India del sur

Guía del Sur de India

El Sur de India recibe menos turistas que el norte, pero eso no quiere decir que sea menos interesante o bello. Esta parte del país cuenta con mágnificos palacios y templos, increibles paisajes de arrozales y plantaciones de té, paradisiacas playas… Los tres estados del Sur de India son grandes desconocidos para la mayoría de los viajeros que centran habitualmente su atención en Rajastán, Delhi, Varanasi y por supuesto Agra y su Taj Mahal. Aunque el norte de India es sin duda fascinante es muy probable que si muchos de esos viajeros que regresan de un viaje por esa zona del país diciendo que es un lugar horrible al que no quieren volver hubieran elegido el Sur de India como destino, sus sensaciones hubieran sido claramente distintas, porque el sur del este gran país es mucho más tranquilo, más moderno y con una población más sosegada que difícilmente agobiara al viajero. Además los estados del sur tienen un paisaje más relajante y las ciudades o pequeñas poblaciones lucen más limpias que en algunos lugares de otros estados del país. Comparto aquí mis conocimientos viajeros a través de una breve guía del Sur de India que os puede venir bien si decidís viajar a Kerala, Karnataka y Tamil Nadu. Por supuesto que cualquier comentario que aporte más información a futuros viajeros será bienvenido.

DOCUMENTACIÓN

Los españoles necesitamos un visado en nuestro pasaporte (que debe tener validez durante al menos seis meses desde nuestra llegada a India). Dicho visado hay que obtenerlo antes de llegar al destino. Hasta hace no mucho había que armarse de paciencia e ir dos veces a la embajada, una para dejar toda la documentación (normalmente era tanta la gente que mínimo pasabas allí dos horas de espera) y otra una semana después para recoger pasaporte y visado.

Ahora las cosas han cambiado y el visado se puede obtener de dos modos:

  • A través de la gestoría  Arke BLS. En su página web se puede descargar el impreso que hay que presentar cumplimentado y comprobar toda la documentación que hay que adjuntar, así como el precio del visado. Cualquier duda os la atiende sin problema por teléfono.
  • También se puede solicitar directamente por internet en la página Indian visa online. Lo bueno es que es más económico que hacerlo a través de la gestoría.

CLIMA

El sur de India tiene un clima tropical, por lo que siempre hace calor. Lo que hay que tener en cuenta es si está dispuesto a soportar las lluvias o se prefiere evitarlas.

El mejor momento para recorrer esta zona del país sería entre octubre (en Tamil Nadu aún hace mucho calor y humedad, pero el tiempo en Karnataka ya es muy agradable) y marzo. Aún así hay que tener en cuenta que en noviembre y diciembre puede llover en Kerala y Tamil Nadu con la retirada del monzón.

Los meses sin duda a evitar son de abril a junio, cuando la temperaturas comienzan a subir y el calor es realmente sofocante.

Entre junio y septiembre el monzón en el país por el sur de India y aunque las fechas siempre son imprecisas, esta sería la época de las lluvias y el calor húmedo.

HACER LA MALETA

Llegado el momento de preparar el equipaje para el viaje hay que pensar que vamos a visitar una zona de marcado carácter tropical, hará calor casi siempre por lo que lo más adecuado es llevar ropa de algodón suelta y dejar los apretados vaqueros en casa.  Sin embargo hay que recordar que en India el aire acondicionado en símbolo de estatus y restaurantes o trenes suelen tenerlo encendido a máxima potencia, por lo que hará falta un chaqueta ligera que también vendrá bien para las noches junto al mar o para las visitas a las montañas y plantaciones de té.

Respecto a las mujeres nuestro aspecto parece no llamar tanto la atención como lo hace en otros lugares de India. Ir con pantalón corto o tirantes en Kerala, o con ropa ajustada en Bangalore no hará que los indios se vuelvan a mirarnos. En zonas rurales menos turísticas es mejor mostrarse más discreta, y en las playas no debe sorprendernos tener que compartir espacio con mujeres musulmanas que se bañan totalmente vestidas, por lo cual parece más adecuado un bañador que un mini bikini.

Resumiendo ropa y demás objetos que no debemos dejar en casa, esta podría ser una lista de cosas que debemos llevar en la maleta:

  • Protector solar.
  • Sombrero o gorra.
  • Repelente de mosquitos.
  • Chaqueta ligera o un pañuelo grande que sirva para cubrirse en los templos o para protegerse del frío si hiciera falta.
  • Calcetines. En los templos hay que descalzarse y en ocasiones el suelo exterior puede estar tan caliente que resulte imposible caminar sin una protección en los pies.
  • Unas chanclas, se quitan y ponen con rapidez, y te vendrán bien en un país en el que hay que descalzarse a cada momento.
  • Toallitas húmedas.
  • Chubasquero.
  • Adaptadores para los enchufes.
  • Tarjetas de visita, a los indios les encantan y traerás a casa tantas como tu entregues.
  • Una linterna.
  • Prismáticos, te vendrán genial si vas a algún Parque Nacional en busca de animales.
  • No cambies de euros a dólares, la primera de la monedas se cambia sin problema en India.

Guía del Sur de India

VUELOS

El mejor modo de conseguir un vuelo a buen precio es ser flexible con las fechas y comprar con todo el tiempo de antelación posible. Buscadores como Rumbo o Edreams os pueden facilitar la labor. Lo que debéis tener en cuenta es que desde España es imposible llegar a India sin una escala intermedia. Desde ciudades europeas a Dubai o Doha son algunas de las opciones que podréis encontrar al buscar vuelo.

En un viaje al sur de India existen varios aeropuertos internacionales por los que llegar al país: Chennai en Tamil Nadu, Bangalore en Karnataka o Mumbay. Dependerá de vuestro recorrido deberéis elegir uno u otro punto de llegada y salida del país.

TRANSPORTE EN INDIA

Como he dicho anteriormente las distancias en el Sur de India son algo a tener en cuenta a la hora de organizar el viaje. Puede que sobre un mapa 200 kilómetros no parezcan muchos, pero en la práctica para recorrerlos se pueden necesitar 4 ó 5 horas. Por ello hay que hacer planes poco optimistas sobre el tiempo con el que se va a contar en cada lugar a visitar y de ese modo no ir pillado de tiempo.

Sobre como recorrer el país hay posibilidades para todos los gustos:

  • Avión. Es el mejor medio para desplazarse entre las grandes ciudades, por ejemplo Varanasi-Delhi o si se decide llegar a Katmandú.
  • Tren. Probablemente el medio de transporte más popular de India, y no es de extrañar ya que posee la red de ferrocarriles más extensa y con mayor número de trabajadores de mundo. Hay tal variedad de trenes y clases que es complicado entenderlo. Por mi parte os cuento los datos más básicos: hay muchos trenes nocturnos pero también muchas opciones diurnas, donde hay que tener en cuenta sobre todo la clase en la que quieres viajar. Lo hagas en la que lo hagas seguro que al lado llevas a un indio que a mitad de camino se pone a comer o una familia entera que parece que van de fiesta y lo celebran con un picnic. Viajar en tren brinda la posibilidad de disfrutar del paisaje, de poder caminar por el tren si quieres estirar las piernas y de tener una idea bastante aproximada con antelación de cuanto va a durar tu viaje. Sin duda es el medio de transportes perfecto para largas distancias. Aún así se debe tener en cuenta que los viajes en tren en India no son rápidos, para un trayecto de 200 kilómetros puede necesitar 4 ó 5 horas de viaje. Los trenes van despacio, hay muchas paradas… Es una muestra más de la forma de vivir de los indios. En cuanto a la compra de billetes lo mejor es hacerlo con antelación en la propia estación, en las más importantes hay personal que habla inglés y que puede ayudar a elegir el mejor tren para cada necesidad. Si no, ante la duda, siempre se puede recurrir a una agencia de viajes si tienes clara la fecha del viaje y que ellos se encarguen de comprar el billete por ti.
  • Bus. Lo mejor de este transporte es que llega allí donde no lo hace el tren. Lo peor que las carreteras en India son malas, que los conductores corren bastante y que si hay cualquier avería no existe opción B, sencillamente toca esperar a que se arregle el desperfecto. Es muy barato y los más fiables son los de las empresas del gobierno cuyos billetes se suelen agotar con mucho tiempo de antelación. Si de todos modos se decide utilizar este transporte, mejor viajar de día y llevar bien cerrado el equipaje que se deje en lo alto del autobús.
  • Coche privado. Mejor contratarlo con conductor (conducir en India es algo para lo que hay que estar muy preparado). Para mi es la mejor opción para moverse por India. Cierto que resulta más caro, pero en un país donde hay tanto que ver contar con un coche que te pueda llevar en el menor tiempo posible a cada rincón es una ventaja que yo en mi caso pago con sumo agrado. Puedes organizar la ruta a tu gusto y sabes que podrás ver todo lo que tienes en mente. Yo tengo claro que durante mi viaje al sur de India hubiera necesitado mucho más tiempo para visitar todos los lugares que conocí si hubiera dependido del transporte público. Pero sin duda esto es una cuestión de gustos y presupuesto. Si alguien se decide a contratar un coche puede hacerlo al llegar al país o bien llevarlo contratado desde aquí a través de un agencia de viajes de allí. Es imprescindible pedir varios presupuestos y que indiquen siempre el vehículo que te alquilan, puede hacer diferencias de cientos de rupias por el mismo servicio.
  • Taxi. La mayoría de las ciudades del sur de India tienen taxi y estos tienen taxímetro, aunque el conductor puede decir que no funciona. Ante la insistencia del pasajero o la amenaza de buscar otro taxi, lo terminará poniendo, pero la final y como no están actualizados en las tarifas que marcan el taxista termina sacando una compleja tabla para calcular el precio final. Así que igual es mejor preguntar cuanto cobra por llevar a algún lugar y regatear hasta que se consiga el precio que se considere correcto.
  • Autorickshaw. Es una especie de moto con tres ruedas y techo de lona o de hojalata. Son rápidos y baratos, lo malo es que como van abiertos puedes ir asado de calor, con frío o incluso mojándote si llueve. Aún así es divertido. Recordad que el precio se debe acordar antes de emprender el trayecto.

Sur de India

MONEDA Y TARJETAS DE CREDITO

La moneda india es la rupia (INR), que se divide en 100 paisas, pero ver monedas indias cada vez es más complicado pues su valor es ínfimo. Lo habitual es manjejarse siempre con billetes que los hay de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 INR. Este último es práctico si hay que pagar importes grandes, como la cuenta de un hotel, pero para el resto de gastos es mejor utilizar billetes pequeños pues en muchas ocasiones pueden no tener cambio. También es muy práctico tener cuantos más billetes pequeños mejor, vienen bien para propinas a maleteros, pagar tuk-tuk, dejar algo si te cuidan los zapatos en la entrada de un templo o comprar alguna golosina.

No hay problema en viajar a India con dólares o euros, ambas monedas se pueden cambiar sin problema en bancos, aeropuertos y algunos hoteles, así como en casas de cambio, pero es muy probable que no os acepten billetes rotos, pero igualmente hay que comprobar el estado de las rupias que recibes porque puedes tener problemas para desprenderte de ellas si los billetes están sucios, rasgados o en mal estado.

En cuanto a la tarjeta de crédito su uso está extendido en grandes ciudades, tanto en hoteles como en restaurantes y tiendas, pero en estas últimas pueden intentar cobrar comisión por su uso. Ante esa situación puedes decir que entonces no quieres lo que ibas a comprar (ante lo que habitualmente cambiaran de opinión y no cobraran nada extra).

Algunos cajeros indios aceptan tarjetas extranjeras, pero no todas. Aún así, cada vez es más sencillo sacar dinero a través de los cajeros.

SALUD

Al emprender un viaje al subcontinente indio sin duda es recomendable visitar previamente al médico. Vacunas como el tifus, tétanos o hepatitis pueden ser recomendables y es el especialista quien debe prescribirlas, así como la ingesta o no de la profilaxis de la malaria.

Todos los viajeros que residan en España pueden encontrar algún centro especializado en vacunación internacional y medicina tropical cercano a su casa donde les atenderán y explicaran si necesitan vacunarse o no.

Nosotros para este viaje nos vacunamos del tifus y tomamos Malarone, por viajes anteriores ya estábamos vacunados con todas las dosis necesarias de hepatitis A y B, vacunas también recomendadas para viajar al sur de India. Una cosa curiosa que no esperábamos fue tener que recibir un pinchazo de la polio, pero el mismo día de la consulta y sin tener que pagar nada nos la pusieron en el Hospital Carlos lll de Madrid. El doctor nos explicó que aunque se nos hubiera vacunado en la infancia contra esa enfermedad no estaba de más un recuerdo sobre todo cuando al parecer se estaban dando muchos casos recientes en India.

A parte de la visita al médico, es conviente tener también en cuenta esos consejos:

  • No olvidar un botiquín con los medicamentos básicos como analgésicos, desinfectante, repelente de mosquitos, ibuprofeno….. Y aquellos que os receten específico para el viaje, como pueden ser los antibióticos.
  • como no está de más ser precavido, puede ser conveniente contratar un seguro de viaje con buena cobertura que incluya asistencia médica, hospitalización o repatriacion en caso necesario. Recordad que si contáis con un seguro médico privado como Adeslas, Sanitas o similar estos incluyen un seguro de viaje.
  • Mucha precaución con lo que se come o se bebe. Casi siempre es mejor prevenir que curar, y la ingesta de ciertos alimentos nos puede traer ciertos transtornos que nos amargarán el viaje. Hay que recordar algunas cosas básicas:
  1. Beber solamente agua embotellada o purificada en los lugares donde el agua no es potable
  2. Olvidarse de los hielos en las bebidas
  3. No comer fruta sin pelar
  4. Las ensaladas es mejor evitarlas a no ser que se tenga garantía de que se ha lavado con agua purificada
  5. Si se come en puestos de la calle buscar aquellos muy concurridos, nos darán ciertas garantías de higiene
  6. Ojo con los helados

COMER

Probablemente la comida india no sea en general del agrado de todos: picante y muy especiada. Pero esto no quiero decir que nadie vaya a pasar hambre pues en un mundo cada vez más globalizado es más sencillo cada vez encontrar lugares donde comer un plato de pasta o una pizza.

Para los que descubrir la gastronomía de los países que visitan sea un aliciente os cuento que podréis encontrar en la comida del sur de India, mucho más fina y elaborada que en el norte.

  • Arroz. Es la base de cualquier comida y acompañamiento fundamental de cualquier comida “húmeda”. Hay infinidad de tipos de arroz, aunque el que considera el rey de ellos es el aromático basmati. En el sur hay un plato cuya base es el arroz y que veréis comerlo en cualquier lugar, se llama biryani y suele llevar pollo entre sus ingredientes.
  • Pan. Hay un montón de opciones a cual más rica: roti, chapati, puri, naan, paratha… Merece la pena probarlos todos para decidir cual gusta más.
  • Thali. En el sur habitualmente se sirve en una bandeja de acero cubierta con una hoja de plátano. Sobre esa bandeja cuencos con dhal, verduras, encurtidos, yogur… y sobre la hoja que cubre la bandeja arroz cocido que se mezcla con la mano con los demás ingredientes y se va comiendo. Evidentemente, quien quiera un cubierto puede pedirlo…
  • Dosas. Grandes crepes salados que se toman acompañadas de sambar (sopa de lentejas) y chutney de coco.
  • Idli. Se trata de un aperitivo ligero perfecto como tentempie. Son unos pasteles redondos, blancos y esponjosos hechos con legumbres que se suelen acompañar también como las dosas de sambar y chutney.
  • Dhal. Platos de legumbres, ya sean garbanzos, lentejas o judias, que se cuecen y posteriormente se les añade mantequilla clarificada (ghee). Pueden llevar también algunas verduras.
  • Marisco y pescado. Forma parte de la dieta del sur, y se puede comer a la plancha o en deliciosos currys
  • Carne. Aunque India sea mayoritariamente vegetariana hay un buen número de personas que comen carne. Por tabues religiosos hindúes y musulmanes no se come ternera ni cerdo, por lo que las carnes más consumidas son cabrito, cordero y pollo.
  • Verduras. Coliflor, patatas, berenjenas o zanahorias se pueden encontrar fritas, horneadas, en puré, rebozadas….
  • Lácteos. En este apartado destacan el consumo de requesón y de del delicioso lassi, un bebida hecha a base de yogur.
  • Curries. Salsas especiadas que sirven de base para cocinar carnes y verduras. La esencia suele ser la cúrcuma, pero no hay reglas establecidas sobre que se puede añadir o no a un buen curry.

En cuanto al lugar donde comer hay sin lugar a dudas para todos los presupuestos, desde hoteles de lujo con relucientes manteles blancos a puestos de comida en cualquier calle transitada. Y por supuesto un sin fin de lugares para presupuestos medios donde comer bien a precios moderados pidiendo además que la comida no pique (y la mayor parte de las veces se consigue).

Chandni Chowk

COMPRAS

India es un paraíso de compras para los turistas. En las ciudades más grandes hay importantes y modernos centros comerciales, pero en el resto y cerca de las zonas más visitadas siempre se pueden encontrar un buen número de tiendas donde adquirir ropa, telas, artesanía o incienso a buenos precios. Pero por muy buenos que parezcan esos precios hay que recordar que en India hay que llevar aprendido el arte de regatear. Es algo que hay que hacer, te guste más o menos. De partida te van a dar siempre un precio, y dependerá de tu habilidad o paciencia conseguirás algo más favorable para ti.

Hay algunas reglas que hay que tener en cuenta y que vendrán a la hora de ir de compras por el Sur de India:

  • si comienzas una negociación para una compra y entras en el juego del regateo, debes estar convencido de que si te dan al final el precio que ofreces, no puedes decir ya que no. Has obligado a una persona que vive del comercio a invertir tiempo contigo, a negociar, y si al final te dice “vale” y entonces tu dices que no se enfadará y con razón
  • si en un momento ves que ellos no bajan el precio a lo que tu deseas, puedes hacer dos cosas. O aceptar su oferta o marcharte. Si optas por eso último puede que más tarde tengas que volver a por el objeto que querías si no lo encuentras a mejor precio o puede pasar que el vendedor salga detrás de ti y te diga que ok
  • nunca aceptes que nadie te lleve de compras, todo te saldrá más caro porque esa persona se lleva siempre una comisión, da igual que sea un guía, un conductor o un niño que encuentres en la calle
  • si quieres obtener los mejores precios ve de compras por la mañana cuando abren las tiendas. Los indios harán lo imposible para que el primer cliente que entra en la tienda un día se lleve un artículo, porque para ellos es buena suerte.
  • si en zonas poco turísticas ves que de salida el precio que te piden por unas pulseras o un sari es barato, no regatees. Esa gente no funciona con el viajero como lo hacen en otros lugares donde están acostumbrados a nosotros.
  • una buena idea para quien no quiera entrar el juego del regateo es acudir a emporios del gobierno. Los hay en casi todas las grandes ciudades y suelen tener artículos de todo al país a precios fijos que además no son nada caros. También vale para hacerse a la idea de lo que cuesta cada cosas y luego salir en busca de la ganga.
  • si ves algo que te gusta mucho, cómpralo. A lo mejor no lo encuentras más adelante y te quedas con las ganas para siempre.

Chandni Chowk

QUE VER

Cada estado del Sur de India tiene una serie de lugares de obligada visita y cada uno de ellos es famoso por algo concreto. Por ejemplo, ¿quién no ha oído hablar de los backwaters de Kerala? ¿Y del magnífico palacio que se envuelve cada noche en el brillo de cientos de bombillas en el corazón de Karnataka? Por no mencionar esos templos cuyas puertas son una especie de pirámide cubiertas de decenas de esculturas y que se pueden ver en Tamil Nadu. Tres estados que ocupan el sur de uno de los países más sorprendentes del mundo y que ofrecen al viajero paisajes, arquitectura y cultura diferentes entre si. Desde la moderna Kerala, el estado donde se eligió el primer gobierno comunista del mundo, a Tamil Nadu, probablemente el rincón más espiritual de India. Elegir la ruta perfecta es complicado, dependerá del tiempo que un piense dedicar a recorrer esta parte de India y de los intereses. Habrá quien prefiera las playas con palmeras de Kerala, otros elegirán recorrer  Tamil Nadu de templo en templo, y algunos se decantarán por ir de compras en la moderna Bangalore.

Los lugares que aquí os recomiendo visitar son aquellos por los que he pasado, la mayoría aparecen en la guía del Sur de India de Lonely Planet y otros los fuimos descubriendo sobre la marcha. Creo que juntos forman un buen recorrido por los tres estados sureños indios.

TAMIL NADU
Este es el estado donde el viajero puede sentir y contemplar las tradiciones más antiguas de India. Es el hogar de una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad y en el corazón de sus templos se puede asistir a ceremonias que se celebran desde hace siglos. Tamil Nadu vive con un pie en el s. XXl y el otro en la literatura de una de las lenguas más antiguas de la Tierra.

Mahabalipuram

  • Templo de la Orilla
  • Penitencia de Arjuna
  • Cinco rathas
  • Mandapas en la colina de la ciudad
  • Bola de mantequilla de Krisna

Kanchipuram

  • Templo de Kailasanatha
  • Templo de Sri Ekambaranathar
  • Templo de Devarajaswami
  • Templo de Vaikunta Perumal
  • Templo de Kamakshi Amman

En la ruta en Mahabalipuram y Kanchipuram

  • Templo de Vedagirishavra

Podicherry

  • Barrio francés
  • Iglesias católicas
  • Paseo maritimo

Chidambaram

  • Templo de Nataraja

Kumbakonam

  • Templo de Sarangapani
  • Templo de Kumbeshwara
  • Templo de Mahamakham

Dharasuram

  • Templo de Airatesvara

Gangakondacholapuram

  • Templo de Siva

Tanjore

  • Templo y fuerte de Brihadishwara

Chettinad

  • Mansiones de los comerciantes

Trichy

  • Templo de Sri Ranganathaswamy
  • Templo de Sri Jambukeshwara

Madurai

  • Templo de Sri Meenaskshi
  • Palacio de Tirumalai Nayak

Guía del Sur de India

KERALA

El estado de las playas, las palmeras y las plantaciones de té, de los backwaters y el kathakali… Aquí la cultura antigua permanece pero a la sombra del estado a la cabeza de India. Aquí se eligió en las década de los 50 el primer gobierno comunista del mundo; su tasa de alfabetización está por encima dl 90% y la tasa de mortalidad infantil es la quinta parte que la media nacional. En Kerala se respira paz y hay que ir dispuesto a disfrutar de la naturaleza.

Munnar

  • Plantaciones de té
  • Top Station
  • Espectáculo de kathakali

Kochi

  • Fort Kochi
  • Palacio de mattancherry
  • Barrio judio
  • Redes de pesca chinas
  • Backwaters

Kannur

  • Playas
  • Ceremonia theyyam

Wayanad

  • No vale mucho, pero yo tuve la ocasión de ver a tan solo un par de metros un precioso leopardo.

Backwaters de Kerala

KARNATAKA
Con una gran variedad cultural y natural, este estado ofrece opciones para todos los gustos. Templos, playas, palacios de cuento, parques naturales y una de las ciudades más modernas y vivas, la capital del estado Bangalore.

Mysore

  • Palacio del Marajá
  • Mercado Devaraja
  • Monte Chamundi
  • Museo del ferrocarril

Srirangapatnam

  • Fortaleza
  • Palacio de verano de Tipu
  • Gumbaz

Somnathpur

  • Templo de Keshava

Belur

  • Templo de Channakeshava

Halebid

  • Templo de Hoysaleswara

Sravanabelagola

  • Estatua de Gomateshvara
  • Templos jainíes

Bangalore

  • Palacio del sultán Tipu
  • Templo ISKCON
  • Templo del toro

Guía del sur de india

ORGANIZAR EL VIAJE

Yo desde hace años recurro a la guía de Lonely Planet para organizar mis viajes. Me gusta por muchas cosas, desde la ausencia de fotos a la información clara y organizada según mis necesidades, contando lo suficiente de cada lugar pero sin agobiar por exceso de información. Con ella busco lugares, decido que visitar, de que lugares puedo prescindir y organizo mi ruta. Cierto que algunos lugares que recomiendan luego no merecen la pena, pero eso no se sabe hasta que no se está allí, y pasaría igual con cualquier otra guía o fuente de información. Además en el caso de India las guías Lonely Planet sin duda son un referente desde hace años.

Posteriormente completo lo que ya tengo con datos de internet, sobre todo con las críticas de hoteles en Tripadvisor que me ayudan a decidir muchas veces donde alojarme. Me fijo sobre todo en opiniones de españoles y franceses, pues somos los que tenemos un listones similares a la hora de calificar sin algo es limpio o confortable. Y por supuesto recurro a foros y blogs que me puedan ayudar a completar la información que ya tengo. En el caso de India os recomiendo ver estas páginas:

  • El foro de Tripadvisor sobre India os dará mucha información sobre el páis así como la posibilidad de recibir datos de viajeros que conocen el destino.
  • Si queréis un viaje organizado al Sur de India o que una agencia convierta el que tenéis en mente en realidad, os recomiendo The Indian Journeys  por mi experiencia, pero hay decenas de ellas en internet.

Respecto a esto último que comento de agencias de viajes decir que es mucho más barato recurrir a una de India que organizarlo con cualquiera del país de origen. Por supuesto que se puede ir completamente por libre e ir organizando todo sobre la marcha, pero o se cuenta con muchos días o el ahorro de tiempo que supone no tener que buscar transporte y alojamiento cada día da la posibilidad de sacar más provecho al viaje. Es una cuestión personal, pero yo lo he hecho organizado con agencias de allí en tres de mis cuatro viajes a India y no dudo en recomendar esa opción. Buscad agencias en internet, consultad a amigos y conocidos, y luego escribid a todas ellas para pedir presupuesto pidiendo siempre cotización para los mismos servicios. Quedaros con la que mejor precio os de y la que os ofrezca más garantía… ya depende de cada uno.

Etiquetas

Comentarios (18)

  1. wow! que cantidad de información

    he estado en India pero no por el sur, tan solo visite por trabajo Delhi y Agra

    me anoto los puntos de interés, gracias por darnos tanta infirmación

    chaoooooo

  2. Madre mía, menudo resumen más completo. Me voy reservando este viajecito para cuando lo pueda combinar con Maldivas…claro que necesitaré un mínimo de 3 semanas. Se me hace la boca aguda leyendo la comida india. Por cierto, comentas que el Thali es típico del sur. No lo sabía. De hecho recuerdo haberlo comido en el Rajasthan. Y el daal es el favorito de mi mujer. Y mira que es simplón.
    Felicidades por el resumen.

    1. Gracias Jordi, me alegra que te guste. Y si, el thali que en Rajastán ofrecen en bandejas metálicas proviene de sur, donde se sirve donde hojas de plátano. Aunque lo mejor del thali es que en cada estado donde te lo ofrecen tiene algo especial y distinto a los de otras zonas.

  3. Que post mas completo y cuanta información y de la buena!!! No sabia la diferencia que hay entre el norte y el sur de la India. Puede ser una buena forma de empezar a conocer este país tan especial.

    1. Muchos regresan del Norte diciendo que no quieren volver a India, pero de verdad, el Sur es un lugar mágico que además trata con más mimo al viajero… quien empiece por esta parte del país seguro que regresa.

  4. uf! excelente post cristina. se nota mucho amor <3

    yo viajo ahora en enero por un mes al sur de india y por lo que he leído creo que mi destino será Tamil Nadu y Kerala, pero me asaltan dos dudas:
    – Con ese tiempo claro (1 mes) crees que alcance a recorrer bien dos estados? Entre Tamil Nadu, Kerala y Karnataka cuales me recomendarías?
    – Por otro lado, parte del viaje es para buscar telas para mi emprendimiento, ¿conoces de algún lugar o dato que sea una especie de epicentro de telas y tapices?
    sería hermoso si además de todo supieras eso.

    muchas gracias. un abrazo!

    1. Hola Roberto. Con un mes si organizas bien la ruta puedes conocer perfectamente dos estados del sur de India e incluso parte de un tercero. Yo te recomiendo Kerala y Tamil Nadu, y añadir Mysore y los templos hoysala en Karnataka. Sobre el tema telas no te puede decir nada concreto, pero Bangalore es un gran metrópoli en la que seguro podrías encontrar telas, y también en Kanchipuram, allí venden muchas saris de modo que imagino que no sería difícil lo que quieres. Un saludo.

  5. Hace menos de un mes que he regresado de estar 45 días en el norte (Rajastán, Amritsar, Agra, Gwalior, Khajuraho y Varanasi), mochileando, en hostels y couchsurfing, viajando en sleeper y buses locales y hasta en moto cuando me cansaba de caminar por la ciudad y hacía autostop… y la experiencia fue tan maravillosa que volver es casi impostergable. Sé que voy a tener que esperar por razones de trabajo, y entonces tendrá que ser el sur (y repetir algo del norte). Gracias por los datos.
    Abrazo viajero.

    1. Cuando llegue ese momento vas a disfrutarlo seguro porque viajar a India del Sur es como hacerlo a otro país que poco tiene que ver con lo que has conocido en en el norte. Un abrazo.

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR