Guía práctica para viajar (vayas dónde vayas)

Me voy de viaje, ¿qué tengo que organizar antes de partir? Al viajar no basta con hacer la maleta y marcharse a recorrer mundo. Antes de emprender el viaje hay que preparar muchas cosas ya viajes por libre o en un circuito organizado. Aquí comparto con vosotros algunos puntos a tener en cuenta cuando uno se va viaje. Unas os servirán para viajar con más seguridad, otras para organizar vuestro propio viaje sin necesidad de agencias. Otras, para saber más sobre vuestro destino. Espero que esta guía práctica para viajar os sea útil.

DONDE Y CUANDO IR

  • Muchos viajeros no pueden elegir la fecha perfecta para hacer un viaje, no les queda más remedio que hacerlo cuando tienen las vacaciones en sus trabajos y muchas veces estas son en los meses menos propicios para el destino escogido. Pero si tienes la oportunidad de elegir fecha, busca siempre la más propicia para que destino y seguro que disfrutas más si consigues evitar monzones, huracanes o fríos glaciares.
  • No todos estamos preparados para subir a la cima del Kilimanjaro. Y no pasa nada, cada uno debe conocer sus limitaciones y evitar hacer un viaje que las supere. Tampoco todos tenemos los mismos gustos, por eso hay destinos de aventura, culturales, de playa, gastronómicos… Cada cual debe pensar que le motiva para viajar y buscar aquellos lugares que satisfagan sus apetencias.
  • Si tienes dudas sobre la seguridad o conveniencia de viajar a algún destino, la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España facilita mucha información al respecto.

DOCUMENTACION

  • Los europeos tenemos la ventaja de poder movernos por Europa solamente con nuestro DNI, lo que nos evita muchos papeleos
  • Cuando se necesita el pasaporte para viajar es importante comprobar la fecha de caducidad. Necesites visado o no, el pasaporte debe tener mínimo 6 meses de vigencia antes de caducar.
  • Algunos visados es más sencillo y económico conseguirlos en destino que en el propio país, para otros no queda más remedio que obtenerlos antes de llegar al destino. ¿Quieres saber que países exigen visado? Pincha aquí y los descubriras.
  • Si has visitado paises donde hay fiebre amarilla deberás llevar siempre contigo la cartilla internacional de vacunación que certifique que estás vacunado contra dicha fiebre.
  • Los españoles podemos abrir una cuenta en el MAE en el registro de viajeros e ir añadiendo cada viaje que hacemos y a quien avisar en caso de necesidad.

COMPRAR VUELOS

  • Para la mayoría de los viajes el primer traslado se hace en avión y es sencillo encontrar vuelos a cualquier destino en internet. El mismo vuelo en la misma fecha puede cambiar de precio con el paso de los días. La tarifa más económica suele ser la primera que se pone a la venta, corresponde a un número determinado de plazas acabadas las cuales se pasa a la siguiente tarifa que será más cara, y así sucesivamente. Puede ocurrir que en algunos casos ese vuelo tenga plazas de última hora unos días antes de la salida, o incluso unas horas, pero lo habitual es que no sea así. Cuanto antes compres, más barato será. A mi siempre me ha funcionado hacerlo así.
  • Hay muchos buscadores para comprar los vuelos, y a través de ellos puedes comprar un vuelo de ida y vuelta o hacer una comprar con múltiples destinos. A veces sale más barato comprar tramo a tramo porque te muestra más opciones y no solamente las que más cuadran en horario. Es una cuestión de dedicación conseguir los mejores precios.
  • Yo he probado y comprado vuelos con varios buscadores, pero el que mejor resultado me ha dado siempre y donde he encontrado mejores tarifas es en Edreams, pero nunca está de más comparar.

ALOJAMIENTO

  • Aquí sin duda hay dos opciones: reservar con antelación o buscar hotel una vez en el destino. Yo soy de los que eligen la primera opción y afortunadamente casi siempre he acertado. Si dispusiera de mucho más tiempo para viajar puede ser que lo hiciera de otro modo, pero como tengo el tiempo que quisiera prefiero aprovechar a tope en destino visitando lugares y no perder tiempo buscando donde dormir.
  • Yo suelo consultar primero en TRIPADVISOR los hoteles de cada ciudad por la que voy a visitar, leo las críticas, veo lo que me gusta y se adapta a mi presupuesto y luego reservar a través de otra página, generalmente Booking. Me gusta porque no tengo que pagar nada con antelación y los precios suelen ser los mejores al igual que la variedad de alojamientos.
  • No siempre hay que recurrir al típico hotel, cada vez es más habitual encontrar B&B en muchas ciudades y también opciones de couchsurfing para quien esté dispuesto a compartir casa con otros viajeros que además compartirán experiencias con aquel al que alojan.

SALUD

  • Comprobar en un centro médico si es necesario ponerse alguna vacuna o tomar alguna profilaxis como la de la malaria. Ellos son quienes conocen la situación particular de cada destino y quieres resolverán todas las dudas sobre la conveniencia de medicarse. Otros viajeros podemos contar nuestra experiencia o compartir efectos secundarios que hayan podido causanos la ingesta de alguna medicación, pero nos somos especialistas.
  • Para viajeros españoles os puede venir bien consultar la página de Ministerio de Sanidad donde aparecen diferentes centros médicos a los que acudir antes de viajar.
  • Tampoco está de más conocer las recomendaciones de los profesionales respecto a los cuidados sanitarios antes de salir de viaje. Si pincha aquí encontrás sencillos consejos que te vendrán muy bien cuando salgas de viaje.En este otro enlace podréis encontrar recomendaciones del Ministerio de Sanidad a tener en cuenta en el momento de emprender un viaje.
  • Preparar siempre un botiquin con esos medicamentos fundamentales en nuestra vida diario como paracetamol, ibuprofeno, tiritas o desinfectante y añadir además aquellos que puedan ser importantes en cada destino, como antibióticos o suero oral. Para adquirir algunos es fundamental receta médica que también os darán en los centros de salud.
  • Mucha precaución con lo que se come o se bebe. Casi siempre es mejor prevenir que curar, y la ingesta de ciertos alimentos nos puede traer ciertos transtornos que nos amargarán el viaje. Hay que recordar cuatro cosas básicas:
    • Beber solamente agua embotellada o purificada en los lugares donde el agua no es potable
    • Olvidarse de los hielos en las bebidas
    • No comer fruta sin pelar
    • Las ensaladas es mejor evitarlas a no ser que se tenga garantía de que se ha lavado con agua purificada
    • Si se come en puestos de la calle buscar aquellos muy concurridos, nos darán ciertas garantías de higiene
    • Ojo con los helados
  • Es conveniente llevar un seguro de viaje, es el gasto que todos hacemos deseando no tener que usarlo nunca. Hay muchas compañías con diferentes coberturas y precios, es cuestión de buscar, pero tened en cuenta que si tenéis contratado en España un seguro médico (Adeslas, Sanitas,…) os cubre también en el extranjero con similares coberturas a las de cualquier seguro que podías contratar.

LA MALETA

  • Puedes viajar con maleta, mochila o bolsa de viaje, pero hace tiempo que aprendí que hay que llevar lo justo en el equipaje, eso de cargar con cosas para “por si acaso” por medio mundo no tiene mucho sentido. Lavanderías hay en cualquier país, y si no es en un momento será en otro cuando puedas lavar algunas camisetas o pantalones si lo necesitas para seguir adelante
  • En mi primer viaje a India me perdieron una maleta y me quedé prácticamente con lo puesto para pasar allí tres semanas. Desde entonces siempre viajo con un trolley dentro del avión en el que meto lo básico de aseo, la cámara de fotos y ropa para poder pasar con comodidad unos cuantos días si la maleta no aparece. Hasta que no te encuentras en esa situación no sabes el trastorno que supone.
  • Hacer la maleta es muy pesado, pero es fundamental rellenar huecos doblando camisetas o colocando la ropa interior, pero sobre todo teniendo un croquis en la cabeza de como has colocado cada cosa para no tener que vaciar todo cuando solamente vas a pasar una noche en un hotel. Porque a todos nos ha pasado alguna vez que hemos tenido que sacar todo de la maleta o la mochila porque no somos capaces de recordar donde hemos colocado esa chaqueta que necesitamos con urgencia porque ha empezado a refrescar.
  • Prepara una lista con todas las cosas que tienes que llevarte con antelación y ve tachando según las preparas para meter en la maleta o la mochila. Pero antes, mira todo lo que te quieres llevar y te darás cuenta de que puedes prescindir sin problema de varias camisetas y ese par de zapatos que al final nunca te pones.
  • Atención al peso de las maletas, cada vez son más estrictos con lo que pesa el equipaje y en la mayoría de los vuelos no puedes pasar de 20 kilos facturados. Ya no vale aquello de viajamos dos y entre los dos son 40 kilos. El peso debe ser por bulto facturado.
  • Recordad que en el equipaje de mano no se pueden llevar líquidos en botes superiores a 100 ml ni que la suma de todo lo que lleves sera más de 1 litro.

Estas pocas cosas que os cuento son las que yo siempre tengo en cuenta cuando salgo de viaje, pero seguro que cada uno tiene su propia relación de cosas que gestionar antes de partir. Y es cada viajero es un mundo.

Imagen de Juan Felipe Rubio

Etiquetas

Comentarios (02)

  1. ¡Excelente guía practica para preparar un viaje! Mucha gente no le presta importancia a la etapa de preparativos y luego termina teniendo inconvenientes que podrían haber sido evitados.
    Cabe mencionar que los Ministerios de Salud y otros organismos afines existen en todos los países, mas allá de España, así que lectores latinoamericanos o de otras latitudes no tienen excusas para no informarse sobre temas sanitarios antes de viajar 😉
    ¡Saludos!

    1. Siempre es mejor “prevenir que curar”, y más cuando se prepara un viaje. Lo mejor es prestar atención a cada detalle sobre todo en temas de salud.
      Un saludo

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies