Las tumbas del norte de India

por Cristina Monsalvo
Tumbas del norte de India

Sin lugar a dudas la tumba más famosa de India y probablemente del mundo sea el Taj Mahal. La historia de amor entre el emperador mogol Sha Yahan y su segunda esposa, Mumtaz Mahal, ha traspasado fronteras y ha ayudado a convertir en leyenda la construcción de tan maravilloso edificio. Pero en el norte de India hay un puñado de impresionantes tumbas construidas antes que el Taj, de las que este último sin duda tomo los mejores elementos para sumarlos en una de las joyas de la arquitectura internacional. En este post os invito a conocer las tumbas del norte de India y recorrer a través de ellas parte de la historia del país.

Jardines Lodi – Delhi
Aunque estas tumbas se construyeron antes de la llegada de los mogoles a India, las dinastías Sayyid y Lodi gobernaron en India y hoy podemos ver algunas de sus tumbas en unos céntricos y cuidados jardines de Delhi. Están dispersas sobre explanadas de cesped y rodeadas de vegetación. Todas se distinguen por sus pequeñas cúpulas. La mayor de todas esas cúpulas es la de Bara Gumbad, pero no pertenece a un tumba, si no que es la puerta de entrada a una pequeña mezquita. Es un lugar que se puede visitar en calma, pues excepto los domingos de la mañana casi nunca hay visitantes.

Tumbas del norte de India
Tumba de Humayun – Delhi
Humayun fue el segundo de los emperadores mogoles, y su tumba, mandada construir por su esposa, es un magnífico ejemplo de arquitectura mogol temprana. En el recinto amurallado cuyo centro ocupa la tumba del emperador, hay mezquitas y otras tumbas en las que están enterrados su viuda principal, su esposa más joven y otros dignatarios mogoles
La tumba principal, la de Humayun está construida con arenisca roja a la que se le añadieron detalles decorativos en mármol blanco y negro. Su estructura, situada encima de una plataforma, es octogonal y los techos están decorados con pinturas. La sala central, con una altura de dos pisos, está flanqueada por cuatro salas, también octogonales. El conjunto total del edificio es simétrico, así como todas sus fachadas. En la parte superior tiene una gran cúpula de mármol blanco. La de Humayun es una de las tumbas más impresionantes del norte de India y  la primera que puede considerarse como una tumba-jardín, y este es uno de los detalles de los que este lugar es precursor en estilo del Taj Mahal: ambos están rodeados de murallas y tienen canales con estaques y fuentes simbolizando probablemente el paraíso

Tumbas del norte de India
Mausoleo de Akbar – Sikandra
El tercero de los emperadores mogoles fue Akbar y su tumba se encuentra construida en Sikandra, a tan solo 10 kilómetros de Agra. Para acceder al recinto hay que atravesar una impresionante puerta construida en arenisca roja, decorada con incrustaciones de mármol blanco formando motivos geométricos y flanqueada por alminares. Una vez dentro del recinto espera al visitante un tranquilo y amplio jardín donde los ciervos corretean a sus anchas, los monos juegan en los árboles y se escucha de fondo el sonido de los periquitos y los pavos reales. La tumba propiamente dicha tiene dos alturas, la primera alberga un sepulcro vacío, y debajo, en un espacio menor y menos ostentoso, es donde descansan realmente los restos de Akbar el Grande.

Tumbas del norte de India

Itimad Al-Daulah – Agra
Junto al río Yamuna y muy cerca del Taj se encuentra está pequeña sepultura rodeada de los característicos y simétricos jardines persas. Fue la primera estructura mogol construida totalmente en mármol y en la que se hizo gran uso de la técnica conocida como pietra dura, consistente en embutir piedras preciosas y semi preciosas en otra superficie. En esta tumba está enterrado Mizra Ghiyas Beg, abuelo de Mumtaz Mahal y padre de una de las esposas del emperador Yajangir, Nur Yahan, la cual mando construir esta tumba para su padre. (Si os apetece saber más de esta historia, os recomiendo un par de libros de la escritora Indu Sundaresan: La emperatriz tras el velo y La emperatriz del sol)

tumbas del norte de India
Taj Mahal – Agra
Sobre esta tumba no hay mucho que decir, es de sobra conocida, tanto el monumento en si como su historia. Yo me siento una privilegiada porque he podido visitarla en tres ocasiones, y la he visto con bruma, sol y lluvia. Pero cada vez que he atravesado la puerta que da paso a los jardines que la preceden he sentido la misma emoción ante esa gran construcción en mármol blanco tras las cual parece no haber nada, solamente el infinito. Su jardín persa, el trabajo en pietra dura en sus paredes, la gran cúpula o la simetría en los elementos existe en otras de la tumbas mogoles indias, pero aquí consiguieron reunir todo en un equilibrio y belleza innegables. No hay duda de que no es solo la más famosa de las tumbas del norte de India, seguramente se trata de la sepultura más conocida en todo el mundo.

tumbas del norte de India
Tumba de Safdarjang – Delhi
Una de las últimas muestras de arte mogol es esta tumba, ubicada como es habitual en estas construcciones en el centro de una jardín persa que cruzan canales y fuentes. Resulta más estilizada que construcciones anteriores y su cúpula blanca con forma de flor de loto destaca sobre el edificio rojizo construido en piedra arenisca. Es probablemente la menos conocida y visitada de las tumbas del norte de India, por lo que se puede disfrutar de ella en total tranquilidad, acompañado eso si de multitud de parejas jóvenes indias que acuden al lugar protegido de las miradas por el muro que rodea el complejo.

tumbas del norte de India

Foto vía: Commons Wikimedia

Quizás también te interese

10 comentarios

enrique 21/06/2016 - 11:15 AM

hola!!

bonito post sobre las tumbas del norte de India, estuve por motivos de trabajo en India y me dió tiempo a hacer una escapada al Taj Mahal, una preciosidad.

a todas las otras que comentas no me dio tiempo a ir, me las anoto por si vuelvo a India

bonitas fotos

chaooo

Reply
Cristina 21/06/2016 - 4:51 PM

Pues a ver si hay suerte y vuelves a caer por ese rincón del mundo.
Un abrazo

Reply
Carmen 22/06/2016 - 8:40 PM

Realmente impresionantes Cristina, me costaría mucho elegir un lugar de ellos si solo pudiese ver uno (quitando el Taj Mahal evidentemente). Quizás el Mausoleo de Akbar es el que más me ha gustado de todos los que has hablado por el contraste del mármol blanco con la pared roja.
Un abrazo
Carmen

Reply
Cristina 23/06/2016 - 8:30 AM

Puede que la que has elegido sea una de las más llamativas, y además, de las menos visitadas.
Un abrazo

Reply
tuBlogdeViajes 23/06/2016 - 9:06 AM

Asignatura pendiente, aunque en nuestro blog hay varios bloggers ya que han ido, muy chulo el post!

Reply
Cristina 23/06/2016 - 6:59 PM

Es que India es “muy chula” 😉

Reply
GranPumuki 26/06/2016 - 12:39 PM

No pude ver todas estas tumbas en mi viaje a la India, si visité el Taj Majal y eso que aquel día me levanté con unos 40º de fiebre, pero dió igual. Un maravillla.

Gracias
GranPumuki

Reply
Cristina 26/06/2016 - 7:22 PM

Quizás regreses y la puedas disfrutar de nuevo del Taj y algunas de estas impresionantes tumbas… Nunca se sabe.

Reply
Cristina 27/06/2016 - 1:51 PM

Precioso recorrido por estas tumbas del norte de India. Veo que la mayoría de ellas perteneces a dinastías mogoles con rasgos en común. La verdad es que son una joya de delicadez y buen gusto. Además del Taj Mahal, me quedo con Intimah Al-Daulah, me parece una belleza.

Reply
Cristina 27/06/2016 - 7:09 PM

Buena elección Cris, a esa tumba la llaman el pequeño Taj o el joyero. Y razón no les falta, es una pequeña y preciosa joya. Un abrazo

Reply

Dejar un comentario