tiempo en Aracena

El tiempo en Aracena (Huelva). Cuando visitar Aracena.

¿Cuándo vas de viaje una de las cosas que te interesa saber es el clima en tu destino?. Si quieres conocer el tiempo en Aracena te dejo aquí unos breves apuntes que te pueden servir de orientación para organizar tu viaje a este rincón de la Sierra de Aracena. Además te dejo información sobre cuales son los eventos más destacados en este pueblo de Huelva por si quieres hacerlos coincidir con tu visita.

El tiempo en Aracena

Aracena está situada en la parte occidental de Sierra Morena, al norte de Huelva. Esta ubicación entre montañas hace que el tiempo en Aracena sea mucho más fresco que en la costa. Y también más lluvioso. Nos contaba nuestra guía, una sevillana que dejó todo para vivir en este pueblo, que llegó a Aracena en septiembre y no dejó de llover hasta mayo. Entre risas contaba que compró algo que nunca había imaginado llegar a tener: una secadora.

En términos generales el tiempo en Aracena es mediterráneo y cálido, con una temperatura media de 14,7º. Los inviernos son lluviosos y es habitual que haya heladas. Las temperaturas son más frías que en la costa debido a su emplazamiento en la sierra. Entre Junio y Septiembre es cuando menos llueve en este pueblo onubense.

Si queréis conocer el pronóstico del tiempo en Aracena para vuestra visita a este lugar, podéis consultar alguna de las muchas páginas que hay en internet para conocer el tiempo en los próximos días. A mi me gusta Accuweather porque siempre que la he consultado su pronóstico detallado ha sido muy acertado.

Cuando visitar Aracena

Cualquier momento es bueno conocer los lugares que hay que ver en Aracena. Elegir una fecha u otra puede depender de lo que a al viajero le importe el tiempo en Aracena, si tiene intención de practicar algún deporte o si quiere conocer el pueblo durante alguna de sus fiestas.

También es importante saber que entre enero y junio (a excepción de Semana Santa y algún puente) es temporada baja en Aracena. Los precios de los hoteles durante esos meses son inferiores a los que podemos encontrar a partir de julio, los cuales también aumentan en puentes como el del Pilar.

  • Verano

Visitar Aracena durante los meses más cálidos del año da la oportunidad de disfrutar de los manantiales y ríos que hay en la zona y en los que está permitido el baño. Además durante el estio tienen lugar celebraciones religiosas y paganas en muchos de los pueblos de la sierra. Una buena opción es dormir en Aracena, tener este pueblo como base y salir desde allí a visitar otros pueblos con tanto encanto como éste.

En el mes de julio, desde hace menos de una década, se celebra en Aracena ‘El Centro en Fiestas’. Durante tres días se ofrecen actuaciones, pasacalles, magia, talleres y actividades infantiles,. El centro se hace peatonal y la mayoría de bares, restaurantes, confiterías y comercios colaboran para el éxito de esta fiesta.

Es en Agosto cuando tienen lugar la Feria Grande de Aracena. Una fiesta que dura cinco días durante los cuales el recinto ferial se engalana y se llena de chiringuitos y tómbolas. La Banda Municipal de Música de Aracena toca cada uno de esos días al alba. Algo que puede no agradar a todos los visitantes, sobre todo si van a descansar.

También en agosto tiene lugar la Muestra de música antigua Castillo de Aracena. Durante este evento se pueden escuchar en la Iglesia Prioral del Castillo de Aracena composiciones musicales andalusíes, medievales, renacentistas, barrocas y prerrománticas.

Una de las fiestas más destacadas de la Sierra de Aracena es la romería al santuario de la Reina de los Ángeles. Cada 8 de septiembre la Hermandad Filial de la Reina de los Ángeles peregrina hasta la ermita en la Peña de Arias Montano, cerca de Alájar.

  • Otoño

Aquellos que quieran visitar Aracena en octubre podrán participar en la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico. En ella se dan cita ganaderos y productores del cerdo ibérico y por supuesto, los amantes del buen jamón. Se realizan concursos de cortadores de jamón, degustaciones y un simpático sorteo en el que se puede ganar en jamones lo que uno pesa. Si uno de los lugares que ver en Aracena es sin duda el Museo del Jamón, conocer esta feria es acercarse aún más al producto estrella de la tierra.

Las madrugadas de todos los domingos de octubre grupos de campanilleros van interpretando canciones por todas las calles de Aracena. Es el anuncio del Rosario de la Aurora, que comienza a las seis de la mañana. El último domingo del mes, el rosario se sube a la Iglesia Prioral y se celebra allí la misa.

Otro producto muy presente en Aracena son las setas. Y con la llegada de noviembre se celebran las Jornadas Micológicas. Durante ellas se ofrecen charlas y salidas al campo acompañados de expertos micólogos en busca de las setas que más tarde se cocinarán para comer en grupo.

  • Invierno

Aunque en invierno el tiempo en Aracena no es el más apropiado para hacer turismo, hay también eventos que pueden gustar a grandes y pequeños. Uno de ellos es la Cabalgata de los Reyes Magos. En las carrozas que participan en este desfile que tanta ilusión hace a los más pequeños se pueden algunas con escenas bíblicas y otras que son pura fantasía.

En febrero, durante una semana, se celebran los Carnavales de Aracena. Una fiesta para grandes y pequeños en la que todos los que tengan ganas de pasarlo bien son bienvenidos.

  • Primavera

La Semana Santa se celebra en toda Andalucía, y Aracena no podía ser menos. Es sin duda uno de los más importantes eventos que tienen lugar en este pueblo onubense. Son seis las cofradías que salen en procesión el Domingo de Ramos y entre el Miércoles Santo y el Sábado Santo. Una de las más valoradas en la que tiene lugar el Jueves Santo. En ella sale en procesión la Virgen del Gran Dolor desde la Iglesia Prioral para bajar hasta el centro de Aracena a la luz de las velas.

El segundo domingo después de Semana Santa tiene lugar en Aracena otra celebración: la Semana Santa Chica. Se trata de un evento hecho por y para los niños. Ellos son los protagonistas de una procesión. Por una día se convierten en costaleros, músicos o capataces. De este modo desde pequeños aprenden lo que significa y como se prepara la Semana Santa.

¿Os ha servido esta información para decidir cuando visitar Aracena? ¿Tenéis alguna sugerencia para otros viajeros interesados en conocer este bonito pueblo de casas blancas y calles empedradas?

Etiquetas

Post a new comment

Centro de preferencias de privacidad

Google

Analíticas de visitas y tráfico web.

_ga,_gid,_gat
_ga,_gid,_gat

GPDR

Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]