Hace algún tiempo Cristina del blog IDA Y VUELTA lanzó el reto de escribir un post compartiendo nuestras 10 ciudades favoritas. Es algo que ya había pensado alguna vez, pero parecía que nunca llegaba el momento. Gracias a mi tocaya finalmente me senté a pensar que 10 ciudades del mundo eran mis preferidas y escribí este post. Hoy he vuelto a hacer un repaso mental porque en estos meses he conocido otras ciudades que podrían desbancar a estas de la lista, y aunque he pensado que quizás Seúl podría sustituir a alguna creo todas tienen algo que me une a ellas y que me hace que sentir que deben continuar en esta lista de mis 10 ciudades favoritas.
Índice del artículo
Mis ciudades favoritas
Lo único que siento es que de algunas de estas 10 ciudades no tengo fotos digitales que compartir, las visité hace mucho tiempo y tan solo tengo fotos de esas de papel que parece que nadie recuerda, por lo que no puedo incorporar ninguna al post. En cualquier caso, con imagen o sin ella, estas son las ciudades que más huella han dejado en mi, quizás no sean las más bellas de mundo, pero para mi tienen algo especial que las hace únicas.
Katmandu
La capital de Nepal es una ciudad que me atrae por sus templos, stupas y palacios; por el paisaje y los pueblos que la rodean; ese caos en las calles junto a lugares donde se respira la calma; su gente, humilde y aún amable esperar nada a cambio… Subir hasta la stupa de Swayambhunath o acudir a la Boudhanath al atardecer son experiencias con las que se pasan las horas sin darse cuenta. Ver la muerte de cerca en Pasupathinath y luego salir a unas calles llenas de vida…
Es la ciudad de los contrastes, los más bellos monumentos junto a calles por las que a veces es complicado transitar. Todo esto junto hace de ella una de las ciudades más fascinantes que conozco, y aunque el terremoto de 2015 destruyó gran parte de su patrimonio seguro que sigue siendo la ciudad única que yo recuerdo.Roma
En la capital italiana la historia está en cada calle, en cada rincón. Un palacio aquí, las ruinas de un templo allá… Tiene aún ese cierto aire de ciudad pequeña, un ambiente a veces casi de pueblo que la hace cómoda para pasear mientras no se sabe bien donde mirar pues todo merece la atención del viajero. El Coliseum, los foros o las termas para retroceder siglos de historia, luego avanzar y pasar por el Renacimiento, el Barroco…. Y es que el arte sale a la calle en Roma, está al alcance de la mano. Además, adoro la comida italiana, comer pasta a todas horas me encanta. ¿Qué más puedo pedir?
Córdoba
La ciudad del sol, los patios y las flores; de la Mezquita y el Guadalquivir; donde comer el mejor salmorejo y sentarse al atardecer en las calles de la judería. Es una ciudad pequeña, cómoda para pasear, con parques en los que sentarse y monumentos ante los que quedarse con la boca abierta. Historia de judíos, musulmanes y cristianos en sus calles. Me encanta Córdoba. Sin duda una de mis 10 ciudades preferida, animo a todo el mundo que vaya a conocerla y perderse por sus calles.
Praga
Después de haber visitado Praga tres veces, sigo con ganas de volver. La he visto con nieve, lluvia, sol… rezuma belleza y estilo por todas partes. Pasear por el puente Carlos al atardecer con las vistas de Mala Strana y el barrio del Castillo al fondo es uno de esos momentos viajeros que repetiría una y otra vez. Las torres que se asoman a tantas partes del casco antiguo, los portales de sus casas, el barrio judío… Una amalgama de lugares únicos, parecidos pero tan diferentes a los de otros lugares de Europa, una ciudad que parece el escenario de un cuento en el que acudir a conciertos en iglesias o pasear por calles iluminadas por farolas que iluminan la ciudad como si fueran velas. En Praga hay magia en las calles.
Bangkok
Sin duda se trata de una de las capitales asiáticas con más oferta para el viajero: visitas culturales, mercados donde adquirir desde artesanía a cualquier imitación imaginable, restaurantes fantásticos, una enorme río desde el que ver la ciudad…. En Bangkok se mezcla lo mejor de la cultura tailandesa con la modernidad que podemos encontrar en capitales occidentales, y todo con el encanto y el mejor estilo de Asia.
Kioto
Jamás hubiera imaginado que esta ciudad japonesa me iba a gustar tanto. Creo que fue amor a primera vista. Su orden y limpieza, sus amables habitantes, lo bien que se come…. Y por supuesto sus increíbles templos y sus mágicas calles que la convierten en un lugar por el que pasear con tranquilidad disfrutando de cada rincón. Y en Kioto hay uno de esos rincones a la vuelta de cada esquina.
Estambul
Su ubicación entre dos continentes ya hace de Estambul un lugar único. Y para mi lo es aún más porque allí fue donde Arturo me pidió que me casara con él. Aparte de ese pequeño detalle, la ciudad me fascina por sus increíbles mezquitas desde las que la llamada a la oración resuena por la toda la ciudad; por sus bazares que parecen laberintos; por la posibilidad de entrar en un hamman y tener la sensación de haber retrocedido en el tiempo…. Palacios, cementerios, el Cuerno de Oro, los puentes, la torre de Gálata… Una lista sin fin de lugares que merecen la pena en esta ciudad turca, aunque por desgracia en este momento no parece un destino muy recomendable.
El Cairo
Seguramente no sea una de las ciudades más bellas que conozco, pero si una de las más enigmáticas. Rodeada de un desierto que parece querer adueñarse de ella y cruzada por el Nilo, uno de los más increíbles ríos del mundo, esta ciudad forma parte de la historia desde tiempos de los faraones. Las Pirámides a las afueras de la ciudad dan testimonio de ello. Pero El Cairo es mucho más que eso. Sus mercados, mezquitas, antiguas casas restauradas, el ambiente en sus calles, las mujeres con velo, los hombre de ojos oscuros, los niños que corretean y miran curiosos… Para mi es una de esas ciudades en las que sentarse a ver la vida pasar…. y pasarán muchas cosas si aciertas a sentarte en el lugar correcto.
Londres
Moderna y cosmopolita la capital inglesa me parece la ciudad a la que volver una vez y otra y en la que siempre tendrás algo nuevo que hacer o descubrir. Sus museos se cuentan entre los mejores del mundo (y además muchos son gratuitos), sus palacios e iglesias no dejan indiferente a nadie… Pero a mi lo que más me gusta de esta ciudad es pasear por sus barrios de casitas bajas y elegantes imaginando en cual de ellas viviría Wendy cuando Peter Pan venía a verla…. Chelsea, Mayfear, Kensington o Knightsbridge son barrios de Londres por los que caminar sin encontrar en cada calle un montón de turistas y si descubrir entre sus calles jardines, pequeñas tiendas encantadoras o incluso algún cementerio. Siempre ganas de regresar a Londres.
San Petersburgo
Elegante y magnífica. Así definiría a esta ciudad rusa de grandes avenidas y canales rodeados de palacios. Jardines con vistas a fortalezas o al inmenso Neva dan un respiro al viajero para que pueda descansar de tanto arte como hay en esa ciudad. Pasear por los palacios que pisaron los zares y llegar hasta donde hoy descansan sus restos; quedarse embelesado ante la inmensidad y las colecciones de unos de los mayores museos del mundo: el Hermitage; acercarse al palacio Yusupov y recorrer sus estancias decoradas tal y como cuando estaba habitado; entrar en alguna iglesia y descubrir como se celebrar una misa ortodoxa… Tantas y tantas cosas que hacer en San Petersburgo.
Estas son mis 10 ciudades favoritas, pero os invito a descubrir las de otros bloggers de viajes y por supuesto a compartir las vuestras:
- Cristina Rodríguez – Ida y vuelta Blog de viajes
- Mar Vara – A un clic de la aventura
- Jordi Martínez – Mil Viatges
6 comentarios
¡Hola Kris!
De las que conozco coincido en casi todas contigo: Roma, Estambul, Córdoba (aunque está muy igualada con Granada), Kioto…El Cairo en sí me pareció una ciudad fea pero su historia es fascinante, Katmandú me encantaría conocerla aunque por desgracia creo que se ha perdido gran parte de su patrimonio, y Praga espero tacharla pronto de la lista.
Añado Edimburgo, Venecia, Amsterdam, Múnich, Toledo…
Un saludo
La verdad tocaya es que el mundo está lleno de ciudades preciosas, aunque algunas de mis favoritas no son precisamente bellas. Pero tiene algo que para mi las hace merecedoras de estar en esta lista. Un abrazo
En algunas de tus ciudades favoritas coincidimos (Bangkok, Kioto y Londres) pero otras (como Roma o El Cairo) jamás podrían entrar en nuestra lista de ciudades favoritas, quizá porque pasamos demasiado calor en ellas… 😅
Katmandú no la conocemos y nos da un poco de respeto, pues hemos leído opiniones a favor y en contra… En fin, ya lo dice el refrán: para gustos, los colores. 😉
Saludos.
La verdad es que el recuerdo de una ciudad puede venir marcado por el clima que nos haya acompañado durante la visita. Mucho frío o calor como os pasó a vosotros puede hacer que un lugar no resulte tan atractivo como cabría esperar 🙂
Hola Cris,
Qué buena selección, sólo conozco cuatro de tus elegidas. Y me encantaría visitar San Petesburgo o Kioto, de las más cercanas me quedo con Códoba que tampoco he estado y creo que ¡no tengo perdón!
Para mi sorpresa, París se ha ido colando tras varias visitas en mi top ten y recientemente añadí Edimburgo. Como el post es de hace unos añitos…¿añadirías o cambiarías alguna de la lista?
Un abrazo.
He tenido que revisar el artículo, y la verdad es que seguramente si que cambiaría algunas ciudades. Me falta París (me volví a enamorar de ella el año pasado cuando regresé a sus calles con mis padres) y seguramente ahora pondría Lisboa antes que Praga o El Cairo. Pero todas me gustan, y ¿no dan igual 10 que 12? 🙂