Cuevas de Batu

20 cosas que hacer y que ver en Kuala Lumpur

Antes de empezar a organizar nuestro viaje a Malasia no sabía demasiado del país. Conocía el nombre de algunas ciudades. Sabía algo de su historia. Y sabía que entre los lugares qué ver en Kuala Lumpur estarían las Torres Petronas. Cuando me puse a leer e investigar para preparar el viaje descubrí que la capital de Malasia es mucho más que ese famoso edificio. Íbamos a pasar dos días en la ciudad y la lista de lugares que merecía la pena conocer iba creciendo poco a poco.

Confieso que la capital de Malasia no ha sido una ciudad que me haya resultado demasiado atractiva. Tengo una buena lista de cosas que hacer y que ver en Kuala Lumpur, pero no es de esos lugares que te dejan con ganas de más. Merece la pena conocerla, al menos dedicarla un par de días. Pero al contrario que nos ha pasado con otras ciudades del sudeste asiático cómo Singapur o Bangkok, Kuala Lumpur no nos ha dejado con ganas de más.

Os cuento en que invertimos nosotros los días días que pasamos en la capital malaya. Qué hicimos y vimos en la moderna Kuala Lumpur.

Qué hacer y qué ver en Kuala Lumpur

1 – Subir a las Torres Petronas

Sin duda son las protagonistas del skyline, uno de los lugares que ver en Kuala Lumpur y que no defraudan. Hay que verlas desde el exterior, de día y de noche. Son varios los lugares desde los que se puede disfrutar de una bella imagen de este edificio. Acceder a su interior permite subir hasta el piso 41 y ver la ciudad desde la pasarela que une ambas torres. Más tarde la visita, siempre guiada y con tiempo controlado, te lleva hasta el piso 86. Desde allí las vistas de la ciudad y de la torre que tienes enfrente compensan sin duda el desembolso de 85 MYR que cuesta el acceso a las Torres Petronas.

Las Torres Petronas

2 –  Pasear por el parque KLCC

Es un buen lugar para contemplar las Torres Petronas. En el lago que hay a sus pies cada noche se ofrece un pequeño espectáculo de luz y sonido. No es gran cosa, pero es gratuito y ya que uno está allí ¿por qué no verlo?. Aún así, el parque ofrece otros rincones más alejados de las torres desde los que se tienen magníficas vistas del icono de Kuala Lumpur.

3 – Visitar la estación de tren de Kuala Lumpur

Esta estación de tren es uno de los edificios que hay que ver en Kuala Lumpur. Aunque solo sea porque no hace muchos años se la incluyó en la lista de las 26 estaciones de tren más bellas del mundo. Se construyó en 1910 en una mezcla de estilos indio y victoriano. Su elemento más llamativo son las cúpulas con forma de bulbo. Por desgracia pide a gritos que alguien la preste atención. Sus paredes estucadas están llenas de manchas de humedad. Y el interior actualmente acoge poco más que unas oficinas y la estación de metro Kuala Lumpur.

Qué ver en Kuala Lumpur

4 – Cubrirse para entrar a la Masjid Negara

Es un edificio moderno cubierto por un tejado cubierto de azulejos azules. Sus 18 puntas representan los 13 estados de Malasia y los 5 pilares del islam. Es el principal lugar de culto de la comunidad musulmana de la capital malaya. Se puede entrar a la mezquita y deambular por sus magníficas salas que parecen bosques de columnas de mármol excepto durante las horas de oración. La única sala a la que no se permite acceder a no musulmanes es la sala de oración. Pero desde el exterior se puede ver sin problema. A pesar de su modernidad es uno de los edificios que merece la pena visitar en Kuala Lumpur. También hay que dar una vuelta por los jardines que lo rodean, cuidados y con numerosas fuentes.

qué ver en kuala lumpur

5 – Recorrer las salas del Museo de Arte Islámico

Este Museo de Arte Islámico alberga algunas de las mejores colecciones de arte islámico del mundo. El edificio es amplio y luminoso (y con un potente aire acondicionado, recordad llevar una chaqueta fina para no terminar congelados). En sus salas se pueden haber algunas preciosas maquetas de importantes edificios musulmanes, desde la Mezquita de La Meca a el Taj Mahal. Alfombras, azulejos, vestidos y joyería son parte de otras colecciones que reproducen en algunos casos estancias de viviendas musulmanas de distintos lugares del mundo y diferentes épocas. Hay que buscar las puertas de cristal que aunque están cerradas permiten ver las preciosas cúpulas cubiertas de azulejos esmaltados. También desde una de sus terrazas exteriores si consigue una buena vista de la cúpula de la Masjid Negara. El precio de la entrada a este fantástico museo es de poco más de 3 €.

qué ver en Kuala Lumpur

6 – Ver orquídeas en el Jardín botánico de Perdana

Si te has animado a visitar el museo anterior estarás a poca distancia de este jardín que forma parte de Parque Patrimonial Tun Abdul Razak. Es un verdadero pulmón en Kuala Lumpur. El acceso es gratuito. Hay macizos de orquídeas de distintas variedades por todo el jardín. Hay pasarelas, glorietas. Todo esta ordenado, limpio y muy cuidado. Puedes pasear alrededor del lago e identificar algunas plantas gracias a los sencillos carteles que hay junto a ellas. Aunque no te interese mucho la botánica, el jardín es realmente atractivo. Y es un buen lugar para disfrutar de la puesta de sol mientras ves como hombres y mujeres de la ciudad practican jogging por los senderos del parque.

Qué ver en Kuala Lumpur

7 – Buscar dragones en el Templo de Sam Kow Tong

Se trata de un bonito templo budista alejado de las rutas más turísticas. Actualmente lo están ampliando y su patio delantero está lago deslucido. Aún así merece la pena visitarlo. Fue fundado en 1916 por uno de los clanes chinos de la ciudad, el Heng Hua. Su elemento más destacado es el precioso tejado curvilíneo de estilo hokkien. En él se pueden ver dragones y otras figuras esmaltadas que parecen estar hechas en tres dimensiones. Un rasgo característico de los templos de China meridional. Fue uno de los lugares que ver en Kuala Lumpur en los que no encontramos un solo turista. Incluso el personal del templo estaba encantado de tener visitantes.

Qué ver en Kuala Lumpur

8 – Escuchar misa en la Iglesia del Santo Rosario

No teníamos constancia de la existencia de esta iglesias escondida entre rascacielos. La descubrimos por casualidad caminando entre el templo que arriba he mencionado y la estación de trenes. Fue construida en 1903 y llama la atención su impoluto exterior blanco y su arquitectura más propia de cualquier ciudad inglesa que de tierras malayas. Nosotros llegamos cuando se estaba celebran misa y nos encontramos con interior decorado con multitud de santos y pintado en todos blanco, verde y azul. Se celebran misas cada día en inglés y los sábados también en mandarín.

9 – Atravesar la Plaza de la Merdeka

Decir esto es sencillo. Pero estar en la plaza, ver lo grande que es y pensar en atravesarla sin una sombra que te resguarde ya es otra cosa. Aún así, es una de las cosas que hay que ver en Kuala Lumpur. En la época británica, la plaza se usaba como campo de críquet. En 1957, fue aquí donde Malasia declaró su independencia. Desde entonces aquí ondea en lo alto de un gran mástil la bandera del país.

Además, la plaza está rodeada por bellos edificios históricos. En su extremo norte está la Catedral Anglicana de Santa María. Al sur, la Oficina de Turismo, el Museo Textil y el Museo de la Música. Llama la atención en el oeste de la Plaza de la Merdeka un bonito edificio de estilo Tudor. Se trata del Royal Selangor Club. Fundado en 1884 a fecha de hoy sigue admitiendo solo hombre en su Long Bar. Pero sin duda el edificio más llamativo de la plaza con su alta torre del reloj es el Sultán Abdul Samad, un buen ejemplo de arquitectura mogol en Malasia. Cómo veréis hay un montón de razones para recorrer la plaza de arriba a abajo soportando el sol y el calor.

Qué ver en Kuala Lumpur

10 – Intentar descubrir que esconde la Masjid Jamek

Cuando nosotros la visitamos estaba en obras. No permitían el acceso por ningún lugar a los no musulmanes (debemos tener más riesgo de accidente). La verdad es que están dejando el lugar precioso, con un nuevo puente que lleva hasta la Plaza Merdeka. Pero de momento hay que conformarse con disfrutar de sus cúpulas en forma de bulbo y de sus arquitectura de estilo mogol desde la distancia. E intentar imaginar que esconden las columnas de este templo que se levanta en la confluencia de los ríos Gombak y Klang. Cómo curiosidad, ¿sabéis que los diseño un arquitecto inglés?

QUé ver en Kuala Lumpur

11 – Buscar a Ganesh en el Templo Sri Mahamariamman

Si has visitado los templos de Tamil Nadu este de la capital malaya te dejará indiferente. Aún así es uno de los reclamos de la ciudad y uno de los templos que ver en Kuala Lumpur. Lo más llamativo es su gopuram lleno de llamativas esculturas de dioses, animales y apsaras. En el interior se venera a Mariamman, uno de los avatares de la diosa Parvati, esposa de Siva. Su santuario está al fondo del templo. Pero siendo la madre del dios con cabeza de elefante, Ganesh, no podía faltar un santuario dedicado también a él. El templo tiene horarios variables y hay que recordar descalzarse antes de entrar en su interior. A la izquierda de la puerta puedes dejar los zapatos por 0,20 MYR (y te garantizas que nadie te los quitará).

12 – Cenar en Jalan Alor

Esta calle es una tentación gastronómica. Puesto de fruta (con el amado y odiado durián en todos ellos). Sabrosos dim sum para comer mientras paseas. Y un buen número de restaurantes donde sentarte a tomar una cerveza (más barata que en otros lugares de la ciudad). O mejor aún, disfrutar de una deliciosa y variada cena. Decidir en que restaurante sentarse en complicado. Los camareros insisten para que el suyo sea el elegido. Lo mejor dejarse llevar por el instinto y sentarse en alguno que tenga bastante clientela. ¿La oferta? Desde noodles a pato laqueado, sin olvidar platos de arroz y pescado fresco. Lo más complicado será decidir que llevarse a la boca mientras de fondo suena la música de algún cantante que recorre la calle para ganarse unos ringgits.

Qué ver en Kuala Lumpur

13 – Descubrir el arte urbano en las calles de la capital malaya

Malasia es un país cuyo arte urbano en ciudades como George Town es famoso en todo el mundo. Pero no solo esa ciudad de Penang tiene obras de arte en sus calles. La capital malaya también tiene unas cuantas que merece la pena buscar. Colosales murales adornan los laterales de algunos edificios. Y coloridas pinturas decoran viajas shophouses abandonadas. No son muchos los que saben de la existencia de estas obras de arte. Pero sin duda es algo que ver en Kuala Lumpur y que sorprenderá a más de uno. Varios ejemplo de arte urbano se pueden ver no muy lejos de la Plaza de la Merdeka:

  • Niño en una canoa en  Wisma Allianz, 33.
  • Shophouses de Jln Raja Chulan.
  • Niño con sombrero también en Jln Raja Chulan.
  • Hombre con martillo en una estrecha calle que sale de Jalan Panggong.

qué ver en kuala lumpur

14 – Comprar artesanía y recuerdos en el Mercado Central de Chinatown

Este gran mercado lleva en activo desde 1930. Hoy en día es el lugar perfecto para ir de compras y escapar del calor de la ciudad. En si interior hay decenas de tiendas y un potente aire acondicionado. También hay algunos restaurantes por lo que uno puede pasar horas allí metido sin necesidad de salir al exterior. En sus tiendas se pueden encontrar los típicos recuerdos como imanes o llaveros. Pero también delicada artesanía de Malasia, Indonesia, China o Tailandia. Hay productos para todos los gustos y bolsillos.

Qué ver en Kuala Lumpur

15 – Localizar el Templo de Sin Sze Si Ya

Escondido en las calles de Chinatown, localizar este templo no es tarea sencilla.  Incluso con un mapa cuesta dar con las puertas que dan acceso a él. Y desde la calle no se ve nada que anuncie su presencia. Aún así es uno de los lugares que hay que ver en Kuala Lumpur. Es el templo taoísta más antiguo de la ciudad, abrió sus puertas en 1864. Desde entonces sigue teniendo mucha importancia para la comunidad china de la capital malaya. Por ello es sencillo encontrar fieles orando o encendiendo varitas de incienso que llena de humo el patio del templo.

16 – Perderse por los callejones de Chinatown

No solo templos y mercados esperan al viajero en Chinatown. Este barrio, seguramente uno de los más caóticos que ver en Kuala Lumpur, es una amalgama de viejas shophouses y oscuros callejones. Poco tiene que ver esta zona de la ciudad con esa moderna en la que rascacielos y cristal son los protagonistas. En Chinatown las calles lucen farolillos de colores. Se cocina a la vista de todo el mundo. Puertas y paredes de las casas lucen desconchadas. Pero nunca faltan esos pequeños altares con incienso y velas. Lo mejor es que son pocos los viajeros que verás lejos de la zona más turística.

qué ver en kuala lumpur

17 – Cruzar alguna puerta en busca de un bar secreto

Bueno, secreto del todo nunca será. Pero hay algunas puertas en Kuala Lumpur que no anuncian que tras ellas se esconda un bonito restaurante o apetecible bar. Incluso aunque tengas la dirección exacta, te parecerá que tras esa puerta tan solo puede haber una casa. Aún así, hay que atreverse a pasar y descubrir que te espera allí. Es el caso de Merchant’s Lane, un precioso café lleno de platos y decorado con estilo. Es el lugar perfecto para tomar un zumo natural, un delicioso café o comer un okonomiyami, esa especie de tortilla japonesa tan apetecible.

18 – Buscar las mejores imitaciones en el Mercado de Petaling

Seguimos en Chinatown para conocer este mercado nocturno. Es sencillo localizarlo por las puerta chinas que hay en sus extremos. Aunque cobra vida al caer la noche, por la tarde muchos de sus puestos ya están abiertos. A esa hora es un lugar más tranquilo. Si uno busca imitaciones de bolsos, carteras o cinturones, este es el lugar al que acudir. También hay puestos de venta de flores, de comida y de camisetas decoradas con las Torres Petronas.

19 – Ver la ciudad desde el monorrail

El metro de Kuala Lumpur es probablemente la forma más rápida y económica de llegar a cualquiera de los lugares que ver en Kuala Lumpur. Cada línea ha sido construida por una empresa distinta y eso hace que no estén muy bien integradas. Es metro está limpio, es moderno y está climatizado. Hay líneas que van bajo tierra y otras que circulan por la superficie. Este es el caso de monorrail. Merece la pena utilizarlo fuera de las horas punta. Ponerse junto a una ventana y disfrutar de las vistas. Antes los ojos de viajero aparecerán cúpulas de mezquitas, animadas calles comerciales, templos budistas e incluso las Torres Petronas desde distintos ángulos. Una forma cómoda, barata y sobre todo fresquita de conocer Kuala Lumpur.

qué ver en kuala lumpur

20 – Abandonar la ciudad para visitar las Cuevas de Batu

A pesar de estar a 13 kilómetros de la ciudad, las Cuevas de Batu son uno de los lugares que hay que ver en Kuala Lumpur. Se llega a ellas en metro y merece la pena dedicarles una mañana. El complejo de las cuevas se conoce hace mucho tiempo y actualmente son un importante reclamo turístico. Para acceder a algunas cuevas, como la Ramayana, hay que pagar una entrada de 5 MYR. Sin embargo, la más grande e importante del complejo, la Cueva del Templo, es gratuita. A sus pies, una imponente escultura dorada del dios Marugán recibe a los visitantes.

Qué ver en Kuala Lumpur

Estas son algunas de las cosas que nosotros vimos e hicimos en Kuala Lumpur. Creo que todas ellas merecen la pena y sobre todo creo que en la lista hay opciones para todos los gustos.

Y tú ¿qué crees que hay que ver en Kuala Lumpur?

Comentarios (12)

  1. Y luego dirán que no hay cosas por hacer en KL. Aunque yo he estado varias veces ya y, por lo que veo, me he dejado algunas. Por ejemplo, nunca he llegado a subir a las torres y no conozco el jardín botánico. Tampoco recuerdo esta iglesia del Santo Rosario.
    En cambio, sí que me gustó cenar en Little India, que creo que no lo comentas.
    Un abrazo!

    1. Es imposible ver una ciudad de la dimensiones de Kuala Lumpur en un par de días. Aún así, creo que nosotros le sacamos buen provecho y dejamos atrás el “mito” de que Kuala Lumpur son solamente las Petronas. Un abrazo.

  2. Qué bueno, Kris, antes de leer tu post si me preguntan qué se puede hacer en Kuala Lumpur hubiera dicho únicamente lo de ver las Petronas, la única imagen que tengo del país… Así que gracias por mostrar que hay mucho más. Me ha llamado muchísimo la atención esa mezcla de religiones, sabía que Malasia era de mayoría musulmana pero es muy multicultural eso de que haya templos, mezquitas, e incluso aunque escondida una iglesia. El tema de la comida y que se parezca también un poco a China me ha dado curiosidad… Vamos, que subiendo puntos 😉
    Besotes

    1. La verdad es que KL es una ciudad mucho más interesante de lo que yo pensaba, aunque no tiene el encanto de otras capitales cercanas como Singapur o Bangkok. Un abrazo.

  3. Kris
    Pues mirá que hay que muchas cosas para hacer en KL. Buenos datos los que brindas y dan ganas de recorrerla. No sólo son las Torres y este dato vale un montón. Lo de la estación de trenes una pena que no se la conserve. No sabía que era una de las más bellas.
    Buena entrada amiga.
    Un abrazo grande.
    L.

  4. Cada vez me apetece mas visitar Malasia, con Kuala Lumpur a la cabeza. Con estos post tuyos, como el de Singapur también, este destino ha subido muchos puestos en mi lista. De KL solo habia oido hablar de las famosisimas torres petronas, pero hay mucho para ver!!

    1. Kuala Lumpur es una ciudad muy entretenida, y aunque no tiene el encanto de Singapur o esos maravillosos templos de Bangkok merece la pena conocerla.

  5. Es curioso , pero se nota cuando un lugar no nos engancha, ya lo dices al inicio, ¡no te dejó ganas de más! No obstante, para no ser una ciudad especial le has encontrado un buen número de razones o lugares para que podamos interesarnos por ella.

    Un nuevo destino que nos queda por ver, ya son muchos, algún día empezaremos a tachar de la gran lista 🙂
    Saludos viajeros,
    Eva y Carmelo

    1. Aunque no me haya enganchado, me ha gustado conocerla. Y descubrir lugares delos que nunca había oído hablar. Porque para muchos, Kuala Lumpur es poco más que las Torres Petronas. Un abrazo.

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies