gastronomía colombiana

Gastronomía colombiana: del Caribe a los Andes

La gastronomía colombiana tiene mucho en común con la de otros países del Caribe. En Colombia se cocina sobre todo utilizando ingredientes autóctonos, productos frescos y naturales. El maíz, el marisco o los huevos están presentes en muchos platos, así como las papas o las frutas. ¿Quieres descubrir que puedes comer en Colombia?

arepas y huevos con hogao, Colombia

Gastronomía colombiana: lo más típico

Está claro que no se come lo mismo en Cartagena de Indias que en Bogota. La situación geográfica y el clima influyen especialmente en los platos típicos de cada región. Pocos querrán una sopa bien calentita junto al Caribe, mientras que en el interior éstas son sin duda uno de los platos estrella. Yo no he probado ni mucho menos todos estos platos, pero tras verlos en las cartas de restaurantes o en puesto de la calle he conseguido hacer esta lista de comidas que forman parte de la gastronomía colombiana.

Caldo de pollo

A los colombianos les gustan mucho las sopas. O como dicen ellos, los caldos. Uno de los más populares es el de pollo, un clásico de la gastronomía coolmbiana. Verduras como la cebolla o el tomate son parte de la receta, al igual que la patata. Y por supuesto, no puede faltar el pollo. ¿Para acompañar? Unas arepitas. Y ya tenéis un plato típico de Colombia.

Sancocho

Este plato es muy típico también de la gastronomía de Panamá. En ese país dicen que es el mejor remedio para la resaca. En Colombia se prepara de diferentes formas dependiendo de la región, pero el resultado final es una sopa espesa cuya base son verduras, patatas y carnes. También se puede añadir yuca, maíz o plátano verde. Es una comida tradicional cuando se reúne la familia y son muchos los que gustan tomar un pequeña ración con el desayuno.

Mondongo

Otra sopa tradicional de la gastronomía colombiana es el mondongo. Aquí se añaden distintas partes de las tripas de la res, lo que en España llamamos callos. Es importante que estén muy limpios por lo que la gente suele comerla en casa o en locales de mucha confianza.

Ajiaco

Seguimos con las sopas. Ésta en concreto es muy popular en Bogotá, capital de Colombia. Aunque para muchos puede ser igual que el sancocho, la base del ajiaco son tres clases de patata: sabanera, criolla y pastusa. En este caso la carne sería de pollo, y también se pueden añadir otras verduras y especias, como el cilantro, el ajo o las alcaparras.

Arepas

No he encontrado una ciudad en Colombia en la que no me hayan ofrecido arepas. En el desayuno, en lugar de pan con las comidas e incluso como aperitivo con unas cervezas. Se pueden encontrar en cualquier rincón del país y a cualquier hora. Parece que siempre hubiera alguien haciendo arepas. La base es el maíz y no hay duda de que saben parecido a los quicos. Las arepas blancas son muy parecidas a la que se hacen también en Guatemala, aunque en Colombia son algo más gruesas. Para mi las más ricas son las arepas amarillas con queso.

En puestos callejeros es habitual encontrar arepas con huevo. Merece la pena pararse a ver como las hacen y animarse a comer una, porque sin duda forman parte de la gastronomía colombiana más popular. El proceso es sencillo. Se fríe la arepa, se le añade un huevo crudo, se cierra y se vuelve a freir.

gastronomía colombiana

Hogao

Se trata de una mezcla de cebolla y tomate que igual acompaña a la bandeja paisa que se usa para hacer unos huevos pericos o como acompañamiento a unas arepas.

Patacones

Otro de esos platos que ya habíamos probado en Puerto Rico y Panamá. No es otro cosa que plátano no muy maduro que se corta, se aplastan y se fríen. Se utilizan como acompañamiento o como base para servir carnes o quesos.

patacón con queso, Colombia

Bandeja paisa

Es el plato típico de Antioquía, así que si visitas Medellín o alguna de las ciudades de los alrededores tendrás la oportunidad de probarla. Es un plato muy contundente que puedes comer en restaurantes populares e incluso en algunos más turísticos. Eso sí, recuerda que si las raciones son generosas, con una sola bandeja paisa pueden comer dos y hasta tres personas. Son tantos los productos que lleva este plato que solamente se pueden servir en bandejas, de ahí su nombre.

Si te decides a probarla, apunta todo lo que llegará a la mesa: arroz, huevo frito, carne molida (no picada, es mucho más fina), chicharrón, patacones, aguacate, frijoles, chorizo, morcilla, plátano maduro y hogao.

Picadas o fritangas

No es que sea el plato más sano de la gastronomía colombiana, pero es muy sabroso. A base de carnes y verduras fritas, lo más habitual es que entre sus ingredientes se cuenten patacones, chicharrón, papa criolla, chorizo, costillas de cerdo, yuca frita, morcilla y plátanos maduros. Un baño de calorías.

Tamales

Los tamales es un plato que se come en toda América Latina. Cada país tiene su propia forma de cocinarlos e incluso dentro de la gastronomía colombiana se pueden encontrar diferentes recetas. No se hacen igual, por ejemplo, en Bogotá que en Antioquía. Incluso la presentación puede variar y ser redondos, cuadrados o rectangulares. Lo que todos llevan son la masa de maíz que envuelve el contenido. Éste puede ser de yuca, carne, zanahoria,… Incluso hay quien lo toma con chocolate. Una cosa a tener en cuenta: se come solamente el relleno, no la hoja que lo envuelve.

Arequipe

Si eres goloso no podrás resistirte al arequipe. No es otra cosa que dulce del leche pero con otro nombre. En Colombia está muy presente en postres, tartas e incluso se toma solo con obleas o galletas saladas.

Empanadas

Ya sea en restaurante de comida tradicional o en puestos en la calle, algo que no falta son las empanadas. Las podrás encontrar de diversos tamaños y rellenos. Ya sean de carne de res, de pollo o de verduras, lo cierto es que logran darles un punto muy sabroso. Suelen servirlas con una salsa picante.

Hormigas culonas

Dicho así suena fatal, pero os aseguro que estas hormigas gigantes, a las que quitan las alas y luego fríen están mucho más ricas de los que a priori podáis pensar. Saben un poco como a pipas o maíz tostado. Si visitáis Barichara, el pueblo más bonito de Colombia, dadles una oportunidad. Son muy típicas de allí.

Barichara, Colombia

Besos de novia

Con ese nombre está claro que solo podemos hablar de un dulce. Es típico de Villa de Leyva y se vende por unidades en algún horno de la ciudad. Se trata de una especie de bizcocho recubierto de merengue.

Frutas tropicales

No es que sea propiamente parte de la gastronomía colombiana. Pero si viajas hasta ese país no te resistas a ninguna fruta. Desde la sandia al melón, pasando por la guayaba, la fruta de la pasión, la papaya, el mangostín, la piña o el mango todas están sabrosas y huelen tan bien como saben. Incluso puede que te encuentres con alguna que no hayas visto nunca aunque conozcas su nombre. A mi me pasó con el maracuyá, una fruta que una vez abierta tiene un aspectos viscoso y que afortunadamente sabe mucho mejor de lo que imaginaba.

Lo mejor de la fruta es que la puedes encontrar en cualquier sitio. Desde los desayunos de los hoteles hasta puestos ambulantes. En algunos la sirven cortada y lista para comer.

gastronomía colombiana

Qué beber en Colombia

Ahora que sabemos lo que podemos comer en Colombia, vamos a centrarnos en las bebidas. ¿Qué podemos beber en este país tropical?.

Limonadas y jugos

Yo os aconsejo probar todas las limonadas que podáis. Además de ser muy refrescantes las podéis pedir con menta, cocó o incluso con sabor a cereza. En cuanto a los jugos, con tanta fruta y tan buena deberían estar siempre a la altura. Por desgracia no siempre es así y a veces llegan a la mesa zumos algo insípidos. Aún así, merece la pena arriesgarse porque suelen estar de diez.

gastronomía colombiana

Cerveza

Si lo que os gusta es la cerveza, hay un puñado de marcas nacionales que podéis probar. Ninguna nos pareció demasiado buena, pero si tengo que decantarme por alguna creo que elegiría las artesanas, en concreto la 3 Cordilleras, una marca que no es demasiado complicado encontrar en supermercados y restaurantes. El resto de marcas que os ofrecerán serán Águila, Poker y sobre todo Club Colombia, esta última en versiones dorada, roja y negra.

Café

Estando en Colombia ¿quién se resiste a un café? Bueno, yo me resisto porque no me gusta. Pero reconozco que ese aroma da ganas de tomarse una buena taza. Hoy en día además esto ya es posible, no como hace unos años, cuando el buen café se exportaba y los colombianos se quedaban con lo que no quería nadie. Es más, incluso importaban café de categorías inferiores a las que se producían en el país.

gastronomía colombiana

Micheladas

Una forma nueva para mi de tomar cerveza ha sido la michelada. ¿Las habéis probado? Pues son fáciles de preparar: cerveza, limón natural y un vaso o copa con el borde cubierto de sal. Muy refrescante. Y para los más atrevidos, también hay michelada de mango. Dentro de la copa te ponen trozos de mango que te vas comiendo según baja el nivel de la bebida.

gastronomía colombiana

Sabajón

Con esta bebida confieso que me engañaron. Me dijeron que se parece a un licor tipo Baileys. Y ni en el sabor ni la textura tiene nada que ver. Yo lo hubiera tomado con hielo, igual así la cosa hubiera mejorado. Pero tuvo que se solo, y la verdad es que tuve que poner agua para poder tragar esta bebida a base base de leche de cabra que se cocina con especias como el clavo o la canela y algún licor, ya sea brandy, whisky o aguardiente.

Dónde comer en Colombia

Vayas donde vayas, en Colombia siempre encontrarás un lugar para comer. En la propia calle podrás encontrar decenas de puestos ambulantes. Son perfectos para comprar un jugo, fruta fresca o alguna fritada como empanadas o arepas con queso. Por unos pocos pesos puedes comprar varios productos y comerlos mientras recorres la ciudad en la que te encuentres.

gastronomía colombiana

Por supuesto no faltan restaurantes en cualquier lugar. Desde los más básicos a los que acuden los colombianos en busca del menú del día a restaurantes de distintas categorías y estilos orientados a los viajeros. En muchos encontrarás platos de la gastronomía colombiana. Pero cada vez son más los locales en los que ofrecen comida internacional. Principalmente italiana y norteamericana. Sin duda deben ser estas cocinas las más demandas.

Otra opción es entrar en algún supermercado. Allí puedes comprar fruta, bollería, agua o cualquier otro producto, ya sea para comer sobre la marcha o para preparar si tienen un alojamiento con cocina.

Etiquetas

Comentarios (06)

  1. Ummm! Me encantan este tipo de post gastronómicos! Me encanta probar la gastronomía local cuando viajo, es una de las partes más importantes del viaje! Hace poco abrieron un restaurante colombiado cerca de mi casa y he probado sus arepas varias veces. ¡Están deliciosas! Pero aun no he podido probar más. Tendré que volver para quitarme el gusanillo mientras puedo ir a Colombia!
    Por cierto, me has dejado loquisima con las hormigas culonaaas!!

    1. Jajajaja…las dichosas hormigas culonas, un aperitivo singular que sabe como el maiz tostados.Si viajas a Colombia y tienes oportunidad, no dejes de probarlas 🙂

  2. Hola Kris!!
    Estos son los típicos post que me encantan jejeje, para ir abriendo boca!
    La verdad es que, a grandes rasgos, la gastronomía colombiana me ha recordado un poquito a la peruana, quizá sea porque tienen parte de su cultura en común y los climas, y por tanto los cultivos, serán parecidos… excepto el Caribe, claro!
    Me ha hecho gracia el mondongo! Vendrá de ahí la expresión? Jajaja! A mi me encantan los callos así que me apunto a probarlo. También me encantarían los calditos y las frutas… y me gustaría probar las hormigas culonas! Comimos bichos en México y no me desagradaron. En México también probamos las micheladas y no nos hicieron demasiada ilusión…
    Me encantaría comer arepas colombianas, para compararlas con las venezolanas, que me las hacía una compi de allí.
    Me quedo “satisfecha” con el post, ya veo que tengo una razón más para ir a Colombia… a probarlo todo 😏
    Un besote

    1. La colombiana no es una de esas cocinas de las que uno no se aburre nunca. La peruana para mi gusto es mucho más sabrosa y refinada, pero desde luego Colombia tiene un buen número de platos que al menos merecen ser probados una vez. ¡¡Un abrazo!!

  3. Hola Cris,
    Menudo recorrido gastronómico…reconozco que de Colombia sólo conozco de oídas las arepas. Creo que me alimentaría de frutas, al natural o en zumo, y alguna sopa, porque tema tripas y demás no me atraen nada.
    ¡No sabía que no te gustaba el café! Lo que comentas que los colombianos se quedaban con lo peor de la producción me ha recordado a Cuba…Lo que sufrí para conseguir café por las mañanas, ni quienes tienen plantaciones disponían de café para ellos.
    Un abrazo.

Post a new comment

Centro de preferencias de privacidad

Google

Analíticas de visitas y tráfico web.

_ga,_gid,_gat
_ga,_gid,_gat

GPDR

Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]