero si se quiere acceder al museo y al claustro, hay que hacerlo hacerlo con una visita guiada. En el claustro está la tumba de la princesa noruega que mencioné al comienzo del post. Su nombre era Kristina y llegó a España para contraer matrimonio con el infante Felipe, uno de los hermanos de Alfonso X.

Frente al templo, a la sombra de varios árboles y cerca de la muralla, se puede ver una escultura de Kristina de Noruega, un regalo de la ciudad de Tønsberg a Covarrubias. Falleció en Sevilla tras solamente llevar casada cuatro años. Puede que de nostalgia por las tierras verdes y frías del norte. Tras su muerte quedó pendiente una promesa de su esposo: construir una capilla dedicada a San Olav en la que poder rezar. Una promesa que el infante Felipe no cumplió, pero… Seguid leyendo que os contaré más de esta historia.

Casa de Doña Sancha

Esta casa del siglo XV de adobe y entramado de madera es el edificio más representativo de la arquitectura tradicional que ver en Covarrubias.  En la parte superior hay un amplio balcón orientado al sur al igual que las ventanas. Algo que permitía a esta casa aprovechar la luz de sol durante todo el año.

Cruceros de Covarrubias

Es probable que si entráis al casco antiguo de Covarrubias por el Archivo del Adelantado veáis uno de los dos cruceros con los que cuenta este pueblo de Burgos. El segundo está en la Plaza de Doña Sancha. Son muy similares a los que podemos encontrar en tantos pueblos de España, casi siempre en encrucijadas de caminos.

qué ver en Covarrubias

Torreón de Fernán González

Este torreón lleva el nombre del conde que lo mandó levantar en el siglo X. Se trata de importante ejemplo de arquitectura medieval que se ha ido modificando a lo largo de los siglos. En un principio, su entrada principal estaba tan alta que solamente se podía acceder al interior de la torre con una escalera de madera. Siglos después, se construyó una rampa para facilitar la entrada, se añadieron matacanes y se ampliaron las ventanas.

Uno de los cambios más importantes que ha sufrido la torre de Fernán González, fue durante el reinado de los Reyes Católicos, cuando obligaron a todos los nobles partidarios de Juana la Beltraneja a desmochar las torres de sus palacios. Fue entonces cuando esta torre que ver en Covarrubias perdió su parte superior, algo que pasó en otras muchas poblaciones. Un ejemplo de ellos son las torres que ver en Cáceres, de las que solamente quedó completa la del Palacio de las Cigüeñas.

Actualmente este lugar es propiedad privada, aloja en su interior una exposición de armas medievales.

Qué ver en los alrededores de Covarrubias

No muy lejos de Covarrubias hay un lugar que se ha construido 800 años más tarde de cuando debió hacerse. Se trata de la Capilla de San Olav. Aquella que la Princesa Kristina de Noruega le pidió a su esposo y que éste prometió levantar. Han sido siete siglos los que ha tenido que esperar el santo, rey y vikingo noruego para tener su capilla en Covarrubias.

Esta capilla o ermita se encuentra a 2,5 kilómetros del pueblo. Se trata de una singular construcción que no deja de sorprender, tanto en el exterior como en el interior. Los arquitectos que la diseñaron tomaron como punto de partida una iglesia prerrománica, la de Santa Cristina de Lena. Desde esa idea original, fueron dando forma a la gran capilla que vemos hoy y que desde luego nadie esperaría encontrar en Burgos.

Aquellos que quieran visitar el interior deben tener en cuenta que solamente abre los fines de semana, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. De diciembre a marzo no abre ningún día.

Dónde aparcar en Covarrubias

Aquellos que lleguéis en coche no desesperéis. No es sencillo dar un lugar para estacionar, sobre todo los fines de semana. Como sugerencia, indicaros que os dirijáis hacia las calles que están en el lado opuesto al casco histórico de Covarrubias.

Frente al edificio del Archivo del Adelantado, principal acceso a la ciudad medieval, hay varias zonas de aparcamiento cruzando la carretera. También está la Calle las Eras de la que parten otras calles en las que puede ser sencillo estacionar vuestro coche.

Quizás también te interese

Dejar un comentario